Invertir en ladrillo

Te pongo en situación

La FED (la Reserva Federal norteamericana) se encarga de controlar la marcha de la economía en USA, ya sea tratando de parar el colapso cuando las cosas van mal, como de evitar que la economía se recaliente cuando las cosas van bien.

Esto, en esencia, lo hacen ajustando los tipos de interés (es decir, el precio del dinero, o más concretamente, el precio de un préstamo).

En Europa, se utiliza el Euríbor para medir cuáles son los tipos de interés. Puedes ver su valor actual aquí (Euríbor).

Si los tipos de interés son bajos podemos endeudarnos de forma muy barata. De esta forma, si vamos a invertir ese dinero (y no gastarlo sin más en un coche o unas vacaciones) le sacaremos una rentabilidad (la que sea).

Te das cuenta de que, cuanto más barato nos salga el dinero, en más aventuras de inversión nos podemos meter porque nos compensa lanzarnos a casi cualquier inversión que nos deje un margen mínimo, pues casi no nos hace falta ganar apenas nada con la inversión para poder devolver el dinero, pagar el coste del préstamo y encima sacar un dinerillo.

Así pues, los tipos de interés bajos reactivan la economía, porque la gente hace inversiones (pide créditos, monta empresas, mejora sus negocios, etc.) pues el crédito es muy asequible.

Conclusión: cuando las cosas van mal (economía débil), la FED y otros organismos parecidos, como el BCE (Banco Central Europeo) reaccionan bajando los tipos de interés, lo que promueve que la economía se reactive.

En cambio, cuando las cosas van bien y tienen perspectivas de ir a mejor, la FED y demás bancos centrales, hacen lo contrario: suben los tipos (suben el precio de un préstamo). Esto lo hacen para controlar la inflación (lo que sube el coste de la vida cada año). Cuando todo funciona, la demanda de todo (y más claramente de las materias primas) sube, y con ello el precio de las materias primas (y de todo lo demás) se eleva.

Una forma típica de protegerse de la inflación es invertir en inmuebles. Como explica en detalle este informe de Fidelity, con una inflación de hasta el 6%, tener alquileres es perfecto para protegerse de la inflación.

El precio de la vivienda sube con el IPC (y el IPC es un medidor del coste de la vida que cuando sube está reflejando la inflación). Por eso, si inviertes en inmuebles no estás perdiendo dinero aunque haya inflación.

 

Nuestra situación actual

Seguramente ya sepas (y si no, aquí estoy yo para decírtelo), que la FED ha decidido parar de ayudar a estimular la economía; es decir, dejar de forzar que los tipos de interés se mantengan bajos, cosa que lograba comprando deuda (bonos) a lo bestia. Mira el enlace que te pongo y, si antes no entendías este tipo de noticias, seguro que ahora la entenderás.

¿Y esto qué significa? Nada especial, salvo que el mejor analista del mundo (la FED), piensa que la economía ya va a mejorar por su propio pie, sin necesidad de ayudas, lo que dará paso (todavía falta) a que ésta se embale y tenga que empezar a subir los tipos de interés.

 

Una señal curiosa

Todos sabemos que en este país (España, para los Novatos de fuera, que sé que no sois pocos, ni mucho menos), las cosas no ocurren por casualidad:

El otro día, Juan Ramón Rallo nos explicaba (de forma brillante, como es habitual en él) que se han esfumado las cláusulas techo de las hipotecas (De nuevo, te recomiendo encarecidamente que veas el vídeo del enlace).

Dicho con otras palabras, que si los tipos de interés suben (y el Euríbor mide los tipos de interés), las hipotecas van a subir… sin límite.

Para mi (llámame malpensado) el hecho de que quiten los techos de las hipotecas (han dicho suelos, pero sabemos que van juntos) es una señal de que las hipotecas van a subir. Evidentemente, no a corto plazo, pero todo suma.

 

Juntando ideas

No pretendo ser ningún tipo de visionario, ni nada por el estilo. Sólo estoy atando los mismos cabos que seguramente tú hayas atado antes que yo:

La economía española lleva desde el verano pasado mejorando (o empeorando menos, que es lo mismo); los americanos dicen que la suya ya puede andar sin ruedines; le sacan el techo a las hipotecas… ¿Viene la inflación?

Por lo tanto… ¿Tenemos que protegernos de la inflación?

Y en consecuencia… ¿Tenemos que pensar en invertir en inmuebles?

 

En primer lugar

Invertir en inmuebles no es la única alternativa. Debes saber que a la Bolsa le suele ir muy bien cuando hay inflación, especialmente al principio.

El problema es cuando la economía ya está desmadrada y hay casi una inflación galopante (no te rías, se llama así); entonces poco se puede hacer.

Esto lo explica muy bien Hugo FerrerTe recomiendo que leas este artículo.

 

No adivines, reacciona

Mi máxima en trading es “El control del riesgo es la clave”Pero seguramente mi segunda gran ley sea “No adivines, reacciona”.

Aunque invertir en bienes inmuebles tenga bastante poco que ver con el trading, las mismas reglas aplican: Si quieres cazar un rebote, tiene que haber un rebote.

Mientras el precio esté bajando, no hay rebote, sólo son imaginaciones tuyas. Olvídate de comprar en el mínimo. Concéntrate en comprar lo más rápido posible, justo tras el mínimo.

Aquí tienes el precio actual de la vivienda en España:

Invertir en vivienda

La fuente de este gráfico (Fotocasa), te la dejo aquí, para que lo consultes cuando quieras.

¿Ves un rebote?

Yo tampoco.

No adivines, reacciona.

¿Que este puede ser el suelo? Quizás, pero todavía no está (nada) claro. De momento sería adivinación, pura y dura. Si dentro de seis meses vemos que el precio está subiendo, ahí tendremos una oportunidad. Somos traders y reaccionamos a los movimientos del precio. Primero dejemos que vire.

 

Esto ha sido un poco off-topic

Sé que me he apartado de la línea habitual. Se supone que esto es un blog de iniciación al trading, así que no me gusta desviarme del tema principal. No obstante, creo que de vez en cuando, aportar un pelín de variedad no viene mal.

No soy ningún experto en economía, así que tómate mis palabras con pinzas. Te he contado lo que sé y lo que pienso. Como siempre, nada más que mi opinión.

En cualquier caso, espero que este artículo te haya resultado útil y te haya ayudado a aclarar algunas ideas. Como siempre, te pido que lo retuitees, facebookees y demás y, por supuesto, me encantaría ver tus aportaciones aquí mismo, en los comentarios 🙂

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by