xtb vs degiro
 

Es normal que tengas dudas al momento de escoger un bróker. En este post te dejo una comparativa entre los dos titanes del mundo de las criptomonedas que más clientes han captado últimamente en España y Europa: XTB y Degiro.
 

¿Qué es Degiro?

Degiro es un bróker holandés creado en 2008 que hace poco ha sido adquirido por el banco alemán Flatex. Es uno de los brókers más populares que invierte en diferentes títulos (acciones, ETF y futuros).
 

¿Y XTB?

XTB Online Trading nació en Polonia en el año 2002. Es un bróker regulado globalmente y actualmente tiene oficinas en 13 países, incluido España. En 2017 fue nombrado, por segundo año consecutivo, “Mejor bróker para operar con derivados” según la comunidad de Rankia.
 

XTB vs Degiro

Para los que estáis comenzando en el mundo del trading y queréis saber qué broker es mejor, aquí os dejo cuáles son las principales diferencias entre XTB y Degiro.

XTB y Degiro se distinguen, sobre todo, en que el primero se encuentra centrado en una oferta de acciones, ETFs, CFDs y Forex, mientras que el segundo ofrece acciones, ETFs, futuros y opciones.

Por otra parte, Degiro está presente en mercados asiáticos y europeos exóticos (Grecia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong, Japón, Singapur…). En cambio, XTB tiene una amplia oferta de las principales acciones de los mercados pero no la totalidad (Alemania, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, etc).
 

Ventajas de Degiro 

Las principales ventajas de DEGIRO son las bajas comisiones y la facilidad para abrir una cuenta e invertir.

Precios nunca vistos en un bróker para operar con acciones españolas.

  • Acciones España: 2€ + 0,05%
  • Sin gastos de administración o custodia.
  • Te permiten operar en USA y en Europa a precios fantásticos.De hecho, su mejor precio es el de USA (0,50€ + $0,004 por acción).
  • No tiene coste de mantenimiento por inactividad.

 

Desventajas de Degiro

La mayor desventaja de Degiro es que no puedes hacer un trading eficiente. ¿Por qué?

Degiro sirve para inversión. Comprar y mantener. Pero para hacer trading eficiente no sirve por una sencilla razón: No puedes poner órdenes de stop loss y objetivo antes de que se ejecute la operación. Solo puedes poner la orden de entrada y esto nos rompe por completo nuestro plan de trading.
 

Fortalezas de XTB

La atención al cliente es quizás el aspecto en el que más destaque. Desde el primer momento te ayudan a abrir la cuenta, a manejar la plataforma, te resuelven todo tipo de dudas. Informan con gran claridad y tienen muy presente que lo principal es cuidar al cliente.

Además, la plataforma xStation5 es muy intuitiva y elegante. Las órdenes se ejecutan muy rápido y tienes la comodidad de poder moverlas directamente desde el gráfico una vez puestas.

  • XTB ofrece gran cantidad de datos útiles, resumen de operaciones, balances de la cuenta, detalles de movimientos, etc. También cuenta con una versión para escritorio, Tablet, smartphone e incluso para smartwatch.

¿En qué destaca a mayores?

  1. Con XTB puedes tener acceso a múltiples mercados: Tienes en un mismo bróker la posibilidad de diversificar con diferentes tipos de operativas.
  2. No tiene comisiones en las gestiones de la cuenta.
  3. Ofrece formación gratuita.

 

Debilidades de XTB

XTB no puede poner en acciones y ETF órdenes de stop loss y objetivo a la vez que la orden de entrada. Solo puedes poner una orden de salida una vez que estás dentro de la operación. Tampoco tienes la posibilidad de ponerte corto en acciones y ETF al contado. Esto es entendible, ya que la regulación española no permite este tipo de operativa a un bróker con sucursal en España, pero sumaría muchísimos puntos si se pudiera.

A parte, en algunos valores no se pueden poner órdenes con el mercado cerrado y las comisiones son un poco elevadas en algunos productos.

¡Importante!! Este bróker ofrece una cuenta demo solo durante 30 días. Si quieres tenerla más tiempo, debes hablar con tu asesor asignado y evaluar con él una posible prórroga.
 

Tabla comparativa – comisiones

Para que analices bien uno de los aspectos más importantes de estos bróker: las comisiones, te dejo aquí una tabla comparativa muy concisa. Espero que te ayude. 😉
 

 

Fiscalidad con XTB y DEGIRO

Otra de las dudas que os puede surgir es sobre los modelos D-6, 720 y relación con Hacienda de ambas entidades. Con este esquema te quedará todo mucho más claro.
 

BRÓKERS MODELO D-6 MODELO 720
XTB Ministerio de Economía Hacienda
DEGIRO Ministerio de Economía Hacienda

 

Tanto con XTB como con Degiro, si tienes a 31 de diciembre acciones o ETFs negociados en bolsas extranjeras deberás presentarlo ante el Ministerio de Economía (modelo D-6). En caso de seguir el modelo 720, si tus ingresos superan los 50.000 euros en valores extranjeros deberás declararlo ante Hacienda.
 

Conclusiones

Mi sensación en general sobre XTB Online Trading (después de haberlo probado) es bastante positiva. Destaco de nuevo la fabulosa atención al cliente. Sus comisiones no son las mejores del mercado, pero son bastante competitivas. Es verdad que le faltan algunos puntos básicos por pulir, como la posibilidad de poner stop loss antes de entrar en una operación, pero son cosas en las que están mejorando.

Si buscas un broker versátil, con atención al cliente impecable y en español, información transparente, formación continuada y variada, y con unas comisiones aceptables, XTB es una opción a tener muy en cuenta.

Sin embargo, si lo que quieres es invertir (comprar y mantener),  Degiro es uno de los mejores brókers que conozco. De todas formas, desde Degiro me aseguraron que están trabajando para hacer desaparecer sus desventajas de operativa lo antes posible.

Si te fías de mi , cualquiera de los dos representan alternativas muy válidas para el usuario medio en España. Pero ya sabes, si quieres aportar cualquier cosa, o preguntar algo sobre XTB o Degiro, te espero en los comentarios. 🤗