← Volver al blog

Trading colectivo. Análisis de un caso real

Alumnos » Trading colectivo. Análisis de un caso real

trading colectivo analisis caso real

¿Quieres aprender trading? Pues tradea. Es la única manera.

Por eso, vamos a ver paso a paso y punto por punto el análisis de esta operación real.

Nota: Esta operación ha sido planteada públicamente la semana pasada y la participación ha sido brutal. Quiero dar las gracias a todos los que habéis contestado a las preguntas porque le habéis puesto muchísimo

 

Con el primer vistazo

Nada más verlo, me viene una idea a la mente. Pero como Javier lo ha dicho en los comentarios más claro imposible, me ahorro saliva (o teclado, vaya):

comentario de trading

Coincido:

Ismael, si marcas esa resistencia intermedia como relevante (y si la pintas en el semanal, entiendo que es relevante), no hay más que hablar.

Grabar a fuego: No se plantean operaciones que obliguen al precio a cruzar niveles relevantes. Se plantean operaciones únicamente entre soporte relevante y resistencia relevante.

trading diario grafico tecnico

Por este motivo, como Ismael ha marcado una resistencia relevante entre el punto de entrada y el punto de salida por beneficios, el planteamiento es incorrecto y la operación debe ser desestimada.

 

Peeeeeero, hay algo más

Lo cierto es que no estoy de acuerdo en cómo ha marcado los soportes y resistencias Ismael:

Los niveles relevantes (los soportes y las resistencias relevantes) son aquellos que podemos trazar en el gráfico del marco temporal superior de un golpe de vista.

En el caso de la resistencia de 32.68, para mí no es relevante. Hay que fijarse mucho para encontrarla. No es una resistencia que previsiblemente será capaz de invertir el sentido del precio.

soportes y resistencias relevantes

 

Imaginemos que Ismael no marcó la resistencia

Supongamos que damos por irrelevante esa resistencia intermedia de 32.68. (Para mí lo es, que conste). Hagamos un esfuerzo de imaginación y borrémosla del gráfico semanal.

En el gráfico diario sí que la dejamos: La vemos, no somos ciegos, ni tampoco tontos, por lo que no la ignoramos.

De hecho, PacoF resume todo este asunto a la perfección:

resistencia intermedia no relevante

Lo del plan de trading es la madre del cordero aquí:

Si vamos a comprar sobre (y cerca de) soporte relevante y vamos a vender bajo (y cerca de) resistencia relevante, pero tenemos una resistencia más bien floja a medio camino, tenemos que decidir qué hacer antes de que el precio se encuentre con ella. Si no, nos vamos a poner nerviosos en directo y meter la pata tocando donde y como no tenemos que tocar.

  • Una opción puede ser poner una orden para deshacer parte de la posición en ese punto (la mitad, un tercio, etc).
  • Otra posibilidad es guardarse la opción de observar qué pasa y decidir cerrar la posición completa ahí mismo a discreción en función de la acción del precio que observemos al alcanzar ese nivel.
  • También podemos combinar las opciones anteriores, decidiendo deshacer un tercio de la posición si observamos rechazo en ese nivel (y especificando muy claramente qué sería ver rechazo y qué no).
  • La última opción es decidir, activamente, no hacer nada. Así el precio llegue a ese nivel y decida darse la vuelta directo hacia el stop loss.

Sea cual sea tu decisión, debe ser clara y quedar establecida y expresada antes de abrir la posición.

Esto Juan Luis lo explicaba bien:

juan luis dice sobre el plan de trading

 

El punto más mencionado por todos

Aquí algunos ejemplos:

trading en tierra de nadie 3

trading en tierra de nadie 1

trading en tierra de nadie 2

En mi opinión, no es tanto que el precio esté en tierra de nadie (si quitamos la resistencia intermedia, claro), sino que el problema es otro:

ratio BR trading

 

¿Cuál es el verdadero problema de este planteamiento?

La precipitación. Esa compra se está adelantando. Está adivinando un rebote.

O al menos, el planteamiento de Ismael está prediciendo que el precio se girará al llegar al soporte, porque no será capaz de cruzarlo.

Esto no es correcto porque no trae una ventaja competitiva. Comprar directamente sobre soporte contra una tendencia bajista (observa los máximos y mínimos decrecientes) no tiene una tasa de aciertos lo suficientemente alta como para que compense operar así.

Nosotros no pretendemos ser adivinos, lo que queremos ser es unos ninjas reaccionando a lo que sí podemos ver en el precio.

Cuando operamos contra la tendencia en curso, en este caso bajista, no vamos a arriesgarnos a comprar sin más. Eso sería imprudente.

Lo que hacemos es observar cómo el soporte se las arregla para rechazar al precio que viene bajando. Pero no una, sino al menos dos veces.

De hecho, para ser más específicos, lo que hacemos es esperar que ese doble suelo (que se forma sobre el soporte relevante) incluya un barrido de stops (cosa que se da si el segundo apoyo en soporte es más profundo que el primero), y además, la guinda del pastel la tenemos cuando aparece una divergencia alcista en nuestro oscilador favorito (por ejemplo, force index).

un toque al soporte relevante trading

 

El precio lo descuenta todo

Está bien atender a si el mercado en general tiene buena salud (para verificar si el índice sirve como resumen visual o no) y tenerlo en cuenta a la hora de lanzarse a un tipo u otro de operaciones.

En este caso, al tratarse de una operación de corto plazo (planteada en el gráfico diario, poco ambiciosa en recorrido y con objetivo de beneficios claro y definido de antemano), hace falta muy poco apoyo del mercado para que salga bien. Otro gallo cantaría si aspirásemos a una apuesta de medio o largo plazo, en la que hay que asegurarse de que tenemos un mercado de fondo alcista que nos apoyará durante meses.

Por eso, quiero insistir en que me da igual el problema catalán, la inestabilidad de Europa o la operación de Abertis. Todo eso ya está descontado (que significa reflejado) en el precio.

No necesitas mirar las noticias para operar en Bolsa. De hecho, es malo que lo hagas.

Si un hecho realmente importa (y al mercado le importan mucho menos las cosas de lo que la gente cree), ese hecho va a aparecer reflejado en el precio antes de que ninguna noticia lo haga de dominio público.

 

Error técnico tonto, que te puede costar la operación

 

¿Cuál es el precio actual?

precio actual trading

Según el gráfico de Ismael, 31.355€.

 

¿Dónde está puesta la orden de entrada?

Error: orde

Según lo escrito por Ismael en su plan de trading, 31.3€.

 

Entonces, ¿qué tipo de orden corresponde poner?

Si consultamos la súper-chuleta de tipos de órdenes se trata de una compra por debajo del precio actual, por lo que hay que utilizar una orden limitada (de compra).

Si ponemos una orden condicionada, o bien el broker no nos va a dejar, o ésta se disparará instantáneamente, actuando como una orden a mercado, sufriendo así un deslizamiento innecesario y una pérdida implícita extra nada más comenzar la operación.

Tienes la chuleta de órdenes. Úsala y ahórrate problemas.

 

El fallo más gordo de esta operación

De nuevo, iba a escribirlo yo, pero para qué hacerlo cuando Enrique ya lo ha hecho, poniendo los puntos sobre las íes:

objetivo de beneficios en trading

Mira: Puedes equivocarte técnicamente colocando mal los soportes, que en la siguiente operación lo harás mejor. Puedes equivocarte técnicamente poniendo una orden del tipo que no es que en la siguiente operación lo harás mejor. Puedes equivocarte comprando antes de tiempo, que en la siguiente operación lo harás mejor. Pero, lo que nunca puedes hacer, es faltarte al respeto a ti mismo violando el plan de trading que has presentado. Porque esto es algo que no se subsanará por sí solo en la siguiente operación. Irá a peor y a peor, y al final operarás a tumbos y perderás tu cuenta de trading.

Un trader no nace, se hace. De hecho, se hace y rehace con cada operación.

Todos los traders con una mínima destreza técnica pueden ganar dinero consistentemente. Pero ningún trader que se falle a sí mismo lo logrará jamás.

Falla en lo que quieras, y aprende del error. Pero no te falles a ti mismo: Respétate. Respeta tu palabra. Primero piensa bien, y luego ejecuta bien. Sin fisuras.

 

Tomo buena nota de la experiencia

Quiero agradecerte, a ti y a todos, la estupenda participación. No sólo por cantidad, sino también por calidad.

Vi muchísima implicación en los comentarios, en las respuestas a las preguntas. Muchas ganas de contribuir y de hacer mejor la comunidad de Novatos Trading Club.

Para mí, no hay mejor prueba de que estas entradas gustan y que te sirven de ayuda. Así que tomo buena nota de la experiencia y procuraré traer más como esta en el futuro. 😉

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

24 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Por supuesto que no hay saltos, Graciano. Son corregidos automáticamente siempre. Para eso no hay opción a activar o no.

  2. Graciano

    Gracias Uxío, cambiaré a gráficos con la opción dividendos activado porque sobre todo me fío de ti y porque además en una búsqueda bibliográfica más intensa así se recomienda mayoritariamente. En esto no se puede ir a contracorriente. Ten en cuenta que las dos operaciones que te he enviado recientemente son con dividendos desactivado.

    Con lo que no estoy de acuerdo es en lo de split y contrasplit a lo que son muy aficionados en España. Ninguno de los dos debe producir un salto en el histórico si se hace bien, además es muy simple: multiplicar o dividir todo el histórico por un número que prácticamente siempre es un número entero. Revisa como ejemplo los gráficos de Bankia con un contrasplit reciente de 4 o los varios split del Banco Santander de los últimos años; no encontrarás saltos en sus gráficos.

  3. Uxío Fraga

    ¡Muchas gracias, Sergi! ¡Y bienvenido! 🙂

  4. Uxío Fraga

    Lo que hay que buscar es un gráfico sin saltos. Esa es la cotización real equivalente que a nosotros nos sirve como referencia útil.

    Por cierto, por «merge», me refiero a lo que en España se conoce como un contra-split, y que es lo opuesto a un split. En ambos casos, sí afecta al cotización. A partir de un cierto día, el precio da un salto tremendo, pasando a valer doble, o mitad, o 10 veces, etc. Si no hubiera ajuste automático, el histórico no se adaptaría y quedaría un escalón enorme.

  5. Graciano

    Gracias Uxío por tu aclaración, que de paso me hace suponer que tu trabajas con la opción dividendos activada, pero permíteme mi aproximación al asunto en cuanto a dividendos, splits y merger:

    1) Los splits no son más que una forma de estética o de imagen que consiste en dividir el valor de la acción por «n» al mismo tiempo que el paquete de acciones de la compañía se multiplica por el mismo número «n»; el contrasplit es el caso contrario, se multiplica el valor de la acción por «n» a la vez que el paquete de acciones se divide por el mismo número «n» como hizo recientemente Bankia donde «n» fué «4». Ninguno de estos casos influye en el histórico, simplemente se cambia de nivel, multiplicando o dividiendo todo el histórico por el número «n»

    2) Los «mergers» o fusiones en castellano es exactamente una fusión de dos compañías que dan lugar a una nueva con un paquete de acciones distinto en cantidad y/o valor. Normalmente se mantiene en bolsa la empresa base, cuyas acciones pueden mantener su valor aumentando el paquete o tambien cambiando su valor multiplicando por un factor determinado. En ese caso el histórico habría que multiplicarlo por el mismo factor, con lo que tampoco afectaría al asunto que nos interesa. Lo mismo podría decirse de las adquisiciones.

    3) Caso distinto son los dividendos. Se puede interpretar como una salida de dinero de la empresa reduciendo en esa cantidad el activo de la misma, que dividido por el número de acciones estas valen un poquito menos. Esta reducción del valor de la acción es acumulativo en el histórico, de forma tal que nuestros gráficos de trading con y sin dividendos generan linas divergentes que convergen en el tiempo actual (porque aún no hay dividendos) y se van separando a medida que se alejan en el tiempo. Es aquí precisamente donde está el problema:

    En mi opinión con «dividendos desactivado» los gráficos nos devuelven valores homogéneos, tal y como fueron cotizados en la fecha correspondiente. Con dividendos activado el gráfico nos devuelve valores siempre menores al de la cotización de la fecha correspondiente y cuya diferencia aumenta a medida que nos alejamos en el tiempo. Como ejemplo he visto valores con diferencia hasta del 25% en el año 2014 con y sin dividendos, dato que afecta considerablemente al trazado de los soportes y resistencias.

    He tratado este asunto con otros especialistas en trading y parece que hay diferencia de opiniones, así que yo sigo hecho un lío. Tal vez merezca la pena hacer un monográfico sobre este tema, partiendo de un artículo base de Uxío con información documentada de su propia experiencia y de otros traders y brokers con los que está en contacto.

  6. Felipe

    ¡¡Uff, menos mal!!
    ¡Vaya susto!
    Muchas gracias por la aclaración, Uxío. Y a Graciano por revelar esta cuestión.
    No sé qué haríamos sin NTC. Bueno, sí lo sé. No haríamos trading.

  7. Uxío Fraga

    Tranki, Felipe. Activada está bien. 😉

    Los soportes, cuanto más lejanos, más se van a deformar si no se pone el ajuste (que yo creo que es conveniente tener activado).

    Cuando hay saltos (dividendos, splits, merges, etc) la mayoría de los brokers recalculan las órdenes para hacerlas coincidir con el nuevo precio; por lo que en cierto modo tanto las órdenes viejas como las nuevas atienden a esos soportes obsoletos. Es normal que se creen soportes en las dos zonas (en la vieja y en la nueva).

    El ajuste activado refleja mejor el movimiento real del precio. Sin activarlo, lo que pasa es que tenemos el precio lleno de saltos debido a acciones corporativas que no son provocados por la ley de la oferta y la demanda, sino debidos a decisiones de la junta directiva (sobre la que en teoría no podemos hacer trading). Por eso, para mí tiene sentido mantener el ajuste activado.

  8. Felipe

    Buenos días:

    Alucinado me he quedado con lo de la opción de dividendos. No tenía ni idea, ¡¡y llevo 2 años tradeando con la opción de dividendos activada!!
    ¿Quiero esto decir que llevo 2 años colocando mal los niveles?, ¿fallando una y otra vez en lo más fundamental del análisis técnico?
    Lo estoy comprobando y dependiendo de que esté activada o no la opción con dividendos te salen unos niveles u otros.
    Cuando todo el mundo coloca sus órdenes de compra-venta ¿qué niveles tiene en cuenta?, ¿lo hacen con dividendos activados o desactivados?
    ¿Los tiburones tienen la opción activada o desactivada?
    IG no tiene la opción de datos históricos en su plataforma PRT.

    MALDITA SEA

    Paciencia… perseverancia…paciencia…perseverancia…

  9. SergiBCN

    Enhorabuena Uxio. Hace relativamente poco que he empezado en esto del Trading y, francamente, me he enganchado a tu manera de entenderlo. Creo que predicas un Trading honesto, alejado de la brujería y basado en algo tan apreciable como el sentido común que uno pueda tener o demostrar. Blog francamente recomendable. Un saludo. Sergi

  10. Pedro

    Al igual que Graciano, yo utilizo los gráficos con la opción desactivada, y de esta manera me sale una operación totalmente diferente. Es más….me sale una buena operación. ¿Cómo es posible que el mismo valor nos de una buena o mala operación atendiendo sólo a este «pequeño» concepto? Entonces, ¿está operación era buena o mala?

  11. Graciano

    Quiero volver sobre la operación de Ismael y los soportes y resistencias que él plantea en sus gráficos y sobre la que se a producido una cierta polémica. Una vez analizada la operación en la plataforma PRT, se puede comprobar que Ismael utiliza la plataforma con la opción de dividendos activada y en ella traza, en mi opinión, los soportes/resistencias correctamente, es decir hay dos resistencias relevantes, las de los extremos, perfectamente visibles en el semanal y una intermedia débil, solo visible claramente en el diario.

    Visto el caso con la opción de dividendos desactivada, se ven dos soportes/ resistencias relevantes correspondientes a los dos niveles superiores y una débil en el nivel inferior. Los datos son estos:

    Con dividendos activado
    Relevantes: 30.34 y 36.3
    Débil: 32.08

    Con dividendos desactivado:
    Relevantes: 33.0 y 36.3
    Débil: 30.4

    Según lo anterior, el sabio criterio del maestro Uxío: «Grabar a fuego: No se plantean operaciones que obliguen al precio a cruzar niveles relevantes» aplicado a la operación de Ismael tiene sentido con opción de dividendos desactivada, porque a ese nivel hay una resistencia relevante, pero no con la opción de dividendos activada, como en el gráfico de Ismael, donde yo solo veo una resistencia débil.

    Aceptada la idea, oída y machacada tantas veces, de que los soportes y resistencias son la estructura que soporta todo la estrategia de trading, son las columnas del edificio, por lo tanto tienen que estar bien construidas. Yo me he llevado una gran sorpresa con la gran diferencia en el nivel de estas líneas de soportes y resistencias trazadas con la opción de dividendos activada o desactivada. En este sentido yo creo que debe hacerse con esta opción desactivada, pero me gustaría que Uxío se pronunciara al respecto.

    He analizado varios valores y en todos los casos la diferencia aumenta a medida que se aleja en el tiempo. Se podría concluir que los gráficos semanales con la opción de dividendos activada y desactivada convergen en el tiempo actual y se van separando a medida que se alejan en el tiempo.

    Mis felicitaciones a Ismael, primero porque nos ha dado pié a analizar su importante caso lleno de matices, pero sobre todo porque a día de hoy tiene unas plusvalías del orden del !0%, que no está mal.

  12. Graciano

    Bingo Uxío con el tema de la diferencia de datos de ambas plataformas. Efectivamente en la plataforma PRT gratis con datos a cierre de mercado viene de serie con la opción de dividendos activada. Ahora todo en orden. Entiendo que a efectos de trading debe utilizarse con esta opción desactivada, tal y como la presenta mi broker.

    Conviene que los «novatos» que utilizan PRT gratis tomen nota, porque yo me he vuelto loco con este tema.

    Una vez más, muchas gracias

  13. Uxío Fraga

    Vicen1983, yo suelo conseguir alrededor de 2/3. Para este setup concreto diría que ligeramente más (quizás hasta 5/7). Por supuesto, teniendo la condición que no mencionas y que es la más importante: Sobre soporte relevante (y con espacio de sobra hasta la próxima resistencia relevante).

  14. Vicen1983

    Hola Uxio, que porcentaje de aciertos le atribuyes a este tipo de operaciones largos a contracorriente cumpliéndose las condiciones de doble suelo con barrido y divergencia alcista. Gracias

  15. Uxío Fraga

    Graciano ¿no será que tienes el ajuste por dividendos activado en uno y desactivado en el otro? Busca en las opciones para comprobarlo.

  16. Graciano

    Este ejemplo de trading, de gran valor pedagógico, me ha obligado a revisarlo con detalle, tanto en la plataforma gratis de PRT, con valores a cierre de mercado, como en la que utilizo habitualmente de mi broker, que también es PRT en tiempo real. Me he encontrado con una gran sorpresa, atención: los 4 valores de las velas de ambos gráficos semanales no coinciden, con diferencias tan importantes que van de 2,5% a principios de 2017 hasta 9,5% en 2014. Obviamente los soportes y resistencias de ambas plataformas tienen valores distintos.

    En la operación que nos ocupa, en la plataforma PRT de mi broker hay una resistencia relevante en 32,27 que corresponde con la de 30.34 del gráfico de Ismael. José Ignacio, en su comentario anterior comenta que a este nivel de 32 y pico el valor se comporta como una resistencia relevante y de hecho lo es según la plataforma de PRT de mi broker.

    Estoy en contacto con mi broker para que analicen esto y me den una explicación. Os mantendré informados

  17. Uxío Fraga

    Fernando (y Asensio): La respuesta está en mi comentario anterior (a Nelo).

    Hay veces que compensa en salir por trailing stop y veces en las que no. Y es crucial saber cuándo aplicar una u otra estrategia (cosa que haremos en función del tipo de mercado al que nos enfrentemos) para que nuestras operaciones resulten rentables como conjunto.

    Todo esto lo cuento con sumo detalle (y muchos ejemplos reales) en el curso de «Cuándo comprar y cuándo vender»:
    https://www.novatostradingclub.com/curso-online-cuando-comprar-cuando-vender-exactamente/

  18. Fernando MG

    Comparto la duda de Asensio: ¿por qué estaría tan mal elevar el precio de salida si nos acercamos a él? Mientras lo acompañes de un stop dinámico que te proteja en caso de que el precio se dé la vuelta, podrías ganar lo que pretendías y más.

    Claro que, entonces también cabría preguntarse (y veo que con esto me medio respondo a mí mismo) para qué te molestas en poner un take profit de primeras. Y como pregunta de muy novato, voy a hacerla, no ya para esta operación, sino para cualquier otra: ¿para qué sirve un take profit, pudiendo limitarte a cortar pérdidas con un stop dinámico? ¿Únicamente si pretendes desentenderte del precio y no estar atento a su evolución?

  19. vicenteco75

    Hola a todos y saludos.Me ha dejado un poco catacrocker tu resolucion sobre el tema de la resistencia intermedia Uxio.En mi cabeza si no lo marco en el semanal,luego no es relevante por esto mismo(y supongo que viceversa),aunque luego lo hubiese marcado con una resistencia diaria ya tiene un grado muchisimo menor de relevancia(por esto mismo habia dado la operacion por buena,aunque me parecia que tenia poco BR).
    Lo de que esta adivinando un rebote no termino de verlo,yo lo veo mas como que ha pillado un doble suelo y quiere pillar el precio antes de que se le escape,aunque creo se ha equivocado con la orden como dices.
    Felicidades por el articulo y a los compañeros por sus aportaciones

  20. Uxío Fraga

    Nelo, yo contemplo dejar correr las ganancias en muchos casos, pero no en esta operación (porque el mercado no le acompañaba, para empezar).

    Llevo muchos meses planteando operaciones de medio plazo sin objetivo de beneficios y que están funcionando muy bien, constantemente batiendo máximos históricos. Incluso hasta tengo una posición abierta desde 2015 (la más larga de mi historia como trader). Pero hay que saber cuándo y dónde cogerlas. La operación de este artículo no era de ese tipo.

    Por otra parte, operar muchas veces a corto plazo no es tentar a la suerte. De hecho, es lo contrario: Al meter más y más operaciones, por estadística, la suerte va quedando a un lado y sale a relucir la habilidad.

    No contradigo lo que dices, pero apostar por el medio plazo tiene sus momentos y apostar por el corto los suyos. Y quedarse sólo con una modalidad no es suficiente, porque si te sincronizas bien con el mercado, te hartas de ver que no te funcionan las cosas. Cosas que, sobre el papel, están técnicamente bien.

    Espero haberte aclarado.

  21. Nelo

    Hola Uxío,

    No estoy muy de acuerdo con tu regla que se debe grabar a fuego: «No se plantean operaciones que obliguen al precio a cruzar niveles relevantes.»
    ¿Qué es una tendencia sino eso? las tendencias (alcistas) se generan porque se baten resistencias (relevantes o no).
    Es cierto que puede ser un error entrar en una operación muy cerca de una resistencia, ya que el precio puede retroceder y barrerte el stop, pero entiendo que esta operación intenta aprovechar un retroceso dentro de una tendencia alcista…¿Por qué limitar la ganancia a un objetivo prefijado?, ¿Por qué no dejar correr sus beneficios? Es posible que cuando el precio llegue a una resistencia relevante se produzca un retroceso (o no), pero si el precio se recupera y se bate esa resistencia, podemos estar ante una mina de oro…me vienen a la cabeza acciones como Deutsche Post, ASML Holding, un montón de acciones americanas…

    No pretendo criticar tu trabajo, ni mucho menos, y entiendo que tu planteamiento es correcto si lo encuadras en una estrategia de corto plazo, pero el mercado es una incertidumbre constante y me parece más sensato (sobre todo para un novato) dejarse llevar por una tendencia que tentar a la suerte varias veces con estrategias de corto plazo.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo que estás haciendo.

  22. Jose Ignacio

    Hola, hoy (31/10/17) , el precio ha cerrado a 33,85 y el máximo ha alcanzado los 34,16. El SL de Ismael sigue inmaculado y ojalá tenga la operación en real y siga abierta, porque aunque la vela de hoy no es muy alcista, no ha tenido mucho volumen, con lo que no parece que se vislumbre cambio alguno.

    Solo comentar dos cosas: la primera respecto a mi vaticinio respecto al SL, que dije que lo hubiera puesto mas arriba porque acababa de haber pequeño barrido de mínimos justo antes de entrada. Pues muy mal. La operación se habría activado y me habrían barrido el 5 de octubre, mientras que el SL de Ismael, bien a salvo.

    La otras cuestión se refiere a la resistencia esa intermedia tan comentada (sobre 32,72) , que si relevante que si no (Uxio dixit). Vaya que si relevante. Solo hace falta ver el velón del 18 de octubre que ponen los profesionales para superarla, metiendo un volumen de mas 2.700.000 acciones cuando la media de volumen diario era de 800.000. O sea que intención de superarla. Y no solo eso, además ha habido pull back a esa resitencia ahora soporte (días 25,26 y 27 de octubre) y precio para arriba.

    Vale que puede pasar de todo. Bien que lo sabemos, Pero con independencia de eso y de la gestión que se haga en adelante de la posición, creo que se puede decir que ha sido una buena entrada. Y ello con indpendencia de que se marcara la dichosa resistencia intermedia. El precio iba a subir e Ismael lo ha presagiado?. Noo, razonado. y bastante bien.

    Mi enhorabuena y que acabe bien. Y si te parece nos informas de como ha sido.

    Un saludo

  23. Asensio

    Hola,Uxío en tu último punto cuando dices que no debes fallarte a ti mismo por mover el objetivo no lo he terminado de entender. Dime si mi plan está mal, yo dejaría sin mover el objetivo pero si veo que se acerca mucho con ganas de sobrepasarlo lo dejo que pase sin salirme y una vez pasado lo pongo de stop, de esa manera consigo mi objetivo y lo dejo correr.

  24. PacoF

    Buenos días a todos!,

    Magnífico análisis Uxío!!. Fijándome mejor ahora en el gráfico (en la plataforma) y viendo dónde había puesto el soporte Ismael (30,34) el precio sólo había tocado una vez y no teníamos el patrón confirmado. Actualmente podemos observar como el precio ha hecho un doble suelo con barrido antes de subir. Bravo!!!!

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tu trading - Criptodivisas | Novatos Trading Club - […] de trading con criptodivisas: En vistas de lo bien que nos funcionó el trading colectivo la última vez, hoy te…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.