← Volver al blog

El Corte Inglés: un nuevo exchange de criptomonedas

Noticias de Trading » El Corte Inglés: un nuevo exchange de criptomonedas

El Corte Inglés y las criptomonedas
 

El Corte Inglés, uno de los grupos españoles de retail más conocidos, ha decidido comenzar a invertir en criptomonedas. El periódico El Confidencial ha informado el pasado viernes que la compañía ha fichado a la consultora Deloitte Touche Tohmatsu Limited (una de las firmas privadas de servicios profesionales más prestigiosas del mundo) para llevar su bolsa de criptomonedas.
 

¿En qué consiste la inversión del Corte Inglés?

El Corte Inglés pretende desarrollar una plataforma tecnológica para que los usuarios (casi 11 millones en total) puedan invertir su dinero cuándo y cómo quieran.

La nueva línea de negocio se llamará Bitcor y les permitirá a los clientes comprar y vender criptomonedas (bitcoin, ethereum…), además de ofrecer otros servicios añadidos como trueques, descuentos o ciertas experiencias. De esta forma, el grupo de retail podrá tener sus propios tokens, con los que los clientes también podrán pagar sus compras. Dicho de otra manera, el Corte Inglés pretende funcionar como un exchange.
 

¿Invertir en criptomonedas es peligroso?

Aunque el Corte Inglés ya había registrado antes en el mercado a Bitcor, la plataforma comenzará a consolidarse a lo largo del 2022. Sin embargo, el negocio de las criptomonedas no está todavía conformado al 100% y hay muchos usuarios que desconfían de estas prácticas.

Contestando a tu pregunta… No, invertir en criptomonedas no es peligroso. Mi consejo es que lleves un control detallado y exhaustivo de cuánto compras y a qué tasa de cambio, pero negarse a las criptodivisas sería como negarse a los ordenadores, a internet o al móvil. Hoy en día, estas monedas virtuales ofrecen dinero contante y sonante, con el respaldo y la credibilidad de millones de usuarios.
 

¿Las monedas virtuales son legales en España?

Las criptomonedas en España son legales, aunque todavía no existe una ley como tal que las regule. Pero esto no sucede solamente en nuestro país, sino que el control de las criptodivisas es difícil de lograr en cualquier lugar del mundo. De todas formas, no significa que no exista la intención de crear una legislación específica que sirva para regular el mercado de las criptomonedas.

Es más, según Grupo Atico34, una de las principales consultoras tecnológicas de ámbito nacional, existe una propuesta (conocida como MICA) que tiene como objetivo establecer un régimen para la emisión de aquellos criptoactivos que no están actualmente cubiertos por la legislación vigente sobre servicios financieros. En este borrador (que aún no es definitivo y está sujeto a revisión), la Comisión Europea establece unas condiciones mínimas de transparencia y solvencia a todos los proveedores.
 

¿Qué sucede con las criptodivisas en América Latina y en EEUU?

Según el diario El Economista, la regulación de las criptomonedas en América Latina depende del país. Mientras que El Salvador ha sido el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como una moneda de curso legal, en Bolivia está prohibido el uso de las criptodivisas. Otros territorios como Colombia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Venezuela o Argentina preparan el terreno para una posible regulación. 

Por su parte, Estados Unidos va a regular las criptomonedas y evaluar la creación de un dólar digital.
 

¿Dónde se regulan las criptomonedas en España?

Si no existe una ley para regular las criptomonedas, ¿cómo se regulan? Pues, bien…Por el momento, todo depende del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, que aporta información sobre la prevención del blanqueo de capitales. En este documento se encuentran fijadas varias obligaciones para quienes prestan servicios relacionados con las criptomonedas (proveedores, servicios de cambio o servicio de monedero electrónico).

El decreto define por primera vez lo que es la criptomoneda en España: «aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente».
 

¿Hay que declarar las criptodivisas?

Aunque en España siempre ha existido la obligación de declarar las criptomonedas a Hacienda, en los últimos años se ha ampliado el control sobre estas divisas para evitar la evasión y el fraude fiscal. Por eso, ahora en vez de declarar las criptomonedas en el apartado ‘Demás bienes y derechos de contenido económico’ como se había hecho hasta el momento, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha creado la casilla 46 para regular su control.

Aquí te dejo una guía específica y ampliada sobre cómo declarar criptomonedas en España.
 

¿Cómo y cuándo hay que declarar las criptomonedas?

La Declaración de la Renta 2022 viene con novedades. A partir del 6 de abril, ya podrás empezar a realizar los trámites con Hacienda. Recuerda que en caso de tener Bitcoins u otras monedas virtuales, debes comentarlo en la casilla 46, aunque la Agencia Tributaria solo obliga a reflejar las inversiones con criptomonedas cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros tanto si se obtienen en España como en el extranjero.

De todos modos, si tienes dudas sobre algún asunto relacionado con las criptomonedas, en Novatos Trading Club obtendrás una formación personalizada 1 a 1 y te convertirás en un trader rentable de por vida. Así que escríbenos y te aconsejaremos en lo que podamos.
 

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.