Actualizado: 6 de diciembre de 2017

leading indicators en trading

Un elemento de contexto para los traders muy importante, sobre todo para los que también trabajamos a medio o largo plazo (con acciones, fondos, ETF, es igual), es la salud de la economía. Y los leading indicators tienen mucho que decir aquí.

Vamos a ver cómo utilizar los leading indicators para aumentar mucho las probabilidades de acertar cuando no sepamos si arriesgarnos a comprar o no:

 

La Bolsa descuenta expectativas

¿Qué significa que la Bolsa descuenta expectativas?

Descontar algo equivale a decir que este algo se refleja en el precio. Descontar una expectativa es que el precio sube o baja, no en función de un suceso, sino directamente ante la previsión de que ese suceso puede darse.

Imagínate por ejemplo que se filtra que Intel ha descubierto una nueva tecnología muy potente que mantenía en secreto y que su próximo procesador, que lanzará en octubre, la va a incluir y que esto dejará en ridículo a la competencia.

No esperarás a octubre a comprar acciones Intel. Las comprarás ahora, para que la subida de octubre te pille dentro.

El problema es que como tú harán todos los demás y el precio subirá hoy por la expectativa de que en octubre Intel va a empezar a obtener beneficios extraordinarios.

Y, por cierto, de ahí el famoso dicho de “Compra con el rumor y vende con la noticia”.

Esto es lo que significa que la Bolsa descuenta expectativas: Se adelanta a los hechos.

 

Visión de conjunto

Pensando en el caso (ficticio) de Intel, un hecho favorable sobre Intel afecta únicamente a Intel. Pero, a la Bolsa en general, al conjunto de todas las grandes empresas a nivel mundial (o regional, es igual) ¿qué tipo de hechos va a marcar su evolución por adelantado?

Ya te lo digo yo: La salud de la economía.

Si la economía va bien, la Bolsa va bien.

Pero con un matiz: La Bolsa va a descontar expectativas sobre la economía, así que la Bolsa va a subir y bajar (grandes mercados alcistas y bajistas) antes que la propia economía.

La frase correcta es que, si la economía podría empezar a empeorar, la Bolsa va a bajar automáticamente, y si la economía podría empezar a mejorar, la Bolsa va a reflejarlo subiendo. Y todo esto, antes de que a la economía real le haya pasado nada realmente significativo.

Los traders nos podemos beneficiar de esta información de manera muy clara:

Podemos distinguir cuando es un momento especialmente bueno para comprar de cuando tenemos que centrarnos en vender rápidamente.

Y esto, amigo, es clave para ser rentable.

 

El problema que queremos resolver

¿Cuándo han sido en los últimos años los mejores momentos para comprar? Mira este gráfico:

trading la bolsa

Casualmente, los mejores momentos para haber comprado son los mismos en los que más miedo daba hacerlo, porque en su momento parecía que el mercado estaba iniciando un desplome.

Dicho con otras palabras, en tiempo real, sólo mirando al precio, no se distingue una corrección del principio de un mercado bajista y, a priori, no hay forma de saber si lo que hay que hacer es vender o comprar aún más fuerte:

momento ideal para comprar acciones bolsa trading

Claro, viendo el pasado, ahora todos somos muy listos y los distinguimos perfectamente. Pero, si el mercado ahora comienza a caer mañana qué ¿Es una oportunidad de comprar o es momento de vender?

No te puedes arriesgar a lo loco, porque perderías muchísimo dinero. O, peor aún, si decides quedarte hasta recuperar, puedes pasarte pillado una barbaridad de años; lo que por cierto, es una enorme irresponsabilidad.

¿Cómo saberlo?

Con los leading indicators.

Además, te voy a dar una pauta muy clara y muy sencilla de seguir. Presta atención:

 

Qué son los leading indicators

Leading indicators significa indicadores adelantados.

Y, obviamente, estamos hablando de indicadores adelantados de la economía, cuya evolución va a tener repercusión directa en la Bolsa.

Te pongo un ejemplo:

¿Qué pasa antes de que una empresa quiebre en plena crisis?

Que está a punto de quedarse sin dinero.

¿Y qué pasa antes de que se quede sin dinero?

Que sus ingresos bajan, pero sus costes se mantienen.

¿Y por qué pasa esto?

Porque está teniendo menos ventas, pero sigue manteniendo al mismo personal productivo contratado.

¿Y qué hace antes de quebrar y tener que cerrar por completo?

Despedir a todo el personal sobrante incorporado durante la época de bonanza.

Y esto pasa antes de que nadie de fuera sepa que a la empresa empieza a tener dificultades.

 

De lo particular a lo general

Este ejemplo concreto es para una empresa en particular, pero, para la economía global ¿cómo nos damos cuenta de que se está torciendo la economía en general?

Podríamos medir el número de despidos en todo el país, para saber si están aumentando; pero normalmente hay otra cifra que se sabe sin tener que perder tiempo preguntándole a las empresas: Cuánta gente nueva está solicitando el paro por primera vez en mucho tiempo.

Si esta cifra sube anormalmente, aunque ninguna empresa haya quebrado todavía, es un hecho que ya te avisa de que la economía podría empezar a contraerse. Y esto en sí mismo es una amenaza para la Bolsa hoy mismo.

Bueno, pues la cantidad semanal de gente que solicita el paro por primera vez en mucho tiempo es un leading indicator de la economía (y por tanto, también de la Bolsa).

Pero hay muchos más, como puedan ser las licencias concedidas para construirse una casa, las expectativas de consumo o las horas semanales trabajadas en el sector industrial.

Éstos son los famosos leading indicators.

 

El índice de indicadores adelantados

Puedes pasarte el trabajo de mirar uno por uno estos indicadores. De hecho, yo suelo hacerlo con los más importantes cada cierto tiempo (precisamente, cada vez que dudo de la salud de la economía).

Pero, sin apenas perder fiabilidad, de un modo más directo y eficiente, puedes consultar únicamente el LEI, que es el Leading Economic Index, creado por la Conference Board.

Se trata de un gráfico que suma de forma ponderada todos los factores (todos estos leading indicators) y te muestra qué tal va la economía fijándose en los factores que históricamente han anunciado los desastres por adelantado.

Es decir, el LEI condensa en un único gráfico sencillo, toda esta información.

Y en lo único que tienes que fijarte es en la forma de este gráfico (el LEI) y ver si sube o no sube.

 

La solución del problema

Así que, cuando el mercado caiga un poco y no sepas si tienes que vender corriendo o si, por el contrario es la hora de aprovechar para comprar, no tienes más que consultar el LEI:

  • Si el LEI sube, aprovecha para comprar.
  • Si el LEI empieza a bajar, ponte a vender.

Y, aprovechando otro famoso dicho bursátil del refranero español, “que el último duro se lo lleve otro”.

Quizás atendiendo al LEI, dado su carácter adelantado, no seas el último en vender. Algunos te llamarán loco por resguardarte de una tormenta imaginaria en la que no hay rayos.

Seguramente, incluso tú te sientas un poco tonto en el momento de hacerlo ¡Si ni siquiera llueve!

Pero lo cierto es que tú estás viendo nubes negras y notando el día cargante, con un aire ciertamente pesado.

A mí me ha pasado personalmente: En más de una ocasión, se han reído de mí por mencionar que tal o cual empresa estaba para ser vendida.

Y, ojo, las noticias y los medios de comunicación no te lo van a poner fácil: Cuando te centras en lo que tú ves y no en lo que te cuentan, tonto y loco es lo más habitual que te va a intentar hacer sentir el entorno.

Pero al final, el que ríe el último ríe mejor. Te lo digo por experiencia.

Y no es tanto que yo ría (que no soy mucho de reírme de los demás). Si no de que, mientras otros lloran, yo no.

Y, como ves, no cuesta nada tener las ideas claras.

 

Ejemplo práctico

Este es el aspecto del LEI (en azul) en el momento de la publicación de este artículo:

leading indicator index trading bolsa

¿El LEI está anticipando recesión?

Rotundamente, no. (Observa el resaltado en amarillo que te puse al final del gráfico anterior). El LEI sigue subiendo.

Nota: En rojo aparece otro indicador, el CEI, que es lo mismo que el LEI, pero construido con indicadores coincidentes en lugar de adelantados sobre la economía. Y que, como puedes observar está un poco más sordo que el LEI y reacciona más tarde, no siendo capaz de anticipar las recesiones (que son las franjas que están marcadas en gris).

Mira el gráfico anterior de nuevo y observa como el LEI (en azul) es capaz de empezar a bajar antes de que se produzca la crisis económica. No está mal ¿verdad?

Fíjate que, aún siendo un indicador adelantado (o, más bien, un inteligente resumen de indicadores adelantados), su sincronización con el mercado real es de notable alto:

avisos de leading indicators

Y ahora míralo sobre el índice bursátil. Los avisos llegan en un momento más que adecuado:

avisos de LEI en trading bolsa acciones mercados

 

Cómo conseguir el LEI

La Conference Board publica regularmente actualizaciones sobre el estado y aspecto del LEI (el Leading Economic Index).

Así que basta con ir a su página web y consultar el último informe público.

En este momento está muy accesible en un pdf, que puedes descargar en parte superior derecha de este enlace.

the conference board pagina web trading obtener lei

¡Truco útil! De todos modos, si cambiase su web, basta que busques la palabra “LEI” en el buscador de la página de The Conference Board y lo encontrarás a la primera.

 

Bonus track

El dato del LEI puedes apoyarlo en una consulta rápida a la curva de tipos. Y esto te lo dejo como deberes para que me lo pongas en los comentarios:

A fecha de hoy ¿la curva de tipos está anticipando una recesión? ¿Sí o no?

¿Se contradice o respalda a lo visto en el LEI?

Y, por lo tanto, si mañana el mercado baja un poco ¿qué hacemos? ¿Vendemos todo o compramos más?

Explícamelo en los comentarios. Ahora ya sabes cómo hacerlo.

Únete al Club para aprender más cosas como esta ¡Es gratis! 😉

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)