← Volver al blog

Fortaleza relativa respecto al mercado

Mercados Bolsa y Trading » Fortaleza relativa respecto al mercado

¿Qué es la fortaleza relativa?

Ha llegado la hora de darle un toque de precisión a nuestra forma de escoger valores para operar. Vamos a escogerlos, no sólo por su precio, situación y aparente intención. Vamos a quedarnos sólo con aquellos valores cuya propensión histórica a subir o bajar coincida con el sentido de la operación que pretendamos realizar.

En cristiano: Si queremos comprar un valor que últimamente está siendo más fuerte que el mercado en general, lo compraremos. Pero si este valor es relativamente más débil que el mercado, lo dejaremos pasar. Por el contrario, cuando queramos abrir cortos en un valor, comprobaremos primero que es relativamente débil respecto al mercado. Esto no es imprescindible, pero le dará un fuerte plus de confianza a la operación.

Por otra parte, no sólo nos centraremos en la fortaleza relativa puntual sino, sobre todo, en su tendencia. Nos fijaremos si el valor tiende a comportarse cada vez mejor que el mercado o si hace todo lo contrario. No será del todo malo un valor que, pese a tener una fortaleza relativa al mercado negativa, esté cogiendo fuerza en las últimas semanas y tendiendo vivamente al lado positivo.

¿Qué quiere decir que un valor sea más fuerte o más débil en relación con el mercado?

Un valor tiene una fortaleza relativa con el mercado cuando, en las ocasiones en las que el mercado se derrumba, este valor aguanta más o menos el tipo y se mantiene plano o no cae gran cosa. Incluso es de destacar si consigue subir un poco cuando todos caen.

Diremos que un valor es relativamente débil si, cuando todos suben, él no sube o incluso baja.

¿Cómo sabemos si un valor es fuerte o débil con respecto al mercado?

Fácil. Lo comparamos con el índice que más le incumba. Por ejemplo, para valores norteamericanos, nos fijaremos en el S&P500. Los valores españoles los compararemos con el IBEX35.

Esta operación de comparación la podremos hacer fácilmente con nuestro programa de gráficos. En Novatos Trading Club, utilizamos habitualmente ProRealTime. Éste ya tiene integrado un indicador llamado «Fuerza relativa (comparación)» en el que muestra esto que comentamos directamente. También se puede hacer con otro indicador llamado RSC Mansfield que tiene fundamentalmente la misma funcíon (aunque tarda menos en cambiar de positivo a negativo y viceversa).

valores en bolsa
Fíjate en esta imagen. Estamos interesados en abrir cortos en GMR, y lo haremos porque nos vemos reforzados por el hecho de que , desde principios de Julio, se está mostrando más débil que el mercado americano en general (S&P500).

En Novatos Trading Club nos fijaremos, en lugar del indicador crudo sobre el gráfico diario, en una media móvil de 5 periodos sobre el gráfico semanal, para tener una visión más suavizada y sencilla de la fortaleza relativa.

Otra buena forma de ir haciéndose una idea de qué valores son fuertes y cuáles suelen flojear más es, en aquellos días en los que el mercado sube con mucho ímpetu o en aquellos en los que se desploma, anotar esos dos o tres valores que van contra corriente.

Con esta mejora en la selección de nuestros valores, reduciremos el número de sorpresas y de operaciones fallidas, optimizando así nuestro rendimiento como traders.

Échale un ojo también a estos otros artículos:

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

15 Comentarios

  1. Domingo Serrano

    Gracias Uxio, como siempre rapidez en la respuesta. Creo que me quedaré con la RsC Mansfield, pues te indica lo mismo y estoy mas acostumbrada a ella. Sigo pensando que lo mas importante es la estructura de soportes y resistencias, direccion del mercado y los patrones que se puedan dar en esos soportes y resistencias. Cuanto mas limpio el grafico mejor. Creo que es lo mas importante, y luego el precio hara lo que quiera hacer, pero al ser un mundo de probabilidades, intentaremos entrar en las que pensamos que van a ir a nuestro favor y que sean mas los aciertos que los errores.
    Como siempre muy agradecido

  2. Uxío Fraga

    Quédate con la comparación que quieras, Domingo; es irrelevante. Te importa la forma del indicador (que serán todas parecidas).

    Y ten en cuenta que lo haces para elegir un gráfico entre varios. Si los comparas todos contra el mismo indicador, vas a llegar a la misma conclusión, sin importar qué indicador de fuerza relativa uses.

  3. Domingo Serrano

    Pues buenas noches Uxio, en pimer lugar decirte que tienes esta pagina blog la mas extensa de contenido y mejor esplicada de las que hasta de ahora he visto. Yo cuanto mas leo mas me lio, porque te va redirigiendo a otras paginas y asi sucesivamente, que es como un mundo sin acabar. Lo digo en el buen sentido de la palabra qu esto te habra llevado mucho tiempo en hacerla y llenarla de contenido y hacer las referencias enlazadas unas con otras. Por ello debo reconocer tu gran sapientia mentis que posees y tu gran habilidad y rapidez para dar respuesta a cuantos te preguntan. No se donde sacas el tiempo.
    He llegado aqui desde el CdT, debido a un grafico expuesto por una persona y en cuyo grafico aparece la FR(SP5000 index)*10)y al no saber que era me he ido a buscarlo y me he encontrado con esta pagina en la que explicas la sincronia de la accion con el indice al que pertenece.
    Luego leyendo las preguntas y espuestas, en la ultima que das tu de que te gusta mas la FR de Mansfield (comparacion), he puesto en un grafico las dos de compracion, y la RSC Mansfield, y me da cada una distinto grafico, ahora eso si las tres en negativo o por debajo de cero, lo que quiere decir que se mueve menos ( bajar o subir?) en este caso concreto estan los indicadores -0,70 Fr sp500, -1,32 RsC Mansfiels sp500 y en -0.99 RsC Mansfield.
    Pregunta con cual de ellas me quedo para saber que sube menos que el indice Sp500 o que baja mas que el Sp500?, la accion en concreto es SM.
    Claro esta, entiendo que si esta en positivo quiere decir que sube mas que lo hace su índice, que es lo q mas me importa, pues soy de los que le gustan mas los largos que los cortos, manias como otra cualquiera.
    Muchas gracias Uxio

  4. Uxío Fraga

    Se llama «Fuerza relativa (comparación)»

    Hay otro que también vale (de hecho, lo prefiero porque es algo más ágil):
    «Fuerza relativa de Mansfield (comparación)»

  5. janiremba

    Hola Uxío,

    Antes de nada, ya que es la primera vez que hablo contigo, es darte las gracias por tu web y por tu ayuda, sin duda lo mejor que he visto en la red para novatos.

    Y mi duda; no cosigo localizar en ProRealTime el indicador de fuerza relativa, ¿cómo se llama? y, se configura en el gráfico semanal ¿verdad?

    Gacias otra vez!

  6. sergio

    Hola, he probado la comparación de masnfield, arriba el grafico de acerinox y abajo pone rsc Mansfield(Ibex35 index) pero luego cambio a acciona por ejemplo y el indicador del Ibex de abajo cambia de forma….

    ¿no debería quedarse el de abajo indicando siempre lo mismo? ya que siempre es el ibex , no se si lo hago bien o no entiendo el objetivo de este indicador……!!!Sorry!!!

    saludos!!

  7. Adrian8

    Yo es que me quiero animar a operar con acciones usando rastreadores etc pero me da un poco respeto por lo que te indico, pero claro si no me animo siento que me quedaré atascado con los índices, mientras estén fuertes bien pero cuando no, malo. Supongo que sería mas recomendable no apalancar y usar dinero propio para operar con ellas a MP en lugar de CFDs que yo uso ya que aunque «no apalanques» con cfds te van a cobrar comisión por cada día que estés dentro.

  8. Adrian8

    Ni que decir tiene Uxio que con CFDs no puedes hacer operaciones de MP ya que te cobran por cada día que estás dentro y con PRT supongo que tienes que tener contratado tiempo real, ¿me equivoco? ¿qué paquete como mínimo necesitas para operar correctamente?

    Por otro lado, te veo operar mucho con acciones, para LP/MP igual no pero para CP ¿no crees que no es muy recomendable por los deslizamientos y comisiones? supongo que hay acciones USA que desconozco con horquillas muy pequeñas. ¿no hay acciones muy incómodas de operar por sus grandes horquillas? por ejemplo Santander veo que tiene una horquilla enorme y eso que es de los mas líquidos en España, no me quiero imaginar otros. Pero bueno imagino que para MP no afectará mucho.

  9. Uxío Fraga

    Sé lo que dices, y no es intuitivo.

    La solución fácil es que, cuando buscas, te pases a la pestaña en la que puedes teclear tú el ticker, escribes SP500 o lo que quieras, y le das a Enter.

  10. Vicente

    Hola Uxío, perdona mi ignorancia de nuevo, pero me estoy haciendo la picha y lo que no es la picha un lio.

    Tengo claro lo que se pretende al comparar el valor con su mercado y tengo perfectamente localizados en ProRealTime los indicadores de fuerza relativa y he puesto todo el tema de la media, etc…

    Pero mi problema es tan simple (o tan complejo, mi ignorancia no me permite saberlo) como que no localizo los índices de referencia para comparar.

    Si busco el IBEX35 una vez ya en el indicador FR, me salen más de 100 resultados del tipo «IBEX35 9000.00 P12/15» que, si te soy sincero, no tengo ni la menor idea de lo que significan.

    Si busco en acciones americanas, me pasa lo mismo con el S&P500, hay la hueva y no se contra cual comparar.

    ¿Alguna idea de que hago mal?

  11. Uxío Fraga

    En las opciones del indicador pon IBEX35 (que es contra lo que comparas). Luego, simplemente, vete al gráfico que quieras, por ejemplo, al del Popular. Así verás el Popular comparado con el IBEX.

  12. darri75

    Hola uxio buen articulo pero me ha quedado una duda para configurar el indicador la media movil de 5 periodos he entendido que se coloca al indicacor, lo único que a cuando pongo el indicador para comparar el banco popular me sale FR(B.Popular)en lugar de salirme FR(IBEX35).Que hago mal

  13. Sniper

    Ahora creo haberte entendido yo a ti.

    Es decir, que el indicador que muestras en la imagen del artículo nos indica que el valor se encuentra más fuerte o más débil que su índice. Y en el caso que nos ocupa se encuentra más débil por rondar por debajo de la línea de cero.

    Además comentas que usas una media móvil de 5 periodos para suavizar los movimientos del indicador. Y haces invisible el indicador original.

    Gracias por tu paciencia con lo novatos de verdad.

  14. Uxío Fraga

    Hola, Sniper.

    No estoy seguro de entenderte bien. Force index y fuerza relativa (sea de Mansfield o no) no tienen nada que ver.

    En cualquier caso, para suavizar un indicador como estos, se les puede aplicar una media móvil corta y mostrar el área de color directamente entre la media y el cero en lugar de entre el indicador y el cero.

    Para que no haya un batiburrillo de líneas, yo suelo hacer invisible (o al menos atenuar mucho) el indicador original.

    ¡Un saludo!

  15. Sniper

    Buenos días.

    Tras haberme empapado un poco más de tus artículos y haber conocido y entendido el Force Index, tras la lectura de este artículo me queda una duda en la configuración del Fuerza relativa (comparación).
    Es decir,¿la visualización es con la media móvil de 5 periodos y eliminando el (FI (Índice elegido)[*100]) como tal?

    Muchas gracias y seguiremos aprendiendo gracias a tu gran trabajo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mercados y valores interesantes para ser comprados | Novatos Trading Club - […] a consultar, los vamos pasando uno a uno observando su estructura de soportes y resistencias y su fuerza relativa…
  2. ¿En qué nos fijamos a la hora de elegir un gráfico? | Novatos Trading Club - […] paso siguiente es observar la fortaleza relativa del valor respecto al […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.