Rolan, un Novato del Club, me ha enviado ayer domingo por la noche esta propuesta. Está muy bien detallada, así que podemos estudiarla a fondo entre todos.

Si te parece, vamos a destriparla con calma. Voy a ser minucioso y un poco fastidioso con los detalles. Espero que te sirva de ayuda (y por supuesto también a Rolan).

 

Primero, la propuesta de Rolan

¡¡Hola Uxío!! Voy al grano:

Me pareció un valor con un gran potencial y que reúne (desde mis estudios :P) las condiciones para abrir una operación de  Largos a Contracorriente. (Seguramente tenga muchos puntos a mejorar). A ver qué te parece.

Te adjunto los gráficos y Stocktest4 de la operación.

¿Cuándo comprar?

Ya, con una orden a mercado. La última vela cambia de color (viraje incipiente)

¿Stop Loss?

Muy ajustado. Límite de confianza en 0.52.
Las últimas tres velas no bajaron de 9.88.

SL: Orden condicionada en 9.76

¿Objetivo?

Un poco antes de la primera resistencia 11.7
Obj: Orden limitada en 11.60

En este punto tengo la duda de:

Colocar el objetivo en la zona de valor a día de hoy, que coincide aproximadamente con una zona de resistencia más relevante, sobre los 14. Controlar como se comporta el precio al llegar a las resistencias intermedias, teniendo en cuenta el SP500, divergencias bajistas en el Precio del valor, tipo de vela, …, pudiendo cerrar la operación incluso con una orden a mercado.

¿Trailing Stop?

Conforme va subiendo el precio, voy subiendo el SL, una vez que cierra el mercado y con una orden condicionada.

El Stop de persecución lo marcará el Límite de Confianza, con este criterio soluciono la gestión de un posible movimiento lateral del precio.

Salvo que toque el objetivo, la operacion se cerrará con un SL.

¡Deseando conocer los errores y detallitos que tengo que mejorar!

 

Global

Global – Pincha para ampliar

Semanal

Semanal – Pincha para ampliar

Diario

Diario – Pincha para ampliar

Zoom

Zoom y StockTest4 – Pincha para ampliar

 

 

Antes de empezar

En primer lugar, un diez para Rolan por poner semejante grado de detalle. Muchos gráficos y muy claros, el plan de trading perfectamente estructurado y el StockTest 4 correctamente rellenado.

 

Primera impresión con los gráficos

Global con notas

De un vistazo, ya me gusta; por muchos motivos:

Se trata de mi tipo de operación preferido: Largos contra tendencia bajista.

El valor es, sin duda alguna, de los que yo llamo «espabilados». Si te fijas en su Variación media es de un increíble 4.5% diario. Eso es un escándalo. Si coges un tramo bueno de tres o cuatro velitas seguidas, le puedes sacar alrededor de un 15% de rentabilidad a la operación en menos de una semana ¡Nada menos!

Si te fijas en el Potencial (marca 48 y pico) ofrece una tensión extraordinaria. En cuanto el precio rebote al alza (y tarde o temprano lo hará) esta acción se revalorizará una barbaridad.

Nota: Variación media, Potencial y Límite de confianza son indicadores de diseño propio que explico y pongo a disposición únicamente a los alumnos de Campus de Bolsa.

Confiando en que los soportes que se muestran estén bien ubicados, me gusta ver al precio sobre un soporte relevante, con una divergencia alcista aumentando mucho la probabilidad de rebote al alza.

Desde el lado gráfico, dos críticas:

El rango de precios, tanto semanal como diario es amplísimo. De hecho, en el semanal, va desde los $10 hasta los $140. Esto es demasiado para ser abarcado por una escala lineal. Aquí, una escala logarítmica comprime los precios más altos mejorando la visibilidad y la importancia (pues en términos porcentuales la tiene) de los movimientos en la parte más baja.

Aquí pongo el mismo gráfico semanal, con escala logarítmica. Fíjate lo dramático que es el desplome final y qué poco se apreciaba antes. Compáralo con el semanal de Rolan ¿Ves la diferencia?

semanal log

Por otra parte, el ajuste de la zona de valor en relación al canal envolvente es malo:

En primer lugar, la zona de valor no puede salirse nunca del canal envolvente; no tiene sentido práctico. Se supone que la zona de valor marca el equilibrio (valor) y el canal los extremos de las oscilaciones del precio.

En segundo lugar porque la zona de valor tiene que contener los rebotes más importantes a favor de tendencia; señalando cuándo habría sido buena idea entrar a favor de tendencia (o salir si es que se iba contracorriente).

Aquí te pongo mi ajuste sobre el mismo gráfico (y de paso, también lo pongo en escala logarítmica; que en este caso, también conviene para el gráfico diario):

zona de valor

De todos modos, hay algo que no me huele bien: Este valor tan sobre-extendido, con una enorme tensión precio-valor que se observa en el gráfico semanal (y diario) no ha sido capaz de subir estos últimos días con el S&P500 subiendo:

SP500

wlt zoom

Esto me da que pensar que, si bien el valor tiene un potencial y una pinta excelentes, es muy posible que se entretenga mucho (y muy posiblemente con violentos barridos) antes de ponerse a subir.

 

Mi opinión del planteamiento

Aunque le veo algunos fallos, el planteamiento me gusta mucho porque es lógico a rabiar: Se compra sobre soporte, con stop loss bajo el soporte actual y objetivo de beneficios bajo la próxima resistencia.

El StockTest 4 está perfectamente cubierto. Sólo hay un punto que falla:

En mi opinión, no hay viraje incipiente. Si bien es cierto que la última vela es verde, esta vela no es lo suficientemente alta como para suponer un viraje. De hecho, ni siquiera supera la mitad de la última gran vela roja. Dicho con otras palabras, el precio todavía no ha cruzado la frontera del ruido y esa subidita puede ser perfectamente parte del ruido normal del mercado.

Dicen que no se debe tratar de coger un cuhillo mientras está cayendo. Yo estoy de acuerdo sólo en parte: Yo opino que no se debe tratar de coger poniendo la mano debajo; pero intentando pillarlo por arriba no tiene por qué haber problema.

Comprar ahora mismo sería como poner la mano debajo: Si sale mal nos cortamos seguro. Así pues, intentemos cazarlo por arriba: Pongamos una orden condicionada de compra  por encima del precio ¿Dónde? Un milímetro por encima de la frontera del ruido (Esto está más y mejor explicado en este vídeo)

La frontera del ruido es algo que estimamos con Límite de confianza. A mi, en este caso, me ha salido una configuración de Límite de confianza con un Ajuste fino superior: 1.05, lo que me calcula automáticamente un punto recomendado de compra de $11.42, que será donde pondré mi orden buy stop (orden condicionada de compra).

 

Veamos el stop loss inicial:

Rolan dice que utilizará un Límite de confianza con ajuste inferior de 0.52 y esto le calcula automáticamente un stop loss incial en 9.7568, pero Rolan redondea a 9.76.

Esto no es correcto, porque recuerda que tenemos que poner nuestra orden de entrada un milímetro más allá (por debajo, en este caso) de la frontera del ruido. Si la frontera la tenemos en 9.7568, no podemos poner el stop loss en 9.76, porque lo estaríamos metiendo dentro del ruido y podría dispararse por azar, no porque nos hubiéramos equivocado con la operación. Así pues, debemos redondear a 9.75. No es un redondeo numéricamente correcto, pero sí geométricamente correcto. Seguramente estas centésimas nunca marquen una diferencia, pero es muy importante tener claro el concepto de la frontera del ruido.

Aparte de esto, no estoy de acuerdo con que el trailing stop (y con él, el stop loss inicial) estén tan ceñidos. En mi ajuste de Límite de confianza, lo más ceñido que soy capaz de poner el stop loss es  fijando el Ajuste fino inferior a 0.66 (y esto me resulta extremo, en cualquier caso). Personalmente, prefiero para este gráfico un Ajuste fino inferior de 0.90 (lo que, por cierto, deja mi stop loss inicial en $9.28).

 

El objetivo:

El máximo objetivo razonable es bajo la próxima resistencia relevante (que yo señalo en $16.52). Evitando los rabitos de las velas, pondría mi objetivo más ambicioso en $15.85.

Pero en realidad, la zona de valor la tenemos entre $12 y $13.7; además, hay resistencias menores en $12.80, $13.90 y $14.80, por lo que aspirar a los $13.73, que es donde a mi me sale el borde alto de la zona de valor tiene perfecto sentido.

Aquí hay tres posibilidades:

  1. Optar por el objetivo ambicioso, sabiendo que es más probable no llegar (y salir por trailing stop, devolviendo parte de lo ganado).
  2. Deshacer la mitad en el objetivo conservador y la otra mitad en el objetivo ambicioso.
  3. Optar por el objetivo conservador, sabiendo que es más probable llegar y sencillo de ejecutar.

Yo, viendo la magnitud de la divergencia (que es buena, pero no extraordinaria, y que además no se replica en el semanal), me decanto por la opción 3: Pongo mi objetivo en la variante conservadora ($13.73)

Aquí Rolan plantea como próxima resistencia relevante $11.7, pero yo no encuentro motivos en los gráficos para ello.  Me parece una resistencia muy sutil y que, en caso de rebote real debería ser destrozada sin titubeos por el precio.

En cualquier caso, para una operación tan corta nos faltaría resolución con el gráfico diario, y sería más apropiado ejecutarla con un gráfico horario.

 

Te he dado detalles

Esta es mi visión personal y detallada de la propuesta de Rolan. No tiene por qué ser mejor ni peor que la tuya; y me gustaría que la dieras.

Ahora te toca a ti ¿Tú cómo operas WLT?

Te espero en los comentarios ¡Y Rolan también!

¡Ah! Retuitea y feisbuquea, por favor.

 

formacion en trading personalizada

¿Estás dispuesto a invertir esfuerzo y dinero en tu desarrollo como trader?

Conviértete en un trader ganador consistente con nuestra formación personalizada. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)