← Volver al blog

Mérito y culpa. Actitud eficiente en Bolsa

Psicotrading » Mérito y culpa. Actitud eficiente en Bolsa

Merito y culpa

El otro día hablamos de cómo domar las emociones a la hora de operar. Pero, si recuerdas, también te comenté que era sólo una parte del frente psicológico en trading.

Había otro asunto crucial, que era el de desarrollar y mantener una actitud adecuada en todo momento.

De este apartado podría hablarte durante horas.

En serio.  😐

 

¿Qué es tener una actitud eficiente en Bolsa?

Mantener una buena actitud es tan importante que, para empezar, sin ella no tienes nada que hacer en los mercados financieros; pero, mucho más importante: tu actitud va a determinar por completo tu experiencia en los mercados.

Está claro que el trading conlleva un cierto nivel de «sufrimiento». Está lleno de situaciones que te ponen contra las cuerdas, y que, como poco, te van a hacer sentir incómodo. Hasta ahí de acuerdo; pero que el trading en sí sea un sufrimiento o un reto emocionante sí es algo que tú puedes elegir. Y todo está en la actitud.

De nuevo, podemos cortar el tema global de la actitud en varias partes. Hoy nos quedamos con el de la actitud desde el punto de vista de las expectativas y los resultados; pero sobre todo, de las expectativas tras los resultados; el mérito, la culpa y cómo enfocar el trading para que esté 100% bajo tu control.

 

¿Cómo definimos una buena actitud?

Ya sé que no tienes mucho tiempo, y que la mitad de mis artículos sólo los lees por encima. Sin embargo, quiero que leas todas y cada una de las líneas y palabras desde aquí hasta el final del artículo.

Así definimos una buena actitud:

 

Actitud positiva

No se trata de ser irracionalmente optimista; se trata de adoptar una predisposición a ganar sin engañarse uno mismo.

Es un equilibrio delicado y difícil de conseguir, y aún más difícil de mantener; pero ese es el camino al éxito; así que más te vale hacer el esfuerzo.

 

Actitud fresca

La herencia de resultados anteriores y la contaminación por las circunstancias del momento pueden y suelen destrozar tu objetividad. Te tiñen de miedo, te ciegan de avaricia y mil y un efectos más.

Tu éxito depende de tu desempeño. Tu desempeño depende de tus decisiones. Tus decisiones dependen de tu percepción.

Por eso, mantener una actitud fresca y lo más objetiva posible en todo momento es crucial para operar de forma eficiente.

Lo sé: Se dice fácil, pero se hace difícil.

No importa. Tú hazlo. Vuélcate en conseguir eso.

 

Actitud realista

Tus resultados no son malos por casualidad. Ni son buenos por casualidad.

Salvo que estemos hablando del resultado global de media docena de operaciones, que no hacen estadística ni son representativos de nada, lo que hay es lo que hay, y refleja tu capacidad de ganar o perder dinero en los mercados.

Es muy fácil (¡muy fácil!) caer en el pensamiento de que mis resultados (especialmente si son malos) están sesgados por una o varias circunstancias particulares y que no deben ser tomados en cuenta. Que tu verdadero tú no ha salido a la luz, y que todo esto no es más que un poco de mala suerte.

Tienes que mantener una actitud realista. Lo que hay es lo que hay. Evita engañarte a ti mismo por encima de todo.

Piensa que cómo te hablas influye decisivamente en cómo te sientes, y por lo tanto, en cómo actúas.

Te diré una cosa: Si tienes resultados malos, y te dices a ti mismo que en realidad no lo son porque [insertar cualquier excusa aquí] lo que estás haciendo es engañarte a ti mismo.

Y, (presta atención), que te estás engañando, es algo que en el fondo tú lo sabes. Y tu mente, te lo diga en voz alta o no, esto es lo que piensa de ti: Un tipo que se engaña a si mismo, no es de fiar. Y un tipo que no es de fiar no es de calidad. Y yo no quiero que alguien sin calidad me guíe. No le voy a dejar operar tranquilo. No quiero que opere.

Cuando no eres realista, te estás haciendo un daño que ni te imaginas.

No se trata de que seas duro contigo mismo, pero asegúrate de no mentirte.

 

Actitud responsable

Si te va bien, el mérito es tuyo. No de otros. No dejes que nadie ni nada te lo quite. Te lo has ganado y te lo mereces. De verdad. Felicítate a ti mismo ¡y regálate algo!

Si te va mal, la culpa es tuya. No de otros. No eches a nadie la culpa.

Tampoco te dejes llevar cuando alguien en tu misma situación diga que la culpa es de [insertar aquí cualquier factor externo]. Date cuenta de que, en todo caso, la culpa es tuya por no haber sabido lidiar con ese factor externo. Otros sí han sabido.

Han sido seis líneas. Este en particular, es un punto con el que podría rellenar diez artículos enteros (¡No lo haré; tranquilo!)

Si te ha quedado claro, me conformo. Este es uno de esos casos en los que las palabras no me dan para transmitir totalmente lo que quiero.

 

Actitud de mejora

En la industria hay dos tipos de jefes/directivos/gestores:

  • Los que, cuando algo no va bien, le dicen a su equipo que «Esto es una puta mierda«.
  • Los que, cuando algo no va bien, le dicen a su equipo que «Tenemos ante nosotros una enorme oportunidad de mejora«.

No seas de los primeros, sé de los segundos. (Recuerda que tú eres tu propio gestor y a la vez tu propio equipo).

Los primeros humillan a su equipo y generan malestar y rencor contra el jefe. Los primeros desaniman y desmoralizan a su equipo. Los primeros minan la confianza de su equipo. Los primeros debilitan la unión entre el directivo y el equipo. En definitiva, los primeros reducen brutalmente la probabilidad de que el equipo sea más eficiente.

Los segundos logran que su equipo coja aire, apriete los dientes, e insista de nuevo con fuerzas renovadas. Y la insistencia trae experiencia, y la experiencia trae eficiencia.

Tus malos resultados son siempre estupendas oportunidades de mejora. Localiza qué falla y a por ello. Cada fallo es una receta para el éxito. Está en ti aprovecharlos.

 

Una frase que te ayudará a recordar la esencia

La frase a continuación resume a la perfección buena parte de las ideas anteriores. Esta frase me la enseñó el trader Vicens Castellano y la considero una cita maestra. De hecho, forma parte del material formativo de Traders International (¡espero que no le moleste que la publique aquí!) y realmente creo que es de los consejos más valiosos que podrá recibir jamás cualquier aprendiz de trader:

«Espero resultados positivos de mis esfuerzos, aceptando que cualquier cosa que logre es un perfecto reflejo de mi estado de desarrollo actual y de lo que necesito aprender a continuación para hacerlo mejor».

Si estuvieras aprendiendo a especular y tuvieras que pagar 100€ por cada letra de esta frase, habrías hecho una buena inversión. No te quepa duda.

 

Quiero contarte una anécdota

Tengo un amigo en Chicago que lleva metido muchos años en el mundo del trading profesional (como trader, como broker y desde otras facetas).

Hablando con él, me comentó que había operado intensamente intradía en el mercado del crudo durante varios años. Me contó que, aunque al principio le costó adaptarse, durante una larga temporada le fue muy bien.

Sin embargo, a partir de cierto punto, empezó progresivamente a devolverle al mercado todo lo que había ganado en los últimos años.

Finalmente, lo dejó. Según me contó, el mercado se había vuelto imposible porque la proliferación y creciente sofisticación del trading algorítmico estaba volviendo los mercados caóticos, y así no había manera de ganar.

Hoy por hoy, tengo la oportunidad de ver cada día gente a mi alrededor que gana dinero operando el mercado del crudo. Así pues, opino que lo que en realidad le pasó a mi amigo es que la evolución del mercado le pilló despistado, demasiado ocupado, cansado, o incluso desanimado como para adaptarse. Y ojo, te estoy hablando de una persona extraordinariamente eficiente.

Estoy seguro de que mi amigo puede volver a ser un trader ganador, pero por desgracia, él ya no está firmemente convencido de ello.

Estoy deseando ver tus comentarios a este artículo. Deseo de verdad que te haya servido de ayuda y que te reafirme en tu versión más eficiente de ti mismo como trader. Sé tan amable de difundir este artículo en las redes sociales, pinchando en los botones de más abajo.

¡Cuento contigo! 😀

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

22 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Muchas gracias a todos 😀

  2. Maria

    Excelentes consejos y completamente de acuerdo contigo.Gracias por formanos en este mundo día a día.

  3. Josevipr

    Gran articulo Uxio, de nuevo muestras ser un gran formados y demuestras que vives lo que haces, me ha gustado mucho como lo has relatado y sirva el mismo tanto para La Bolsa como para todas las facetas de la vida, así da gusto aprender

  4. Mj

    Buenas , Uxío como siempre tus artículos son aprovechables del principio al final y para releerlo un par de veces. Destacas una actitud en la que yo creo fielmente y firmemente la creencia en uno mismo porque sin ella no hay camino que recorrer

  5. Santiago

    Uxio como siempre gracias por darnos este espacio de aprendizaje,
    Concuerdo 100% con el articulo, como hay que aprender a ver todo en un contexto global, ya que a las cosas malas siempre le damos mas importancia que a las positivas. y a veces un error nos deja con una sensacion amarga y nos desilusiona, lo que nos lleva a estancarnos y a desconfiar de nosotros mismos, mientras que en el dia a dia somos buenos.

  6. Alejandro - Argentina

    Tus artículos son realmente excelentes y este, no es la excepción. Muchas Gracias.

  7. Santi

    Buen artículo define la realidad de muchos de nosotros que nos dedicamos a esto

  8. Xabier2011

    Me quedo con un ponente que dijo una frase en que resumió muchas facetas psicológicas «Hoy puede que no sea el día de invertir y tengas que cerrar el portátil sin haber hecho ninguna transacción»

    hubo otro par de frases en la ponencia que de alguna forma ya ha comentado Uxío
    «Si estamos extremadamente eufóricos porque hemos ganado un 12% en un día, cerramos el ordenador»
    «Si se nos ha quedado la cara larga por un gap catastrófico, cerramos posiciones y cerramos el ordenador»

    Con ese 12 que hemos ganado seguro que cometemos una estupidez

  9. asier

    Hola a todos!

    enorme articulo Uxio. Controlar las emociones es fundamental a la hora de operar. Si lo tuviese que dividir en porcentaje, yo en mi opinion le daria un 80% de peso frente al 10% de la gestion del riesgo y del dinero de tu cuenta y frente al 10% de adquirir el conocimiento tecnico adecuado para poder reconocer patrones, figuras, tendencias…

    Si me lo permites, voy a recomendar un excelente libro que me ha ayudado a comprender muchos aspectos psicologicos para operar mejor. Se llama Trading en la zona de Mark Douglas. Seguro que lo conoceis. A mi me cambio muy mucho mi idea de enfocar todo esto.

    Gracias a todos! saludos!

  10. Alexis

    Hola amigos, esta clase de artículos animan a uno a seguir con el trading y a reflexionar sobre como somos y poder así intentar cambiar pautas de comportamiento sobre nuestra operativa en los mercados. Ya sean de acciones, divisas, materias primas etc.
    Lo que más me gusta es que a este tipo de artículos uno les saca el jugo y piensa en los errores anteriormente cometidos para ver si no vuelve a caer en ellos.
    [email protected] a [email protected]

  11. akira

    Buen articulo seguimos en el crudo dandole duro

  12. José Javier

    Me ha encantado este artículo, tanto por el fondo como por la forma de explicarlo. Es de los de guardar o marcar como IMPORTANTE/REVISAR

    Saludos

  13. Jos

    Gracias por tu articulo, Uxio. Sintetiza perfectamente la «mochila de actitud» que debemos llevar para operar. Y que NUNCA se nos puede olvidar por las consecuencias emocionales (y monetarias) que conlleva su descuido. Pensar «soy el mejor» ó «soy el peor» dejándote llevar por las emociones sólo te conduce al sufrimiento y quizá a la autodestrucción…

    Personalmente creo que lo que escribes no es solo para el trading. Es totalmente aplicable a la vida entera ya seas trader, albañil o sexador de pollos.. Sea lo que hagas, que te guie la actitud correcta.

    Saludos:

    Jos

  14. Fredy

    Uxío realmente un motivador nato, gracias por compartir algo tan valioso que es la actitud.

    A mi realmente me funciona en todos los aspecto de mi vida, aunque muchas de las veces me olvido de ello y me deprimo y luego me levanto y continuo.

    ¡Gracias!

  15. Manuel Campomanes

    Gracias Uxio!
    ya sabes lo que pasa en cada operacion que abrimos…pensamos que hay un tipo (el mercado) vigilando nuestra apertura y, en ese momento ZAS! vas a largos? pues toma pullback!!!Ayer se me activó un stop loss de una operación «segura» (????).Tuve una hora durísima. Después estudié lo que había pasado y el resultado de estas pesquisas lo añadí a mi mejora continua. Y sacas este tema justo hoy (si esto no es sintonía con nosotros los novatos, que venga Dios y lo vea). Me he identificado con cada frase.
    Siempre ayudas, pero hoy, un 10.
    Lo dicho: GRACIAS y a seguir.

  16. prot,de k-pax

    Hoy te quiero felicitar muy especialmente por este gran artículo que nos has brindado Uxío.

    Creo que es fantástico todo lo que transmite, y aborda de manera magistral lo que humildemente creo que es lo más importante en el trading: la psicología. Y muy especialmente la actitud con la que el trader se enfrenta al mercado, tanto cuando se es novel como cuando se es profesional, como tu amigo.

    Muchos libros o artículos hablan de sistemas, de patrones, de entradas y salidas pero no abundan los que hablan de psicología y menos de la forma en que tú lo transmites asi que muchas gracias por éste que nos has regalado que voy a leer cada día para que no se me olvide.

    En Traders International deben estar muy orgullosos de tenerte como alumno 🙂
    Un abrazo

  17. vicenteco75

    A mi me gustaria contribuir con una frase que se me ocurrio no hace mucho y con la que intento automotivarme en los malos momentos,tu has usado una casi calcada,»Cada error que cometo me acerca mas al exito».Me ha ayudado mucho a ser consciente de este proceso de aprendizaje en el que estamos,levantarme,tomar buena nota y seguir peleando.Como siempre excelente articulo.
    Un saludo a todos.

  18. Gonzaga

    Muy interesante y didáctico contenido.
    He llegado a tu web desde Twitter y me parece muy buena.
    En el tema de las actitudes, yo diría que la actitud de mejora continua, de no conformarse, es una de las más útiles a largo plazo.

    Porque la bolsa cambia y cambia continuamente. Lo que hoy funciona tal vez mañana no. Pero la actitud de actualizarse es lo que nos mantiene vivos.

    Pero bueno, un gran artículo..

    Saludos!

  19. Paco Sainz

    Hola, como siempre excelente el articulo y no te canses de insistir en este tema, aunque somos cada uno personalmente los que tenemos que hacerlo, insistirnos en la mejora diaria ó estamos perdidos. Por esto, lo que mejor lo refleja es la anécdota de tu amigo de Chicago, como una persona eficiente y conocedora de este mundo de los mercados, a nada que se despisto, se desanimo. Día a día y sin descanso tenemos que mejorar, es una putada, pero es así.
    Gracias de nuevo por tus enseñanzas.

  20. Carlos

    Da gusto ver como tus artículos tocan todas las posibles vertientes que tenemos que valorar a la hora de introducirnos en el mundo del trading. Enhorabuena por el esfuerzo didáctico que haces semana a semana desde tu pagina y gracias por enseñarnos cada día un poquito mas, Uxio.

  21. Uxío Fraga

    Gracias por el comentario, Miguel 🙂

  22. Miguel Illescas

    Todo el artículo me ha gustado mucho, pero lo que más el ejemplo final. Esa fase ganancias-perdidas, creo que la pasamos todos y es simplemente a lo que hacías referencia el otro día: perspectiva del mercado ¿Hacia donde va? Por eso me extrañaba que eligieras el Crudo en vez de índices para operar en el intra.
    Las «emociones»…el aspecto psicológico es fundamental para ganar en bolsa, me da lo mismo, corto, medio o largo plazo, aunque en el corto es la diferencia entre ganar y perder.
    Buen día.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.