Aprender a invertir en BolsaInvertir o especular en Bolsa son habilidades que no se adquieren de la noche a la mañana.

Aunque la gran mayoría de los que estamos metidos en este mundo seguimos aprendiendo cada día, parece que los libros, los cursos y, en general la formación de cualquier tipo, precisamente se “olvidan” de esta parte: La del proceso de aprendizaje.

Se parte de la hipótesis de que ahora no sabes y, en algún momento se salta directamente al cuando ya sepas. Y yo me pregunto ¿Y lo del medio? ¿Dónde está el mientras estás aprendiendo? ¿Dónde está lo más importante y que al fin y al cabo es mi realidad de aprendiz de trader?

Es como si las instrucciones para correr una carrera fuesen: Colócate en la salida y después cruza la meta ¿Y todo el camino del medio, que encima es lo más importante?

Así que, si te parece vamos a hablar de lo que, en la práctica, significa aprender a invertir en Bolsa.

 

Aprender a invertir en Bolsa

Aprender a invertir en Bolsa significa, ante todo, tratar de avanzar con seguridad cuando te sientes el más perdido del mundo.

Significa confiar en lo que haces, sin saber muy bien lo que haces.

Significa darte cuenta de que no sabes de lo que hablas y pelear por saberlo.

Significa ver como todos ganan mientras tu pierdes.

Significa descubrir que la mayoría de los que dicen ganar, también pierden. Seguramente, mucho más que tú.

Significa que te equivocas constantemente, una y otra vez.

Significa que te levantas y atacas de nuevo, una y otra vez.

¿Qué más verdades añades tú a esta lista? Escríbelas en los comentarios.

 

Tu prioridad

Si todavía no te has dado cuenta (es normal y muy frecuente este error), yo te lo digo: Hay dos fases. La de aprender y la de ganar dinero. En la primera se pone mucho dinero, tiempo y esfuerzo. En la segunda se pone poco tiempo y esfuerzo y se recibe dinero.

La clave es saberse en la fase de aprendizaje y no esperar ganar dinero. Por ello, todas tus decisiones deben ir encaminadas a aprender, y no a engordar tu cuenta de trading.

Parece el camino largo, pero en realidad es el corto. Intentar de buenas a primeras ganar dinero es la mejor forma de tardar más en ganarlo realmente (y de paso, perder el que ya tienes).

 

Control de riesgo

Aprender a invertir en Bolsa te garantiza una cosa: Al principio vas a perder dinero.

Cuando dejes de perderlo, y esto significa que llevas un año con una cuenta de trading que crece de forma más o menos sostenida, podrás pisar el acelerador.

Mientras tanto, ya que vas a perder dinero, asegúrate de perder el mínimo posible: Opera con una cuenta muy pequeña, no toques los derivados financieros apalancados, no se te ocurra olvidarte de poner un stop loss, nunca arriesgues demasiado en cada una de tus operaciones, etc.

Si actúas según la filosofía del riesgo mínimo, sobrevivirás al aprendizaje y podrás pasar a la segunda fase, a la de ganar dinero.

 

Hay una alternativa

Si todo esto te parece demasiado costoso en tiempo, dinero y esfuerzo, tienes una alternativa: Realizar inversión eficiente a largo plazo.

Esta alternativa te exige ir a largo plazo comprando cantidades calculadas con precisión de valores muy bien escogidos en momentos muy concretos.

Si optas por esto, debes reducir las complicaciones al mínimo y dejarte asesorar.

En este frente también te puedo echar una mano: Como es algo que me piden con mucha frecuencia, he creado un servicio de asistencia para ayudar a la gente con todo el montaje de la estructura de inversión (selección y apertura de cuenta en un broker adecuado para esto incluido).

Por el momento, lo tengo como algo privado, así que no daré más datos aquí; pero si estás interesado en saber más, mándame un correo a contacto[arroba]novatostradingclub.com pidiendo más información sobre “Inversión eficiente a largo plazo” y te enseño los detalles del servicio.

No estás solo

Ya sabes que los Novatos estamos aquí como tus compañeros de batalla. Lo que estás pasando lo pasamos también todos. Si tienes una sensación incómoda, compártela. Escríbela en los comentarios. Si tienes una duda técnica, compártela. Si quieres comentar una anécdota, hazlo por favor.

Así que quiero que, como Novato, me cuentes cómo lo estás viviendo tú. Para ti ¿qué es aprender a invertir en Bolsa?

Pasa este artículo a tus amigos pinchando en los botones de Me gusta, +1, email y Twitter.

 

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando se sobrentiende que lo aceptas.

¡Deja que te oriente!

¡Deja que te oriente!

Únete a mi programa formativo por email (es gratis) y yo te iré guiando por todo el material

 

¡Estupendo!
Mira tu email para confirmar

Y no te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)