← Volver al blog

Por qué Heidi no puede ser trader

Análisis técnico » Por qué Heidi no puede ser trader

La inocencia en el trading

Si hay alguien inocente por definición, esa es Heidi.

Heidi es inocente a rabiar, y por eso nunca llegará a trader.

Si quieres triunfar en el mercado, no puedes ser inocente. Tienes que rascar la superficie e hilar fino.

¡Es obligatorio! Si esperas obtener resultados consistentes aplicando reglas ciegas en todo tipo de situaciones, vas mal.

¿Quieres un ejemplo? Aquí tienes un ejemplo:

 

El desenlace del gráfico del otro día

El otro día te expliqué cómo hago yo predicciones de corto plazo. Puedes ver los detalles pinchando aquí.

Te preguntaba cuál sería el desenlace de este gráfico, atendiendo a los criterios que te explicaba:

Ejemplo de inversión

Si estuviste atento al artículo, deducirías que este era el resultado esperable:

Previsión inocente

Como el precio está en tendencia bajista, y ahora se halla en la zona de valor, su trayectoria más probable es que se deje caer hacia el borde inferior del canal envolvente de nuevo ¿verdad?

Pues no, no se puso a bajar.

 

Heidi no hila fino. Heidi no puede ser trader

Pero si de verdad estuviste atento al artículo (Y sé que muchos lo estuvisteis, por los agudos comentarios que aportasteis al hilo), te habrás fijado en aquellas notas que acompañaban a las reglas:

Excepción: No apuesto por la continuación de cualquiera de estos movimientos si me encuentro una divergencia en contra.

Nota: Ni que de decir tiene que considero la estructura de soportes y resistencias para prever que el precio se pueda frenar o incluso girar, incluso aunque no haya divergencias.

 

Había divergencia al alza y estaba sobre soporte

Esto no se veía, pero había una divergencia alcista como un mundo.

Además, estaba sobre un soporte (no muy relevante, es cierto), pero cuya influencia se estaba dejando notar en las velas ¿Ves esos rabitos colgando? Muestran rechazo a bajar. El precio quiere, pero no puede. Ahí hay un soporte jugando su papel.

No puedes ponerte corto con una divergencia en contra y mucho menos, sobre soporte. Si tenías alguna duda, ahora ya sabes por qué:

KMB diario

Sobre soporte

 

Pero es que aún hay más

Sincronización con el mercado (market timming). Este tema lo hemos estado viendo últimamente y, en cualquier caso, también te lo comentaba en el artículo del que hablamos:

En una operación de corto plazo (si vas a medio plazo, importa mucho menos), si quieres comprar hoy, asegúrate de que el S&P500 (o el IBEX35, o el EuroStoxx50, o lo que tú quieras) suba hoy. Si quieres abrir cortos hoy, hazlo porque prevés que el S&P500 caerá hoy.

El gráfico del ejemplo (KMB, un potentísimo valor norteamericano) no cayó como era previsto; pero… atendiendo al aspecto del S&P500 ¿tenía lógica que KMB cayese estos días?

No mucha:

SP500 diario

Como curiosidad, te dejo este artículo que escribí en los tiempos de María Castaña sobre timming. Es una forma alternativa y sencilla de sincronizarte con el mercado.

 

¿Te parecen útiles los artículos de este tipo?

Por favor, agradezco comentarios positivos y negativos. Si te interesa este tipo de artículos o necesitas otro tipo de ejercicios, dímelo. Si puedo ayudarte lo haré.

En el caso de que este artículo te resulte útil, sé tan amable de retuitearlo y difundirlo pinchando en los botones de aquí abajo a la izquierda.

¡Te espero en los comentarios! 🙂

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

31 Comentarios

  1. OscarG

    Excelentes ensenanzas Uxio, gracias!!

  2. Uxío Fraga

    Hola, Fran. Ya suelo hacerlo. No un párrafo, pero sí un par de palabras por foto. Si te fijas, las fotos de este artículo están descritas en su «alt».

  3. Fran

    Buenas Uxío,

    Permíteme un apunte… Para mas accesibilidad (ahora en la web) podrías poner un atributo alt en los gráficos que pones con una breve descripción?: ejemplo: de modo que un lector de pantallas pueda interpretar brevemente el gráfico y una persona ciega pueda enterarse de forma aproximada de su contenido?

    Fran.

  4. hector

    Gran leccion aprendida…

    Siempre eestar sincronizado con el mercado…y confiar en los soportes y resistencias…

    Gracias de nuevo Uxio.

  5. Uxío Fraga

    jacop, operas valores en tendencia, aunque su índice esté lateral.

  6. Uxío Fraga

    Aquí: https://www.novatostradingclub.com/recursos-2/lista-de-valores-de-cada-sector/

  7. David Argueta

    Como puedo saber cuales son los sectores de casa índice y que empresa lo conforman? Es decir por ejemplo en el S&P500 como puedo poner en prorealtime el gráfico por sector? Y supongo que habrá un listado de las empresas que lo conforman no? También como puedo poner en proreal este listado?
    Gracias

  8. jacop

    y que recomiendas hacer cuando el gráfico del s&p500, el VIX, el DJI o el ibex35 no se ve una tendencia clara, estan en fase lateral? Cómo se sincroniza uno con un mercado lateral?

  9. Uxío Fraga

    Sí, sin duda.

  10. Sofian

    bueno días Sr. Fraga,
    ¿entonces si por ejemplo quiero comprar acciones de inditex, según este articulo tendría que estar pendiente de lo que hace en líneas generales el IBEX35?

    Saludos z muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.

  11. josias

    Muy buenos artículos. Estoy aprendiendo mucho.

  12. Uxío Fraga

    ezequiel, si es muy lateral y estrecha, sencillamente no te compensa operar, porque tú ganas cuando hay tendencias, si no no.

    Procura ir siempre a lo fácil (que ya es bastante difícil).

  13. ezequiel

    Uxío quisiera saber si es posibles operar en corto en una tendencia muy lateral con la combinación de opciones y acciones y a la vez si es muy arriesgado, me han dicho que en tendencia lateral me conviene hacer lo que se llama «lanzamiento cubierto». Si conoces otra forma de obtener beneficios leí tu artículo sobre hacer zoom en el gráfico para que la tendencia lateral vaya desapareciendo a medida que el gráfico pasa de mensual a semanal a diario pero en mi caso no me sirve porque es muy lateral el mercado.
    Saludos

  14. Uxío Fraga

    Gracias a todos 😀 Ya que veo que os gustan estos pequeños desafíos neuronales trataré de seguir planteándolos. Mirando no se aprende, pensando sí ¿verdad?

  15. ancuca

    Claro que resultan utiles,Uxio. Gracias a tus articulos y a la experiencia que voy adquiriendo soy más consciente de que nunca debes ir contra el mercado, por muy claro que lo veas en la grafica.

  16. Rubén Martínez

    Genial, como siempre. Muchas gracias!!

  17. zys1954

    Uxio:
    Muchas gracias por la solución,y los gráficos que aclaran mucho el problema de la toma de decisiones, ante la duda lo mejor es esperar a que se defina mejor la situación aunque se gane menos. Lección aprendida.

  18. Miguel Illescas

    Está claro que nadar contra corriente es casi un suicidio, y si hablamos de trading, un suicidio económico.
    Con estas ideas en la cabeza, la única opción posible para ganar en la mayor parte de los trades, es ir con la tendencia.
    La tendencia del mercado y la tendencia del activo…no hay otra.

  19. Dani

    Tengo que agradecer a Uxio porque recuerdo que fue el primer blog de trading que leí, y reconozco que andaba más perdido que un pulpo en un garaje. Así como agradecer también a otros traders como Ted waller, Pedro López, pero sobre todo agradecer en especial a Vicens Castellano por haber aprendido a estructurar el mercado y la acción del precio en un contexto de scalping. Y hoy día entiendo mucho mejor el gráfico que hoy pusiste. Y sin tener ni idea de divergencias y osciladores ni indicadores si supe ver ese soporte al que se acercaba y las sospechosas mechas de las velas que indicaba un posible giro. Gracias Uxio y que Heidi ande con pies de plomo en los mercados…ya se sabe que pasa con los inocentes en un mar de tiburones…

  20. Alberto

    Solo puedo decir gracias.

    Hace casi 1 mes que estoy estudiando esto y el mercado no para de tumbarme la lógica… pero gracias a tu libro, tu web y tus palabras al menos me doy cuenta que se debe a lo que me falta por aprender.

    Sólo 1 pregunta… ¿Cuántas operaciones hacéis habitualmente al mes los que compráis en corto?. Porque yo «momento» para invertir (precio bajo, mercado alcista, soporte, resistencia lejana…) sólo he visto 1 en todo el mes… Me imagino que o soy muy exigente o no busco bien…

    Un saludo 😉

  21. quino

    ¡Buena lección me acabo de llevar resuelta todas mis dudas y más!
    Gracias Uxío.

  22. sergio

    hola uxio,utiles?rotundamente si,como todo lo que encuentro en esta web,por el contenido y la forma de exponerlo,acabo de leer tu libro aprende a especular en bolsa y lo mismo super ameno y util se aprende mucho,lo recomiendo 100%.
    un saludo

  23. Ramón

    Hola Uxío: Gracias por tus enseñanzas.
    Saludos

  24. zoro3es

    No creo q el sp500 vaya mucho mas lejos de los 1677 puntos sin antes volver a rondar los 1554, yo ya estoy preparado para abrir cortos. Como siempre un gran articulo maestro.

    intrepidez, prudencia, sabiduria y virtud para todos.

    un saludo.

  25. vicente co75

    Me alegro de haber acertado de una vez en algo,para mi la señal mas clara en el grafico era el martillo,como decia el otro dia y me atrevi a decir que pravalecia sobre lo demas aunque parecia que iba en contra del contenido del articulo.Por cierto Uxio,no tenemos ningun articulo sobre estos temas?ya sabes banderin,martillo etc.Me parece que es bastante util en el analisis de graficos.Un saludo a todos.

  26. Eduard

    Estoy muy verde aún y se me escapan muchas cosas, pero sin duda este tipo de artículos, tipo ejercicio, son muy instructivos y ayudan muchísimo a que los conceptos queden claros.

    Muchas gracias por tu tiempo Uxío, y saludos a todos.

  27. Jelou

    Gracias Uxio por tus artículos, siempre valiosos.
    En este último nos recuerdas al VIX. El VIX se obtiene a partir del S&P. Para operar en el IBEX35, ¿soleis usar sólo el VIX considerando que lo que pasa en el SP500 ocurrirà igual en el IBEX o sirven otros equivalentes como el VIBEX?
    Gracias a todos

  28. juan carlos

    yo la verdad que el soporte no lo veo nada claro aqui, en cambio los rabitos de las velas avisando de que hay mucha compra debajo eso si me parece muy siginificativo, ya que son ordenes pendientes que empujan al mercado.

    luego tambien la divergencia con el macd importantisima y ademas si te fijas en el volumen se ve divergencias en las que se veian las velas de los precios muy paralelas y el volumen aumentando, pero en este grafico me parecio ver tambien como el rsi estaba cercano a sobreventa.

  29. manu

    gracias, me ha ayudado
    manu

  30. JOSE ANTONIO

    NO SE SI SERE HEIDI, PERO SI PEDRO POR NO PARARME A VER TODO ANTES DE CONTESTAR, PERO ASI VAMOS DANDO PASITOS

  31. Javier

    Aunque llego tarde, no puedo dejar de apuntar que si la propuesta era muy interesante, la resolución es fantástica y nos has dejado a los muy novatos con la boca abierta… cada día se aprende algo, bueno mejor dicho, cada día nos enseñas mucho; gracias por los ejemplos y por ser tan didáctico. Lo de los rábitos increíble, jeje.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.