← Volver al blog

Teoría de las Ondas de Elliott | 2022

Análisis técnico » Teoría de las Ondas de Elliott | 2022

Actualizado: 1 de enero de 2022

¿Qué son las ondas de Elliot?

Las Ondas de Elliott son una de las metodologías de análisis técnico utilizadas para detectar patrones que hagan previsible el movimiento del mercado. La idea fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott a comienzos del siglo XX. En un principio, la teoría de las Ondas de Elliott fue muy utilizada y generalizada

 

Seguramente hayas oído hablar de las ondas de Elliott. Este tema puede ser tremendamente complejo, pero lo cierto es que también puede sernos útil tan sólo por conocer el concepto de forma superficial. Ese es el propósito de este artículo.

Extremadamente simplificado, Elliott esquematizó la forma de onda típica de un valor en un mercado.

 

¿Cómo identificar ondas de Elliot?

Bosquejó los swings, ascendentes y descendentes, con sus pullbacks asociados (o rallies para tendencias bajistas, si somos estrictos) con el siguiente dibujo y le puso nombre a cada tramo:

Realmente, lo de los signos negativos, lo ponemos los Novatos por distinguir los tramos de los swings alcistas de los bajistas. Es nomenclatura de la casa.

 

Cómo contar Ondas de Elliott ¿Cuántas ondas de Elliot hay?

Estos dibujos nos permiten identificar en qué fase estamos. De la onda 1 a la 5, estamos en el tirón a favor de la tendencia principal con pullbacks en las ondas 2 y 4. En las ondas con letra, estamos en la fase correctiva hacia la directriz de tendencia.

Hay veces que el patrón de Elliott se ve muy bien en los gráficos y hay otras que no. Muchas veces parece que está, pero no está.

Elliott definió una serie reglas geométricas para saber identificar cuál es cada tramo.

 

Ejemplo de cómo operar con ondas de Elliot:

Por ejemplo, el tramo 3, tiene que ser el más largo de la fase a favor de tendencia.

Esto nos sirve para, cuando creamos haber reconocido que estamos listos para cazar un swing, justo después del primer pullback (onda 2), tener unas expectativas mayores de lo normal y estirar un poquito más la operación con cierta seguridad.

En cambio, cuando creamos que estamos intentando aprovechar una onda 5 (la última buena), debemos estar listos para salir pitando a la menor señal de alarma. Esto podría ser ajustar más nuestro stop o poner el objetivo más cercano.

Como ya he dicho, nos interesa cazar la onda 3 sobre todo, y también las ondas 1 y 5. De todas las demás, siempre que operemos a favor de tendencia, debemos escapar (incluida la B). No hay que intentar aprovechar los pullbacks intermedios. Sale caro.

Es mucho mejor vender (short) en las ondas -1, -3 y -5 que vender en las 2, 4, A o C.

¿Sueles utilizar las ondas de Elliott para analizar los valores de tus operaciones? ¡Cuéntame cómo!

Seguramente, también quieras leer lo siguiente:

 

 

 

Álex - Escuela Profesional de Traders

Alejandro García es coordinador de la Escuela Profesional de Traders, y responsable de los servicios "Círculo de Trading" y "Círculo de Inversión". Además, forma parte del departamento de marketing y diseño web de Material Bitcoin. Lleva desde 2011 en el mundo de la Bolsa y desde 2016 operando con criptomonedas. Tiene una amplia experiencia en desarrollo de negocios online, formación en trading e inversión, tanto online como presencial; y ha escrito numerosos artículos sobre finanzas. Sus principales objetivos son el crecimiento empresarial y personal, a la vez que ayudar a la gente a ser los únicos dueños de sus finanzas.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

9 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    pedro, no lo sabes a ciencia cierta. Pero 1 es el principio de un nuevo swing. Siempre que te lo parezca, estima que estás en 1 y construye a partir de ahí. Habrá veces que te equivoques, pero ya sabes que el mercado es un entorno de probabilidades.

  2. pedro

    Hola Uxio! la verdad es que me parece muy interesante y como bien has dicho ayuda a no perder dinero en una mala entrada solo por el echo de que sea alcista, mi duda es donde ponemos el 1 para identificar desde el primer momento el movimiento.
    Un saludo a todos y magnifica la labor que haces!

  3. Uxío Fraga

    anonimo, no me baso en indicadores, salvo como apoyos puntuales.

    Tienes muchos más detalles en:
    https://www.novatostradingclub.com/formacion/

    En cuanto al marco temporal, todos tienen ruido y hay que operar en el que mejor se ajusta a tus necesidades en función del tipo de trading que quieras desarrollar.

    No hay «mejor» ni «peor».

    Un saludo

  4. anonimo

    Hola
    Me gustaria saber si sigues criterios de entrada y salida
    basados en indicadores y cuales son estos
    Tambine me gustaria saber si es mejor operar en semanal con menor ruido o en timeframe mas reducidos
    Muchisimas gracias

  5. María Elena Alvado

    Lo único que conocía hasta ahora es la onda de Elliot. Y en tres meses gané mucho dinero. Nadie me enseñó a usarla, pero es tan simple!
    Mi Brocker tiene una plataforma que te permite abrirla para cada especie, para HOY , 10 DIAS , 1 MES , 3 MESES ,Y UN AÑO.
    yo allí veo los soportes, las resistencias , las tendencias ….
    Otra cosa, dicha en otro lugar de éste Blog, es conocer la psicología de los operadores de cada índice – cuando no hay otra cosa extra – LO QUE DECIA ESTE BLOG ES VER VOLUMENES Y PRECIOS.
    Así veo cuando es una «toma de ganacias» y en qué porcentajes lo hacen . Pero no pude predecir las trampas.
    Aclaro que hasta ahora fue pura intuición, ni la jerga sabía. Creo en las vidas pasadas, porque estoy leyendo muchas cosas que me había dado cuenta y ésta es la primera cosa que leo de Trading.
    Según Cayce fuí de la familia de los Astor de Nueva York. Es muy natural en mi o tengo suerte….vamos a agregar ciencia.

  6. Angel

    Perdon, Diciembre del 2013

  7. Angel

    No se si seran cosas mias. Pero me parece ver unas Ondas de Elliott en Abengoa si tomamos como referencia Diciembre del 2012 hasta dia de hoy (en periodo de dia)

  8. Uxío Fraga

    Hola, Sergy. Gracias por tu comentario.

    El tema de Elliott no es de mis favoritos, pues es de caracter «predictivo» y yo estoy más a favor de «reaccionar» ante lo que el mercado está haciendo de verdad en lugar de elucubrar hipótesis sobre su futuro.

    No obstante, hay que reconocer que identificar algún patrón general de Elliot me ha ayudado en un puñado de ocasiones en las que, sobre todo, me ha evitado perder dinero metiéndome donde no debería.

    Por cierto, tomo nota de tu propuesta sobre profundizar en el tema de Elliott.

  9. Sergy

    ¡Buf! Realmente Elliot es extremadamente complejo. Además no te asegura que vayas a acertar ni mucho menos. Lo mejor es cuando después de hacer el recuento, éste no se cumple por fallo de C.
    No tengo ni idea de qué es, pero siempre se habla de fallo de alguna onda en los foros.

    Aun así, es interesante y fascinante conocer el tema de las ondas, con muchos seguidores por cierto. Creo que deberías hacer un segundo post en donde lo complicaras un poco más (ya sabes, metiendo ondas dentro de ondas) y así, poco a poco, a ver si nos vamos enterando de qué va ésto.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.