gestion trading momentos complicados

Hay muchos momentos en los que piensas que el mercado está más fuerte que nunca, que todo va viento en popa y que nada malo puede pasar.

Y entonces llega el hostión del siglo.

O eso te parece…

Observa estos dos gráficos semanales, los cuales están separados solamente por unos días:

sp500 tendencia alcista

Estados Unidos (y toda Europa) estaba subiendo con fuerza, con sus correspondientes correcciones sanas, pero en una clara tendencia alcista.

Sentimientos generales positivos en todo el mundo.

Y de repente, el fin de semana, las noticias nos bombardean con los “primeros casos confirmados” de coronavirus en Europa.

El lunes nos despertamos con un gap bajista demoledor y, cuatro días después, así está el S&P500 (los índices europeos tienen una pinta muy similar):

sp500 gap correccion

De repente, llega el pánico y esto parece el Ragnarök.

Pero, ¿de verdad es para alarmarse? ¿Qué hacer ante esta situación?

Por suerte, tenemos una comunidad de traders que cada día nos sorprende con fabulosas aportaciones , y, ante esta pequeña “crisis”, se abrió un debate sobre este tema (gracias, Javier).

Estas son las opiniones de varios compañeros de Círculo de trading (al final doy mi opinión). Toma nota:

 

Cómo gestionar de posiciones de trading en momentos complicados del mercado

Esta es la consulta que planteaba Javier Sanz en el foro:

Hola, quería preguntaros a los que tenéis más experiencia, como gestionáis las posiciones de trading en ciertos momentos complicados del mercado.

 

Por ejemplo, si tenéis abiertas varias posiciones en un día como hoy e intuyendo que, los próximos días, va a seguir bajando.

 

Imaginad una posición en pérdidas, cerca del stop loss inicial, pero que aún no ha llegado. Abre con un gap muy por debajo del stop loss y estás fuera con bastante más riesgo perdido del que planeabas.

 

Otra posición en la que estás con ligeros beneficios flotantes, los índices abren muy mal, pero tu acción está casi plana, puedes salir ganando poco. Conforme va avanzando el día ves que el precio se va a ir directo al stop loss, pero si respetas el plan de trading y, efectivamente, llega al stop loss planteado inicialmente, pierdes dinero, cuando podrías haber salido su hubieras improvisado un poco.

 

En otra posición llevas un beneficio flotante de un 30%. El gráfico no te ha dado ningún punto defensivo en la subida en el que poder proteger tus ganancias y el stop loss sigue siendo el inicial…

 

El mes pasado, con lo de los misiles de Irán cerré todas las posiciones. Esta vez no lo he hecho, pero siento que estoy más cómodo cerrándolas y creo que es lo que haré a partir de ahora.

 

Todas las opiniones son bien recibidas.

 

Gracias.

 

Un saludo

 

Consejos de traders reales ante momentos difíciles

Lo dicho, los textos que vienen a continuación son consejos de traders que ya han arriesgado su dinero en los mercados financieros, así que valen su peso en oro:

 

“Rafa”

Me temo que la ortodoxia impone seguir ciegamente el plan inicial. Pero son tan «humanas» las situaciones que sugieres, que difícilmente pueden contraargumentarse.

Ahora estoy momentáneamente alejado de los mercados, en el «rincón de pensar», para intentar esclarecer el motivo de mi falta de consistencia y ¿sabes qué conclusiones voy obteniendo de tan prolija y concienzuda reflexión? Pues que he sucumbido ante dudas semejantes a las que planteas.

Hay que seguir el plan y, en su caso, flexibilizar el plan para que contemple, pormenorizadamente, casos como los que mencionas.

¡Consejos vendo y para mí no tengo!

Un saludo.

 

“Urguay”

Hola, Javier.

Yo sigo siendo novato, pero intento aprender de los mejores, y aquí tenemos unos cuantos. Lo que te pasa es normal, nos ha pasado a todos.

Cuando el precio se acerca al stop loss, te tiemblan las carnes pensando en otra pérdida.

Cuando sube el precio, te sudan las manos cerca del teclado preguntándote si deberías cerrar la posición, pensando en que, si no sales pronto, se te pueden escapara las ganancias.

Cuando te saltan varios stop loss seguidos, dudas del método… y así es como nunca dejarás de ser perdedor.

Te recomiendo varias cosas:

  • Entra con posiciones más pequeñas hasta que tengas confianza en ti y en el método, no debe dolerte la pérdida.
  • Una vez que trazas un plan y entras en una posición, no cambes tu plan por nada del mundo. Recuerdo algunas operaciones del gran “PacoF”, en las que no ha movido un ápice el stop loss y le ha saltado. Y ahí le tienes, sin pestañear, hecho un crack. O algunas operaciones del mismo Paco, de Eduardo o David que han mostrado valor para aguantar retrocesos, rozar el precio el stop loss y dirigirse después a objetivo.
  • No cuentes el dinero, céntrate en la operativa. Aprende a operar mejor y a elegir acciones con mejor criterio. Registra todo y valora, de vez en cuando, fallos pasados para mejorar.
  • Contacta con el equipo de Novatos Trading Club y aprende con un tutor.

Pero sobre todo, traza un plan y no lo cambies.

Un saludo.

 

“David”

No soy de los “más viejos del lugar” (traders rentables con décadas de experiencia), pero llevo lo suficiente como para asegurar que siempre (siempre) ha habido y va a haber “problemas” macroeconómicos. Cuando no es el coronavirus o los misiles de Irán, es el acuerdo comercial China-USA, los aranceles, la OPED, Trump, tipos de intetés y bancos centrales, etc, etc…

¿Sabes cómo se le llama a eso? ¡RUIDO!… y la mayoría de veces el mercado ya lo ha descontado.

Nosotros no operamos en función del ruido. Lo que no quita que lo tengamos en cuenta como elemento de contexto (como hoy: Si los futuros en USA caen a puñetazos no vamos a entrar en nuevas posiciones de largos, claro). Pero ojo, que no es una cuestión de fe en el método. Es una cuestión de lógica que dice que, aún en malas rachas, es un sistema estadísticamente rentable.

¿Qué hacer en estos casos? Urguay lo ha expresado perfectamente: Olvídate del ruido, aprende de las pérdidas (del dolor moral y económico ), sigue a rajatabla la gestión del riesgo y aguanta. Sobre todo eso: Aguanta.

Y, por cierto, vivir con la “incomodidad” es algo que tendrás que interiorizar si quieres ser un trader rentable.

Saludos.

 

Mi opinión como trader ganador consistente

(Soy Álex de nuevo)

Opino exactamente igual que los compañeros.

En estas ocasiones hay que confiar más que nunca en lo que estás haciendo y no improvisar.

Si lo estás haciendo bien, no hay de qué preocuparse, el balance final será ganador y todo terminará compensándose.

Si lo estás haciendo mal, te servirá para darte cuenta de tus errores y ponerles remedio.

Ahora bien, quiero añadir otro consejo:

Si estás operando en base a un buen método, puedes aprovechar estos momentos para obtener beneficio. Recuerda que un buen método es aquel que te permite leer el mercado ante cualquier situación y poder seguir operando.

Y eso es lo que se hace con nuestro método ganador de trading. Sirve para cualquier marco temporal, para numerosos productos financieros y, lo más importante, para cualquier dirección del mercado, ya sean largos o cortos. Si podemos ganar dinero en ambos sentidos, ¿por qué limitarnos a uno?

Te espero en comentarios 😉

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by