← Volver al blog

Las 4 mejores Wallets frías para tus Criptomonedas

Trading de Criptomonedas » Las 4 mejores Wallets frías para tus Criptomonedas

cold wallets

¿Son las wallet frías tan seguras como parecen?

En este artículo, te guiaré a través de los conceptos básicos de las cold wallets, una de las soluciones más populares a día de hoy si lo que quieres es mantener tus criptos a salvo de robos y hackers. Te hablaré de su funcionamiento, de las mejores wallets frías del mercado a día de hoy y de si te convienen o no. 

 

¿Qué es una cold wallet?

En pocas palabras, una cold wallet es un monedero de criptomonedas que no está conectado a la red blockchain ni a internet. Su principal ventaja es que, mientras no las uses, estas billeteras permanecen completamente desconectadas del mundo. Esto las hace virtualmente impenetrables para los hackers y nos da la tranquilidad de saber que nuestras criptomonedas están altamente protegidas.

 

cold wallet

 

¿Son las hot wallets mejores que las cold wallets?

 En cuanto a seguridad, sí. A diferencia de las hot wallets, que están en línea y son menos seguras, las cold wallets ofrecen un nivel superior de protección y ya te puedes imaginar por qué. Estas wallets frías se consideran las más seguras porque requieren que los hackers tengan acceso físico a tu dispositivo y también conozcan tu PIN o contraseña asociada.

 

¿Es una cold wallet para mí?

La respuesta depende de tus necesidades y preferencias personales. Si valoras la seguridad y la protección de tus criptomonedas por encima de la conveniencia y la accesibilidad en línea, entonces una cold wallet puede ser la elección ideal para ti.

Igualmente, podrás enviar y recibir criptomonedas cuando quieras desde tu wallet fría. Pero están más pensadas para almacenar tus criptos durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué es lo que hacemos los traders? Para hacer trading, yo, por ejemplo, tengo una wallet caliente para operar y otra fría para guardar la gran mayoría de mis activos de forma segura.

¿Tantos peligros existen?

No busco meterte miedo, pero si fuera tú, tendría cuidado. De hecho, yo tomo estas precauciones:

  • Uso una wallet fría para la mayoría de mis fondos.
  • Si la conecto a mi ordenador siempre creo un entorno seguro.
  • Nunca dejo mis activos en el exchange, solo los necesarios cuando hago trading.

 

Para que te hagas una idea, mira las noticias de este año cuando buscas “exchanges y hackeos”, puedes probar también a buscar “robos criptomonedas.” Es una pasada la de casos que hay. El día menos pensado puede tocarle a mi exchange o al tuyo (espero que no).

 

robos exchanges1

 

robos exchanges 2

robos exchanges 3

 

Eso sí, recuerda que también es tu responsabilidad guardar tu cold wallet en un lugar seguro y tener a mano tus palabras de seguridad.

 

Tipos de wallets frías

Hay dos categorías principales de wallets frías que debes conocer: las cold wallets de hardware y las cold wallets en papel. Ambos tipos son dispositivos físicos, pero hay una serie de características que deberías saber:

 

Cold wallets hardware

Son dispositivos físicos donde almacenar tus criptos.

 Se componen de:

  • Dirección pública, que es la que deberás utilizar para recibir criptomonedas o enviarte criptomonedas desde un exchange, por ejemplo. Esta dirección la puedes compartir con otros.
  • Clave privada: es la que utilizarás para acceder a tus fondos y tener el control sobre ellos. Solamente tú debes conocer esta clave privada, no debes compartirla con nadie. Es privada y delicada.

 

Dentro de las wallets frías de hardware, diferenciamos dos tipos:

    1. Wallet electrónica: normalmente son como USB’s. Tienen ventajas como pantallas LED y más facilidades de conexión a la hora de querer enviar criptomonedas. Sin embargo, también necesitan actualizaciones constantes y son más vulnerables a golpes, agua u otros peligros de daño físico. Algunas de las más populares son Ledger, Trezor o Keepkey.

 

    1. Wallets no electrónicas: normalmente vienen en forma de tarjetas o placas de metal. Al ser analógicas, suelen ser más seguras, pues no hay ningún sistema de software presente. Además y dependiendo de cuál elijas, las hay más resistentes o menos resistentes. Un ejemplo son las wallets frías de Material, resistentes a fuego, golpes, hackers. 

 

Cómo utilizar una cold wallet

Utilizar una cold wallet puede parecer complicado al principio, pero una vez que comprendas los conceptos básicos, es bastante sencillo. Te explico en este punto de manera simple cómo puedes usar la clave privada y la clave pública de una cold wallet, y también cómo puedes enviar y recibir bitcoins utilizando tu billetera fría.

  • La clave privada es una parte esencial de tu cold wallet, ya que te permite acceder y controlar tus criptomonedas. Como te dije, debes mantener esta clave privada en un lugar seguro y no compartirla con nadie.
  • La clave pública, por otro lado, se utiliza para recibir bitcoins en tu cold wallet. Puedes compartirla con otras personas para que te envíen bitcoins.

 

¿Cómo enviar criptomonedas desde mi cold wallet?

Para enviar bitcoins desde tu cold wallet, simplemente necesitas ingresar la dirección del destinatario y la cantidad que deseas enviar en la aplicación o software asociado a tu cold wallet. Luego, confirma la transacción y sigue las instrucciones en la pantalla para completar el proceso.

 

¿Cómo recibir criptos desde mi cold wallet?

Para recibir bitcoins en tu cold wallet, comparte tu dirección pública con la persona que desea enviarte bitcoins. Una vez que la persona realiza la transacción, los bitcoins se enviarán a tu dirección y estarán seguros en tu cold wallet.

Recuerda siempre mantener tus claves privadas en un lugar seguro y protegido.

 

Mejores wallets frías

Ahora vamos con una lista de las mejores cold wallets del mercado. Lo que he hecho es un breve resumen de cada una de ellas con sus características más destacables y, a parte, señalo las opiniones más positivas y negativas por parte de sus usuarios.

 

1. Material

Material ha resultado ser de las empresas especializadas en wallets frías más valoradas si lo que más te preocupa es la seguridad. Sus placas de metal no solo son resistentes a robos y hackers, sino también a inundaciones, golpes e incluso fuego.

 

sorteo material bitcoin

 

Están hechas para no frikis, por lo que su uso es muy sencillo e ideal para principiantes. La empresa pone hasta un servicio gratuito personalizado de ayuda paso a paso.

Se trata de una empresa registrada en el Banco de España y totalmente regulada.

Desde su web podrás comprar la placa y también meterle Bitcoin directamente.

Opiniones positivas de los usuarios

«Por fin un monedero de bitcoin 100% seguro

 «Indestructible.»

 «La máxima seguridad la ofrece el uso más sencillo.»

 

Opiniones negativas de los usuarios

«Demasiado caro.»

(Es la única opinión negativa en Amazon.)

Puedes ver más opiniones aquí.

 

2. Trezor

Trezor es una wallet fría electrónica muy popular entre los usuarios. Viene en forma de USB y cuenta con pantalla LED, es fácil e intuitiva. Además, es compatible con numerosas aplicaciones y servicios de criptomonedas. 

 

trezor

 

La empresa que está detrás es la empresa Satoshi.labs, empresa segura y auditada constantemente.

Trezor soporta cantidad de criptomonedas (+1000) en sus diferentes modelos.

 

Opiniones positivas: 

«Recomendable.»

«Anónimo y seguro.»

«Fácil de usar.»

 

Opiniones negativas:

«Manipulado.»

«NO COMPRAR Me han hackeado al menos dos veces»

Puedes ver más opiniones de Trezor aquí.

 

3. Keepkey

Keepkey es una wallet fría electrónica de código abierto, lo cual la hace más transparente y segura. Cuenta con diversas medidas de seguridad, como la protección PIN contra uso no autorizado.

Es compatible con 40 criptomonedas aproximadamente y tiene un diseño elegante.

Recuerda que se trata de una wallet electrónica necesaria de actualizar.

 

Opiniones positivas

«Tan simple que incluso las personas de mediana edad pueden hacerlo.»

«Verdadera seguridad para bitcoin.»

 

Opiniones negativas

«Absolutamente desfasado.»

«La página donde operar no soporta usuarios de España.»

«Está…bien, pero necesita mejorar.»

Puedes ver más opiniones de Keepkey aquí mismo.

 

4. Ledger

Ledger es una de las wallets frías electrónicas más populares del mercado. También de diseño USB y como Trezor, esta wallet soporta más de 1000 criptomonedas y más de 1500 tokens.

 

ledger wallet

Aunque Ledger utiliza diversas medidas de seguridad, como un generador de números aleatorios basado en hardware, un código y frase de contraseña, Ledger no es de código abierto, por lo que no puedes inspeccionar el código para asegurarte de que es seguro.

Además, los dispositivos Ledger no son inmunes a los ataques de hackers. Sin embargo, son mucho más seguros que almacenar sus claves privadas en un ordenador o dispositivo móvil.

Has de saber que este último año y hace no mucho, Ledger ha sido fuertemente criticado por sus usuarios debido a su nuevo servicio de recuperación de frase.

 

Opiniones positivas:

«La mejor opción para hardware wallet en relación calidad-precio.»

«Seguridad y multicartera.»

 

Opiniones negativas:

«Se me ha estropeado sin apenas uso.»

«Uso muy complicado.»

Puedes conocer más opiniones sobre Ledger aquí.

 

¿Qué pasa si pierdo mi cold wallet?

Depende del tipo de wallet.

Las wallets frías electrónicas están pensadas para transportar criptomonedas, el ladrón no podrá acceder a las criptomoneda a menos que también tenga tu frase de recuperación. La frase de recuperación es un conjunto de 24 palabras que se utiliza para generar tus claves privadas. Si pierdes tu frase de recuperación, perderás el acceso a tus criptomonedas también.

Sin embargo, si mantienes tu frase de recuperación a salvo, podrás seguir accediendo a tus criptos incluso si te roban tu wallet. Para ello, deberás comprar una nueva wallet e introducir en ella tu frase de recuperación. Una vez hecho esto, podrás acceder a tus criptos como de costumbre.

En el caso de la wallet no electrónica, está pensada para mantenerla a salvo y no transportarla, la idea es mantener tus criptomonedas a largo plazo. Por lo que si la pierdes y no has tomado ninguna medida de precaución, perderás el acceso a tus fondos.

 

Elige la wallet que mejor se adapte a ti

Con este test podrás hacerte una idea de la wallet que necesitas en tan solo 2 minutos.

 

 

Para finalizar…

Como has visto, existen cantidad de peligros asociados a las criptomonedas, por eso, personalmente, me decanto por una cold wallet antes de las wallets calientes, aunque estas últimas estén bien y sean necesarias para el trading.

En cuanto a elegir una u otra, debes tener en cuenta tus necesidades, existen algunas más seguras que otras. En mi opinión, si lo que te preocupa es la seguridad, elige una cold wallet no electrónica. En cambio, si lo que quieres es tener todas tus criptomonedas en un mismo lugar, tendrás que decantarte por una que las soporte.

Igualmente importante es elegir un exchange seguro para realizar tus compras y transacciones, te dejo aquí nuestra tabla de exchanges recomendados.

Si tienes alguna duda, pregunta o propuesta de cold wallet, ¡déjala en comentarios!  👇 Responderemos lo antes posible.

 

Eva - Escuela Profesional de Traders

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.

2 Comentarios

  1. María

    Encontre un artículo también muy interesante. Les dejo el link por si lo quieren leer

    https://es.stgmarkets.com/que-son-las-criptomonedas/

  2. LuisPM

    Muy interesante el monedero de Material Bitcoin, la revisaré que son españoles !!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.