Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Ejercicio de entrenamiento

Alumnos » Ejercicio de entrenamiento

Ejercicio de entrenamiento de trading

Te propongo este ejercicio de entrenamiento:

  • Hay que averiguar dónde y cómo nos compensa operar.
  • Tienes que coger los índices de USA, España, Alemania, Francia e Italia y mirarlos bien (sin romperte la cabeza) y compararlos entre sí.
  • El único indicador que puedes utilizar es el de fuerza relativa (me es indiferente si coges la variante de Mansfield o no).
  • Tienes que decidir si quieres operar a corto plazo o medio plazo en cada uno, y si tu sesgo es alcista o bajista en cada uno de ellos.
  • Si decides operar a medio plazo en alguno de estos mercados, si quieres, puedes hacer una investigación sectorial para localizar los mejores sectores para especular.
  • Cuéntamelo en los comentarios y lo vamos discutiendo.

 

No te compliques

Vete índice al gráfico semanal de cada índice (S&P500, IBEX35, DAX…) y simplemente pregúntate:

  • ¿Es alcista, bajista o lateral?
  • Si está subiendo ¿Está bajo resistencia importante o le queda espacio hasta ella? Si está bajando ¿Está sobre soporte o le queda espacio hasta él?
  • ¿Me interesa operar o no?
  • ¿Operaría en valores de este país a corto plazo o a medio plazo?

No necesitas más.

Después, comparas todos contra el S&P500, utilizando el indicador de fortaleza relativa:

  • ¿Su fortaleza relativa es creciente o menguante en las últimas semanas?
  • ¿Cuál es el más fuerte? ¿Y el más débil?

 

Recursos

 

Resultados y dudas

  • Los resultados y dudas, ponlos en los comentarios. Yo estaré ahí.
  • Eso sí, cíñete a las reglas. Analiza sin complicaciones los índices como te explico y decide únicamente en base a ello.
  • No quiero oir nada relativo a noticias. No me importa Ucrania, ni la FED, ni Obama ni nada que no sea lo que te acabo de contar.

¡Te espero! 😀

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

22 Comentarios

  1. zoro3es

    SP500

    Tendencia alcista tal y como muestra el gráfico semanal. Con amplias divergencias bajistas en Macd líneas he histograma. El adx en semanal y diario indica que el mercado actualmente ha perdido parte de la tendencia. Comportamiento del precio errático. No invertiría a largo plazo, solo especularía a corto plazo.

    IBEX35

    Tendencia alcista tal al igual que el SP500. Con divergencias bajistas en macd líneas he histograma en semanal y diario. El adx semanal y diario también se sumerge en valores que muestran un mercado que ha perdido parte de la tendencia que marca su media móvil. No operaria a largo plazo, solo especularía a corto plazo.

    DAX

    Tendencia alcista en gráfico semanal y actualmente lateral en diario. La bolsa alemana presenta un perfil muy similar al del SP500, también se encuentra por encima de máximos. No se advierten divergencias bajistas en macd líneas e histogramas en gráfico semanal aunque el adx en diario indica que el mercado ha perdido parte de su tendencia. No es de los peores mercados para buscar compras aunque aún no operaría en el.

    CAC 40

    Tendencia alcista, existe alguna divergencia bajista en macd líneas que avanza una caída que aún no se ha producido. Es un mercado que tiene mucho recorrido al alza. Es decir se encuentra lejos de su próxima resistencia relevante. No obstante el ADX diario y semanal nos indica que actualmente ha perdido momento. Junto con el mercado italiano es el mas interesante para mi.

    FTSE MIB40

    Tendencia alcista, se trata de un mercado muy castigado que puede presentar buenas oportunidades a largo plazo. Creo que el índice aún tiene recorrido hasta los 24000 puntos. Es junto con el mercado Frances el que más me gusta. No existen divergencias bajistas en macd líneas ni en histograma en semanal y en diarios que hagan pensar en un cambio de tendencia a corto medio plazo.
    Para mi sería el mercado mas interesante para buscar compras.

    En cualquier caso como no me gusta como pinta el SP500 no operaría a medio o largo plazo en ningún mercado. Si el mercado se aclarase y volviese a recuperar momento sería muy interesante buscar compras en ITALIA o en FRANCIA.

    preferentemente en Italia que creo tiene mas recorrido al alza.

    Saludos.

  2. Mikel

    Buenas a todos!

    USA:
    -DJ en subida libre, aunque las últimas velas semanales tienen muchas colas en zona resistencia, así que esperaría a una superación de los 16700 como nuevo máx histórico y una fuerza relativa positiva para reconocer su fortaleza… pero me mojo y voto por COMPRAS para medio plazo.
    -SP500 igual que DJ y ojo sobre 1900 = COMPRAS a medio plazo.
    -NASDAQ no está en subida libre y no lo veo ni bajista ni alcista. Podría estar consolidando. Me mantendría al margen.

    EUROPA:
    -IBEX muy alcista a medio plazo. Apuesto fuerte por él pues viene rompiendo resistencias y desde septiembre 2013 la fuerza relativa está positiva = Compras.
    -DAX. Si bien está lateral y la fuerza relativa está floja, me tomaría muy en serio un cierre sobre 9800 porque veo un HCHi a medio plazo = Compras sólo sobre este nivel a medio plazo. Además podría abrir cortos a corto plazo hacia 9300 (media 200 sesiones), pero creo que no merece la pena pues en gráfico diario la media de 200 sesiones está muy cerca y el B/R sólo interesa si fuera hacia los 9000, zona de rebote en diciembre, febrero y marzo.
    -CAC = Compras a medio plazo. Aunque su fuerza relativa es negativa, es creciente y la media semanal es alcista. Además ha superado un resistencia reciente en los 4200.
    -MIB. Si hay un índice entre éstos que esté dando una señal clara de momento perfecto para entrar largos es el italiano porque está recién apoyado esta semana en la media semanal y aún le queda 2000 puntos de recorrido hasta resistencia (casi un 10%). Le doy el primer puesto = Compras a medio plazo.

    Comparados los índices americanos con el eurostoxx, me quedo con Europa y estos supersectores:

    SXAP – Automobiles & Parts
    SXOP – Construction & Materials
    SX86P – Real Estate (Ojo éste que ha cerrado esta semana en máximos históricos).

  3. pilar

    Hola a todos los novatos y no tan novatos:Como siempre Uxio esta superior en su empeño de que aprendamos,gracias.
    Os he leido y para mi sois unos «expertos», por eso lanzo mi duda de novata, alguien me puede dar una idea de como constrastar los sectores del IBEX.Por ejemplo si quiero saber la fuerza del Santander respecto al Ibex, basta que en prorealtime me situe en el valor ,añada el indicador de fuerza relativa(comparacion) le diga que con el IBEX y ya me indica la fortaleza?. Y asi sucesivamente con otros valores u otros índices?.Si alguien me contesta se lo agradezco .

  4. Jose Daniel Hernando Ballorca

    Hola a todos.
    Uxio te pongo en mayúsculas en cada indice la aclaración que me pides.
    Jose Daniel Hernando Ballorca dice:
    8 mayo, 2014 en 21:49
    Hola a todos:Soy novato, sigo esta hoja desde hace unos meses y me parecen muy interesantes los artículos y los comentarios.
    Análisis en semanal.
    IBEX 35: Alcista llegando a resistencia en +-1913, entrar LARGO, en corto plazo.
    DAX 30: Canal lateral con máximos decrecientes y mínimos decrecientes. Esperar rotura de canal.
    CAC 40:Alcista, en este valor las posiciones cortas están ganando mucho terreno desde diciembre de 2013. Entrar LARGO; en corto plazo.
    MIB 40:Alcista con mucha fuerza pero con importantes resistencias cercanas. Entrar LARGO, en corto plazo.
    S&P500: Alcista, pequeño rango lateral desde febrero con poca fuerza. Entrar CORTO, en corto plazo.
    Saludos.
    – See more at: https://www.novatostradingclub.com/formacion/ejercicio-de-entrenamiento/#sthash.WLPGggLC.fY9Q3CMz.dpuf


  5. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Voy a comentar cada una de vuestras aportaciones, pero tened en cuenta que, para no repetir lo mismo constantemente, todas os afectan a todos en cierta medida ¿vale?

    Josue Pérez, no te has equivocado nada.

    Jordi, salvo tus cortos en Italia, que se me antojan extremos, estoy de acuerdo contigo en todo.

    Adrian8, puedes usar CFD sin problema, pero son más eficientes las acciones directamente.

    juanjeandorra, no comparto tu análisis en varios puntos, pero lo comprendo y me parece tan lógico que para mi lo hace 100% válido. No se trata de quién tiene la razón, sino de operar según lo que cada uno ve. Pese a discrepar en detalles, excelente tu análisis.

    mariodi, este ejercicio habla de estrategias especulativas, no de inversión. De hecho, me parece un mal momento para hacer lo que comentas.

    tonyboiro, correcto, salvo en lo de las resistencias, que sí las hay.

    carlos, asi es. El IBEX lleva bastantes meses arrasando. Siempre me gusta recordar lo mucho que se cuidan de no anunciarlo a bombo y platillo en los medios.

    En cuanto a lo avanzado de la tendencia, a ti no te importa. Lo que te importa es si tienes sitio para seguir subiendo ¿Lo tienes?

    Jose Daniel Hernando Ballorca, no entendí si abres cortos o largos en los índices que dices «entrar en corto plazo».

    José Miguel, me quedo con tu recomendación de vigilar los bancos italianos. Quizás debieras comprobar si el índice sectorial de bancos europeos tiene espacio para seguir subiendo. (Yo no lo he consultado). Si no lo tuviese, quizás debas poner tu punto de mira en otra parte.

    marino, coincido plenamente contigo, salvo que yo me arriesgo con largos en Francia dado que su fuerza relativa está creciendo con furia y sus resistencia no me parece tan relevante. (Habrá que ver valores concretos). Por lo demás, me gusta mucho como consideras la tendencia de la fuerza relativa por encima del número en sí (que, como dices, depende un poco de las gafas que usemos).

    Gracias a todos por participar y espero que hacer los deberes os haya servido de ayuda 😀

    Este lunes publicaré mi resolución personal del ejercicio por si queréis comparar o por si os quedó alguna laguna.

    ¡Saludos y gracias a todos!

  6. marino

    Hola Carlos, Uxío deja claro que utilicemos el gráfico semanal aunque ya dije que en diario el mas fuerte es el IBEX.
    Un saludo.

  7. marino

    Carlos el indice de Italia utilizado es FTSE MIB40.
    Un saludo

  8. carlos

    Hola Marino.

    yo también utilice el Mansfield y me da que el FTSE 100 es el mas débil de todos , tengo como mejor el IBEX Y seguido del CAC 40 .

    En el IBEX utilizaría la estratégia de medio plazo.

    En el CAC 40 utilizaría la de corto plazo.

    Espero que me puedan aclarar esta otra duda, con respecto al FTSE

    Un saludo a todos.

  9. marino

    Hola voy a dar mis resultados de la fuerza relativa en semanal:
    DAX30 0,0911
    IBEX35 0,5916
    FTSE MIB40 0,9324
    CAC40 0,098
    Los resultada dejan claro que el mas fuerte es el FTSE MIB40 y el mas debil el SP500 pues en esta consulta de referencia el SP500 vale 0,000.
    He hecho una ojeada a los mismos indices en fuerza relativa y hay dos valores que cambian el primero seria el IBEX35 0,255 y el segundo FTSE MIB40 0,193 ; una vez mas vemos que em mercado puede verse de diferente forma según la temporalidad que tomemos.
    IBEX35 alcista, R 10700 S10520 , no operaria, RsMansField creciente.
    Mi sistema es de SWING y por lo tanto estoy comprado ya a tope.
    En el IBEX35 que es alcista no es recomendado operar a corto plazo.
    DAX30 lateral, R 9750 S 8980, operaria en corto plazo, RSMansField
    creciente.
    FTSE MIB40 creciente, R 22170 S 20970, no operaria, lateral.
    CAC40 alcista, bajo R 4506,NO operaria puesto que tengo una R y para el corto plazo tampoco pues es alcista, Fuerza creciente.
    SP500 alcista (quizá un poco lateral),bajo R 1892, no operaria, la fuerza en negativa con respecto a todos los indices analizados.
    Un saludo

  10. José Miguel

    Buenos días.

    Gracias por el ejercicio. Me interesa en particular porque es mi primera incursión práctica en el medio plazo.

    Utilicé Fuerza Relativa de Mansfield. Observo que el índice, de los propuestos, que tiene mayor fortaleza respecto al SP&500 es el italiano MTSE MIB40. El IBEX también es positivo, pero el índice italiano muestra una reciente y clara ruptura al alza y force index muestra máximos y mínimos crecientes desde principios de año.

    Rompió una fuerte resistencia en 20.300 y la última vela es una quiero y no puedo con una sombra que parece indicar que quiere seguir subiendo. Hay una nueva resistencia en 23.000, aunque no tan potente como la anterior. Podría ser un objetivo.

    Como el índice se compone sólo de 40 valores, los he comparado uno por uno, esta vez con el propio índice italiano. Los que le dan la fuerza son sobre todo los bancos. De éstos, INTESA San Paolo muestra mucha fuerza y maximos y mínimos crecientes tanto en el índice como en el precio desde abril. Los momentos buenos para entrar hubieran sido los rebotes después de romper las resistencias a 1,4 y 2,2. Ahora se encuentra bajo otra resistencia a 2,6 y presenta una pequeña fase lateral. Si quisiera entrar a medio plazo, esperaría a que la rompiera y rebotara sobre ella para poner una entrada. Hasta entonces, esperar u operar a corto plazo.

    Un saludo

  11. Uxío Fraga

    ¡Bueno, veo que hay un poco de todo!

    Voy a dejar que haya un poco más de participación y empezamos a hablar ¿vale? 🙂

  12. carlos

    Uxio , tengo una duda , haber si me puedes ayudar.

    En el sector SXOP CONSTR&MATERIALS, he encontrado los valores de la construcción en España sobre todo , y alguno de Francia , que están todos ó casi todos estupendamente, ¿Como puedo saber si me compensa entrar? ó SXFP 600 Financial Servis por ejemplo.

    Es decir ya avanzo mucho la tendencia , quizas ya me habre perdido lo mejor, ¿Que puedo hacer?.

    Un saludo y gracias.

  13. carlos

    Bueno también me quedaría con el SXOP Constructuon y materials, y como valor uno frances EN-BOUYGUES.

    En cuanto al sector,chemicals para francia el AIR LIQUED Y para españa GRIFOLS.

    Después para servicios financieros otro francés EURA.

    En definitiva me estoy dando cuenta de que el sector que elegí tiene mas valores de Francia que de España ,que es el que debería tener en cuenta.

    Perdonar por este rollo, pero la culpa es de UXIO.

    Un saludo.

  14. carlos

    De los sectores:

    SXDP yo me quedaría con el subsector T4570

    SXQP yo me quedaría con el subsector T3780P

  15. Jose Daniel Hernando Ballorca

    Hola a todos:Soy novato, sigo esta hoja desde hace unos meses y me parecen muy interesantes los artículos y los comentarios.
    Análisis en semanal.
    IBEX 35: Alcista llegando a resistencia en +-1913, entrar en corto plazo.
    DAX 30: Canal lateral con máximos decrecientes y mínimos decrecientes. Esperar rotura de canal.
    CAC 40:Alcista, en este valor las posiciones cortas están ganando mucho terreno desde diciembre de 2013. Entrar en corto plazo.
    MIB 40:Alcista con mucha fuerza pero con importantes resistencias cercanas. Entrar en corto plazo.
    S&P500: Alcista, pequeño rango lateral desde febrero con poca fuerza. Abriría cortos.

    Saludos.

  16. carlos

    Hola a todos.

    Increíble no me lo creo, acabo de descubrir que el ibex 35 es el mas fuerte de los cuatro mercados restantes.

    Los compare todos con todos como si fuesen los cuartos de final del mundial.Utilizando fuerza relativa mansfield.

    Y me sale esto:

    IBEX 35 es fuerte en los 4.
    DAX 30 es fuerte en 2 SP-500 Y ITALIANO
    SP-500 es fuerte en 1 que es el ITALIANO.
    FTSE es débil en todos.

    Después seguí con los sectores Europeos y encontré esto:

    SX4P

    SXOP

    SXFP

    SXDP

    SXQP.

    y ahora voy a comprobar cual de ellos es el mejor.

    Un saludo.

  17. tonyboiro

    Saludos a todos, observando los gráficos semanales veo en todos los escenarios unos mercados claramente alcistas. Es cierto que existe cierta lateralidad en estos últimos meses y que los precios parecen no avanzar con gran solvencia, parece que han existido dudas en ciertos momentos, pero a pesar de ello no veo un claro debilitamiento de la tendencia alcista. Además los mercados europeos demuestran una mayor fuerza relativa en comparación con el SP&500 y no observo resistencias relevantes a corto plazo.

  18. mariodi

    Fácil,

    Invertimos la misma cantidad de capital en todos esos mercados, y aguantamos hasta el año que viene. Alcista. Largo plazo.

    Saludos,

  19. juanjeandorra

    Hola a todos, desde mi punto de vista el IBEX y el FTSE MIB40 presentan ambos similitudes, ya que ambos se encuentran sobre soporte con tendencia alcista clara (por ahora) y ambos presentan una fuerza relativa mayor que el S&P 500. El CAC 40 está sobre un soporte no tan relevante y su fuerza relativa es menor respecto al S&P 500. También ocurre lo mismo con el FTSE 100 sobre soporte aunque claramente inferior en fuerza con el S&P 500. El DAX y el S&P 500 se encuentran ambos bajo resistencia. Resumiendo: Desde mi punto de vista: Invertir a medio en IBEX y FTSE MIB40. Poco interés en el CAC 40, DAX y FTSE 100, en todo caso operaciones en corto plazo, largos/cortos según el valor (requiere análisis más profundo). En el S&P aportaciones a corto plazo salvo que rompa claramente los 1890 hacia arriba,, abriríamos largos.

    saludos a todos!!!

  20. Adrian8

    Muy interesante Uxio, es la primera vez que utilizo Tickers 1.0 y es estupendo, llevaba tiempo detrás de algo así para cuando me anime con el MP.

    A mi me ha salido, dentro de USA (SP500) que veo el mas fuerte, el supersector DJUSFB, sector DJUSBV, luego el subsector DJUSDB o DJUSSD me han parecido los mas fuertes, mas bien DJUSDB. Cuando me he liado ha sido cuando he filtrado por el subsector que he elegido y me salía TAP pero me ha parecido menos fuerte que el subsector DJUSDB en si, igual me he equivocado.

    Por cierto, ¿es conveniente con acciones usar MP por el tema horquillas y comisiones, verdad? y desde luego nunca usar CFDs aunque no apalanques ya que te cobran por cada día que estás dentro. Me gustaría en un futuro operar con acciones pero me echan para atrás las horquillas y que actualmente estoy con CMC en CFDs y creo que ese broker me limita mucho.

  21. Jordi

    Hola!

    Excelente ejercicio 😉

    te mando mis conclusiones..

    a dia de hoy veo:

    Italia: Alcista medio plazo cerca de una resistencia, y entraría en corto hasta los 21000ptos aprox. con estrategía de corto plazo ya que parece esta corrigiendo en gráfico diario.

    Francia: Alcista en el medio plazo y bajo resistencia, podría probar una incursión de corto plazo alcista ya que el precio esta rebotando en la media diaria.

    España: Alcista en el medio plazo cerca de una resistencia tanto en semanal como en diario, en españa no operaría actualmente.

    Alemania: Esta lateral en el medio plazo, no operaria en este momento

    U.S.A: Esta Alcista en medio plazo pero cerca de una resistencia y en corto plazo también esta cerca de resistencia por lo que no operaría actualmente.

    En conclusión:

    Todos los índices mencionados están alcistas en el medio plazo, excepto Alemania que lo veo lateral.

    No operaría en medio plazo porque no es el momento ideal(para mi), ya que no estaría al comienzo de un impulso alcista y solo opero en mp al inicio de estos..

    En corto plazo se podría probar una incursión en Francia ya uqe esta rebotando en la media y aún tiene algo de recorrido hasta la resistencia que es generalizada en todos los índices.

    también podría probar una incursión de corto plazo en Italia pero bajista ya que también esta rebotando en diario sobre resistencia y podría ir a buscar la media.

    Esto es lo que haría a dia de hoy…momento de incertidumbre a la espera de que pase alguna semana para posicionarme mas claramente.

    Saludos!!!

  22. Josue Pérez

    Hola Uxío! gracias por este excelente ejercicio que nos fuerza a abrir los ojos.

    Desde mi falta de experiencia y siendo novato lo que he visto es mas o menos lo mismo en todos:
    Mercados mas o menos alcistas, con más o menos fortaleza, pero todos bajo una resistencia relevante.
    ¿Y cómo operar?…claro, la estrategia a medio plazo está aconsejada en mercados con tendencia clara (alcista/bajista), pero teniendo esta resistencia encima….compensa esta estrategia?
    Por otro lado, la estrategia a corto plazo está aconsejada para mercados en fase lateral, y la gran mayoría de estos mercados todavía no ha empezado esta fase, por lo que no lo tengo claro.

    En conclusión, no sabría qué hacer en este escenario. Creo que sería más oportuno esperar a ver cómo va a evolucionar todo esto.

    Gracias a todos y disculpen si me he equivocado mucho….

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.