ucrania y criptomonedas
 

Las criptomonedas se han convertido en un chaleco salvavidas para Ucrania en la Guerra frente a Rusia. El presidente del país ucraniano, Volodímir Zelenski, aprobó la Ley Sobre Activos Virtuales en febrero y desde entonces Ucrania ha recibido más de 65 millones de dólares en donaciones a través de Bitcoin, Dogecoin y Ether.

Sin embargo, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han reforzado estas semanas sus controles sobre el bitcoin y otras divisas virtuales, ya que las han señalado como potenciales vehículos para esquivar el bloqueo económico y una de las mejores fórmulas para los rusos.
 

¿Qué papel juegan las criptomonedas en la Guerra?

En Ucrania, las criptomonedas han desempeñado un papel jamás visto hasta ahora, permitiendo al gobierno recaudar millones de dólares para financiar su respuesta a la invasión rusa.
 

¿Qué es la Ley Sobre Activos Virtuales?

La Ley Sobre Activos Virtuales ha sido aprobada por el parlamento ucraniano el pasado 17 de febrero, apenas unas semanas antes de que los rusos iniciaran su invasión. Según el periódico ‘CriptoNoticias’, el documento solo esperaba la firma de Zelenski para entrar en vigencia.

La regulación, además de otorgar un carácter legal al uso y propiedad de Bitcoin y otras criptomonedas, ofrece las condiciones para clasificar y reglamentar el mercado, así como para crear mecanismos de seguimiento del sector.
 

Donaciones en criptomonedas de más de 65 millones de dólares

De acuerdo con el gobierno ucraniano, desde el 26 de febrero —cuando las autoridades ucranianas solicitaron en Twitter donaciones en criptomonedas— hasta el pasado sábado (2 de abril) el país habría recaudado casi 67 millones de dólares.

La mayor parte de los aportes se están enviando a los monederos oficiales del gobierno ucraniano, donde se concentran más de 50 millones de dólares. El resto se reparte en otros fondos como la ONG Ucraniana, Ucrania DAO, Ayuda para Ucrania, Unchain Found, y Ciberpolicía Ucraniana.

Según Redacción República, el dinero recaudado se emplea para comprar cascos, chalecos antibalas o gafas de visión nocturna y otros equipamientos no letales para las tropas ucranianas. Respecto a las donaciones, estas son convertidas en grivna  (la divisa nacional) y otras monedas corrientes en las arcas públicas de Kiev, aunque las autoridades ucranianas también han acordado pagos directamente en criptomonedas con sus proveedores, ya que estos son rápidos y pueden realizarse en cuestión de minutos.
 

¿Cómo recompensa Ucrania las donaciones?

Para recompensar las múltiples donaciones, el gobierno ucraniano había señalado que utilizaría un airdrop especial con recompensas. No obstante, actualmente ha cambiado esta estrategia por otra que considera más segura: los NFTs (Non Fungible Tokens).

Se pueden hacer NFT de entradas a eventos deportivos, musicales o artísticos; se puede tokenizar una butaca de un pabellón deportivo o un teatro, o incluso podrás tokenizar una melodía, una propiedad, un bien inmueble, un coche, o lo que se te ocurra. Un ejemplo lo tenemos con la venta de la bandera de Ucrania, cuyo NFT consiguió venderse por 6,75 millones de dólares.
 

¿Qué ventajas tienen las donaciones en criptomonedas?

Las donaciones en criptomonedas son mínimas si las comparamos con las ayudas de otros organismos internacionales. Sin embargo, en Ucrania se considera una buena opción para los donantes más jóvenes, que cada vez utilizan con mayor frecuencia la tecnología. Además, los ucranianos pueden ver en las criptomonedas una protección ante la depreciación de su divisa nacional, la grivna.
 

¿Qué desventajas tienen las donaciones en cripto?

Según el canal de televisión ‘France 24’, el ministerio ucraniano quiso recompensar a los donantes con una criptomoneda simbólica creada para la ocasión, pero tuvo que renunciar. Por otra parte, alentar el uso de estas criptodivisas puede perjudicar al gobierno ucraniano a la larga, en el caso de que se empiece a desplegar un sistema monetario paralelo. Además, según el gabinete ‘Chainalysis’, las transacciones en Europa del Este son altas hacia direcciones situadas fuera de la región, lo que se puede traducir en salidas ilegales de fondos y un posible fraude fiscal.

El mundo de las criptomonedas es ambicioso y complejo. Por eso, hay que tener claro cómo actuar en cada situación. Si quieres que tus bitcoins estén a salvo, desde Novatos Trading Club te recomendamos el nuevo monedero Material Bitcoin (inmune a hackers). Así, tus monedas estarán protegidas de cualquier estafa relacionada con las criptodivisas y podrás invertir cómo y cuándo quieras.