Criptoparaíso
 

Mientras que una gran parte de los países del mundo luchan por regular las criptomonedas, existen ciertos territorios que están haciendo todo lo posible por atraer y facilitar el crecimiento de estas monedas virtuales. Este es el caso de Oceanía (Pacífico del Sur), donde se está creando un nuevo criptoparaíso: la isla de Satoshi. 

Los amantes de las criptomonedas ya tienen su propio paraíso, que por ahora solamente se puede visitar en metaverso, pero se prevé que esté disponible físicamente para 2023. Así lo ha informado el diario británico The Sun, quien ha confirmado que, por el momento, más de 50.000 personas han solicitado residir allí. 
 

Una democracia basada en la blockchain

Tal y como señalan en su propia web, la ciudadanía de la isla se presenta en forma de NFT y todos los usuarios podrán pagar con criptomonedas. Este paraíso, que es propiedad de Satoshi Island Holdings Limited, pretende convertirse en el hogar de profesionales y entusiastas de las criptomonedas, con el objetivo de ser considerada la capital de las criptomonedas del mundo.

Después de varios años de preparación, el Primer Ministro y el Ministro de Finanzas de Vanuatu han dado luz verde al proyecto y Satoshi Island ahora está lista para convertirse en una criptoeconomía del mundo real con una democracia basada en la blockchain.
 

¿Cómo es Satoshi Island?

Satoshi Island es una isla privada de 32 millones de pies cuadrados, ubicada en el paraíso tropical de Vanuatu, entre Australia y Fiji. El arquitecto jefe, Ley de James, ha sido la persona encargada de diseñar y planificar esta isla maestra, aunque se ha apoyado en otros empresarios como Denys Troyak (logística), Taras Filatov (equipo técnico), Benjamin Nero (comunicaciones) y Daniel Agios (inversión y migración).
 

 

¿Qué es un token NFT?

Un token NFT es una ficha o un cromo irrepetible, del que toda la información está grabada en una blockchain, desde los metadatos del propio token (imagen, vídeo, etc), hasta a quién pertenece. Como sabrás, los NFT’S son uno de los protagonistas en el mundo del metaverso.

Cualquier artista, dibujante de cómics, o creador de contenido tiene aquí una forma de sacar rendimiento a su trabajo que hasta ahora era muy complicado. Un creador no podía seguir el rastro de su trabajo, pero ahora, gracias a que toda la información queda grabada en una blockchain, se puede hacer ese rastreo, de tal forma que verificar la autenticidad de un trabajo es muy sencillo, y si así lo decide, llevarse una comisión de cada compraventa de su obra. 
 

¿Cómo comprar NFT en la isla?

Cualquiera puede poseer una parte de la isla Satoshi comprando Land NFT. Los propietarios podrán comenzar a comprar módulos y diseñar sus casas y complejos de apartamentos a partir del segundo trimestre de 2022. Los precios de los módulos van desde los 60.000 dólares. Los primeros apartamentos que se crearán serán para estancias cortas. Hacia finales de 2022 las fronteras se abrirán para los titulares de NFT, pero no será hasta 2023 cuando los propietarios de las viviendas podrán comenzar a residir en la isla o alquilar sus propiedades.
 

ISLA SATOSHI
 

¿Es Portugal otro paraíso criptográfico?

Desde hace años, nuestro país vecino, Portugal, ha comenzado a ser considerado por muchos como «un paraíso criptográfico». Pero, ¿a qué se debe esto? Desde Xataka explican que «el país luso no paga ningún impuesto sobre las ganancias de capital ni nada por el estilo». Portugal se diferencia así de otros países, como EEUU, que trata la moneda virtual como una propiedad y aplica un sistema de gravámenes similar al de las acciones o bienes inmuebles.

Sin embargo, el debate de la regulación de las criptomonedas en Portugal está sobre la mesa, ya que en un artículo publicado en el diario Publico, uno de sus columnistas abogaba por la «urgencia de legislar las ganancias de las criptomonedas para que se asemejen, en términos fiscales, a otras de carácter financiero registradas en el país».
 

¿Qué países son más favorables para las criptomonedas?

Según el periódico Finanzas 24, un número cada vez mayor de inversores y empresas están dispuestos a trasladarse a paraísos fiscales donde las criptomonedas están exentas de impuestos o tienen políticas fiscales favorables. Concretamente, destacan zonas como Barbados (por su proximidad a EEUU), las Islas Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Malasia, Malta, Puerto Rico o las Seychelles.

La mayoría de los países cobran a los inversores y comerciantes una parte sustancial de sus ganancias criptográficas como impuestos sobre las ganancias de capital (además de sus impuestos sobre la renta), aunque hay otros como Singapur o las Islas Caimán han adoptado la tecnología blockchain por completo.

En definitiva, el metaverso y los NFT’S son un tema del que podríamos escribir cientos de artículos, pero preferimos ir paso a paso. Plantéanos tus preguntas al respecto en los comentarios y estaremos encantados de responderlas.