fbpx

¿Quién quiere ser millonario? Creo que respecto a esta pregunta, todos aquí coincidimos en la respuesta. Ahora bien, si tu idea es esa a la hora de hablar sobre si se puede o no vivir del trading, te adelanto que no es la adecuada. 

Si no tienes clara la definición, te dejo aquí mi artículo sobre qué es el trading y cómo funciona.

Todos los traders en potencia se han preguntado si se puede vivir del trading alguna vez en la vida. Por eso te voy a explicar exactamente cómo y de qué maneras se puede vivir de ello.

Vamos allá:

 

Vivir del trading SÍ, pero antes: Las 3 necesidades indispensables

  • La primera pregunta que deberías hacerte es, cuánto necesitas TÚ para vivir al año. Cuáles son tus necesidades, tus gastos fijos y variables y a qué nivel de vida aspiras exactamente, es decir, gestión de capital, factor que todo trader debe tener claro.
  • Segundo, otra pregunta fundamental es cuánto tiempo estás dispuesto a dedicar al trading para vivir de él.
  • La tercera, y probablemente la más importante, es el capital inicial con el que cuentas para poder plantearte la pregunta inicial de este artículo en cuestión.

Siempre debes de contar con capital extra, es decir, con el capital no indispensable para tu vida, con tus ahorros o con dinero que te “sobre” de alguna manera.

ESTA ES LA REGLA DE ORO.

Y lógicamente, no podrás plantearte de primeras vivir del trading con una cuenta inicial de 3.000€. Es un trabajo que requiere constancia y formación. Sembrar y recoger más para volver a sembrar.

 

¿Cuáles son las formas de vivir del trading?

En este apartado te voy a hablar sobre las diferentes maneras de las que se puede vivir del trading, y verás que todas ellas guardan relación con las 3 cuestiones indispensables que acabamos de comentar:

 

¿Se puede vivir del trading Forex o daytrading?

El daytrading consiste en abrir y cerrar una o varias operaciones el mismo día, y sus características principales son:

  • Requiere gran cantidad de tiempo: Es prácticamente incompatible con otro trabajo si quieres hacerlo bien y obtener beneficios. Tienes que tener claro que vas a pasar demasiadas horas delante de la pantalla.
  • Necesitas formación suficiente y quien te diga lo contrario miente. Tendrás que aprender a dominar los gráficos, tu perfil de riesgo y tener presente el psicotrading.
  • Encontrarás grandes oportunidades diarias para operar, por lo que debes prestar atención a cuál de ellas te compensa entrar, por eso también pagarás más comisiones al broker.

La respuesta directa es sí, se puede vivir del trading intradiario únicamente, pero requieres de mucha experiencia y formación previa

Además, debes de disponer de dinero extra para empezar, NUNCA y por favor hazme caso, NUNCA empieces por desesperación o con un presupuesto que no te sobra.

En mi artículo cuánto dinero necesitas para hacer trading tienes toda la información respecto a este aspecto para cada tipo de trading.

 

¿Se puede vivir del swing trading?

El swing trading se trata de un trading a corto y medio plazo, con mucho menos riesgo, y que puedes compatibilizar perfectamente con un trabajo fijo o con tu tiempo libre.

Para que te hagas una idea, le puedes dedicar perfectamente 2 o 3 horas a la semana.

¿Te harás rico con este tipo de trading? Lo más probable es que no, pero siempre depende de tus operaciones.

Lo normal es que vayas acumulando dinero en tu cuenta con el broker para, como si fuera una planta, regar tus ahorros poco a poco y los rentabilices.

Entonces sí podrás vivir del swing trading, porque la rentabilidad de una cuenta grande no es lo mismo que la de una cuenta humilde. 

La rentabilidad real objetivo ronda el 20% anual, si amontonas una cuenta de 200.000, haz los cálculos, el 20% de 200.000 darían 40.000 al año. ¿Podrías vivir con ello? Eso ya depende de ti.

 

¿Se puede vivir de la inversión en acciones?

Ya te adelanto que no es lo normal vivir de la inversión en acciones, a no ser que tengas un gran patrimonio (muchísimo) y mucha paciencia.

La inversión en acciones o ETF a largo plazo, no es trading como tal, así que el retorno de una rentabilidad que te genere grandes ingresos, puede tardar años en llegar.

Pero sí es muy compatible con el trading. ¿Por qué? Porque una vez te adentres en el maravilloso y cautivador mundo de los gráficos, encontrarás múltiples oportunidades de otro tipo de inversiones, como el largo plazo en acciones, ETF y otros productos.

Lo ideal será que compatibilices, porque diversificarás tu riesgo, y lo más seguro es que, si lo haces con el debido conocimiento, aumentes tu rentabilidad.

 

3 consejos fundamentales para poder vivir del trading

  1. Para poder vivir del trading necesitas formación previa y experiencia, no me cansaré de repetirlo. Y lo repito una y otra y otra vez porque no dejarás de recibir señales que te incitarán a invertir cuanto antes. Prometiéndote el oro y el moro. ¡Quieren tu dinero! No piques el anzuelo si no cuentas con experiencia y formación suficiente.
  1. Necesitarás una metodología de trading, es decir, un método probado que sepas que funciona. De nada sirve ganar o perder si no sabes el por qué. Con un método probado y testado sabrás qué resultado aproximado obtendrás con cada operación. Nuestra escuela cuenta con ese método y puedes echarle un ojo aquí mismo para comprobar a lo que me refiero.
  1. Necesitarás un sistema de trading adaptado y personalizado, este sistema recoge todo lo que determina tu forma de operar.

 

En definitiva…

No te dejes engañar por la faceta oscura del trading, cayendo en la trampa de todos aquellos que sólo buscan tu dinero. 

El trading es un mundo apasionante si lo haces con cabeza, como todo.

Si, por el contrario, tu única idea es hacerte millonario pasando de 0 a 100 en 2 días, esto no es lo tuyo. Estarás poniendo en peligro tu dinero, y estarás alimentando a todos aquellos que ensucian lo especial y bonito de este mundo tan hilado con la esencia del propio trader.