inventir en la banca
 

¿Volverá a ser rentable la Banca española? Caixabank, también conocido como ‘La Caixa’, ha alcanzado un máximo histórico en la Bolsa hace un par de meses. El banco lleva revalorizando su precio desde la subida de diciembre de 2021 y, a pesar de que ha presenciado una caída a principios de marzo (coincidiendo con la Guerra de Ucrania), actualmente sigue una tendencia alcista. ¿Quieres saber cómo están sus acciones?
 

¿Cómo se encuentra Caixabank en la Bolsa?

Caixabank viene haciéndolo bastante bien.

Hoy en día, el precio de sus acciones está cerca de los 3 euros. Su valor ha incrementado más de un 20% desde principios de año.

En esta gráfica puedes observar ciertos periodos que han sido claves para la compañía. El más representativo de este periodo ha sido la crisis del Covid-19, donde las acciones del banco han caído exponencialmente, sufriendo pérdidas de casi el 50%.
 

CAIXABANK
 

¿Es buen momento para comprar acciones de Caixabank?

Caixabank está viviendo un buen momento. Aun así, no sigue una tendencia alcista, fuerte y clara.

Parece que el precio está subiendo, pero todavía no se sabe con certeza lo que va a pasar.

Yo de ti, le daría un poco más de tiempo si quieres asegurarte una buena compra.
 

¿Qué pasa con BBVA?

Una de las competencias directas de Caixabank, BBVA, se encuentra en una postura similar.

El crecimiento del BBVA a lo largo de los años ha sido bastante significativo. De 2003 a 2007 (antes de la crisis inmobiliaria de 2008), el banco se revalorizó más de un 200%.
 

BBVA
 

A 5 de mayo de 2022, las acciones de BBVA cuestan alrededor de 5 euros. Sin embargo, el banco ha tenido muchas bajadas y subidas últimamente. Como puedes ver, el verano pasado ha sufrido un doble suelo con barrido (3).

En la gráfica también resalta el doble techo (2) con barrido que ha tenido en 2014.

De buenas a primeras, uno podría pensar que es lo mismo que el doble suelo, pero al revés. Pero no, nada más lejos de la realidad.
 

¿Debo comprar acciones en BBVA?

Buena pregunta. 

La verdad, ojalá fuese adivina. Pero la Bolsa es un mercado de probabilidades, donde a veces se gana y otras se pierde.

Te vuelvo a contar lo mismo que te dije con las acciones de Caixabank: No sabemos qué va a pasar. Yo podría plantearme una compra si el precio llega al soporte de los 4,50. Mientras tanto, no me arriesgaría.
 

¿Qué sucede con Bankinter?

Siento decirte que más de lo mismo. Al analizar la siguiente gráfica, lo verás mejor.
 

BANKINTER
 

Actualmente, Bankinter se encuentra en un buen momento. El precio de sus acciones está creciendo y acaba de lograr un máximo histórico (3). Si quisieras comprar Bankinter, yo esperaría a que volviese a la zona de soporte.

En la gráfica también puedes observar un doble suelo (4), aunque esta vez no tiene barrido (como tenía el de BBVA), y una potente acumulación de 2014 a 2016 (2).

En los gráficos que hemos visto, seguro que te has fijado en que los tres bancos pasado han pasado por varias etapas clave, donde se han visto envueltos en subidas y bajadas: La Burbuja Puntocom (2001), la Crisis Inmobiliaria (2008) y la Covid-19 (2020).
 

Resumiendo…

Lo ideal es que diversifiques tu capital con cabeza. Y para ello no tienes que invertir en una de estas opciones. No tienes porqué comprarte una casa ya de ya.

Analiza tu perfil, tómate tu tiempo y revisa las opciones con las que cuentas. Aquí te dejo un curso para hacer trading de manera correcta. ¡Te espero en los comentarios!