Actualizado: 17 de noviembre de 2016

trading con bandas de bollinger

Cuando alguien busca una forma sencilla de operar de forma inteligente, hacer trading con bandas de Bollinger es probablemente una de las mejores formas de lograrlo.

Voy a contarte cómo hacer trading eficiente con Bollinger.

Las bandas de Bollinger son un canal envolvente cuyas fronteras se adaptan dinámicamente según la volatilidad medida actual:

bollinger metatrader

Así, cuando la volatilidad es baja el precio se estrecha y las bandas se juntan.

Igualmente, cuando hay una explosión de volatilidad las bandas se separan a toda prisa para acoger al nuevo comportamiento del precio.

Lo que me gusta de este indicador es que logra que la gente entienda una parte muy importante de cómo se mueve el precio.

Al fin y al cabo, el trader ganador es el que ha logrado entender cómo se mueve el precio y cazar movimientos muy concretos del mismo.

Ni más, ni menos.

Hay dos características esenciales del movimiento del precio (de cualquier precio, de cualquier mercado y de cualquier marco temporal).

La primera de ellas es que el precio se mueve en swings.

Ya lo hemos hablado más veces (como aquí y aquí), pero esencialmente, significa que el precio no avanza sin titubeos, sino que constantemente está retrocediendo parte del camino recorrido.

Dos pasitos palante. Un pasito patrás.

Si no te habías dado cuenta de esta oscilación inherente al precio, Bollinger te la deja claro:

swings trading

Nota: La configuración que normalmente viene por defecto para las bandas de Bollinger (con medias de 20 periodos a 2 desviaciones típicas de distancia) suele funcionar perfectamente bien.

Y enseguida aparece la conclusión lógica:

  • Nos interesa comprar cuando el precio se frena en la banda inferior de Bollinger
  • Y nos interesa vender cuando el precio se frena en la banda superior de Bollinger
¡Truco pro!

Observa que digo “cuando el precio se frena” y no cuando el precio toca. Si entras en el mercado cuando el precio toca la banda, te estarás precipitando y tu rendimiento será bastante inferior al que podrías alcanzar si esperas a que el precio se enfríe.

trading con bollinger

 

Dos modalidades: La ambiciosa y la eficiente

Si te fijas (cógete cualquier gráfico y ponle unas bandas de Bollinger), el precio pocas veces va de una banda a otra. Esto solo sucede cuando hay un cambio de tendencia.

La técnica ambiciosa consiste en anticipar cambios de tendencia e ir a por estos tramos de máximo recorrido.

Sin embargo, en este caso, es mejor buscar muchos pocos que pocos muchos.

Cuando la tendencia no cambia de forma radical (cosa que sucede la mayor parte del tiempo) todavía tienes la oportunidad de centrarte en tramos mucho más modestos, pero también mucho más frecuentes y asequibles.

Esta es la técnica eficiente.

La idea aquí es ir a por los recorridos que se dan entre una banda y la línea central. Mira este gráfico:

estrategia eficiente con bollinger

Observa en la foto como tú podrías haber aprovechado perfectamente todos estos tramos que te marco, tanto alcistas como bajistas:

tramos con bollinger

De nuevo, fíjate en la importancia de esperar a que el precio se frene una vez tocada la línea de destino para que tú lo interpretes como una señal para cerrar tu posición.

Observa también como, en la operación del medio (la alcista más larga), se nos escapa la mitad del recorrido sin aprovechar (porque tenemos un frenazo claro del precio a media subida y nos salimos en ese momento).

Nunca te preocupes por estas cosas. No solo pasan constantemente, sino que además, si buscases el sistema perfecto, sólo encontrarías el bloqueo y la frustración.

Insisto, esto vale para cualquier mercado (acciones, CFD, Forex, etc.) y cualquier marco temporal (intradía, diario, semanal, etc).

El motivo es que forma parte del comportamiento intrínseco del precio. Los mercados (todos los mercados) funcionan así.

 

La segunda mitad de la ecuación

Antes te comentaba que hay dos características esenciales del movimiento del precio, siendo la primera el carácter oscilante del precio (en forma de los swings que tan bien resalta Bollinger).

Sería de ilusos pensar que se puede ganar dinero en los mercados financieros atendiendo simplemente a las señales de un indicador.

Como sabes, esto no funciona así.

Y, si resulta que aún no lo sabes, no me creas a mí. Haz la prueba:

Cógete las explicaciones de arriba y ponte a operar con ellas.

Descubrirás que tu tasa de aciertos es sorprendentemente baja y que tiendes a perder mucho más de lo que ganas. (Y eso frustra mucho).

Pero claro, es bastante normal perder dinero cuando uno se empeña en permanecer ciego a la naturaleza del precio.

¿Qué es lo que mueve el precio?

El precio lo mueve eso que los americanos llaman “orderflow”, que no es más que las órdenes de compra y venta que se van cruzando en los mercados y que empujan el precio hacia arriba o hacia abajo.

Por fortuna, hay una manera muy sencilla de saber dónde se acumulan estas órdenes y qué impacto tendrán sobre el precio:

¡Los soportes y resistencias relevantes!

La idea que tienes que tener clara es que el precio previsiblemente se va a detener (y muchas veces girar) cuando llegue a soporte o resistencia relevante y, a su vez, el precio tenderá a no estancarse de forma significativa cuando corra libre entre estos niveles clave.

 

Dos reglas clave

Vista esta idea, salen dos reglas clave que (muy resumidas) son: No te anticipes y no te pases de ambicioso. Y, para poder hacerlo, tienes que utilizar los soportes y resistencias relevantes.

Un ejemplo de la primera regla (no te anticipes) es que no tiene sentido que compres un precio que toca la banda inferior de Bollinger ¡incluso si se frena sobre ésta! cuando todavía no se ha alcanzado el soporte relevante:

comprar con bollinger y comprar

Y un ejemplo de la segunda regla (no te pases de ambicioso) es este otro: Estás comprado y quieres vender en la banda superior de Bollinger pero, si ignoras que una resistencia relevante se interpone en tu camino, te llevarás una operación perdedora en lugar de la excelente ganadora que te podrías haber embolsado. La resistencia relevante te indica el sitio exacto en el que debes frenar tu ambición y sacar el máximo partido a tu gestión.

vender bien con bollinger y resistencia relevante

Obviamente, para que todo esto tenga sentido, tienes que dominar la parte de localizar y señalar los soportes y resistencias relevantes.

Como has visto, operar atendiendo únicamente a las bandas de Bollinger es el primer paso, pero por sí solo no es suficiente. Tienes que incorporar la estructura de soportes y resistencias relevantes a la ecuación para poder ser ganador y operar controlando todas las piezas del puzzle.

Combinando Bollinger con soportes y resistencias, entonces puedes hacer trading de forma eficiente.

El motivo es que estarás teniendo en cuenta las dos características esenciales del movimiento del precio, que son sus oscilaciones (swings) y la estructura de soportes y resistencias.

Cualquier duda que tengas sobre este artículo la hablamos en los comentarios 🙂

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)