Hoy te traigo esta propuesta, que tan amablemente aporta José Javier.

Esta vez lo vamos a hacer un poco distinto: Te presento su análisis y luego el mío ¿de acuerdo?

Para terminar, le doy a José Javier mi opinión y unas pistas para que optimice su trading.

 

El análisis de José Javier

Este es el email que José Javier me ha enviado:

Hola Uxío.

Quisiera proponerte una operación por si la ves conveniente compartir con el resto de alumnos. Sería para la estrategia de medio plazo.

Empiezo…

Buscando oportunidades de compra por el mercado español, he tropezado con Grifols. Cuando la gran mayoría de valores están en plena tendencia siguiendo la escalada del Ibex-35, en Grifols he visto una buena oportunidad para entrar ya…o casi ya, porque hay varios aspectos que pintan bien, pero otros no tanto.

Empecemos por la búsqueda sectorial:

como me he “tropezado” con Grifols sin hacer una selección sectorial de los sectores más fuertes, he buscado el subsector al que pertenece para ver qué pinta tiene. El subsector es el biotecnológico T4573P y tiene este aspecto.

1

Desde luego no tiene la pinta ideal de lo que se busca para la estrategia de medio plazo, pero al menos tiene una buena fuerza relativa respecto del Ibex-35 (aunque decreciendo :(), y su tendencia semanal es positiva. La pena es que no tenemos datos para generar koncorde y ver qué hace la mano fuerte, aunque sí los veremos más adelante en el gráfico de Grifols.

Mi conclusión es que el aspecto del gráfico sectorial, cuando menos, no me hace darme la vuelta y mirar para otro lado. No es el mejor, pero sí válido en mi opinión.

Un breve vistazo al Ibex-35:

Como Grifols está dentro del selectivo español, qué menos que ver la pinta que tiene.

2

Diría que el aspecto del Ibex-35 tampoco me tiraría para atrás la operación. Pendiente positiva, mano fuerte comprando…al menos no vamos a ir contracorriente.

Y llegamos a Grifols…

primero el gráfico semanal

3

Aquí es donde ya aparecen las dudas…

Aspectos a favor:

– Precio sobre soporte relevante
– Mano fuerte comprando…aunque cada vez menos
– Mano débil perdiendo interés en el activo…lo cual suele gustar a los tiburones para lanzarse al ataque
– Fuerza relativa poderosa respecto al Ibex-35

Apectos en contra:

– Pendiente semanal negativa

A ver qué vemos en el gráfico diario…

4

Aspectos a favor (a favor de abrir largos por supuesto, que creo que aún no lo he comentado jeje)

– Precio sobre soporte relevante

– Media móvil de 200 sesiones pasando justo por debajo del precio. Como se ve a finales de junio, esta media es “dura de pelar”, por lo que creo puede ser un buen apoyo para iniciar una subida interesante.

– Trampa generada los últimos días. Cuando el precio parecía que había rebotado sobre el soporte, la vela roja de hace dos días seguro que ha dejado a muchos tirados en la cuneta.

– Mano fuerte comprando. Inclusive, se ha dado uno de los casos que el creador de koncorde califica como de señal poderosa, y que no es muy frecuente ver. Se llama efecto espejo, y no es otra cosa que ver la zona verde (mano débil) por debajo de cero (vendiendo) y zona azul (mano fuerte) por encima. Este hecho se ve hace unos pocos días y muy brevemente…pero ahí está. Y en principio es señal de que la cosa puede ir para arriba.

Aspectos en contra

– Precio por debajo de la zona de valor
– Rebote del precio todavía sin confirmar

Así pues, tenemos fuertes señales de que el precio puede ir para arriba, aunque la pinta de los gráficos, especialmente el semanal de Grifols con su media en negativo, no es lo que más confianza da para entrar en la operación.

Así que planteo lo que yo haría…

Lanzaría una orden condicionada a que el precio confirme el rebote. Aunque los rebotes se suelen confirmar cuando se supera la mitad de la anterior gran vela (en este caso la roja de hace dos días), yo pondría la orden en 29.8, que implicaría “abrazar” por completo la vela roja y, además, quedar por encima del soporte señalado en 29.522.

Stop-loss: lo pondría por debajo de los mínimos de las velas anteriores en 28.9
Objetivo: primer objetivo en 33,5 (el último máximo).

beneficio/riesgo= 4.1

Gestión de la operación:

– Riesgo controlado del 2% me dará el número de acciones a comprar teniendo en cuenta el precio de compra y el stop.
– Hasta el objetivo de 33,5 no ajustaré el stop salvo que vea señales de alerta (mano fuerte vende, precio se gira,…). En ese caso, ajustaré el stop según Límite de Confianza o lanzaré una orden de venta a mercado según la gravedad de la señal.
– Si el valor cruza el objetivo de 33,5, iré modificando el stop conforme el precio vaya confirmando rebotes en la media semanal  En caso nuevamente de señales de alerta, pasaré a vigilancia intensiva y gestionaré los stops de la misma manera pero en gráfico diario.

Digamos que hasta el objetivo de 33,5 gestionaría la operación como a corto plazo, y si sobrepasa ese nivel “con ganas”, cambiaría la gestión orientada al medio plazo.

Pues hasta aquí mi análisis de lo que yo haría. Espero que pueda servir de ejercicio para el resto de compañeros y que aporte algo a tu fantástico blog.

Un saludo

José Javier

El análisis de Uxío

(Para compras de medio plazo)

Lo primero, miro el gráfico semanal del valor:

5

 

No me gusta, porque:

  • Su fuerza relativa (en este caso, respecto al EuroStoxx50) es negativa, pero sobre todo, decreciente.
  • Tiene una divergencia en contra en MACD semanal.

Lo único que me gusta es que se halla sobre soporte.

Conclusión: La descarto.

Mis palabras a Jose Javier

Antes de nada, enhorabuena y gracias por tu aportación. La valoro mucho y creo que todos podemos aprender de ella.

Voy a criticar tu trabajo pero, por favor, no te lo tomes como algo personal. Se trata de una crítica constructiva:

 

1.- Tu análisis es muy extenso, demasiado extenso. Y eso es malo porque te desgasta:

Verás, cuando te canses de hacer análisis tan completos, empezarás a dejar de hacerlos, operarás a tumbos, te saldrá mal y te frustrarás, por lo que darás un enorme paso atrás.

Está genial hacer buenos análisis, pero como consejo, te recomiendo que te ciñas a lo imprescindible: Elimina detalles alternativos como la SMA200 o el efecto espejo. O los exiges o no los exiges, pero tu decisión no se puede determinar como una suma aleatoria de buenos factores.

 

2.- Si hay peros, se descarta:

Desde el primer gráfico (el sector, en tu caso) has visto signos en contra: Fuerza del sector decreciente y divergencia bajista de MACD semanal (esta no la has mencionado, pero supongo que también la habrás visto).

Sólo eso ya tiene que hacerte pensar en buscar otro sector. Recuerda que en la estrategia de medio plazo, primero se elige mercado (España a día de hoy está muy bien elegido), después sector y por último valor.

Estoy convencido de que hay mejores sectores en Europa que el biotecnológico. Y si no lo hay, pues no operamos.

Con esto quiero decirte que es mejor no empeñarse en sacar un valor adelante, incluso (o especialmente) cuando hemos puesto un montón de trabajo en su análisis.

La cuestión no es si el sector cancela o no tu operación, la cuestión es que ya no vas a elegir valores de un sector que no te encante. Y este es el caso: El sector no te encanta, por lo que ya no debes seguir.

 

3.- Cuando el mercado está muy alto y muy tenso, tú no puedes comprar a mercado:

Ya lo sé: Me has dicho que no compras a mercado pero, honestamente, pones la orden tan extremadamente cerca (unos céntimos por debajo del último cierre diario en el momento del este análisis) que es como si fuera a mercado, porque el propio ruido del día a día te puede disparar esa orden.

En tu propio gráfico del IBEX se ve que es necesaria una corrección para tanta subida. O dicho, de otro modo, no vamos a ser los últimos en comprar.

Si vas a comprar algo que crees que volverá a romper al alza, espéralo por arriba. Si el mercado en general, y este valor en particular, se hunde (aunque sea por una corrección sana y razonable), que a ti no te arrastre a los infiernos.

Quizás en una estructura de suelo de mercado, puedas arriesgarte a tratar de cazar el mínimo, pero no te la juegues cuando ya hay tanta tensión a la baja.

 

4.- Tienes muchos más indicadores de los necesarios. De hecho, tienes más de los que tú mismo usas:

Haz una limpieza agresiva. La selección debes hacerla tú. En serio, veo interferencias serias en tus gráficos.

Seguramente te incomode hacerlo, pero te vendrá genial. Prometido.

 

5.- Te falta lo esencial: La estructura de soportes y resistencias.

No los veo ni en el sector ni en el IBEX. Empieza por ahí tus análisis: Se compra sobre soporte y se vende bajo resistencia. Todo lo demás son campanillas.

 

6.- Tienes el stop loss dentro del ruido (y ya hablamos que la entrada también):

Es decir, tus órdenes no están cerca del precio actual, están cerquísima. Pueden ser barridas por el ruido diario con suma facilidad. Eso puede ser por dos motivos: O porque operas con miedo y ciñes mucho las órdenes o porque estás forzando la escala para poder aumentar tu tamaño de posición.

En cualquier caso, si operas en gráficos semanales (el diario es de apoyo en las estrategia de medio plazo), tienes que dejar espacios “semanales”. Es decir, acorde con el tamaño de las velas semanales.

 

7.- La gestión de la operación que planteas es buena y, en general, las formas son buenas:

Tienes fallos en el planteamiento que ya hemos comentado. Parece que planteas una operación de semanales, pero en realidad quieres hacer una de corto plazo. Por ejemplo, poner el objetivo en el último máximo no es acorde con una estrategia de largos de medio plazo en subida libre.

Sin embargo, apuntas maneras. Se ve que has estudiado y trabajado mucho y eso te traerá buenas prácticas tarde o temprano.

Te animo a que sigas con este ímpetu, porque así es como se consigue superar el umbral de la rentabilidad. Estás en algún punto a medio camino, pero vas muy bien ¡Enhorabuena y mucho ánimo!

 

En resumen

Tu intención es buena. Abordas el tema como un tanque, sin escatimar en esfuerzo y vas bastante bien encaminado. Simplemente estás un poco verde, pero eso te lo dará la experiencia, tu perseverancia y tu buen ánimo para seguir mejorando.

La recomendación principal es que analices menos factores, cíñete a lo esencial (soportes y resistencias) y sé más selectivo con tus operaciones. Sólo te vale lo mejor. Lo mediocre para otros, pero no para ti.

¡Gracias, José Javier!

 

Si esta entrada te ha parecido útil, por favor retuitea y comenta. Ya sabes que te espero 😉

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by