← Volver al blog

The show must go on

Psicotrading » The show must go on

 

The Show Must Go On

Seguramente, te haya pasado alguna vez; especialmente si tienes mi edad o menos (casi 35):

Estás jugando a un videojuego, de esos en los que puedes guardar la partida en cualquier momento, y precisamente, como la puedes guardar en cualquier momento, quieres la perfección. Así que no paras de guardar y guardar y repetir las escenas que no te han salido perfectas, para ir con el tope de vidas o tope de lo que sea todo el tiempo.

Y aunque soy un firme defensor de que los videojuegos pueden enseñar muchas cosas, ciertamente, lo de guardar y rehacer lo imperfecto, no se traslada a la vida real.

En la vida real, cuando metes la pata, queriendo o sin querer, por inexperiencia o por mala suerte, sea como sea, el mal ya está hecho y no se puede deshacer.

Es una dura lección de vida.

Y todos metemos la pata alguna vez. Es inevitable.

 

The show must go on

Decían estos tipos listos «The show must go on», y tienen razón. (Hazte un favor, pincha en el enlace mientras sigues leyendo esto. Lo verás diferente).

Cuando metas la pata o cuando algo te salga mal, recuerda que el mundo sigue girando y tú… tú tienes que seguir adelante.

No te lamentes.

No evadas tu responsabilidad.

No te centres en reparar el error.

Mira hacia adelante.

Esfuérzate por hacerlo mejor ahora.

Vuélcate en luchar con fiereza sin temor a equivocarte de nuevo.

Aprovecha lo sucedido como un incremento en el rango de tu experiencia.

 

No busques venganza. Es peor

La venganza es la expresión de la rabia liberada intentando contrarrestar el pasado.

Pero el pasado no es el foco adecuado para añadir valor a tu vida.

La venganza es lo peor que puedes hacer por ti, porque te retiene en el pasado. Justamente, en ese pasado tóxico del que te quieres liberar.

Despréndete del pasado. Céntrate en el presente. Apunta hacia el futuro.

 

¿Y qué pasa con el trading?

Llevo todo el artículo hablando de trading, simplemente no lo he dicho en voz alta.

El trading es una faceta real de la vida real:

No hay goma de borrar para los errores.

Y, además, es imposible no cometer errores.

Por eso, no te voy a decir «Si cometes un error…»

No.

Lo que te voy a decir es:

Cuando cometas un error…

…ni te lamentes, ni te escabullas. Ha sido culpa tuya y solo tuya.

Y ahora, toma nota de lo que no quieres volver a repetir y no vuelvas a mirar atrás.

Tu operación de hoy no puede estar contaminada por la de ayer.

Tu visión del mercado tiene que poder renovarse a cada minuto, con cada nuevo dato.

Tu cuenta de trading tiene que estar en disposición de crecer siempre, así se halle en lo más alto o hundida en el mismísimo infierno.

Y no, no busques venganza, no trates de recuperar tu cuenta.

Ahora tu punto de partida es tu saldo actual. El que tienes ahora, y no el que tenías ayer, o la semana pasada, o el mes pasado, antes de esa enorme metedura de pata que te hizo perder tanto dinero y tanta dignidad de golpe.

Empiezas de cero.

Cada día, cada visión del mercado, cada operación, cada resultado.

Hay quien se empeña en decir que los resultados en trading son estadísticamente independientes.

Es mentira.

Pretender que los resultados son independientes es una (muy burda) aproximación para tratar de acotar ciertos cálculos (¿recuerdas a Bruce Willis?)

Los resultados, incluso dejando a un lado el mercado y la propia estadística, son altamente dependientes, por culpa del «factor Tú».

Si, tú, no me mires así. Para lo bueno y para lo malo, los resultados están ligados entre sí.

Hay parte positiva: Aprendes de los malos resultados previos influyendo positivamente en los resultados posteriores. Eso es algo bueno, y tú lo quieres, lo buscas, lo persigues y debes reforzarlo. Es bueno que los resultados estén así ligados. Aprendes y mejoras.

No hay nadie, no importa lo profesional que sea, que no esté aprendiendo cada día de los mercados. El trading es aprendizaje constante e interminable.

Para la parte negativa, tu misión es desligar los resultados entre sí lo máximo posible, minimizando la euforia cuando te va bien y desterrando el miedo cuando te va mal.

Es imposible que anules por completo la influencia negativa; pero sí es muy factible que, si te esfuerzas y tienes presente que quieres lograrlo, reduzcas la persistencia negativa de los resultados previos a un nivel en el que prácticamente no afectan en el presente.

 

En resumen

Cuando metas la pata, en la vida o en el trading, the show must go on. Mira al futuro con fuerza.

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

19 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Jesulínico, aunque sea a base de palos, vamos madurando y forjándonos. Aunque la rentabilidad consistente no llegue de la noche a la mañana, sí que cada noche y cada mañana hay que seguir enfocados en mejorar, aunque sólo sea una parte mínima.

    No se trata de dar un pelotazo, ni siquiera de un «pelotazo de aprendizaje»; sino que la mejora continua es lo que te trae el éxito y lo mantiene a tu lado.

  2. Jesulínico

    Cierto, cuánto tiempo he perdido buscando la perfección en videojuegos por poder salvar, aunque Cris Roberts, para mi un genio del que surgió John Romero, por ejemplo era especialista en dejar guardar cuando te habías cargado la partida irremediablemente meses antes, en el mercado no hay salvadas, como en un juego online. Si aparece sed de venganza, cuando abro una posición corta, ignoran mi orden y no me dejan operar hasta que la cuenta quiebra, pienso que ha hecho trampas en un juego sin normas, pero a cada palo surge una pregunta, y busco a quien da la respuesta.
    Esta es de las mejores que he leído.

  3. Manuel desde Berlín

    Estimado Uxío,

    empezar un artículo con una foto de Freddie, cantante de mi grupo favorito desde el principio es demostrar buen gusto. Además, que buena canción, the show must go on….

    Gran artículo, gracias por haber vinculado el otro de la curtosis, que casi es aún mejor que éste. Yo no te sigo desde hace tanto tiempo, así que gracias.

    Estoy con el maestro Elder en mi mesilla, tal y como recomiendas en campus de bolsa y me encanta (come into my trading room).

    Seguimos en contacto

    Un abrazo

    P.D.: a mi me hubiera encantado tener tu conocimiento con 35. Te aseguro que no he perdido el tiempo, ni en mis estudios ni en mi vida profesional. Pero yo con 35 no tenía «ni papa» de que va el mercado. Hut ab!!, que dicen en alemán (me quito el sombrero).

  4. Manuel Campomanes

    Uxio, sintonizas con el mercado…Y CON NOSOTROS!!!Especicicando en mi caso, se me activó una vez mas una operación de largos, y mi error en ésta y muchas más ha sido interpretar el histograma de MACD incorrectamente, y lo he pagado caro. Pensaba que tenía encima esa cámara de vigilancia, que si entraba a largos, el mercado decía: «Ah!, ¿si?, pues toma cortos. Contigo, muchas veces me pasa lo mismo, como es este comentario tuyo; acontece alguna cosa, y vas y la comentas. Espero conocerte personalmente en las charlas de este fin de mes en Barcelona.
    Un abrazo!

  5. Tautilas

    Olé tú. Gracias.

  6. pilar

    Inconmensurable. Me gustaría tener argumentos para contrarrestar, pero es un articulo también bien elaborado y con tanta madurez que solo puedo decir, eso, inconmensurable, Uxio.

  7. Mauro

    Acabo de meter la pata hasta el fondo, me lleve el perro a la playa para reflexionar, estos artículos sirven para mirar adelante así sea con el saldo en mínimos, mañana sera otro día…saludos

  8. Fernando

    Muy buen artículo, me ha gustado mucho y la visión que transmite es muy buena, es imposible no cometer fallos y siempre hay que mirar al siguiente paso…sino mete tu dinero debajo del colchon! 😉

  9. Mikel

    Si pudiera darle like a Jordi lo haría…
    Así que +1 🙂

    Fantástico artículo

  10. Jorge

    Que nivel Uxío!

    Mas palabras para que?

    Congratulations, and of course » the show must go on «

  11. Javier

    Trasladable a la vida real, visible en el trading, sin diferencia alguna; gracias por tu excelente visión no solo del trading sino de todos aspectos que nos rodean de la vida. Gracias maestro

  12. Ramón

    Hola Uxío:
    Excelente trabajo y feliz regreso.
    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

  13. Jose Miguel

    Especialmente si nos estamos intentando tomar en serio esto del trading, es importante de vez en cuando disponer de algunas herramientas como las que hoy transmites. Como siempre, gracias por tu trabajo.

  14. Mary

    ahhh, yo paso de 35, pero me gustan los videojuegos….jajajajja

  15. Mary

    Excelente….muchas de las cosas que mencionas me ha sucedido, pero he notado una evolución en mi labor de trading después que estoy en tu blog y retroalimentando tus enseñanzas.. Gracias ..show must go on!!

  16. Josué Pérez

    Hola Uxío, ya de vuelta!

    Es tal y como comentas, y entre más te metes en el mundo del trading más necesario se hace tener el enfoque que comentas, pues de lo contrario te destrozarías tu mismo y tu cuenta bancaria. Te felicito como siempre por apuntar en la dirección correcta.

    Siempre es una buena idea poner a Queen, y más en este post. Salu2.

  17. David M

    Brutal Uxío, como siempre. Muchas gracias.

  18. Uxío Fraga

    Gracias, Jordi. No podías haberlo expresado mejor 😀

  19. Jordi

    Me encanta este artículo Uxío!! Porque me identifico totalmente con el, desde que empezé(contigo) en esto del trading he ido evolucionando además hacia una nueva forma de ver las cosas, a entender que es necesario centrar tu foco de atención al presente,a lo que estas haciendo ahora, poco importa lo que hiciste ayer o lo que creas que puedes hacer mañana…ciertamente coincido que solo desde lo que puedas hacer ahora vas a poder avanzar…show must go on!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.