8 nov 2011

Enviado por en Formación | 41 Comentarios

Aprender a invertir en Bolsa

Aprender a invertir en BolsaInvertir o especular en Bolsa son habilidades que no se adquieren de la noche a la mañana.

Aunque la gran mayoría de los que estamos metidos en este mundo seguimos aprendiendo cada día, parece que los libros, los cursos y, en general la formación de cualquier tipo, precisamente se “olvidan” de esta parte: La del proceso de aprendizaje.

Se parte de la hipótesis de que ahora no sabes y, en algún momento se salta directamente al cuando ya sepas. Y yo me pregunto ¿Y lo del medio? ¿Dónde está el mientras estás aprendiendo? ¿Dónde está lo más importante y que al fin y al cabo es mi realidad de aprendiz de trader?

Es como si las instrucciones para correr una carrera fuesen: Colócate en la salida y después cruza la meta ¿Y todo el camino del medio, que encima es lo más importante?

Así que, si te parece vamos a hablar de lo que, en la práctica, significa aprender a invertir en Bolsa.

 

Aprender a invertir en Bolsa

Aprender a invertir en Bolsa significa, ante todo, tratar de avanzar con seguridad cuando te sientes el más perdido del mundo.

Significa confiar en lo que haces, sin saber muy bien lo que haces.

Significa darte cuenta de que no sabes de lo que hablas y pelear por saberlo.

Significa ver como todos ganan mientras tu pierdes.

Significa descubrir que la mayoría de los que dicen ganar, también pierden. Seguramente, mucho más que tú.

Significa que te equivocas constantemente, una y otra vez.

Significa que te levantas y atacas de nuevo, una y otra vez.

¿Qué más verdades añades tú a esta lista? Escríbelas en los comentarios.

 

Tu prioridad

Si todavía no te has dado cuenta (es normal y muy frecuente este error), yo te lo digo: Hay dos fases. La de aprender y la de ganar dinero. En la primera se pone mucho dinero, tiempo y esfuerzo. En la segunda se pone poco tiempo y esfuerzo y se recibe dinero.

La clave es saberse en la fase de aprendizaje y no esperar ganar dinero. Por ello, todas tus decisiones deben ir encaminadas a aprender, y no a engordar tu cuenta de trading.

Parece el camino largo, pero en realidad es el corto. Intentar de buenas a primeras ganar dinero es la mejor forma de tardar más en ganarlo realmente (y de paso, perder el que ya tienes).

 

Control de riesgo

Aprender a invertir en Bolsa te garantiza una cosa: Al principio vas a perder dinero.

Cuando dejes de perderlo, y esto significa que llevas un año con una cuenta de trading que crece de forma más o menos sostenida, podrás pisar el acelerador.

Mientras tanto, ya que vas a perder dinero, asegúrate de perder el mínimo posible: Opera con una cuenta muy pequeña, no toques los derivados financieros apalancados, no se te ocurra olvidarte de poner un stop loss, nunca arriesgues demasiado en cada una de tus operaciones, etc.

Si actúas según la filosofía del riesgo mínimo, sobrevivirás al aprendizaje y podrás pasar a la segunda fase, a la de ganar dinero.

 

No estás solo

Ya sabes que los Novatos estamos aquí como tus compañeros de batalla. Lo que estás pasando lo pasamos también todos. Si tienes una sensación incómoda, compártela. Escríbela en los comentarios. Si tienes una duda técnica, compártela. Si quieres comentar una anécdota, hazlo por favor.

Así que quiero que, como Novato, me cuentes cómo lo estás viviendo tú. Para ti ¿qué es aprender a invertir en Bolsa?

Pasa este artículo a tus amigos pinchando en los botones de Me gusta, +1, email y Twitter.

 

¡Únete al Club!

  1. Hola Uxio:

    Hace como un par de días que me colé en tu página.
    No lo podia creer una página de bolsa para novatos…… si.
    Eso es lo que necesitaba. Y hoy al leer el articulo, me he dado cuenta que alguien con mucha pericia lo había escrito.
    Es cierto he leido libros, seguro que no los adecuados ya que como tú bien dices pasaban de la línea de salida a la meta, y yo en el trayecto me pierdo, y me he perdido muchas veces, y eso se ha traducido en dinero y desanimo. Y ahora leo esto, y me pregunto de verdad puedo aprender a seguir el camino?
    No se si esto es un comentario a tú articulo o una confesión en público, ya perdonaras. No estoy acostumbrada a las redes ni nada por el estilo.
    Un saludo, y gracias por el artículo
    Paz

    P.D. ¿que me recomiendas hacer para avanzar desde la línea de salida?
    gracias

  2. Un artículo muy motivador y acertado para estos momentos.

    En mi situación particular estoy en un momento que las operaciones son técnicamente buenas(hasta donde alcanzan mis conocimientos) pero parece que el mercado esta esperando a que entres para hacer un giro inesperado con excusa de una de estas noticias tipo “Papandreu”.

    En fin, aprender a invertir en bolsa significa confiar en que si haces las cosas bien (aplicar tu sistema, stop, control de riesgo,..) tarde o temprano recogerás los frutos.

    Saludos

  3. Uxío Fraga dice:

    Hola, Paz.

    Gracias por tu comentario.

    Yo me metí en esto por dos motivos: Porque me gusta enseñar y porque yo no encontré quién me guiase en el camino.

    Hay muchos que te enseñan la meta, pero pocos que te señalan dónde poner el pie para dar el primer paso.

    Pues justo eso es lo que yo quiero hacer: ayudar a colocar el pie por primera vez. Luego cada uno va encontrando su camino, pero los primeros meses son los más difíciles.

    Espero servirte de ayuda.

    acg87, me alegro de que te dé energía.

    El mercado siempre está difícil. A veces, incluso más difícil que otras. Ya que el actual nivel de dificultad se va a repetir muchas veces en el futuro, te aconsejo que busques algo que hubiera mejorado tus resultados en los últimos tres meses. Con toda seguridad, te vendrá bien en el futuro; antes o después.

    ¡Un saludo!

  4. Hola Uxío, me gustaria que nos explicaras algo mas de està segunda parte. He leido que menos de un 10% de los participantes en el mercado ganan dinero de forma consistente en el tiempo. Dentro de este 10% hay hedge funds, bancos de inversion y gente muy preparada còmo tu, que utilizan herramientas informaticas para buscar acciones, programas de testeo de sus sistemas… Me apasiona este mundo, estoy leyendo mucho y me estoy preparando para operar en el medio plazo ya que cuando lo hice sin sistema y en el intradia, me desaparecio la pasta còmo el Agua entre las manos. Con tu experiència crees que hay posibilidades razonables de llegar a ganar con disciplina y un sistema sin tener unas herramientas informaticas muy avanzadas y de ser posible que ganancia media se puede esperar? Gracias por tu esfuerzo de acompañarnos en el camino del Trading!

  5. Uxío Fraga dice:

    Hola, Sergi. Gracias por tu aportación.

    Desde luego que opino que se puede ganar en Bolsa de forma consistente. Sólo hace falta un sistema de trading completo (no sólo técnicas de entrada y salida del mercado, sino también gestión de capital, control de riesgo, mejora continua y gestión emocional) y respetarlo.

    Además, estoy convencido de que no hacen falta rastreadores de mercado ni indicadores complejos para ganar. De hecho, tenemos al alcance de la mano (y gratis) incluso demasiada tecnología avanzada.

    En cuanto a lo que se puede esperar del trading, partiendo de la base que eso depende de cada uno, lo razonable es perder dinero el primer año, no perderlo el segundo, y luego acercarse progresivamente hacia cifras que oscilan entre el 10% y el 25% anual sobre el capital total. Más o menos.

    ¡Un saludo!

  6. Hola Uxío.
    ¿Que qué es (para mí) aprender a invertir en Bolsa?
    1.- Disciplina.
    2.- Metodología.
    3.- Mejora continua.
    4.- Evaluación.
    5.- Análisis.
    6.- Gestión del riesgo/capital.

    El axioma de la calidad dice:
    “Lo que no se puede definir, no se puede medir;
    lo que no se puede medir, no se puede mejorar;
    lo que no se puede mejorar, generalmente acaba deteriorándose.”

    Haciendo un recorrido por tu web, pones de manifiesto todos y cada uno de los puntos expuestos anteriormente. Al mismo tiempo, expones uno de mis anacronismos favoritos en cuanto a referente de calidad (EFQM) se refiere: PDCA.
    P -> Planificar. Cada operación debe ser planifica al milímetro: desde el punto de entrada hasta el stop-loss, pasando por la gestión del riesgo y el riesgo exacto en cada operación.
    D -> Do (hacer). Desarrollar la operación SEGÚN el Plan.
    C -> Check (comprobar). Resultado. ¿Cómo ha salido la operación? Procurando ser lo más objetivos posibles.
    A -> Analizar. Toda operación debe ser analizada, tanto si ha tenido éxito como si no. De esta manera o bien afianzamos nuestro propio plan de trading, o bien necesitamos “ajustarlo”; volviendo de nuevo al principio.

    Así es como lo hago yo.
    Espero que sirva para tod@s.
    Un saludo.

  7. Hola Uxío.

    Yo llevo varios años en esto del trading, y lo que mejor me va es invertir sin apalancar (Cuando apalanque la cague) compro acciones del IBEX 35, y si en el dia veo un 2 o mas % me salgo, y sino mes espero y en general me va bien, procuro controlar las entradas y salidas en acciones que se muevan. y de vez encuando, si considero que la bolsa esta complicada y veo que no me esta llendo bien me salgo, ya te comente en alguna ocasion que tu pagina es buena.

  8. Cuando he puesto que me salgo, a veces me salgo hasta un mes o mas, por ejemplo el mes de agosto no inverti y empece el 22 de septiembre y en este mes y pico que llevo, he ganado como un 8 % de mi capital de inversion, que considero bastante aceptable.

    un saludo

  9. Hola Uxio: yo de lo que menos me entero es todo lo concerniente a la descarga de todos las cosas que has ido dando para llevar todo9 en orden. Y veo que por ejemplo con Prorealtime llegas a tener bastante información. Buento, tampoco tengo muy nclaro cuando proyecto una operación si voy a estar mucho o poco tiempo en ella. El error mas grande que cometí ha sido con France Telekom que no me permitió colocar un stop loss, con lo cual estoy6 colgada en 16,39: ahi estoy con ella tratando de ganar por otro lado lo que tengo de pérdida con esta- Bueno, gracias poe todo lo que enseñas, por lo menos a esta supernovatisisisisima.

  10. puedes dar tu opinion de forex . ventajas e inconvenientes .

  11. Hola Uxío.

    Esta es la mejor página de trading que conozco (o al menos la màs motivadora). Gracias por animarnos con tu ilusión y ánimo. Yo me encuentro ahora en la fase de novato pierde dinero (aunque gracias a Dios poco). Lo que más he aprndido es que mi miedo es mi peor enemigo…. pero sé que lo venceré y alcanzaré mi sueño… vivir de esto. Ya me queda menos.

    Gracias por hacernos ver que no estamos solos. Gracias

  12. hola Uxio.
    por lo que llevo leido, el mercado español no es el más idoneo para invertir en estos momentos, ello me lleva a pensar que el mejor mercado puede ser el americano, creo que por ello se mira casi siempre el S&P 500 para tomar el pulso al mercado más global, mi pregunta es; ¿se puede invertir en el mercado americano sin tener ni idea de ingles?, ¿existen webs, brokers, etc, que pueden servir para este fin, el de invertir en el mercado americano sin tener ni idea de ingles?

  13. Hola Uxio.

    Termine de leer tu libro, excelente muy buena herramienta para nosotros los novatos. te felicito por tu pagina que me ha servido de ayuda para adentrarme al mundo trading, no tiene desperdicio todos sus artículos son excelente, junto con los comentarios del grupo que te acompaña.

  14. Hola:
    soy menos que novato.
    Esta página me gusta mucho y el libro “aprende a esp….”, parece muy completo (no lo tengo, he visto el indice), crees que puedo empezar con el o tendria que leer algo mas basico?

    gracias

  15. Pienso que en estos días en que se suceden las malas noticias una tras otra, por mucho que analicemos un gráfico para ver lo que nos dice, el mercado sube y baja dependiendo de estas noticias. No se que pensáis sobre esto.
    Propongo que aunque no nos atrevamos a operar en estos momentos alguien diga una acción cualquiera y la analicemos con un oscilador concreto, todos con el mismo, de esta manera aprenderíamos a interpretarlo para cuando tengamos que operar.
    Un saludo a todos.

  16. Uxío Fraga dice:

    ¡Qué técnico te has puesto, Benito! Estoy de acuerdo contigo de cabo a rabo :)

    luis, opino como tú que, en caso de duda, lo mejor es apartarse.

    gallinapeleona, mándame un email (contacto@novatostradingclub.com) y te vuelvo a pasar todas las herramientas; por eso no hay problema.

    Lo que comentas con France Telecom me pasó a mi también con un ETF al que no pude poner stop loss… Aprendí la lección (por las malas, claro).

    dani, de forex sé bastante poco. No soy el más indicado para hablar. Mis pruebas en ese campo me indican que es de los terrenos más complicados que hay. Lo bueno es que es el mercado más líquido del mundo, con lo que todo ello implica. Lo malo es que ahí hay que ser un auténtico ninja para sobrevivir.

    Mario, me gustan tus palabras. La actitud del triunfador hace al triunfador. Y si encima dices que controlas tu riesgo… es cuestión de tiempo que llegues a ello ¡Ánimo!

    edjedate, desde luego puedes invertir en USA desde un broker español. Es más caro, pero perfectamente posible (hablando de acciones, los CFD suelen tener tarifa plana para valores de los países más típicos).

    ibravo, muchas gracias por tus buenas palabras. Tú formas parte del equipo que me acompaña ;)

    jaime, creo que puedes empezar directamente con el libro porque no da nada por supuesto. Es el punto de partida recomendado. Por cierto, si aún no lo has hecho, únete al Club.

    Miguel, si antes de mañana por la tarde me mandas una operación detallada y explicada con ese oscilador que comentas, la publicamos y la vemos ¿ok?

    ¡Un saludo a todo y gracias por vuestras magníficas contribuciones!

  17. gracias por tus comentarios . siendo los graficos fractales
    podrias explicar como los utilizas teniendo en cuenta los
    diferentes tiempos , 2 minutos , 5 , 30 minutos etc .para
    un mismo valor.
    que opinas sobre operar con gaps en la apertura .
    gracias .

  18. Dani:
    Yo estube invirtiendo en el forex, es supercomplicado, pq se suele ir muy apalancado, entonce te obliga a stop log muy ceñido, y te suele tirar enseguida, ademas no sube no baja directamente va haciendo mucho diente de sierra, tambien se mueve mucho con fibonacci, y nuchas veces no sabes si esta suviendo o bajando, yo estube varios meses con Saxobant, y practicamente no ganaba nunca asi que al final me aburri y lo deje, si te interesa abrete una cuenta y opera gratis para probar, pero no te lo recomiendo. Ten en cuenta que un preciode una accion lucha por subir o bajar, pero en forex la lucha es de una moneda contra otra y se mueve muy despacio y con movientos muy ciclicos, y luego tambien creo que hay mucha mafia, por parte de los fonfos y los bancos centrales.
    un saludo.

  19. gracias , luis por tus comentarios provaremos la demo , un saludo.

  20. Hola a todos
    yo llevo unos meses siguiendo a Uxío e intentando realizar operaciones de entrenamiento y suscribo todo lo comentado en cuanto a aprender. Una de las cosas a tener en cuenta es la paciencia. Estoy aprendiendo y tengo la sensación de que cada vez las operaciones me salen peor, pero intento sacar lecciones.
    Uno de mis problemas es que no he definido bien mi sistema y en estos momentos manejo demasiada información y ya no se que interpretar.

    Ánimo a todos.

    (uxío en el artículo de broker para empezar con poco capital y mercado extranjero nombrabas a CMC markets, sin embargo me han dicho que no operan con acciones directamente. Me puedes dar algún consejo? Gracias

  21. Uxío Fraga dice:

    I72, gracias por contestar tú, a mi se me había escapado.

    En cuanto a CMC, trabajan con CFD (producto paralelo a las acciones que replica su precio con bastante fidelidad). Permiten operar, tanto en España como en los valores más importantes de otros países tanto con posiciones compradoras (largos) como vendedoras (cortos), con la ventaja de que no hay comisión mínima y así puedes operar con posiciones muy pequeñas (de ahí que sea ideal para cuentas pequeñas).

    El consejo es que, si quieres operar a corto plazo con ellos, olvídate de mirar los gráficos por ProRealTime, porque siempre hay algunos céntimos de diferencia. A medio plazo, esos detalles dan totalmente igual y se puede operar perfectamente mirando ProRealTime para decidir (yo es como lo hago).

    ¡Un saludo!

  22. NOVATO656 dice:

    Sólo agradecerte tu trabajo en esta web/blog ya que si bien siempre tuve la idea de “hacer algo en bolsa” fue aquí donde empecé con tu simulador virtual.
    Llevo casi 1 mes “intentando mantenerme a flote en el real”, y aquí me he enterado de cosas muy importantes para mí. Muy útil tu post sobre Josep Hervàs,igual que todos los demás.

    Un cordial saludo

  23. Uxío Fraga dice:

    Hola, novato656.

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de veras que te esté sirviendo de ayuda.

    ¡Un saludo!

  24. Gracias Uxío
    Volveré a mirar tu artículo de brokers y decidiré.

  25. “no toques los derivados financieros apalancados”

    jejeje creo he llegado tarde. però creo que podrias ayudar a mas de uno presentandoles al demonio: “los warrants”. Como novato me metí de cabeza, y por poco no salgo límpio de allí. Creo sería instructivo dedicaras algunos artículos (si no lo has hecho ya) advitiendo de los peligros de tales productos.

    Como siempre. Felicidades por la web. Muy instructiva y siempre aporta algo.

  26. Uxío Fraga dice:

    Hola, llop. Yo también sufrí la ira de los warrants en su día :D No es mala idea la tuya.

    ¡Un saludo!

  27. Hola si quereis puedeis visitar mi web tengo un programa de entrenador de traders que os puede interesar,un saludo

    http://www.ganarenbolsa.net/p/entrenador-de-traders_22.html

  28. Monkyky dice:

    Muy buenas a todos, soy un novato (bueno creo que yo soy todavía menos que eso) que se ha encontrado con esta web en su camino de intentar aprender o comprender lo que es la bolsa y ver si realmente yo puedo ganar dinero en ella.
    Lo cierto es que estoy leyendo todos los artículos que Uxío publica y estoy muy ilusionado, pues al fin alguien que lo esplica claro y despacito y encima de forma gratuita, por supuesto que compraré su libro, es mi intencíon leerlo todo y aprender mucho, y aunque permaneceré en la sombra mientras voy leyendo y me voy formando, sí quiero agradecer la gran labor que Uxío hace de manera desinteresada para ayudarnos a todos. No todo el mundo dedica su tiempo a ayudar a los demás.

    ¡¡¡ Gracias Uxío !!!

  29. Uxío Fraga dice:

    Muchas gracias, Monkyky :)

  30. Hola a todos, como los demás yo también soy un novato, de los más novatos, aún así me encanta esto de la bolsa y el libro de Uxío me ha hecho tener más ganas de aprender, la verdad es que se me han despejado muchas dudas y ahora sí, no me lo puedo quitar de la cabeza y necesito aprender. Ahora mismo según las indicaciones de Uxío trato de buscar un mercado en el que intentar entrar, quiero empezar con una operación en largo cuando la media es positiva y tengo varios índices en mente, pero no sé si acierto. Uno es el el SMI INDEX y el otro el OMX COPENHAGEN 20, este último con una mejor media móvil alcista en el gráfico semanal, esto no quiere decir que sean buenas pociones ya que son mis primeros tanteos y los gráficos diarios no están tan claros en cuanto a la tendencia que siguen, bueno, el caso es que me pierdo a la hora de buscar los sectores más fuertes dentro de los índices para después buscar un valor adecuado, alguién me puede echar un cable?, donde puedo buscar?
    Saludos

  31. Uxío Fraga dice:

    Hola, Ismael.

    ¿Te has visto esta serie de artículos sobre la selección de valores?

    Espero que te ayuden:

    http://www.novatostradingclub.com/formacion/estrategias/estrategia-de-medio-plazo/

  32. Hola Uxío:

    Antes de nada, darte infinidades de gracias, por acercarnos a este mundo a todos aquellos que lo encontramos muy interesante.

    Soy novato, muy novato, llevo un par de semanas empapándome de todo lo que puedo, paso a paso, y acabo de empezar con “La bolsa virtual” para ver qué tal me va. No he empezado con ninguna estrategia, realmente no sabría ni escoger una estrategia, supongo que será cuestión de tiempo.

    Mi objetivo es ganarme la vida de ésto, pero cuento con el problema que tendrán muchos, que no tengo ningún capital inicial. Según he leído lo más conveniente para mi objetivo es operar con CFD muy a corto plazo. Sé que ésto es muy peligroso, y hay que dominar muy bien todo lo demás. Por eso estoy empezando con acciones a medio plazo…

    No sé ni siquiera si me he expresado bien, seguiré estando en contacto por aquí, y contaros mi progreso.

    Un saludo!

  33. Uxío Fraga dice:

    Hola, Raúl.

    En mi opinión, con un bajo capital inicial, CFD a muy corto plazo es lo último que deberías hacer. Es una manera estupenda de aniquilar tu cuenta enseguida y frustrarte.

    Si yo fuera tú, empezaría por un mercado más sencillo (acciones en velas diarias) con un broker de acciones en USA, como Sogotrade, por ejemplo (ya te cambiarás a uno mejor cuando tengas más dinero).

    Un broker español te va a aniquilar en comisiones y en cualquier caso, uno de CFD barato, casi seguro, te va ha hacer la operativa de corto plazo impracticable.

    En cuanto a estrategia, no puede ser más sencilla y efectiva: Compra sobre soporte y vende bajo resistencia (horizontales siempre). Todo lo demás son adornos.

    En cualquier caso, esta es sólo mi opinión personal.

    ¡Saludos!

  34. Hola de nuevo Uxío:

    Muchas gracias por tu contestación, aún así, realmente no he entendido todo lo que quieres decirme, de todas formas, supongo que será cuestión de tiempo, ya te digo, soy bastante novato, estoy leyendo todo lo que puedo aún. Realmente me queda mucho, mucho, pero bueno, será cuestión de paciencia.

    ¡Muchas gracias!

  35. Invertir en Bolsa si bien no es complicado tampoco es para cualquiera, ni muchos menos para quienes piensan que se llenaran de plata de la noche a la mañana, mucho cuidado que esto a demás de cierto conocimiento requiere de paciencia, algo que no se aprende en ningún curso de bolsa.

    Exitos!

  36. Buenas.

    Tengo 19 años y se muy poca información de la bolsa, en esta página web sólo me he leído los artículos del nivel básico.
    Quería preguntarte si me recomiendas leer “la guía del éxito en bolsa” antes de seguir con el nivel intermedio o primero leerme los tres niveles y ya después pasar a los libros.

    Muchas gracias por tu página web, me esta gustando mucho.

  37. Uxío Fraga dice:

    David, La guía va antes que cualquier artículo. Te la recomiendo ya :)

  38. er_pepe dice:

    Buenas!!

    Leo con atencion cada entrada, cada paso a seguir. Apunto con cautela lo que NO debo hacer como novato que soy. Sin duda da miedo saber que sales al mar con miles de tiburones y pirañas esperando gastarse en gambas el dinero que has ahorrado para aprender en esa temida fase 1 de prueba error.
    Aun asi con ganas, calma y cabeza espero aprender. Tengo el principal problema de que me gusta el movimiento! operar en intradía me llama mucho la atencion aunque en mas de una ocasion he leido por aqui que comenzar el aprendizaje por Forex o Futuros es una sentencia de muerte casi asegurada.

    Realmente lo es? Partimos de que mi intencion no es llegar al forex por dinero si no por el placer de ver la accion directo o por ser “la bolsa en vivo”.
    No pretendo suicidarme y por ello pregunto ¿Seria una locura?

  39. Uxío Fraga dice:

    No hombre, no es una locura. Lo que pasa es que tienes que ir con una cuenta pequeña que puedas perder y operar con pies de plomo.

    Si es lo que te llama, desde luego, hazlo. No te va a comer. Como mucho, se va a llevar el dinero que tú arriesgues.

  40. Hola a todos, hola Uxío. Llevo unos días leyendo el blog (después de haberme leído el libro) ¡y me gusta mucho! Muchas gracias por compartir tus conocimientos de una manera tan amena y entendible, es muy motivante, ¡algo que sólo los grandes profesores saben hacer!
    Respondiendo a la pregunta del final de este artículo: para mí, aprender a invertir en Bolsa, es dudar de casi todo lo que hago, pasando por una sensación incómoda y de inseguridad…pero a la vez experimentadno unas ganas tremendas de mejorar siguiendo todos los pasos (algo muchas veces tedioso) y entender e interiorizar lo que enseñas, para ir pisando con paso cada vez más firme.

  41. Uxío Fraga dice:

    Exactamente, Javier. Ese es el camino : )

¡Escribe tu comentario!