← Volver al blog

¿Cómo declarar las criptomonedas en España?

Trading de Criptomonedas » ¿Cómo declarar las criptomonedas en España?

declarar criptomonedas
 

La fiscalidad de las criptomonedas en España está causando mucha incertidumbre últimamente. Pero, si la Agencia Tributaria ya se ha manifestado al respecto, ¿por qué los españoles siguen teniendo dudas? ¿No están claras las bases de regulación?

La respuesta es no. La Declaración de la Renta 2022 viene con novedades. Y como es un tema bastante complejo, te lo contaré por partes.

A finales del marzo del 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló las sanciones del modelo 720 de Hacienda, que obligaba al contribuyente a declarar sus bienes en el extranjero. Fue aquí cuando empezaron las preguntas. ¿Qué ocurre entonces en España? ¿Hay que declarar las criptomonedas en la Renta 2022? ¿Cómo se declaran entonces las criptomonedas?
 

Las criptomonedas no se declaran en la casilla 46 

Ciertos medios de comunicación españoles como El Mundo señalan que los modelos de Declaración de la Renta que deben presentarse este 2022 cuentan con un apartado específico para identificar los saldos de monedas virtuales: la casilla 46. Pero esta información no es verídica.

La casilla 46 sirve para declarar las compras de negocios o minas, no las criptomonedas. Por tanto, si lees esta información en algún periódico recuerda que es totalmente falsa. Y para que lo veas con tus propios ojos, aquí tienes una captura de pantalla de la casilla 46 de la declaración.
 

Casilla 46 declaración de la renta
 

¿Cómo declarar las criptomonedas?

Hay un nuevo apartado en la Declaración de la Renta de este año para señalar que has obtenido ganancias y pérdidas con criptomonedas. En la casilla 1626 aparece escondido un apartado 0 para ‘Monedas virtuales’.

Además, hay como novedad otra casilla para indicar si se trata de una transmisión costosa (a cambio de algo, como venta o permuta) o una transmisión lucrativa (como regalo o donación): El apartado 1631.
Declaración de la Renta criptomonedas apartado 1631
 

Formas para declarar las criptomonedas

Tienes dos opciones para declarar tus criptomonedas: Poner en el documento el número total de las ganancias netas o meter cada operación de forma independiente. Todo esto depende de ti y de lo que consideres oportuno. Además, en caso de que hayas donado criptomonedas a alguien tienes que marcar la opción de transmisión lucrativa.

El Ministerio de Hacienda admite que no debes incluir información sobre las criptomonedas que adquieras en el extranjero -el polémico Modelo 720-. Es más, todavía no se ha implementado ningún desarrollo reglamentario.

A modo de ejemplo: Si compras 2 bitcoin en diciembre de 2020, ¿Qué deberías hacer si vendiste 0,5 BTC en febrero de 2021 y 1,5 en abril del 2021 (ambos con importantes ganancias)? Pues…tendrás que declarar las dos. Que lo manifiestes por separado o de forma global ya lo dejo a tu elección.
 

¿Hay que declarar los airdrops?

Una de las actividades más llamativas en el mundo de las criptomonedas son los airdrops, que tienen como objetivo regalar criptomonedas o tokens a la comunidad. Pero, al ser un regalo, ¿es necesario declararlo?

Como el beneficio obtenido con un airdrop no deriva de una inversión, estos beneficios deben computar dentro del mismo grupo que el sueldo, las rentas, etc… Es decir, tributará entre un 18% y un 43% dependiendo del tramo al que pertenezcas.
 

¿Quién debe declarar criptomonedas?

No todos debemos declarar nuestras criptomonedas. De hecho, si tus ingresos mensuales, nóminas, intereses, dividendos o ganancias de criptomonedas no superan los 1.000 euros, no tienes la obligación de hacerlo. Solo si los ingresos superan esta cantidad, tendrás que declararlas.

IMPORTANTE: No debes confundir la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) con la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (modelo D-100). Son cosas diferentes y no tienen nada que ver.
 

N

 

¿Cómo tributan las monedas en 2022?

Los españoles aún tienen muchas dudas sobre cómo gestionar las criptomonedas. Sobre todo, porque siguen sin tener una regulación específica. El reglamento europeo MiCA (propuesta de Regulación de Mercados de Criptoactivos) está todavía en proceso de elaboración.

Por eso, una de las cuestiones que más preocupa a los inversores es cómo tributan las criptomonedas. Y estoy segura de que tú tampoco conoces bien cómo funciona esto. Así que, atiende a lo que te comento a continuación:

El impuesto sobre la renta es progresivo, y, por tanto, establece diferentes porcentajes sobre los incrementos patrimoniales grabados dependiendo del volumen de la ganancia obtenida. Es decir, debes fijarte en si la cantidad de dinero que has obtenido con las criptomonedas ha sido más o menos provechosa. La tributación varía entre un 19 % y un 26 % en función de la cuantía obtenida.

 

 

¿Qué pasa si no declaro mis criptomonedas?

Si decides no declarar tus ganancias, Hacienda podrá sancionarte con una multa fija de 5.000 euros por cada dato de cada moneda virtual que tendrías que haber incluido en tu declaración. En caso de haber aportado la información de forma incompleta, inexacta o falsa, podrá exigirte hasta 10.000 euros.

En caso de que tengas ganancias en criptomonedas en España el primer trimestre de 2022, pero luego decidas mudarte a otro país, Hacienda no te sancionará, a no ser que incumplas con las obligaciones tributarias de España.
 

¿La compra de criptomonedas lleva IVA?

Según la normativa sobre el impuesto, el IVA solo se aplica en la compra de bienes o servicios. Por tanto, la compra de estas divisas virtuales está exenta de IVA tanto para el comprador como para el vendedor.

En definitiva, cada vez hay más interés sobre las criptomonedas. Si tú eres uno de ellos y quieres aprovechar la oportunidad que se presenta para conseguir beneficios a corto, medio y largo plazo…No dudes en apuntarte a este curso de trading para operar en criptomonedas y otros activos financieros, con el que adquirirás los conocimientos necesarios para rentabilizar tu dinero en este apasionante mundo.
 

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

1 Comentario

  1. Chesco

    Buenas tardes, me surge una duda despues de leer el artículo que espero tengan la amabilidad de resolvermela si está en su mano. El caso es que afirman en su artículo que hay dos opciones para declarar las criptomonedas metiendo cada operación en la casilla 1631, o poner en el documento el número total de ganancias netas. El caso es que me interesaría informar del número total de ganancias netas, pero en esa página del borrador no encuentro la forma, porque en la casilla 1631 solicita fecha y valor de adquisición, y fecha y valor venta, sin dar posibilidad de informar directamente de la ganacia neta. El caso es que, aunque en vuestro artículo haga suponer que se da esta opcion, no encuentro como hacerlo en el borrador sin meter la pata.

    Muchas gracias por su atención

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.