← Volver al blog

Qué es la tendencia y cómo identificarla

Indicadores en Trading » Qué es la tendencia y cómo identificarla

Tendencia en trading

Seguramente, te habrás dado cuenta de que los indicadores técnicos nos distraen de lo importante, que es el precio. Ante todo, y sobre todo, debes  mirar a las velas con total atención. Así que vamos a centrarnos en lo primero que hay que preguntarse cuando uno se topa con un gráfico:

¿Qué es una tendencia en trading?

Podemos definir la tendencia como la dirección que tomará el mercado o el precio de un valor durante un tiempo determinado.

¿Cómo identificar una tendencia en trading?

¿El precio se mueve según una tendencia?

Si la respuesta es sí ¿Cuál es la tendencia del precio?

Hay quien dice que las velas bailotean el 80% del tiempo sin formar ningún tipo de tendencia. Bueno, esto es relativo, pues ya sabemos que, si hilamos fino, encontraremos tendencias.

No obstante es bueno saber decir si estamos en tendencia o no.

 

¿Qué es una tendencia alcista?

Una tendencia alcista se define como una sucesión de máximos crecientes y mínimos crecientes. Simple y demoledor.

En el momento en el que los máximos o los mínimos dejan de ser crecientes, cuidado, la tendencia se deteriora y entramos en fase lateral.

tendencia alcista

Después de la fase lateral, podemos reanudar la tendencia alcista o iniciar una tendencia bajista. Si reanudamos la tendencia alcista, entonces al tramo lateral se le suele llamar «de consolidación».

Si, en cambio, el precio vira ¿adivinas qué es lo que tiene que haber para poder decir que estamos en una tendencia bajista?

Correcto: Una secuencia de máximos decrecientes y mínimos decrecientes. En cuanto falle alguna de las dos condiciones estaremos perdiendo la tendencia bajista.

En ocasiones, los máximos o los mínimos se alinean con precisión geométrica perfecta. En estos casos, nos resulta muy fácil trazar una directriz de tendencia que nos ayude a visualizar los raíles por los que se mueve el precio.

Para trazar una directriz de una tendencia alcista hay que unir al menos tres mínimos. Todos sabemos que con dos puntos se define una recta, pero para trazar una directriz razonablemente fiable, debemos tener tres puntos alineados.

tendencia alcista trading

Si el gráfico nos lo permite, en ocasiones podemos trazar una paralela a esta línea para marcar el canal por el que el precio se está moviendo. No obstante, esto no debe volvernos locos nunca, pues lo importante son los mínimos alineados y, realmente, que sean crecientes (junto con los máximos).

 

¿Qué es una tendencia bajista?

Para trazar una directriz de tendencia bajista, hacemos lo mismo que antes. Sólo que, en este caso, unimos máximos. Al menos tres para confirmar la directriz.

tendencia bajista
¿Si tenemos una directriz alcista entonces tenemos una tendencia alcista? No siempre; puesto que podemos tener mínimos crecientes (y alineados) pero dejar de tener máximos crecientes, por lo que se perdería la tendencia alcista, aún sin que el precio cruzase la directriz de tendencia (suceso que se suele tomar como señal de venta).

Lo mismo sucede con las directrices bajistas: No definen tendencias, pero sí que ayudan a visualizarlas. Algunos toman el cruce del precio a la directriz como una señal de compra, aunque mirando cómo se pierden los mínimos decrecientes ya podrías anticiparte a este hecho. Recuerda que en el precio va estar siempre la señal más rápida y fiable posible, por encima de cualquier indicador o línea que tracemos.

 

¿Cómo interpretar la directriz de tendencia en trading?

Hay un tema que siempre genera polémica ¿Se puede cortar alguna vela con la directriz de tendencia? ¿Se pueden cortar las sombras mientras no se corten los cuerpos de las mismas?

La respuesta a estas preguntas es «Como tú quieras». Date cuenta de que si una o varias velas perforan una directriz de tendencia en un momento puntual, pero luego el precio sigue respetándola, simplemente ocurre que esa directriz ha perdido algo de credibilidad, pero hasta cierto punto, sigue siendo válida.

Por otra parte, piensa que en una vela, lo más importante es el cuerpo y, si incluimos las sombras, incluimos sobre todo el ruido del mercado junto con el movimiento principal del precio. Si al trazar una directriz de tendencia, cortas las sombras de algunas velas estarás estableciendo que te preocupa más determinar la tendencia fundamental que incluir las extravagancias del mercado. Si quieres tenerlo todo en cuenta, ya sabes lo que tienes que hacer, no cortar ni una sola sombra.

Por último, aunque este artículo habla de escuchar a tu gráfico sin meter indicadores de por medio, está bien destacar el papel de las medias móviles como detectores de tendencia. Te recomiendo mi post sobre cómo detectar tendencias en trading.

La simple pendiente de una media móvil (correctamente ajustada, claro) es un resumen rápido y sencillo de la tendencia en curso. Es tan fácil como mirar el extremo derecho de la media móvil y fijarse si apunta hacia arriba o hacia abajo para saber si la tendencia es alcista o bajista. Esto es incluso más inmediato si tenemos una media móvil que cambia de color según su pendiente.

De paso, no está de más señalar de que, si una media móvil cambia el signo de su pendiente cada dos por tres, nos estará avisando de que estamos en una fase lateral del mercado.

tendencia en trading

Una vez más, recuerda que la inclinación de la media móvil no determina la tendencia, sino que intenta ayudarnos a verla más rápidamente, pero se puede equivocar al avisarnos. Además, desde luego la media móvil detectará la pérdida de la tendencia después de que el precio haya dejado de cumplir la adecuada sucesión de máximos y mínimos (crecientes o decrecientes, según sea alcista o bajista).

No olvides comprobar la tendencia del precio en cada uno de tus gráficos.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

12 Comentarios

  1. Jose

    por que un grafico te marca la tendencia alcista y despues hace todo lo contrario

  2. a rod san

    Continuo con mi labor de estudio y preparacion con el fin de que en el momento que decida operar dominar lo mejor posible la operatoria ademas del vocabulario tecnico,Gracias Uxio por la labor que estas haciendo por todos nosotros los novatos.

  3. Uxío Fraga

    Joana, la clave es tener el plan bien claro de antemano.

    Si vas a por tramos limpios (mi estrategia de corto plazo), entonces el stop loss lo vas ciñendo de forma agresiva y un retroceso un poco fuera de la norma ya te saca del mercado.

    Si vas a admitir retrocesos porque aspiras a un movimiento largo (mi estrategia de medio plazo) entonces vas ciñendo el stop loss bajo cada rebote en el valor (bajo el mínimo de cada swing consumado). Así, cuando el precio se da la vuelta devuelves el último swing entero.

    Cruzar los dedos es mal rollo, pero ceñirse al plan no, incluso si sale mal. Aquí metes la pata cuando improvisas, no cuando pierdes.

    Saludos

  4. Joana

    Tengo un problema Uxío, no se que hacer cuando entro en una tendencia alcista y como bien has explicado no sube en línea recta sino que va haciendo swings, que me aconsejas hacer cuando la tendencia alcista se frena y hace un nuevo mínimo? He pensado que podría adoptar posiciones cortas, pero sinceramente no me gusta la idea de ir contra la tendencia, otra posibilidad es la de esperar y cruzar los dedos y que solo sea un retroceso en la tendencia y aprovechar si es debido y escrito por antelación en el plan de tradig entrar con más acciones en piramide. Que es lo que me recomiendas o mejor dicho cómo tratas tu estas cosillas?

    Muchas gracias y salu2

  5. Uxío Fraga

    No, Raúl, eso es justo lo que nunca sabemos ni sabremos. En eso consiste la «niebla de la última vela». Pero podemos estimar que durará hasta la próxima resistencia (o soporte) relevante.

  6. Raúl

    Hola Uxío deseo felicitarte por esta web, es genial, he aprendido mucho. Quisiera saber lo siguiente: una vez que hemos reconocido una tendencia, es posible saber, con algún indicador, cuánto tiempo durará esa tendencia? Muchas gracias y saludos desde Chile…

  7. Uxío Fraga

    Ninguna de ellas. Y esta es la razón.

    ¡Saludos!

  8. adam

    Hola Uxio,

    Dentro de las medias moviles, quales nos aconsejas q utilizemos mas, la mm200 , las de mm60 etc..

    Y porque?

    Gracias por tu tiempo y ayuda eres un fenomeno

  9. Uxío Fraga

    Hola, Pedro.

    La verdad es que no me acuerdo. Lo que cuento es válido tanto para gráficos semanales, diarios, de un minuto, de tres meses o cualquier otro marco temporal.

    Por otra parte, el gráfico recibe el nombre del tiempo que abarca cada vela. Como dices, gráfico semanal es aquel cuyas velas abarcan una semana.

    ¡Un saludo!

  10. Pedro

    Estos ejemplos serian gráficos «semanales» o «diarios» ??? Si son semanales, cada vela representa toda una semana, no?

  11. Uxío Fraga

    Hola, Francisco. Gracias por preguntar.

    En este otro artículo se explica en detalle cómo ajustar una media móvil en cualquier gráfico.

    ¡Un saludo!

  12. FRANCISCO UREÑA

    CUANDO DICES SOBRE LA MEDIA MOVIL (CORRECTAMENTE AJUSTADA)
    COMO SE YO EN UN GRAFICO CONCRETO QUE ESTA BIEN AJUSTA Y COMO SE AJUSTA.

    GRACIAS.POR LAS EXPLICACIONES TAN CLARAS

Trackbacks/Pingbacks

  1. bLOG nOVATOS TRADING CLUB – Novatos Trading Club - […] prefiero usar mis ojos para detectar tendencia que confiar en un indicador. Aún así, puedes sacarle partido al ADX si lo aplicas…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.