← Volver al blog

A contracorriente. Otra forma de operar

Análisis técnico » A contracorriente. Otra forma de operar

Aprender a contracorriente

No siempre tenemos por qué seguir al rebaño. En ocasiones, ser la oveja negra puede traernos gratas sorpresas; pero para ello hay que arriesgarse a ir contracorriente.

 

¿Qué es operar a contracorriente?

Como ya hemos visto en alguna ocasión, precio y valor están vinculados, pero rara vez coinciden. Sin embargo, deducimos cuál es el valor de un activo, por ejemplo de las acciones de Intel, porque el precio tiende a oscilar en torno a él.

Fíjate como el precio vuelve una y otra vez al espacio entre ambas medias móviles. A este área le llamamos zona de valor, pues consideramos que el valor de las acciones está en algún punto de esa región.

espacio medias moviles

El precio tiende a alejarse para luego volver. En tendencias alcistas, el precio se pasa del valor por arriba y luego vuelve. En tendencias bajistas, los excesos vienen a la baja, después se vuelve a la normalidad. En mercados laterales, el precio oscila por encima y por debajo del valor real. En cualquier caso, siempre vuelve a éste.

Este comportamiento repetitivo es el que normalmente aprovechamos para lucrarnos. Por ejemplo, en una tendencia alcista, esperamos a que el precio vuelva a caer en la zona de valor y, en cuanto rebota, compramos con la idea de vender para cuando éste roce de nuevo la envolvente superior del canal.

No obstante ¿Y si lo hiciéramos al revés? ¿Y si al llegar a arriba en el canal abriésemos cortos para recomprar después cuando el precio gravitase de nuevo hacia la zona de valor? Desde luego, siempre hay alguien que gana dinero con cada movimiento del precio; y ese alguien podrías ser tú.

Esta idea es la de operar a contracorriente. E ir en contra de la tendencia tiene sus ventajas (y, por supuesto, también sus inconvenientes, claro). Vamos a ver ambos:

 

Ventajas de operar a contracorriente:

En primer lugar, si sabemos que el precio gravita hacia el valor, podemos predecir, con bastante probabilidad de acertar, la dirección que tomará el precio. Es más probable que el precio vuelva a su media que se vaya por otro camino, especialmente cuando el precio está muy distanciado del valor. Es como si estuviese conectado por una goma y ésta estuviese ya muy tensa ¡La vuelta suele ser repentina!

Observarás que los precios vuelven al valor más rápido de lo que se alejan. Si sabemos cuando entrar y cuando salir, nuestra exposición al mercado será mucho más breve, por lo que estaremos reduciendo el riesgo que asumimos al operar en Bolsa.

cuando entrar trading

Alguien comentó una vez que el valor es como un niño paseando con su perro.(el precio sería la mascota). El perro se acerca y se aleja, siempre conectado por una larga correa extensible. Si éste se aleja demasiado, su dueño lo llama y él vuelve corriendo.

Otra gran ventaja de operar contracorriente es que a la mayor parte de los traders le gusta operar a favor de tendencia. Distinguirse de la mayoría y hacer algo diferente nos deja con menos competencia. Si lo hacemos bien, es más fácil ganar dinero.

 

Desventajas a contracorriente:

Por contra también hay alguna desventaja a la hora de operar contracorriente.

El mayor inconveniente es que, en una tendencia alcista, por definición, el precio acaba por encima de donde empezó. Esto quiere decir que el recorrido de velas verdes es algo más largo que el de las rojas. Por ello, si vamos contra corriente, nuestra rentabilidad potencial es algo menor. Lo mismo ocurre en tendencias bajistas. El que opere a la baja tiene más euros potenciales que ganar que el que opera al alza.

En definitiva, operar contracorriente es una alternativa perfectamente válida y que también debemos considerar. Un ejemplo de este tipo de operaciones lo tenemos aquí.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Sueles operar contracorriente? ¡Cuéntanoslo!

 

 

Si te ha gustado este artículo, probablemente quieras leer alguno de los siguientes:

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

10 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Búscalo aquí:

    https://www.novatostradingclub.com/analisis-tecnico/la-zona-de-valor-como-ajustarla/

  2. Anto

    Hola Uxío,

    Muy interesantes todos los artículos!!! No comprendo cómo crear la zona de valor. La verdad es que aún no entendí cómo configurar las medias para que esta zona aparezca y me resulte más fácil operar. Alguna ayudita? Desde ya gracias. Saludos!

  3. yordán

    Normalmente prefiero operar a favor, ya que muchas veces cuando vas a contracorriente no es lo suficientemente explosiva para obtener buenas ganancias, aunque si el precio esta bastante alejado de la zona de valor si podría valer la pena,también si no deseas esperar varios días a que el precio vuela a su tendencia aunque entraria con menos posiciones.

  4. José Francisco

    Hola Uxio.
    Lo primero felicitarte por la pagina. Me está gustando mucho.
    Hace poco que empecé a ponerme al dia con esto de la bolsa y no paro de leer y leer.
    Pero me sale un problema, cuando le doy a algunos enlaces de tus comentarios, aveces me manda al blog antiguo. Lo puedo ver durante algunos segundos y seguidamente me manda otra vez al inicio.
    Esto me ocurre, por ejemplo en el enlace que hay en esta misma pagina, llamado «lo tenemos aquí».
    ¿Hay forma de verlo? o ya no es valido?
    ¿me pasa solo a mi?
    Muchas gracias por anticipado.

  5. darri75

    Gracias uxio por tu respuesta

  6. Uxío Fraga

    Hola, Darri.

    En absoluto, esta estrategia la puedes aplcar en cualquier marco temporal. De hecho, yo la utilizo sobre todo en gráficos diarios.

  7. darri75

    Hola uxio me encanta tu pagina, en este articulo que habla de operar contra corriente,solo se puede emplear esta tactica imagino, que cuando operas en tiempo real.Sino no vale no?.
    Un Saludo.

  8. Javier Pena

    «Sólo harás dinero consistente cuando aprendas a operar a favor de tendencia en los retrocesos»

    Si operas contratendencia tendrás muy buenas operaciones que harán que quieras refinar tu sistema pero las matemáticas van en contra tuya e irremediablemente quebrarás.

    Hay otro secreto, pero los secretos secretos son.

  9. Uxío Fraga

    Sinceramente, no.

    Operar contracorriente significa abrir cortos en tendencia alcista (y largos en bajista).

    Supongo que preguntas si conocemos algún broker español que permita abrir cortos.

    Personalmente, no lo conozco (y he preguntado a bastantes), lo que no quiere decir que no lo haya.

    Es muy habitual operar con CFDs como si fueran acciones para poder aprovechar los periodos bajistas. A efectos prácticos puede llegar a ser casi igual, aunque mi experiencia personal con los CFDs no me acabó de satisfacer.

    En mi caso, he abierto una cuenta con un broker norteamericano para poder tomar posiciones cortas. Allí, lo raro es que no te lo permitan.

    Espero haber ayudado. Un saludo y gracias por tu pregunta, Insignificantius.

  10. Insignificantius

    Hola,

    Habéis encontrado algún broker español(especialmente online) que permita operar de este modo en valores del ibex35?

    Tengo la sensación que la bolsa va a tener unas cuantas bajadas aprovechables en un futuro próximo.

    Gracias y saludos

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.