← Volver al blog

7 consejos para especular en Bolsa

Inversión en bolsa » 7 consejos para especular en Bolsa

7 consejos para aprender a especular en Bolsa

Fundamentalmente, Invertir en la Bolsa de valores consiste en comprar empresas parcialmente a través de sus acciones y obtener beneficios de estas empresas a través de sus dividendos. Teniendo la precaución de no comprar caro, ya está. En teoría uno pretende retener esas acciones por mucho tiempo.

Sin embargo, especular en Bolsa consiste en comprar barato y vender caro, ganando así con los cambios en el precio de estas acciones.

Ahí va una lista breve de consejos prácticos para especular en bolsa de forma eficaz:

 

1.- Arriesga poco de cada vez

Tu intención es hacer esto muchas veces. No puedes arruinarte por un mal golpe. El riesgo lo regulas con el stop loss y el nº de acciones que compres.

 

2.- Acostúmbrate a ponerte corto cuando la Bolsa cae

Cuando la Bolsa sube uno piensa en comprar y cuando baja también. Esto es un poco paradójico. Si la Bolsa está cayendo, ponte corto y gana dinero con las bajadas.

 

3.- Utiliza un broker barato

Si vas a comprar y vender cada poco tiempo, asegúrate de no pagar comisiones de más. Escoge el mejor broker que se ajuste a tus necesidades.

 

4.- Identifica soportes y resistencias

En el fondo, esto no es más que averiguar dónde pone todo el mundo sus órdenes para comprar y vender. El truco está en comprar por encima de soportes y vender por debajo de resistencias. Por evidente que esto parezca, lo cierto es que la mayoría tiende a hacer lo contrario.

 

5.- Olvídate de las noticias y hazle caso a tu gráfico

Que las noticias afectan a los precios es un hecho irrefutable. Sin embargo, poco partido se les puede sacar salvo que las conozcas antes que nadie. Si la noticia afecta a tu propia empresa y todavía no ha llegado a los medios, quizás tengas alguna oportunidad de beneficiarte de ella. Si no es el caso, ten por seguro que los que se beneficiarán serán otros de ti.

 

6.- Anota lo que haces

Es normal cometer errores las primeras veces. El método no suele estar tan claro como uno creía y hay que depurarlo. Si tomas nota de lo que haces, aprenderás mucho más rápido y pasarás antes a la fase de ganar dinero.

 

7.- Fórmate

Es mejor invertir un poco de esfuerzo en formarse que gastar un montón de tiempo y dinero en dar tumbos. El libro Aprende a especular en Bolsa es un buen punto de partida.

 

Añade tú el octavo consejo

¿Cuál es tu mejor recomendación para un Novato que acaba de llegar? ¡Escríbela en los comentarios!

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

70 Comentarios

  1. Sergio

    Increible post me ha parecido muy interesante, y me ha hecho recordar como empece yo en esto con un aprendizaje que vi en internet, me cambio la vida. Tambien hice alguno mas gratuito en la misma plataforma, si alguien le sirve de ayuda o esta un poco perdido aqui les dejo con el que empece, espero que ayude a alguien >> https://scuela.com/es/course/el-mejor-sistema-de-especulacin-en-bolsa-de-jos-luis-cava/335?ref=nente

  2. Uxío Fraga

    ¡Lo entendí como jocoso, pero quise puntualizar por si las moscas! 😀

  3. Víctor

    Hola:
    El comentario era más jocoso que serio, pero me agrada ver tu sinceridad. Estupenda respuesta.
    Ahora en serio, por lo que estoy aprediendo en este blog y en los libros que recomiendas, entre ellos el tuyo, por supuesto, lo que estoy haciendo es ir pasito a pasito, intentando comprender todo y sin ninguna prisa por empezar a ganar, ya vendrá si lo hago bien.
    No es un consejo, pues yo creo que los consejos te los da la vida a base de equivocarte la mayoría de las veces. Y más en este mundo del trading que aprenderemos mucho de nuestros errores si los gestionamos y sacaremos los mejores consejos de nosotros mismos.
    Un saludo a todos.

  4. Uxío Fraga

    Lo último en el mundo que le voy a recomendar a nadie es que ceda su dinero a terceros para que se lo gestionen. Eso es algo de lo que tiene que responsabilizarse y encargarse uno mismo.

  5. Víctor

    Consejo 8:
    Darle todo el dinero a Uxío para que lo invierta y nos lo devuelva con beneficios.
    Éste seguro que no falla XD

  6. José Mª Urueña

    Piensa lo difícil que resulta ganar dinero, por lo menos a algunos. Con eso en mente te salen todos los consejos de prudencia que hemos leído aquí y más que a cada cual se le ocurran.

    Gracias Uxío por estas páginas.

    Saludos.

  7. Víctor

    No arriesgues más de lo necesario.

  8. Víctor

    Ten siempre un as bajo la manga, y úsalo siempre que tu plan anterior haya fallado, asegúrate que no descubran tus estrategias, pues así no lograrán conocer tus secretos, debilidades y fortalezas, es más no debes ser débil, debes estar a la altura de cualquiera que no sea experimentado… y Dales dolores de cabeza, con lo novato que eres puesto que no conoces a ciencia cierta todo el teje y maneje pero puedes tener otras ideas que a ellos no se les haya ocurrido, implementa algo nuevo siempre… Eso te dará un Plus adicional… Se un pensador, una mente maestra y todos temblarán…

  9. Ivan

    Muy buenos consejos.el mejor consejo q me an dado a mi es hacer una operacion al dia bien seleccionada.no sobreoperar.es mejor no hacer nada q ariesgarte a cagarla.con una operacion al dia es mas q suficiente y reducimos muxiisimooo el riesgo q es de lo mas importante.

  10. Uxío Fraga

    ¡Muy buena, MAB! 😀

  11. M.A.B.

    Controlar tu «Yo interno», si le das rienda suelta tus aventuras seran mejores que las de Julio verne.
    Cuando veo que me habla demasiado, me alejo de la bolsa (no la miro) y de esta forma se apacigua.

  12. María Jesús

    8- estudiA tus errores, detecta donde fallaste y celebra el descubrimiento, esa acción se convertirá en un aprendizaje muy valioso

  13. pilar

    Mi opinión : Al principio mucha prudencia, mucho respeto y mucha humildad. También mucha inteligencia, mucha formación y creerse aquello de que «el que resiste gana».

  14. El Pardillo Feroz

    Me parece muy importante el 1ª que has puesto de arriesgar poco. Si estás sobre apalancado te puede el ansia y s emultiplican los errores.

    Por poner un octavo consejo: Aprende a hacer tus propios análisis técnicos y a fijar un stop loss antes de comenzar a operar, te dará mucha mayor convicción en lo que haces y aguantarás mucho mejor la presión.

  15. Arguez

    Mi octavo pasajero (y hasta ahora podría decir que me ha salvado de algunas) es que si te has metido en un lio huye, vete, cierra, no esperes que el lobo se de la vuelta y se vaya.

  16. Joaquin

    Pues mi 8º consejo como novato es: Sentido común, prudencia y control del riesgo mediante el control de las emociones y por ultimo formación activa es decir con operaciones reales. Con las demo no hay emoción y por lo tanto se elimina el control de las emociones
    Saludos

  17. Xpo

    8.- No pierdes ni ganas dinero, pierdes o ganas puntos

    Des de que me he interiorizado esto adiós a lastaquicardías por ir ganando o perdiendo dinero..

    Un saludo

  18. stephen

    uxìo gracias de nuevo,seguiré con lo de la bolsa virtual a ver que tal me va y dentro de un tiempo a ver que pasa,aunque tengo ganas de invertir dentro de poco,creo que esperaré,aun estoy mas verde que una aceituna.
    gracias de nuevo y un saludo a todos.

  19. Uxío Fraga

    stephen, no conozco ningún simulador que maneje tiempo real, aunque no me extrañaría que LaBolsaVirtual no tardase en implementarlo.

    Es cierto que con el simulador uno opera mejor, pero es un entrenamiento necesario. Eso sí, hay que demostrar en el simulador que se es capaz de sostener buenos resultados, no uno, sino seis meses. Entonces ha llegado la hora de pasar a dinero real.

    ¡Un saludo!

  20. stephen

    hola buenas tardes a todos;
    lo de la bolsa virtual yo de ahi no me fio participe hace poco en el de el economista en el mes de diciembre entre a mediados de mes
    y acabe el mes con un 13% de beneficio osea 13000 mas o menos no se que hice bien o mal pero creo que si lo hiciera con dinero real en tiempo real perderia mucha pasta ademas ese programa va con retraso de 20 min
    uxío ¿hay algun simulador que se pueda invertir dinero virtual en tiempo real?antes de empezar a invertir con dinero real
    gracias por tu tiempo y un saludo a todos.

  21. Uxío Fraga

    dogacar, esas cosas no las valoro.

    En cualquier caso, debes definir cuánto estás dispuesto a perder y qué es exactamente medio-largo plazo.

    ¡Un saludo!

  22. dogacar

    ¿Qué te parece una inversión en Apple a medio-largo plazo?

    Gracias y un saludo.

  23. Uxío Fraga

    ¡Gracias a todos!

    dogacar, me alegro de que te hayas a animado a meterte en este mundillo (pero ve con cuidado). En cuanto a brokers, échale un ojo a mis recomendaciones

    ¡Un saludo!

  24. dogacar

    Buenas Uxío!

    Vaya maravilla de blog tienes!! me parece genial, te doy la enhorabuena 😉 gracias a tí me he metido en bolsa. Empezando con Apple Inc. hace un mes, compre y vendí, obteniendo beneficios, por lo que ahora he vuelto a comprar ¿que te parece?

    También te quería comentar que estoy usando como broker ING Direct, creo que es caro, ¿me aconsejas otro?

    Saludos y gracias de antemano.

  25. Patapalo

    8.- Siempre con la tendencia.

  26. Bonos

    Interesantes comentarios, creo que es una forma formidable de aprender mas de la bolsa de valores, gracias compañero, excelente blog, gracias por tus aportes y por compartir.

  27. Uxío Fraga

    ¡Excelentes consejos, Darren! Gracias por tu aportación 🙂

  28. Darren Hares

    8.- Utiliza un «stop loss de tiempo». Es decir, marcate un plazo de tiempo que esperas que el mercado haga una vez que entras al mercado; si el mercado no se mueve como esperas aun cuando no toca tu stop loss, sal de la operación estes ganando o perdiendo.
    9.- Situa un stop loss conforme a la volatilidad del mercado, de manera que un stop loss no te saque del mercado por el solo hecho del ruido.
    10.- Si no estas cómodo con una posición, cierrala. Hay 100 millones de oportunidades que vendran.
    11.- Olvida el trade y empieza uno nuevo desde zero. Plenea un trade y tradea el plan. Eso es todo!

  29. Uxío Fraga

    Es muy buen consejo, Jorge ¡y además extensible al resto de aspectos de la vida!

    No sé por qué es cierto, pero es cierto. Justo cuando algo te hunde en la miseria y piensas en abandonar, realmente estás en la antesala del triunfo… pero nunca lo parece.

  30. Jorge Leiro

    Todos los consejos utilizados en este post son , sin duda alguna, básicos. Si tengo que aportar alguno, y con ánimo de que pueda serviros de algo, yo diría que el octavo consejo sería: NO TIRAR LA TOALLA ANTES DE TIEMPO, quizás no sea un consejo técnico, pero me consta de que mucha gente ha alcanzado su éxito,sea en la faceta que sea, justo después de estar apunto de dejar su proyecto, de abandonar…
    Ahí lo dejo.

    Un saludo y gracias a todos!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.