fbpx

Actualizado: 11 de agosto de 2021


 

¿Qué son las ondas de Elliot?

Las Ondas de Elliott son una de las metodologías de análisis técnico utilizadas para detectar patrones que hagan previsible el movimiento del mercado. La idea fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott a comienzos del siglo XX. En un principio, la teoría de las Ondas de Elliott fue muy utilizada y generalizada

 

Seguramente hayas oído hablar de las ondas de Elliott. Este tema puede ser tremendamente complejo, pero lo cierto es que también puede sernos útil tan sólo por conocer el concepto de forma superficial. Ese es el propósito de este artículo.

Extremadamente simplificado, Elliott esquematizó la forma de onda típica de un valor en un mercado.

 

¿Cómo identificar ondas de Elliot?

Bosquejó los swings, ascendentes y descendentes, con sus pullbacks asociados (o rallies para tendencias bajistas, si somos estrictos) con el siguiente dibujo y le puso nombre a cada tramo:

Realmente, lo de los signos negativos, lo ponemos los Novatos por distinguir los tramos de los swings alcistas de los bajistas. Es nomenclatura de la casa.

 

¿Cuántas ondas de Elliot hay?

Estos dibujos nos permiten identificar en qué fase estamos. De la onda 1 a la 5, estamos en el tirón a favor de la tendencia principal con pullbacks en las ondas 2 y 4. En las ondas con letra, estamos en la fase correctiva hacia la directriz de tendencia.

Hay veces que el patrón de Elliott se ve muy bien en los gráficos y hay otras que no. Muchas veces parece que está, pero no está.

Elliott definió una serie reglas geométricas para saber identificar cuál es cada tramo.

 

Ejemplo de cómo operar con ondas de Elliot:

Por ejemplo, el tramo 3, tiene que ser el más largo de la fase a favor de tendencia.

Esto nos sirve para, cuando creamos haber reconocido que estamos listos para cazar un swing, justo después del primer pullback (onda 2), tener unas expectativas mayores de lo normal y estirar un poquito más la operación con cierta seguridad.

En cambio, cuando creamos que estamos intentando aprovechar una onda 5 (la última buena), debemos estar listos para salir pitando a la menor señal de alarma. Esto podría ser ajustar más nuestro stop o poner el objetivo más cercano.

Como ya he dicho, nos interesa cazar la onda 3 sobre todo, y también las ondas 1 y 5. De todas las demás, siempre que operemos a favor de tendencia, debemos escapar (incluida la B). No hay que intentar aprovechar los pullbacks intermedios. Sale caro.

Es mucho mejor vender (short) en las ondas -1, -3 y -5 que vender en las 2, 4, A o C.

¿Sueles utilizar las ondas de Elliott para analizar los valores de tus operaciones? ¡Cuéntame cómo!

Seguramente, también quieras leer lo siguiente: