← Volver al blog

Crisis inflacionaria: El Ibex 35 ha caído ~6,26% desde principios de año

Noticias de Trading » Crisis inflacionaria: El Ibex 35 ha caído ~6,26% desde principios de año

caida IBEX 35
 

Semana de altibajos, nervios y mucha tensión. El Ibex 35 cierra el mercado a la baja. Las alertas macro vuelven a dominar los mercados y la amenaza de una crisis del sector inmobiliario en China preocupa a los inversores.
 

El Ibex acumula un balance negativo

A pesar de que las subidas de Wall Street y de Asia allanan el camino para los avances en Europa, el Ibex 35 acumula esta semana un balance negativo. ¿A qué se debe esto?

Las ventas que sufrieron ayer los principales índices de la Bolsa de Wall Street y los datos negativos registrados en el mercado asiático, son los principales motivos.

Por su parte, los inversores tienen muchas dudas sobre el mercado, ya que el pasado mes de abril las Bolsas Europeas también arrastraron fuertes caídas.
 

¿Cómo se encuentran entonces los Índices Europeos?

 

 

Actualmente los índices europeos están inmersos en una fuerte volatilidad debido al nerviosismo que existe en las principales Bolsas. Todos presentan una variación negativa en lo que llevamos de año.

En cambio, la variación anual de estos índices el año pasado fue positiva. Por ejemplo, el Dax y el EURO STOXX 50 (los índices que suelen tomar de referencia a nivel europeo) se revalorizaron más de un 15%.

Pero… Es normal que la Bolsa Europea se encuentre mal. No olvides que la inflación en Estados Unidos se ha disparado desde hace casi un año y sigue estando en niveles históricos.
 

¿Qué sucede con el IBEX 35?

El Ibex 35 es el principal índice bursátil de referencia de la Bolsa Española. Hoy en día, lo forman las 35 empresas españolas con más liquidez que cotizan en bolsa, entre las que se encuentran Telefónica, Inditex, ArcelorMittal, Bankinter o Repsol.

La economía española no está pasando por un buen momento. El crecimiento del PIB en España no es muy alto y esto se relaciona, sobre todo, con el impacto de la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento de los precios, sobre todo los del sector de la energía.
 

ibex35
 

Como ves en la gráfica, el IBEX 35 es un índice que rebota constantemente. El soporte de los 6.000 puntos destaca sobre el resto y es un punto clave donde las empresas vuelven a comprar.
Es posible que el índice Bursátil español busque aguantar en el soporte de los 8.200 puntos esta semana, aunque yo no descartaría sorpresas.
 

Telefónica sigue la tendencia alcista 

El Ibex 35 ha logrado suavizar sus caídas durante esta semana gracias a Telefónica.

La empresa de telecomunicaciones ha registrado un crecimiento del 3,4% de sus ingresos durante esta semana. Las acciones de Telefónica se han apartado de las caídas del resto de empresas del Ibex 35, aunque Cie Automotive e Inditex también presenciaron una pequeña subida.
 

TEF
 

En la imagen, puedes ver que Telefónica se encuentra en una fase de tendencia alcista. Es posible que el precio baje a la zona de los 4,5 euros, se produzca un pullback, y luego siga subiendo.
 

Empresas que descienden en el Ibex 35

En la tarde de ayer (hablamos de ayer, porque hoy todavía no cerró el mercado), hubo varias empresas que salieron penalizadas. Compañías como ArcelorMittal, Repsol o Caixabank se han visto desfavorecidos por los intereses de la deuda.
 

repsol
 

¿Cómo está el EUR USD?

Hace un par de días, ya analizamos el EUR USD. No obstante, hoy también merece atención en este post.

El dólar sigue reforzando su valor un día después de que se haya producido un giro en los mercados hacia posiciones más defensivas. El euro vuelve a estar bajo mínimos.
 

Resumiendo…

Lo ideal es que si quieres invertir, estés bien informado de todo. Debes diversificar tu capital con cabeza. No tienes porqué comprar acciones del Ibex 35 hoy. También puedes esperar e ir analizando su evolución poco a poco.

Analiza tu perfil y revisa las opciones con las que cuentas. Aquí te dejo un curso que te ayudará a hacer trading de manera correcta. ¡Te espero en los comentarios!
 

 

Sandra - Escuela Profesional de Traders

Periodista multimedia. Redactora y creadora de contenidos financieros, más concretamente, del mundo del trading. Responsable del departamento de comunicación de la Escuela Profesional de Traders y de Material Bitcoin.
Top artículos

Top categorías

Mantente al día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.