← Volver al blog

Las 3 cosas que he aprendido del trading en 2015 (y un regalo)

Traders » Las 3 cosas que he aprendido del trading en 2015 (y un regalo)

Las 3 cosas que he aprendido en 2015

 

Ya no queda nada para cerrar 2015 y, yo no sé a ti, pero a mí me resulta casi inevitable en estas fechas echar la vista atrás y hacer un pequeño repaso de lo que ha pasado durante el año.

Por suerte, puedo decir que ha sido un año que creo que marcará un antes y un después en el desarrollo de Novatos Trading Club, un año en el que he renovado mi compromiso y mis ganas de seguir al frente de este Club del que tan orgulloso me siento y en el que he visualizado con toda claridad las innumerables mejoras que quiero poner a tu disposición en 2016 junto con mi equipo.

Es obvio que queda un largo camino, pero me apasiona la idea de seguir recorriéndolo contigo.

 

Mi trading en 2015

Repasando estos meses, veo que no sólo ha mejorado lo que tiene que ver con la web; mi propio estilo de trading ha evolucionado y puedo decir que he dado un salto importante en mi manera de operar.

¿Ha cambiado lo esencial? No, lo esencial sigue manteniéndose firme y sigue siendo la base de mis decisiones en trading. De hecho, si relees los 52 hechos del trading que no puedes olvidar que escribí por estas fechas en 2014, todo sigue siendo vigente.

La teoría no ha cambiado, el que ha cambiado he sido yo.

Por supuesto, no todo es fruto de este año. Aunque yo haya visto los resultados en el 2015, no me cabe la menor duda de que estoy recogiendo ahora el esfuerzo sembrado en años anteriores.

El trading es una carrera de fondo y harás bien en desconfiar de las soluciones mágicas y de todo aquello que prometa hacerte ganador sin esfuerzo de la noche a la mañana.

 

Las tres cosas que he aprendido en 2015

 

1.- Al contexto hay que señalarlo con el dedo

Hasta ahora, yo sabía que el contexto (contexto del mercado, en una operación) era importante; decisivo muchas veces quizás, pero simplemente no lo tenía en mente como tal.

Pero el contexto no es importante, es más que eso, el contexto es esencial.

En 2015 he aprendido a señalar al contexto con el dedo e ir a buscarlo en todas y cada una de mis operaciones.

Es como si le hubiera puesto un cartel al cuello y dijera en voz alta «Contexto, estás ahí». Y desde entonces, todo es mucho más fácil.

Y no creas que me es más fácil para operar (que también, pues tomo decisiones más rápido, sobre todo del tipo «La descarto tranquilo. El contexto no me favorece lo suficiente»). Gracias a haber etiquetado al contexto como un elemento que hay que revisar sistemáticamente, me ha ayudado a explicar mucho mejor y con más sencillez conceptos que antes no podía exponer sin entremezclarlos.

Estoy seguro de que has notado que 2015 ha sido el año del contexto. Yo creo que es una palabra que aparece en buena parte de mis últimos artículos.

Es por un buen motivo. Te lo aseguro.

 

2.- Consistencia. La consistencia lo es todo

Cuando consigues seguir operando semana tras semana y mes tras mes hasta contar los años que llevas con el trading, al margen de las rachas (buenas y malas), de las decepciones y de las ganas de tirar la toalla, puedes decir que te has convertido en un trader de verdad.

No puedes esperar ganar desde el primer día, ni no perder nunca u operar en una buena racha permanente. Olvídalo, porque no existe.

Pero aunque no exista, lo queremos y, como no lo tenemos, nos enfadamos, nos frustramos y sólo queremos mandar al trading a paseo a la segunda faena que nos juega el mercado.

Obviamente, no me refiero a seguir por seguir hasta que te arruines, me refiero a continuar operando ciñéndote a tu plan de trading y aplicando un método claro de mejora continua que te ayude a ser un ganador consistente.

A estas alturas, creo que ya sabes cómo se hace eso pero, por si las moscas, entra a refrescar la memoria aquí y aquí.

 

3.- La importancia de un buen compañero de trading

Lo he dejado para el final pero, en realidad, lo que ha marcado la diferencia más importante en mi trading, ha sido operar con Rolan.

Quizás ya sepas de él porque le hayas visto en algún curso presencial mío o porque te lo haya recomendado para alguna consulta en particular pero, si no sabes de él, te diré que comenzamos a operar juntos hace un par de años cuando él era un Novato más y ahora tenemos sesiones semanales de trading en las que nos apoyamos mutuamente.

Si alguien te da motivos para no abandonar, si alguien te ayuda a no salirte del plan y a no romper las reglas de buenas prácticas y si alguien te sirve de referencia en momentos de duda en plena operación, ése es un compañero de trading.

Cuando ahora miro atrás, veo que la mayor mejoría de mi estilo de trading se la debo a estas sesiones compartidas y al poso que me han ido dejando.

Lo que antes era errático y dependía de mi humor, de mis ganas y de lo apretada que estuviese mi agenda, ahora tiene una estructura más fija y un orden gracias al compromiso mutuo que tenemos Rolan y yo de operar y continuar mejorando juntos ¡Y eso no tiene precio!

 

¿Y qué hay del regalo?

No me olvido, para ti también hay algo.

Para empezar, todo mi agradecimiento por estar ahí, por leerme, y por comentar y compartir mis artículos.

Tú eres una de las motivaciones más importantes que tengo para seguir esforzándome por mejorar en mi trading, por ser consistente y por desarrollar nuevas estrategias y formas de hacer el trading más asequible.

Novatos Trading Club no es nada sin los Novatos, soy consciente de que te debo mucho.

Y como no sólo con gratitud se compensa a un trader, voy a organizar un webinar formativo sobre soportes y resistencias para diez personas totalmente gratis.

Para elegir a esas diez personas, he pensado una combinación un poco inusual pero que espero que resulte bien: ¡El medio sorteo / medio a dedo!

Voy a sortear 7 plazas para el webinar entre todos los Novatos y me voy a reservar 3 para regalárselas a algunos de vosotros que habéis tenido un papel especial en la web durante el 2015, bien por vuestros comentarios, bien por vuestra ayuda desinteresada o por lo que sea.

Sé que no habrá plena justicia en la elección de esos tres y que seguro que al final me faltan plazas para poder regalar a todos los que quisiera, pero quiero darme el gusto de premiar a aquellos que me recuerdan con frecuencia por qué hago todo esto.

 

Ahora, en concreto:

¿Quién participa en el sorteo? Todos los miembros del Club de Novatos que se hayan registrado antes de la fecha del sorteo. Si no te has registrado todavía, puedes registrarte aquí ahora mismo.

¿Cuándo se celebra el sorteo? El 11 de enero a las 12 de la mañana, después de haber descansado de las Fiestas y los Reyes, celebraré el sorteo y publicaré los resultados del sorteo. También decirte, para tu tranquilidad, que contactaré personalmente a los diez invitados al webinar.

¿Por qué un webinar de soportes y resistencias? Porque creo que es la parte imprescindible del trading, la base sin la cual no se puede construir ni avanzar y la que más frecuentemente se pasa por alto por su aparente simplicidad. En esta sesión reducida y en directo, quiero explicar con detalle qué son los Soportes y Resistencias, cómo se ponen, cuáles son los Soportes y Resistencias principales y cuáles los secundarios y, si el tiempo lo permite, también dar algunos de mis trucos personales para ponerlos. Y, por supuesto, habrá un hueco para dudas en directo.

¿Habrá grabación del webinar? No, va a ser un evento privado para los diez ganadores y no lo voy a hacer público. He pensado sobre ello y creo que devaluaría el premio en sí y el regalo que le hago a los ganadores si luego se convierte en algo a lo que todo el mundo puede acceder.

¡Nos vemos en 2016!

 

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

30 Comentarios

  1. Manuel desde Berlín

    Feliz 2016, Uxío!!

    No te merecemos. Gracias por compartir. Eres muy generoso.

    Un abrazo, mucha salud y muchos éxitos.

    Hasta siempre

  2. PERDIGUERO HERE

    como adquirir conocimientos y soltura con el contexto

  3. Gonzalo

    Muchas gracias a Uxio y a todos los novatos, y os deseo de corazón lo mejor para este 2016

  4. kalanndrakas

    Muchas gracias Uxio….y feliz 2016….se presenta un año extremadamente movido…

  5. Forex_Gump

    Feliz 2016

  6. Jose Campos

    Es la primera vez que participo en el apartado de comentarios, y quiero aprovechar mi primer comentario para decir que; Muchas gracias por este magnífico Blog!! llevo muy poco tiempo con vosotros, pero he de decir que desde que lo conocí mi manera de hacer trading cambió totalmente. Me he pegado una panzada a leer los blogs de formación, y es impresionante el trabajo que has hecho por nosotros, Felicidades! estoy totalmente agradecido y me ha servido muchísimo, no es fácil encontrar personas como tu y es de agradecer que te digan las cosas claras desde los inicios.

    Feliz año 2016 a [email protected]!!

  7. Uxío Fraga

    Ha sido un placer compartir este año con vosotros

    ¡Muchísimas gracias a todos! 😀 😀

  8. Eugenio

    Feliz año a todos los miembros de Novatos Trading Club.

  9. Juanjo Garcia

    Enhorabuena por el proyecto !! El año que viene me llevo yo un webinar de esos que pienso colaborar.

    Abrazos a todos y felices fiestas !!

  10. Chema

    Feliz año a todos.
    Uxio una pregunta: los que estamos matriculados en Campus de bolsa entramos en ese sorteo
    Un saludo

  11. Tomas

    Feliz año a todos. Uxio el webinar podría ser de pago para el resto…

  12. vicenteco75

    Feliz año nuevo a todos,no se me ocurre una cosa mejor que desearos que un 2016 menos lateral 😀 .Lo dicho,feliz 2016 y feliz trading.

  13. Enrique

    Rezaré por que me toque el webinar (adecuadísimo a mi nivel), porque soy demasiado novato y de momento aún no estoy suficientemente implicado en el trading para apoyarte más sistemática y seriamente.

    Pero que sepas que a todos los niveles, a todos nos das mucho.

    Gracias a ti por todo, Uxío.

  14. Martin Videla

    Creo Uxio que sería bueno hacer algún curso online sobre soportes y resistencias, creo que a muchos nos serviría y sería un dinero muy muy bien invertido, muchos compramos tu libro y estamos en el campus, de verdad sería un gran empujón para todos.
    Feliz 2016 y gracias por este 2015 de aprendizaje Uxio

  15. Rolan

    Muchas gracias Uxío. Ya sabes que para mi, siempre es un placer.
    Este año ha sido genial, pero hay que seguir trabajando duro! 🙂

    Un saludo a [email protected] los [email protected]!

    Feliz año y feliz trading!!

  16. Mikel Vaquero

    Feliz año Uxío! Eres genial…

  17. Paco Sainz

    Hola a todos. Lo primero que quiero es agradecer y felicitar a NTC, Uxio y todos sus colaboradores por su labor para que cada día seamos menos novatos. Gracias a todos los que lo hacéis posible.
    Y como no, desear un prospero 2016 a todos los que intentamos aprender y comprender este mundo del trading, somos como una especie rara, hablamos otro idioma y es verdaderamente difícil que nos entiendan, salvo que estén metidos en este apasionante mundo.
    Feliz y prospero 2.016!!!

  18. Alfonso González

    ¡¡FELIZ AÑO UXÍO!! Tenemos pendiente un café por aquí por el barrio 😉

    A ver si me toca a mí el webinar, que me vendría de perlas, este año 20156 no ha sido muy prolífico en ganancias, así que me conviene un reciclaje.

    Un abrazo enorme y por supuesto GRACIAS por tus consejos y por compartir tus conocimientos

  19. Willow

    Llevo poquito en esto del trading, pero tuve mucha suerte en toparme con este blog, estoy aprendiendo a pasos agigantados gracias a NTC, y a CdB, y por su puesto gracias a Uxio, el artífice de estas dos autenticas joyas.

    Mi deseo para este 2016 es lograr la consistencia deseada para sobrevivir en esto del trading, pondré todo mi esfuerzo en ello, y en seguir aprendiendo con cada operación. Espero que sigas acompañándonos durante mucho tiempo, por que contigo, todo será más fácil.

    GRACIAS por todo Uxio.

    Feliz 2016 a todos los novatos.

  20. Javier

    Gracias a ti Uxío y feliz año nuevo!! espero que el 2016 te/nos traiga grandes alegrías y un buen trading!!. Felices fiestas también a todos/as los novatos. A mi este año 2015 me ha servido para asentarme en el mundo del trading e ir dando mis primeros pasos con más seguridad pero poco a poco. Un saludo a todos/as y que paséis unas buenas fiestas

  21. Ramón

    Hola Uxío: Muchas felicidades y buenas inversiones en 2016.
    Felicidades a TODOS los novatos y suerte con las inversiones.
    Saludos para todos

  22. José Miguel Rodríguez

    Muchas gracías, Uxío.

    Creo que no sólo eres un excelente comunicador que sabe de lo que habla sino que, además, lo haces con honradez. Es algo escaso y muy muy apreciable.

    Por supuesto, chapó por Rolan.

    Feliz entrada de año a todos.

  23. Eladio

    De corazón, te deseo lo mejor Uxío junto a los tuyos.
    Muchas gracias por todo.
    Feliz Navidad y Año 2016 a ti Uxío y todos los integrantes de la Gran Familia NTC.
    Un abrazo.

  24. Julio

    Lo que he aprendido a interiorizar este año es que el trading forma parte de mi vida, que fluye en mi mente, pero no influye en mis emociones. Que lo necesito, mas no dependo de sus veleidades.
    Felicitaciones por la web.
    Os deseo un próspero año nuevo 2016!!

  25. Igor Moreno

    Feliz año y gracias por iniciarme en éste mundo tan apasionante. Eres un crack!!!!!

  26. John Echeverry

    Feliz Año nuevo muchas Bendiciones para todos gracias Uxio felicidades

  27. Jonmensa

    Feliz año Uxío!
    Empezar por tu libro y tu blog ha sido la mejor manera de iniciarme en el trading.
    Objetivo consistencia!!

  28. carlos lopez

    Igualmente Uxio!!! Feliz año nuevo y q el 2016 venga lleno de de SALUD y buenos proyectos.
    Gracias por la web y tu tiempo. Un saludo enorme.

  29. Aitor

    Uxío,

    Gracias por todos tus consejos, conocí Novatos a principios de 2015, asistí al curso presencial de Barcelona, y la verdea es que no tengo palabras de agradecimiento por tus consejos y reflexiones, haces que siga «On Fire»

    Desoe a todos los Novatos un fabuloso 2016 lleno de apasionantes trades y sobre todo salud, mucha salud.

    Aitor

  30. celeste

    Feliz año a todos y mil gracias. Yo he aprendido mucho este 2015 y quiero seguir aprendiendo en 2016. Por supuesto con vuestra ayuda Uxío, Lola. Me gustaría haceros una pregunta sobre soportes y resistencias. Cuáles el marco temporal que debo poner para soportes y resistencias si oeperó en quince minutos? Hasta ahora considero una hora el marco temporal superior.
    Quiero que sepáis que algunas frases y consejos vuestros han sido esenciales en mi aprendizaje. Feliz 2016

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.