← Volver al blog

Cómo ser el mejor trader

Traders » Cómo ser el mejor trader

¿Cómo convertirte en un trader ganador?

Mira, te lo voy a decir sin rodeos:

Si quieres ser un trader ganador, puedes.

Ahora te lo explico en detalle porque, aunque yo sé quién soy y desde qué punto escribo, tú puedes ser varios tú distintos y puedes tener varios enfoques posibles.

La realidad es la misma, pero la parte de esa realidad que necesitas que te muestre en este momento cambia en función de quién seas tú ahora mismo.

Así que elige tu caso particular:

 

Paso 1: Cómo ser un trader de éxito:

Verás, la clave del éxito en cualquier cosa que te propongas, sea de la envergadura que sea y tenga la complejidad que tenga, siempre está en si sabes o no sabes que lo vas a conseguir:

Si tú sabes que lograrás ser trader, cueste lo que cueste, tarde o temprano, a la primera o al enésimo intento, entonces tienes el éxito prácticamente asegurado.

Siempre pueden surgir imprevistos de auténtica fuerza mayor. Por ejemplo, quieres convertirte en un esquiador profesional y participar en unos juegos olímpicos de invierno; pero un tiempo después de tu decisión sufres un accidente de coche y te quedas tetrapléjico de por vida. No lo lograrás.

Salvo estos casos salvajes y totalmente claros en los que tu deseo es incompatible con tu realidad, lo más probable es que, aunque te parezca que no, en realidad sí puedes conseguirlo.

Aquí te dejo una foto de Anna Schaffelhuber, ganadora de cinco medallas de oro en los juegos paralímpicos de invierno de Sochi 2014:

como ser el mejor trader

De acuerdo, con tetraplejia no puedes, pero Anna lo consiguió (no participar, sino ganar por goleada) con alto grado de paraplejia ¿Estás seguro de que tú no puedes hacer eso que quieres hacer?

La clave es que tengas claro que se puede lograr. Este ejemplo real de trader profesional te ayudará.

Normalmente,  cuando los resultados no acompañan, entran las dudas «¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo puedo mejorar?»

Tengo muchos artículos con material formativo sobre cómo mejorar tu técnica y tu gestión del trading, así que ahora no me quiero parar en eso.

Obviamente, la falta de formación y una mala técnica llevan a resultados pobres, pero todo esto es relativamente fácil de superar. A la hora de la verdad, no hacen falta tantos conocimientos específicos para poder ser un trader rentable. (Seguramente, muchos menos de los que piensas).

Aún así, como el mercado te penaliza tanto si lo haces mal como si lo haces bien, cuando estás en una racha perdedora, la confianza empieza a hacer aguas.

Ahí es cuando surge la pregunta clave, la pregunta sobre la que se sustenta absolutamente todo lo demás y que uno no se plantea totalmente en serio hasta que las cosas van verdaderamente mal:

¿Es realmente posible ser un trader ganador consistente en los mercados financieros?

Fíjate que, en el fondo, es la misma pregunta que «¿Tengo claro que lo voy a conseguir?»

Si tengo claro que es posible ser un trader exitoso, entonces sé que si persevero lo suficiente, acabaré por lograrlo. Pero, si no lo tengo claro… si se me pone el asunto muy cuesta arriba, seguramente lo deje por el camino.

No te culpo si no tienes claro si es posible o no es posible para una persona normal ser un trader exitoso, porque no es nada fácil de averiguar.

En el mundo del trading hay tantos intereses comerciales cruzados y tantísima publicidad engañosa invadiéndolo todo que cuesta una barbaridad distinguir si todo esto es mentira o si «tan sólo» casi todo es mentira.

 

Paso 2: Cómo ser un trader de éxito:

Una cosa está clara: Sólo una muy pequeña parte de lo que te puedes encontrar es auténtico.

Volvemos a la pregunta clave:

¿Es realmente posible ser un trader ganador consistente en los mercados financieros?

lo es. Es posible ser un trader exitoso.

Personalmente, lo tuve claro cuando empecé a conocer de primera mano gente que sí lo era. (Y hay poca, menos de la que parece).

Cuesta bastante entrar en contacto con traders sólidos, por el doble motivo de que hay muy pocos y que la mayoría que se declara ganador no lo es; y esto, a su vez, por el doble motivo de que unos mienten y otros, pese a creer que son ganadores sin serlo, no lo han descubierto todavía porque no han pasado por las diversas fases del mercado o porque aún no han sufrido esa mala racha que su agresiva gestión del riesgo no es capaz de soportar.

Mi recomendación es que no me creas a mi sin más (a la hora de la verdad, eso no te bastará), sino que busques tú personas a tu alcance que te inspiren confianza y que te acerques lo suficiente como para ver cómo operan y, sobre todo, cómo respiran. Independientemente de que ganen o pierdan puntualmente (una o diez operaciones), sabrás si son traders sólidos o no. Se nota.

Y, aunque hay muy pocos traders consistentes, sólo te hace falta conocer a uno de cerca para saber que es posible, y por lo tanto, para saber a ciencia cierta que tú también llegarás a ese punto.

Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda. A mi, personalmente, me costó su tiempo deducir todo esto que te acabo de contar y me habría venido genial que alguien me desvelase todo esto cuando las estaba pasando canutas.

 

Paso 3: Cómo ser un trader de éxito:

Si ya llevas un tiempo, pero de momento no pierdes ni los nervios, ni la paciencia, ni la confianza:

A ti, que de momento no te va especialmente mal, tengo que decirte un par de cosas:

1.- Que esto es una carrera de fondo. Dura un poco más de lo previsto al principio.

Esto no es malo ¡es bueno! porque el dinero que ganarás con el trading consistente será de todo menos dinero fácil. Y esa lejanía con lo habitual te da una ventaja competitiva extraordinaria que salvaguarda tu margen.

Acuérdate de esto cuando se complique la cosa.

2.- Porque se va a complicar. 100% seguro.

Si no las has pasado canutas es que aún no estás de vuelta.

Tienes que saber que, antes o después, perderás, perderás más, y te hartarás de perder. Después de eso, seguirás perdiendo aún más.

Habrá rachas malas y rachas peores. Es inevitable. (Buenas también hay, pero esas nos curten menos).

Sufrirás un fuerte drawdown (un bajón en tu curva de resultados), que no sólo será profundo, sino que literalmente parecerá no tener fin. He dicho uno, pero es mentira: sufrirás unos cuantos.

Debes saber que el mercado es cambiante, y que también, aunque te empeñes en lo contrario, eres tremendamente cambiante. Y contigo tu percepción del mundo, y con tu percepción tu actuación, y con tu actuación tus resultados. Lo que antes funcionaba, dejará de hacerlo. Prepárate para ello y adáptate cuando suceda.

Si no has tenido malos resultados, los tendrás. Si no has perdido la paciencia, ni la compostura, ni los nervios, los perderás.

Insisto, no pasa nada por ello, pero tienes que saberlo.

Cuando estés en ese punto serás el al que me dirigía en el apartado anterior.

Pero cada cosa a su tiempo 😉

 

Bonus: Si tú te estás acercando a esto casi por primera vez y buscas información

Antes de nada, bienvenido.

Creo que a ti también te puedo echar una mano.

En esta web tienes muchísimo material formativo.

Pero, antes de que te lances a leer y estudiar, sólo quiero transmitirte una idea:

Tú no busques ganar; busca perder poco dejando la puerta abierta a ganar.

A esto se le llama control del riesgo. Tu prioridad debe ser el control del riesgo.

Así pues, primero céntrate en la formación sobre control de riesgo, y después vuélcate en la formación sobre todo lo demás: Técnica, actitud, gestión de capital y mejora continua.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

30 Comentarios

  1. Ana Milena

    Excelente Información muchas gracias por tu ayuda

  2. hernan

    Muy buen articulo, directo, conciso y al grano. Muy motivador, si se puede. Saludos desde Venezuela.

  3. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Emmanuel.

    Muchas gracias por tu interés.

    Te dejo un enlace en el que encontrarás una guía para comenzar tu aprendizaje de forma ordenada:

    https://www.novatostradingclub.com/materiales/#hoja_de_ruta

    ¡Un saludo!

  4. EMMANUEL LUGO

    QUIERO APRENDER, QUIERO SER UN TRADER, QUE DEBO HACER ?

    SALUDOS

  5. Álex - Novatos Trading Club

    Hola, Norma. Bienvenida y muchas gracias por tu interés.

    Te dejo un enlace que te ayudará a guiarte poco a poco en tu formación:

    https://www.novatostradingclub.com/materiales/

    ¡Un saludo!

  6. norma

    Soy una novata en el trading apenas estoy conociendo del tema y me interesa aprender.

    alguien puede ayudarme y guiarme para poder adentrarme a esto??

    Les gradecería bastante desde luego.

    De jo mi correo para que me contacten:

    [email protected]

  7. Uxío Fraga

    Muchas gracias, Jota.

  8. Jota

    Hola Uxio, gracias por compartir información tan exacta, entendible y aplicable, las situaciones que planteas vaya que llegan a la realidad particular.

    Cada que recibo un mensaje del programa formativo me preparo pues sé que en algún momento diré «¿Pero cómo he olvidado ésto..?», es la ventaja de tener a disposición las experiencias que compartes.

    Nuevamente agradezco tu tiempo y tu compartir, saludos desde Colombia.

  9. Valois

    Saludos amigo es muy bueno par los aprendizes y al mismo tiempo agradezco por ser un buen ejemplo para otros traders y de esta manera juntos podemos caminar por exito.

  10. Alfonso Orozco

    Llevo un par de años operando virtualmente buscando familiarizarme al maximo con el escenario del trader. Y la verdad creo estar listo para operar en serio. Qué me aconseja?

  11. Uxío Fraga

    jackeline, únete al Club. Ahí recibirás mi programa formativo por email gratis. Es la mejor forma de empezar, de forma gradual y ordenada.

  12. jackeline

    Uxio,gracias por tus consejos quiero entrar a este mundo q lo veo un poco difícil pero nadie dijo q todo sea fácil. a si q m gustaria q m dijeras q puedo empezar a estudiar primero antes d entrar sin tener ninguna base y no tener que darme de porasos jejejej gracias

  13. Uxío Fraga

    palmira, es una herramienta de control de riesgo. Hay que ponerlo siempre.

  14. palmira

    es beneficioso o perjudical poner el stopp loss, he leido por aquí que te ayuda aperder o he leido mal?

  15. Valois

    Felicito a todos por este excelente clase de forma concreta y entendible gracias por todo seguiré sus pasos.

  16. Uxío Fraga

    Bienvenido 🙂

  17. josevi

    Uxio, soy novato en este mundo que me apasiona, he indagado por internet y desde luego he descubierto un blog que enseña de verdad, gracias por compartir

  18. Uxío Fraga

    Gracias por tus palabras, Nómada 🙂

  19. Nómada

    Sinceramente Uxio… Gracias por compartir todos estos conocimientos que sin duda, te han costado sudor y lágrimas adquirir. En un entorno actual en el que atravesamos una gran crisis de valores en este país, en el que cada uno se mira a sí mismo, tú has sido capaz de compartir. De pura casualidad entré a observar como funcionaba la bolsa y concretamente, tras navegar por innumerables páginas que venden humo, empecé a profundizar en tu web. Sin duda alguna, soy iniciado y desde luego desconozco si conseguiré operar eficazmente, no obstante te puedo asegurar que lo que has conseguido es despertar un deseo de aprender y profundizar en este mundo apasionante y supongo que en ocasiones, frustrante.

    Nuevamente, gracias y mi más sincera enhorabuena por tu web. Como dice un viejo amigo mío. Compartir es vivir. y tú cumples con esa máxima de sobra.

  20. Enrique

    GRACIAS.

  21. Marcelo

    Les comento un poco de mi experiencia personal. Yo hace poco comence en este tema despues de mucho tiempo de estudio y no poder empezar a operar. Vivo en Argentina y no podemos girar dinero al exterior sin tener q salir del pais. Asi q imaginen, que no solo tengo q sumar comisiones y perdidas sino tambien el pasaje en barco a Uruguay je.

    Entonces, ya parto con una perdida importante claro, y luego comenzar a operar… y te das cuenta que los probles comienzan ahi.

    Creo que las fallas las tenemos en nosotros mismos un 100%. Y la clave de poder «seguir» motivado y no perder todo en unos meses es tomarce el tiempo de leer lo que nos pasa, lo que pensamos y lo que sentimos; nuestra motivacion cada vez que prendemos la computadora y sobre todo cuando queremos entrar o salir de una posicion.
    A mi, por ejemplo me trae fantasticos resultados operar lo minimo posible, y de una forma muy distinta a la que hemos aprendido aqui. No digo q este mal por que de hecho todo me sirve asi sea para entender mas el comportamiento en gral de los mercados o que hacen los demas.

    Creo, que el punto mas importante es ver » que planes tenemos y que esperamos de todo esto». Por mi parte es una forma de conseguir dinero y poder tener otras actividades paralelas. Obviamente espero un determinado rendimiento que lo evaluo en forma anual. De esta forma siempre y cuando llegue a lo que busco no me preocupo x cuanto operar si no por cuanto logro sacar de cada operacion y mucho menos si debo salir rapido de alguna.

    Amo la bolsa y los mercados, y sobre todo me encanta operar… pero mas me gusta ganar dinero y esa es mi meta. Resumiendo, parte de poder seguir adelante y ser exitoso es poder cumplir nuestras metas y para ello enfocarnos en el tipo o la forma de operar que mejor rendimiento nos trae. Esto nunca se trato del jueguito de comprar y vender como en las peliculas… sino de quien gana y quien pierde.

  22. Jose Miguel

    Es un placer leer tus artículos. Y encima se aprende y se coge ánimo para seguir.

    Algo que me da mucha confianza es que el control de riesgos que enseñas ¡funciona muy bien! El puñadito de operaciones que he realizado, lo empecé metiendo la pata en todo, pero gracias a tu insistencia y a tu didáctica el riesgo estaba muy bien acotado. Me sorprendió que fuera tan preciso. Gane o pierda, lo interesante es que siempre hay algo que aprender. Felicidades por hacer ameno algo que, a priori, me parecía de lo más árido.

  23. Alexis

    Hola, gracias por la informacion que nos ofreces, estoy empezando en Viral Angels, un club de socios que compran empresas que reparten acciones a sus socios.
    Os dejo el enlace:

    http://viralangels.com/user/16858

    Espero que le eche el cable a alguien, de momento estoy contentisimo
    Conoceis de alguna otra web parecida?

    Saludos

  24. Uxío Fraga

    Gonzaga, lo que comentas es cierto; aunque yo creo que cualquiera con el ánimo de aprender, cueste lo que cueste, ya va a estar en ese modo de búsqueda y captura dperpetua de errores.

    Yolanda, yo recomiendo empezar con acciones corrientes y molientes. Es un producto sencillo, que todos entendemos y en los que (salvo valores de poca liquidez) es muy fácil controlar el riesgo.

    Victor, no le tengo ningún miedo a la tasa Tobin. Llevo años escuchando esa historia, y aún no he visto que suponga un problema real. (Aunque los impuestos porla cara me irritan).

    Ismael, precisamente, lo estoy releyendo yo ahora ¿Casualidad?

    Saludos a todos y gracias por aportar 🙂

  25. Ismael

    No suelo postear mucho pero te sigo desde algo más de un año y lo mejor es que hablas claro y se te entiende. Te seguiré leyendo.
    Saludos
    P.D.
    Os recomiendo leer trading en la zona, diría que va en la dirección que Uxío cuenta en este post, encontrar la mentalidad adecuada.

  26. VICTOR

    Es posible…si no nos crujen con la tasa tobin!

  27. yolanda Capdevila

    Es mi primera incursión en este mundillo y por lo que leo no es nada fácil o mejor dicho un poco complicado.He leído en que mercados no operar:futuros x ejemplo,pero aun no he leído, tampoco se si lo dice, en cuales es aconsejable involucrarse.Podría darme algún consejo?Gracias

  28. Gonzaga

    Cada vez que echo un vistazo a tu web, Uxío, descubro algo interesante.

    Estoy muy de acuerdo con las ideas del artículo. Quizá añadiría otro concepto:

    Además de tener claro que puedes conseguir el éxito, debes ser capaz de percibir los errores que estás cometiendo, y corregirlos. Sólo asi la perseverancia tiene sentido.

    Planificar tus métodos, ejecutarlos con consistencia, testear los resultados con honestidad, corregir los errores.

    Aplicando ese ciclo de 4 fases sucesivamente, mejoramos el trading, y en realidad cualquier actividad..

    Es un vieja idea, que quería compartir en tu magnifico blog..

    Un saludo!

  29. Uxío Fraga

    La mejora continua es la clave ¿verdad?

    Algunos tienen un impulso inicial magnífico, pero los que se mejoran a sí mismos constantemente acaban por supuerarlo todo. Es cuestión de tiempo.

    Muchas gracias por tu comentario, Paco 😀

  30. Paco Sainz

    Uxío, como de costumbre, lo bordas, se puede decir mas alto, pero no mas claro. Gracias y no dejes de escribir estos artículos, que aunque los que llevamos algo de tiempo en esto, lo sabemos, siempre vienen bien como recuerdo y para ordenar las ideas y tratar de ser mas efectivos, esa mejora continua que nombras.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.