Este es un artículo de Mauro, un Novato del Club, en el que nos explica cómo funciona el indicador CLI y cómo podemos hacer para fabricarlo nosotros mismos. Pasen y vean:

Fabricándonos el Composite Leading Indicator

Cuando escribí a Uxio para felicitarle sobre el estupendo trabajo que esta realizando, él me propuso escribir un artículo sobre el CompositeLeadingIndicators, ya que yo había hecho una publicación en mi blog sobre el tema. Me sorprendió que lo haya visitado, ya que pensaba que sólo entraban a verlo mi mujer y un par de amigos, pero él que tiene buen ojo, no se le escapó detalle sobre este potente indicador, porque es uno de los pocos indicadores adelantados de los que  podemos disponer para hacer un buen trading.

Pensaréis que soy un experto, de hecho no es así, sólo me limito a recabar información de los que sí saben y trato de aprender a utilizar las herramientas que ellos utilizan para equivocarme lo menos posible en la toma de decisiones.

Escuche por primera vez sobre este indicador en el Trading Room de Estrategias de Inversión de Febrero de 2011, en una conferencia de José Luis Cava (podéis verlo aquí), os lo recomiendo, siempre que hable José Luis Cava, tenemos que prestarle toda la atención posible.

El índice CLI (Composite Leading Indicators) es un resumen de los  principales indicadores económicos. El índice está diseñado para proporcionar señales que anticipen los cambios de ciclo, es decir, se encarga de proporcionar información sobre futuras expansiones o contracciones económicas antes de que sucedan.

Un ejemplo de la actividad de este indicador es que prevé el PIB de las economías más importantes prácticamente 9 meses antes que se produzca.

Se publica mensualmente por The Conference Board, esta organización es no gubernamental y no tiene ánimo de lucro. Podéis encontrar más información aquí y los datos se publican aquí.

Las tripas del CLI

Este índice está formado por 10 componentes económicos, donde sus cambios y tendencias se relacionan con toda la economía en general. Estos componentes son los siguientes:

  1. El promedio de horas semanales trabajadas por los trabajadores de fabricación.
  2. El número promedio de solicitudes iniciales de seguro de desempleo
  3. La cantidad de nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de consumo y materiales
  4. La velocidad de entrega de mercancía nueva a los proveedores de los proveedores
  5. La cantidad de nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con defensa
  6. La cantidad de nuevos permisos de construcción para edificios residenciales
  7. Las Acciones del S&P 500 Index
  8. La oferta monetaria ajustada por inflación (M2)
  9. El diferencial entre las tasas de interés a corto y largo
  10. 10. Confianza del consumidor

¿Cómo nos puede ayudar el índice CLI?

Este índice tiene una gran correlación con los mercados de renta variable, ya que como hemos comentado anteriormente prevé lo que pasará en la economía real.

De esta forma podemos decir que los mínimos expresados en el índice CLI se correlacionan con los mínimos de las bolsas (en términos medios). Este indicador nos ayuda a tomar mejores decisiones ya que esta compuesto por más información.

También el rendimiento de los bonos (la curva de tipos sobre los bonos americanos) se considera un buen indicador de la bolsa de valores, ya que los operadores de bonos especulan y anticipan las tendencias de la economía, aunque no siempre tengan la razón; pero si habéis visto la conferencia de José Luis Cava, todo tendrá sentido si sabemos utilizar estas herramientas.

Fabricando el indicador

Personalmente extraigo los datos de este enlace y luego genero un gráfico con mi programa para hojas de cálculos de la siguiente manera (Pincha en cada imagen para verla en tamaño completo):

Paso 1, entrar en la web:

Paso 2, seleccionar los datos que nos interesan desde la barra de herramientas:

En el icono de las dimensiones  podemos elegir los periodos temporales de datos y los países o regiones que nos interesen:

Dentro de “Time &Frequency”, seleccionamos el periodo temporal.

Si queremos tener un visión global, seleccionaremos un marco temporal mayor, pero si queremos tener sólo los datos más recientes, con seleccionar los 2 últimos años, tendremos lo suficiente para poder ver el estado de la economía.

Luego seleccionamos los países/regiones desde “Country”:

Personalmente, selecciono los que me puedan aportar datos relevantes, es el caso de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Europa, Brasil, China, India y Rusia.

Una vez seleccionado los datos, pulsamos en “View Data” y tendremos los datos listos para pasarlos a Excel.

Paso 3, exportar a Excel:

Pulsamos en “Export” y guardamos el archivo en nuestro ordenador.

Paso 3, abrimos el archivo

Generamos un gráfico seleccionando los datos correspondientes, pulsamos en la pestaña “Insertar”, Gráfico de Línea y Línea apilada.

Ya lo tenemos!

Podemos trazar una línea sobre el número 100 del gráfico, y los países que su CLI, se encuentre por debajo de 100, tendrán problemas recesivos.

En resumen

Debo reconocer que no es un trabajo fácil de realizar, nos llevará tiempo y esfuerzo (como mucho, 30 minutos), pero teniendo en cuenta que anticipa recesiones con prácticamente un año de antelación, creo que merece la pena el esfuerzo.

Me despido con un gran saludo y os invito a pinchar en los iconos de la parte baja como el de Me gusta de Facebook, os agradecemos la difusión en Twitter y no olvidéis comentar vuestra opinión.

Espero que os haya gustado, éxitos y buen trading para todos!

Nota de Uxío: Magnífico, Mauro ¡Gracias!


Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)