Aunque existen las órdenes a mercado de toda la vida, debemos ir un poco más allá para sacarle partido a nuestro trading y fortalecer nuestras estrategias.

Por eso, hoy vamos a hablar de las órdenes stop y limit, en este caso de venta (sell). También existen las órdenes Stop y limit de compra (buy) y puedes consultarlas aquí.

 

Qué son las órdenes stop y limit

Estas órdenes son lo que se denominan órdenes pendientes. Es una señal que enviamos al bróker para que nos meta o nos saque del mercado cuando se dan unas condiciones que nosotros hemos establecido. Cuando la condición que estamos esperando se cumple, el broker lanza la orden de compra o de venta al precio que se encuentre el activo en ese momento.

El disparo de las órdenes se produce en cuestión de fracciones de segundo, y en función de la volatilidad del activo, puede producirse un pequeño deslizamiento o no, ya que si el precio se está moviendo muy rápido, el cruce de nuestra orden se puede dar a un precio mayor o menor del que teníamos establecido.

cronómetro

Cuando estás empezando en el trading, siempre escuchas que hay una orden a mercado, una limitada y otra condicionada, y cuando entras en el broker por primera vez no sabes dónde encontrar ese tipo de órdenes, y es que la traducción no es literal:

  • Orden condicionada: Stop o Stp
  • Orden a mercado: Market o Mkt
  • Orden limitada: Limit o Lmt

 

Cómo funcionan las órdenes sell stop y sell limit

En este caso vamos a lanzar órdenes de venta (sell), y al igual que las de compra (buy), las utilizamos de forma distinta, con objetivos muy diferentes. En este caso estamos haciendo una operación a la baja.

Sell stop

Con esta orden, lo que le estoy diciendo al broker es que quiero vender a un precio inferior al actual, con la intención de asegurarme de que el precio cae, y por lo tanto, va en la dirección que a mí me interesa. Esto sería para una operación de cortos, en la que primero vendemos, y luego compramos, en un tramo de caída del precio.

Sucede lo mismo que la orden buy stop. Estoy sacrificando un poco de rentabilidad, y estoy entrando a un peor precio, del que tendría vendiendo a mercado. Pero aumento las probabilidades de que el precio continúe cayendo y llegue a mi objetivo.

Sell stop

 

Sell limit

Ahora ya te puedes imaginar que lo que pretendo con esta orden, es vender a mejor precio que el actual. En una operación de cortos, en la que quiero vender para luego comprar, pero quiero que el precio suba hasta el punto que a mí me interesa, y así entrar a un precio que encaje con mi estrategia.

Un riesgo asociado a este tipo de entrada es que estoy comprando el activo cuando ha vuelto a subir. Si he hecho bien el estudio y he acertado con que el precio vaya a continuar cayendo, seguramente se me ejecute la orden en una corrección y el precio siga su camino. Pero no hay que descartar que el precio se esté recuperando y vaya a entrar en corto justo cuando el precio comienza a subir.

Sell limit

 

Otros usos de las órdenes stop y limit

Cuando colocamos todas las órdenes de una operación, debemos decidir el tipo de orden de entrada, pero para el stop loss y para el objetivo, debemos tener claro el tipo de orden que debemos colocar.

 

Operación completa de venta

En esta imagen aparece una operación de venta (cortos), y para la entrada he puesto una orden limitada de venta (sell limit), obligando al precio a subir ligeramente para entrar a un precio que me interesa.

El stop loss se coloca con una orden de compra condicionada (buy stop), y el objetivo con una orden limitada de compra (buy limit).

sell stop y sell limit

Como has podido comprobar, elegir bien las órdenes es crucial para no tener operaciones fallidas.

Es habitual fallar en esto cuando se está empezando a hacer trading. Por eso, en la Escuela Profesional de Traders, te enseñamos en las tutorías individuales, con miles de ejemplos, cómo ejecutar bien las órdenes, entre muchas otras cosas, como técnicas de entrada y salida, gestión del riesgo y del capital, entender las funciones del broker, etc.

Si te interesa convertirte en trader rentable, sabiendo lo que estás haciendo, y obteniendo una rentabilidad real en torno a un 20% anual, no dudes en contactar con nosotros.

Y si te ha gustado el artículo…¡házmelo saber en los comentarios!