← Volver al blog

¿En qué nos fijamos a la hora de elegir un gráfico?

Análisis técnico » ¿En qué nos fijamos a la hora de elegir un gráfico?

 

 

¿Qué hay que buscar?

Vamos a hacer, paso por paso, una revisión rápida de un gráfico que nos pudiera interesar, para ver cómo deslizamos el ojo por la imagen, en qué nos fijamos y qué elementos suponen una «roja directa» para que descartemos el gráfico:

 

Paso 1: Valores alcistas

Antes de nada, tenemos que saber qué estamos buscando; así que supongamos que nos centramos en valores alcistas en los que queremos comprar justo después de un pullback, para estar dentro del ascenso del próximo swing.

El primer motivo de descarte de un gráfico es la falta de volumen o que se trate de un «penny stock», esto es, un valor cuyo precio es muy bajo. En la Escuela nos gusta fijarnos en valores que cotizan por encima de los 7€. Cuando falta volumen se aprecia inmediatamente porque el precio no fluye, sino que se mueve por escalones bruscos y los precios intermedios apenas se tocan.

Ejemplo 1


Este es un buen ejemplo de un gráfico al que no le prestaríamos atención. El precio no llega al euro y sus movimientos son demasiado escalonados. Además, hay demasiados rabos sueltos por ahí (sombras de las velas demasiado largas).

 

Ejemplo 2

Fijémonos ahora en esta pareja de gráficos de Heineken. Como sabéis, solemos presentar el gráfico semanal a la izquierda y el diario a la derecha.

 

Nosotros nos moveremos en el entorno del gráfico diario, pero necesitamos el permiso del gráfico semanal para saber que estamos en el buen camino. Así que éste será el primero que ojearemos.

Paso 2: Media móvil

Una vez que hemos encontrado un gráfico suave, no errático, con cierto volumen negociado y que no cotice a precios de risa. Es decir, una vez que hemos evitado los llamados «chicharros», nos fijamos en la media móvil semanal (punteada en azul). Es nuestra única superposición al precio en el gráfico semanal, pero nos sobra. Si estamos pensando en comprar, tiene que apuntar hacia arriba, sino, gráfico descartado. Obviamente, si estamos pensando en abrir cortos (vender primero para comprar después), entonces buscaremos gráficos cuya media semanal tenga pendiente negativa.

 

Paso 3: Indicador MACD

Lo siguiente en lo que nos fijamos es en el ímpetu de la tendencia. Si la fuerza compradora, los alcistas, respaldan el movimiento. Esto lo podemos observar en el histograma de la MACD, el primer indicador rojo y verde bajo el precio.

Lo más importante con la MACD es que acompañe al precio. Si el precio va por inercia o va de farol, se sabe porque MACD no respalda el movimiento. Es lo que se llama una divergencia entre el indicador y el precio. Si uno sube, el otro baja. No hay respaldo al movimiento. Por lo que uno no debe entrar, pues la tendencia se está agotando aunque todavía no se vea con claridad en el precio.

En el ejemplo de Heineken, vemos que la MACD no respalda con firmeza al precio. Los Novatos no entraríamos, pues es fácil ver que, desde mayo, el precio sube, pero el ímpetu va perdiendo gas; así que, cualquier día de estos, el precio se desinflará.

 

Paso 4: Fortaleza relativa

El paso siguiente es observar la fortaleza relativa del valor respecto al mercado.

Se trata del indicador que tenemos debajo de la MACD. En esta parte se compara a los valores con los índices de su mercado. Es decir, compararíamos a Telefónica con el IBEX35 o a Google con el S&P500.

En cualquier caso, en tendencias alcistas, buscamos que el valor sea más fuerte que el mercado. Por ejemplo, en este gráfico, sólo tomaríamos posiciones bajistas hasta octubre de 2008. A partir de ahí, sólo nos plantearíamos estrategias alcistas:


Si obtenemos el visto bueno en el gráfico semanal podemos pasar al diario. Volvamos al de Heineken:


En el gráfico del precio ubicamos un par de medias móviles, una rápida, de pocos periodos (15 o menos) y otra algo más lenta (del triple de periodos, aproximadamente). Para quitarle un poco de inercia a la media móvil lenta, se puede configurar ésta como exponencial, que le da más peso a los últimos valores registrados.

Nos gustará más el gráfico si las dos medias apuntan en la misma dirección y hay amplio espacio entre ambas.

Zona de valor

Entre ambas medias móviles definimos la zona de valor. Y sabemos que el precio tiende a oscilar alrededor del valor, alejándose y volviendo hacia él. Añadimos también un canal (en blanco) que delimita más o menos la amplitud de movimiento del precio. Este canal tenemos que ajustarlo a mano para cada gráfico. Así, vemos que el precio va de la zona de valor hasta el canal y vuelve.

Como queremos comprar, lo haremos cuando el precio rebote en la zona de valor. Venderemos cuando vayamos a tocar la parte superior del canal. Fácil ¿verdad?

Así que, lo primero que miramos en el gráfico diario es dónde está el precio ¿Está en la zona de valor? ¿Ha rebotado ya? ¿Parece que se dirige hacia el canal? Si todas las respuestas son sí, probablemente estemos ante una buena compra.

Claro que nos hacen falta más cosas:

Es importante que dibujemos la directriz de tendencia (en violeta) y que marquemos los precios que representan importantes zonas de soporte y resistencia (en azul).

Si tenemos pensado comprar, es fundamental tener un soporte cerca y el menor número de resistencias por encima, para que el stock suba libre.

A partir de aquí, nos fijamos en detalles menores. Los indicadores son una ayuda, pero no son la esencia. La esencia está en el precio. Está en su tendencia, en si estamos cerca o lejos del valor y en si estamos firmemente sustentados por un buen soporte y sin resistencias infranqueables por encima.

Volumen

Para empezar, nos fijamos en el volumen. Nos gustará ver que el interés de la gente (que se refleja en el volumen) aumenta cuando la tendencia va a favor (ascendente) y disminuye cuando va en contra (descendente). Así, en este gráfico, vemos que, a finales de mayo hay mucho interés pero, a principios de junio, cuando el valor empieza a ir en un sentido poco interesante, el volumen disminuye.

Luego nos centramos en el estocástico. En líneas generales, si está bajo, por debajo de la línea amarilla, nos indica que la gente se ha pasado vendiendo y que es buen momento para comprar, pues el valor está listo para subir. Si el estocástico está alto, por encima de la línea azul, nos indica que estamos en zona de sobrecompra, recomendación de venta. Lo más importante de este indicador es que no desaconseje la operación. Por ejemplo, nunca compraremos cuando el estocástico esté de la mitad para arriba. Si está bien abajo, mucho mejor.

 

Paso 5: Force Index

Por último, nos fijaremos en force index, que es como un estocástico (un oscilador), pero mucho más sensible. En estado puro, dará señal de compra cuando cruce de abajo a arriba y de venta cuando se hunda bajo el nivel de cero. No obstante, solemos utilizarlo a través de dos medias móviles que dan mucha más información (más detalles aquí). Reforzará nuestra idea de compra si tenemos señal en este indicador.

Y esto, en resumen, es en lo que nos fijamos cuando revisamos rápidamente un gráfico. Al principio puede llevar un poco de tiempo pero, en cuanto te acostumbras, todo esto lo ves en cuatro o cinco segundos. Para un análisis más detallado y sistemático con los gráficos que nos han parecido buenos al primer vistazo, recurrimos al StockTest.

En la Escuela nos encantará conocer tu opinión, cómo revisas tú los gráficos de trading y a qué le das mayor importancia ¡Coméntanoslo!

Si te ha ayudado este artículo, seguro que también lo harán:

 

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

30 Comentarios

  1. ANTONIO CIERCOLES BIELSA

    Hola Uxío: Es la primera vez que veo esto, y me gusta. Espero llegar a
    entenderlo con el tiempo. Lo que veo claro es que está muy bien explicado. Gracias.

  2. pablo

    Pero entonces recomiendas comprar heinekem en esta opracion o no? Yo diria q no pq esta perdiendo fuerza en el grafico semanal.

  3. Uxío Fraga

    Así: https://www.novatostradingclub.com/formacion/la-pregunta-del-lector-como-utilizar-y-ajustar-un-canal-envolvente/

  4. David A.

    Hola Uxío, una pregunta ¿el canal del que hablas es lo mismo que las bandas de Bollinger? si no lo es ¿cómo se construye este canal?
    Gracias

  5. Uxío Fraga

    yordan, todo eso (y mucho más) lo tienes contestado en otros artículos de esta misma sección:

    https://www.novatostradingclub.com/formacion/analisis-tecnico/

  6. yordan

    Que tipo y que característica debe tener la media móvil semanal, debe ser exponencial, simple, de cuantos periodos, etc.
    Que gráfico usa para ver la fortaleza relativa, que está por debajo del MACD, Podría servir un RSI, ya que en Metatrader no he visto un gráfico parecido.
    Gracias

  7. yordan

    Antes de hoy solo buscaba tendencias, después contigo aprendí lo de las divergencias, pero no tenia nada definido y prácticamente entraba a ojo de buen cubero con esos datos. A partir de ahora seguiré ese planteamiento hasta que como dices lo pueda realizar a simple vista.Cada vez que leo un articulo tuyo mas me doy cuenta del porque he estado perdiendo dinero creyendo que con 4 cosas ya sabía. Por eso y muy a pesar mío lo próximo que haré sera invertir en terminar mi formación, primero con su libro y mas tarde con su programa de aprendizaje, porque veo que estoy desnudo a pesar de haber realizado un curso de Fundamentos del Trading.

  8. Uxío Fraga

    Hola, Manuel.

    Ganar dinero mientras te formas es paradójico. Pagar mientras te formas es a lo que debes orientarte. Asegúrate de minimizar el riesgo ¡porque te toca perder, no ganar!

    Un saludo : )

  9. Manuel

    .Muy buenas Uxío.. estoy con preparandome en analisis técnico para intentar operar en minisp500 ya que mi economia por.ahora no es muy alta y quiero empezar aquí para ganar algo y continuar formandome.
    Me gustaría saber tu opinión y si me puedes dar algunos consejos para empezar.

    Gracias por tu blog porque es de lo mejor que he.encontrado

  10. Uxío Fraga

    Hola, rholan.

    ¿Vas a trabajar con Matlab?

    Si yo fuera tú, haría un estudio sobre dónde colocar el stop loss en función del grado de solapamiento de las velas en una tendencia.

    Es un tema que me interesa desde hace tiempo y que creo que puede esconder una técnica precisa para ubicar tanto la orden de entrada como de salida con mucha precisión.

    ¡Un saludo!

  11. rholan

    estoy haciendo una investigación pero todavía no tengo un tema, me gustaría que me dijera en que puedo investigar acerca de la bolsa de valores, o darme un material muchas gracias, espero su respuesta

  12. Uxío Fraga

    ¡Sin disculpas! 😀

  13. Finance

    Muchas gracias Uxio por la rapidez pues había empezado la casa por el tejado jajaja, suerte que me ha dado por preguntar una vez mas gracias y disculpa por desviar el tema.

  14. Uxío Fraga

    En realidad, el orden es el del menú:

    Primero va Gestión del trading, por niveles crecientes: Básico, Medio y Avanzado.

    Después va todo lo demás: Estrategias (en el orden que quieras o sólo las que quieras) y Análisis técnico.

    De estos dos ya da un poco igual cuál revises primero. Seguramente ir avanzando ambos en paralelo sea lo menos aburrido.

    Si ya has visto la Gestión del trading que es lo más importante (con mucha diferencia) el resto de la progresión que has hecho es perfecta.

    ¡Un saludo!

  15. Finance

    Perdona Uxio si no e sido claro con la pregunta, me refiero a que he pasado del estudiar la estrategia de medio plazo y ara paso al análisis técnico, si estoy haciendo bien la etapas para el aprendizaje de la bolsa o por el contrario da igual el orden a la hora de estudiar una cosa o otra primero?

  16. Uxío Fraga

    No te entiendo ¿Qué quieres decir?

  17. Finance

    Vaya! Llevo ya unas semanitas mirando todos los artículos de estrategia de medio plazo y ara al llegar al análisis técnico ves un montón de cosas mas para no equivocarte brutal, ves correcta la progresión Uxio?

  18. Trader

    Muchas gracias por la respuesta Uxío, ahora ya puedo usar la herramienta multipantalla y ahorrarme un montón de tiempo.

    Un abrazo y te animo a seguir con tu gran trabajo 😉

  19. Uxío Fraga

    ¡Sniper, desde luego cambia!

    Trader, gracias. Y me alegro de que te guste esta web 🙂

    Con el botón derecho sobre un gráfico tú puedes duplicarlo. Después los puedes modificar por separado. La clave para que sean independientes o no al valor elegido en cada momento está en el icono de los eslabones de cadena, abajo a la izquierda.

    Cuando ya tienes todo a tu gusto, guardas el espacio de trabajo y listo.

    En cualquier caso, si al final te coges el libro, viene todo explicado paso a paso.

    ¡Un saludo!

  20. Trader

    Hola Uxío. Te fecilito por la página, está genial, tiene mucho contenido interesante. Por cierto, me registré y estoy encantado de haberlo hecho. Creo que el libro caerá un día de estos 😉

    Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo configuras el Prorealtime para ver dos pantallas al mismo tiempo de Heineken pero con horizontes temporales e indicadores distintos (en uno el Macd y la Fuerza Relativa y gráfico semanal, y en el otro el estocástico y el force en gráficos diarios)?

    Muchísimas gracias de antemano.

  21. Sniper

    ¡¡¡Madre mía!!! Se abre un mundo de posibilidades con la plataforma completa. Esto ya tiene otra pinta.

    A ver que me vaya familiarizando con la nueva plataforma y salga del shock.

    Gracias.

  22. Uxío Fraga

    Mírate este artículo para saber cómo configurarlo igual que yo lo tengo.

  23. Uxío Fraga

    Yo uso la versión gratuita también ¿Estás utilizando la plataforma completa? Escapa de la básica.

  24. Sniper

    Buenas otra vez.

    En la versión gratuita el que aparece es el:
    RSI – Fuerza Relativa (Índice)
    y sólo deja configurarlo con el valor de una media, teniendo marcadas por defecto las zonas de sobrecompra y sobreventa en los valores de 70 y 30 respectivamente.

    De lo poco que sé este es el RSI (Índice de Fuerza Relativa), que sí es un oscilador pero no creo que sea el que comentas en el artículo.

    Gracias por tu paciencia con los que estamos empezando.

  25. Uxío Fraga

    ¡Gracias, David M!

    Sniper, en ProRealTime, a force index lo llaman «Fuerza (índice)». Sí que está.

    ¡Un saludo!

  26. Sniper

    Buenas noches.
    Yo utilizo la versión gratuita de ProRealTime y no tengo acceso al indicador de fuerza Force Index.
    POr este motivo ¿hay algún otro indicador que lleve a cabo esta función con lo que dispongo en la versión gratuita?

    Gracias.

  27. David M

    Por fin una web didáctica y amena en la que aprender trading mil gracias de nuevo!

  28. Uxío Fraga

    Gracias, Pedro ¡Me alegro mucho de que te guste!

  29. Pedro Benlloch

    El artículo más interesante hasta el momento, con diferencia !!!

  30. Uxío Fraga

    Un lector ha preguntado cómo se traza un canal en ProRealTime.

    Para trazar un canal sobre el precio en ProRealTime no hay más que añadir una «zona de negociación» al gráfico.

    Se hace pinchando en el icono de la llave inglesa del gráfico del precio y luego, en el desplegable «Añadir», es la última opción.

    Lo que hay que hacer a mano es ajustar el nº de periodos, el desplazamiento vertical y el método de cálculo de la media móvil central para que el canal se ajuste al precio como en las imágenes del artículo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.