← Volver al blog

Cómo domar las emociones a la hora de operar

Psicotrading » Cómo domar las emociones a la hora de operar

Actualizado: 02 de agosto de 2021

¿Cómo no dejarme controlar por mis emociones?

Seguro que ya lo sabes, pero yo te lo digo igualmente: El apartado psicológico del trading o psicotrading es determinante para operar con éxito.

Dicho el tópico, a partir de aquí intentaré aportarte auténtico valor con este artículo.

 

¿Qué es el apartado psicológico?

El apartado psicológico engloba fundamentalmente a dos aspectos clave:

  • El control de las emociones
  • Desarrollar y mantener la mentalidad o actitud adecuada

Aunque ambos se entremezclan constantemente, hoy quiero hablarte del primero: Del control emocional.

 

¿Qué son las emociones en el trading?

No me voy a andar con misterios innecesarios y te lo voy a contar directamente: No se trata de eliminar las emociones, se trata de detectarlas.

Uno normalmente piensa que ser firme y disciplinado consiste en ser frío y reprimir las emociones que aparecen; pero en realidad no es así.

Ser firme y disciplinado consiste en actuar como tú quieres (para ser exactos, en actuar exactamente como has decidido que realmente te conviene), independientemente de lo que te apetezca en el momento.

El problema de las emociones es que no las ves venir, simplemente aparecen, y para cuando te das cuenta, ya estás «emocionado».

Así que no es una cuestión de contenerlas para que no salgan, sino de actuar como a ti te interesa, pese a que las emociones te tienten fuertemente a que actúes de otra manera. Eso es control emocional.

Repitamos: La clave no está en reprimir emociones, sino en actuar como has decidido que te conviene, incluso cuando hay fuertes emociones por el medio interfiriendo y poniéndotelo difícil.

Y ahora la pregunta que cae por su propio peso es ¿y cómo sé yo que mi juicio está siendo nublado por las emociones?

Y la única respuesta posible es: porque estás detectando esas emociones (y sabes que su efecto es nublar tu juicio).

 

¿Cómo no dejarme controlar por mis emociones?

Si estás llevando un diario de trading, seguro que más de una vez te has avergonzado de tu yo pasado; al descubrir las animaladas que hacías y que, objetivamente, no tiene sentido que las hayas hecho (y nunca tendrías que haber hecho).

Esto sólo se justifica con un motivo: Actuaste mal porque estabas fuertemente influido por las emociones y estropeaste tu ventaja competitiva en el mercado (lo que los yanquies llaman «edge»).

Los casos más típicos son que te saltas tu sistema, o te permites ignorar ciertas reglas, entrando donde no debes, o cuando no debes, o con un tamaño de posición inapropiado.

Y es más, te diré que, como las emociones más comunes de un Novato en trading son la inquietud, la urgencia y la avaricia, que llevan a la precipitación y al exceso, lo que normalmente sueles hacer es operar con activos que no te convienen, antes de que se forje por completo tu ventana de oportunidad y con tamaños de posición excesivos.

Ni que decir tiene que esto dispara tus gastos, aumenta tu tasa de fallos, reduce tu beneficio medio por operación y sube tu riesgo de ruina por encima de lo razonable.

No es que sea perjudicial no controlar las emociones; es que simplemente te impide ganar dinero en los mercados financieros.

 

¿Cómo domesticar las emociones?

Tienes varias formas de potenciar la detección de emociones, y yo te recomiendo combinarlas:

1.- Darte cuenta por sus efectos físicos en ti

Esta es la más burda, pero la más sencilla a la vez. En una palabra, se trata de darte cuenta de que estás nervioso gracias a signos físicos obvios.

Cada uno tiene los suyos (busca los tuyos). A unos les sudan las manos y otros se muerden las uñas.

Yo, por ejemplo, cuando estoy intranquilo, siento un ligero hormigueo en la lengua y encías, tiendo a bailotear una pierna apoyada en la punta del pie, noto un ligero dolor de cabeza o embotamiento y respiro con mucho menos recorrido de la caja torácica y con una respiración más alta de lo habitual. Todos estos signos son muy sutiles; pero los noto con facilidad.

Si al operar (intradía o no, es indiferente) noto cualquiera de estos signos, automáticamente me salta la alarma y me replanteo si lo que estoy haciendo es objetivamente perfecto o, por el contrario, tiene rasgos de impulsividad, de avaricia o de miedo.

 

2.- Darte cuenta por tus tentaciones (pensamientos)

Esta no es tan obvia al principio, pero también es fácil de incorporar a tu vida. Podríamos sintetizar la señal de alarma en esta frase: «Cuando sabes que, aunque no deberías, te entran muchas ganas de…» 

Para esta situación, yo tengo una cura que me funciona muy bien: En cuanto detecto esta situación, la manifiesto abiertamente y la reflejo en mi diario de trading.

De este modo, calmo mis ansias de operar de forma sub-óptima centrándome en documentar esa hipotética situación.

Así, una y otra vez, en mi diario de trading se graban escenas de operaciones que iban a ser malas, pero que no lo fueron porque supe abstenerme a tiempo. Eso refuerza mi disciplina y mi confianza en mi de una forma espectacular.

Te voy a poner un ejemplo de una situación de este estilo que viví ayer mismo por la tarde al operar el futuro del petróleo:

Trading de futuros

Pincha en la imagen para verla en grande

 

3.- Instalar un monitor emocional en ti

Esta es la mejor solución de todas; y consiste en sensibilizarte para detectar los dos puntos previos (efectos físicos y tentaciones derivadas de estas emociones).

La cuestión es cómo implementar este paso. No se trata de ponerte sensores biométricos (¡aunque hasta tendría sentido hacerlo!) sino de entrenar y desarrollar un «yo paralelo» que te está mirando y evaluando constantemente.

Esto lo que te permite es que estados como «tengo sed», «tengo frío», «estoy incómodo», «estoy eufórico», «estoy pensando en dos cosas a la vez», «estoy cansado de tanto ordenador» se hagan obvios y patentes para ti mucho antes de lo habitual, cuando estas situaciones aún son leves.

Personalmente, no sé muy bien cómo he ido mejorando en esto, pero lo cierto es que lo he hecho y ha tenido un impacto muy positivo en mi. En esencia, ha sido a base de querer lograrlo y fijarme más y más en los detalles.

Algo concreto que me ha servido para dar un salto cuantitativo muy importante en este frente es el yoga. Pero imagino que cualquier actividad que te obligue a conectar contigo mismo de forma recurrente, te ayudará mucho a mejorar tu percepción sobre ti mismo.

 

4.- Implantar un checklist

De todos los citados, este es el primer paso que deberías dar, porque te obliga a poner por escrito qué es lo que quieres medir y lo que quieres detectar y te ayuda mucho para desarrollar los puntos anteriores.

Si vas a operar intradía, aplícate el checklist regularmente (una vez a la hora, por ejemplo), o al menos, antes de cada operación.

Si vas a operar con gráficos diarios o superior, revisa el checklist cuando estés documentando el planteamiento de tu próxima operación.

Un ejemplo de algunos puntos a revisar podría ser este:

  • ¿Estoy deseando vengarme de pérdidas previas?
  • ¿Estoy en condiciones de operar? ¿O estoy afectado por algo?
  • ¿Estoy pegando demasiado el stop loss para forzar un B/R válido?
  • ¿Estoy cargando la posición en su justa medida? ¿O la estoy engordando por avaricia o adelgazando por miedo?
  • (Etcétera)

 

Conclusiones y resumen

Esto no va de flagelarse cuando aparecen las emociones. Va de conocer qué consecuencias tiene que te dejes llevar por las emociones, qué efectos físicos y mentales puedes detectar en ti cuando las emociones te están embargando y de, gracias a que sabes que están ahí y que no quieres que te lleven a su terreno, actuar pese a todo en favor de tu mejor interés.

Por otra parte, este artículo son palabras. Yo trato de volcar mi experiencia en unos párrafos para intentar que signifiquen algo para ti que te resulte útil. Pero son solo palabras al fin y al cabo, y no te van a servir de mucho si no te esfuerzas por probar y poner en práctica lo que que te cuento.

Aún así, espero que este artículo te haya aportado mucho valor. Y, si ese es el caso, por favor difúndelo por Twitter, Facebook y Google+ mediante los botones bajo estas líneas.

En este tema en concreto, me importa especialmente todo lo que puedas aportar y apreciaré tu comentario ¡Te espero! 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

24 Comentarios

  1. Yair Rincon

    Execelente artículo, directo y al grano, saque bastante información de tan pocas palabras, muchas gracias.

  2. José

    Si se sigue un plan de trading las emociones no nos juegan una mala pasada. Cuando se empieza puede que ver que tienes un beneficio grande te lleve a ser avaricioso, a esperar un no se qué y pierdas hasta la operación, en vez de recoger los beneficios según el plan.
    Por eso, en trading cuanto más sabes, menos riesgo corres. Ya no solo por lo técnico sino por saber gestionar esas emociones.

  3. Norbert

    Entiendo Ismael. ¡Gracias!

  4. Ismael - Novatos Trading Club

    Buenos días, Norbert.

    Por supuesto que el trading puede ser una actividad excitante, sobre todo cuando empiezas. No sabes si vas a ganar o perder dinero. Todo cambia cuando te conviertes en un trader ejemplar y rentable porque sabes que a la larga vas a ganar dinero y esa intriga que tenías al principio desaparece.

    Vivir del trading de un modo excitante siempre va depender de la persona y de lo que es emocionante para él o ella.

    ¡Un saludo!

  5. Norbert

    Hola

    Muchos dicen que operar con dinero real es lo más excitante del trading. Sin embargo, debemos de operar » como robots», sin dejarnos llevar por las emociones.

    ¿Significa eso que a fin de cuentas el trading no puede ser una actividad excitante (pero sí entretenida) para un trader ejemplar?

    Dicho de otro modo: ¿Es posible vivir del trading de un modo excitante, o es una contradicción?

    ¡Saludos!

  6. Hugh

    Existe alguna herramienta o truco a base de software que nos permita eliminar ese problema.. o no lo han inventado y seguirá en la mente

  7. Jesulínico

    Gracias y disculpas por mis comentarios Uxio. Emociones, mi conducta ya no tiene nada que ver a cuando di mi primer paso hacia este mundo hostil. Tuve suerte de encontrarme por caridad a buen maestro en persona, que me saltó todas las emociones, hasta que no las siento no las conozco, hasta que no las conozco no me las remedian. Hasta que no gane algo con esto, el trading seguirá siendo terapia para mi. Ya no me altera perder dinero, ni perder oportunidades, ni ver que una operación sale bien o mal, deshumanizarse es paso pequeño para mi.
    Gracias Raúl, en encrucijada tan estrecha seguramente leas esto, como me dijiste solo al recuperarse tras el shock uno se plantea las preguntas correctas, y buscando lo correcto «huir sobrevivir» en vez de «invertir ganar» di con este lugar. Quizás algún día recupere la esencia y pueda enseñarte algo yo a tí,
    Gracias Miguel, siempre sacas tiempo para contestar cualquier comentario con palabras amables, es de agradecer debido al desánimo que da este mundo, muchos habrían merecido se borrados en vez de contestados, pero contestas una y otra vez, no entenderé por que, es sorprendente tanta tolerancia, pero muchas gracias, eres la primera referencia del ignorante que guía los primeros pasos.

  8. Uxío Fraga

    Muy zen y muy inteligente.

  9. Paco Naranjo

    Buen día a [email protected]
    Cuando mis preocupaciones son más intensas de lo habitual, suelo analizar lo que estoy haciendo mal o menos bien
    Luego me dedico a descansar, comer de forma equilibrada y lo mas natural posible, y hacer yoga y/o taichi
    A mí me funciona, en poco tiempo vuelvo a estar neutro

  10. zentrader

    Hola a todos,
    No se si mi metodo os puede ayudar,pero tras repasar errores cometidos la mejor opcion que pude discurrir fue precisamente implantar un check-list,pero en lugar de ser emocional se basa en una lista de condiciones necesarias para entrar conforme a mi sistema(cruce de medias,soportes,precios de entrada y objetivo,stop-loss,etc) y evitar entrar cuando no se cumplen las condiciones autoimpuestas en dicha lista,con lo que consigo apartar el tema emocional de la decision,reduciendo la entrada a un mero tema de si se cumplen o no mis criterios de entrada al mercado.
    Evidentemente puede salir bien o mal la operacion,pero ya formaria parte de la revision del sistema de trading y no de impulsividad emocional.
    Eso no implica que no haya emociones,pero no son ellas las que gobiernan la toma de decisiones,incluyendo el caso de deshacer la posicion que ya debe estar predefinido de antemano.
    Saludos a todos y buen trading.

  11. Juan Carlos

    He leído en otros lugares que dicen «dejar las emociones a un lado para decidir», algo imposible, e incluso negativo en mi opinión. Me encanta este resumen sobre la relación con nuestras emociones. Y es que la gestión de las emociones ha sido una faceta muy descuidada hasta hace bien poco.
    Yo apuntaría algo más. No solo detectar nuestras emociones sino también favorecer aquellas que nos permiten actuar mejor. Por ejemplo, la tristeza por lo general favorece cierto aislamiento y el seguimiento de patrones estereotipados, así como el análisis reflexivo.
    Además de análisis técnico viene muy bien leer algo sobre la inteligencia emocional.
    Saludos

  12. Uxío Fraga

    Estupendo, marino. Lo has clavado 🙂

  13. marino

    Hola de emociones va pues yo voy a contar mi experiencia con el trading.
    Todo en empieza teniendo unos pocos euros para invertir en la bolsa, otros dice que juegan en la bolsa, lo primero que hacemos es mirar el timín adivinar a través de indicadores adelantados u otros indicadores, resistencias,soportes, divergencias el sentido que tomara el mercado, ya hay emociones, emociones de esperanza de encontrar la mejor acción, futuro, indice, materia prima, divisa o cualquier otro instrumento; ya lo tenemos sube la emoción hay mas
    esperanzas buscamos los mejores mercados sube mas las emociones y y la esperanza es mayor, buscamos los mejores indices y las emociones van en aumento y así con los supersectores, sectores, subsectores, hay mas emoción empieza un poco de euforia buscamos el mejor valor de la industrias,supersectores, sectores y subsectores, ya lo tenemos la joya de la corona ?.. ,tenemos muchísimas ilusiones puestas en ella,la euforia va en aumento, buscamos el momento, hacemos los deberes, buscamos el punto de entrada, stop, objetivo y calculamos la parte de capital que vamos a invertir con un buen control de riesgo,calculamos los beneficios / riesgo y por supuesto la entrada, stop y objetivo; llega el momento cumbre estamos listos para lanzar la orden al broker las emociones suben considerablemente con unas esperanzas de ver el valor subir y traspasar resistencias relevantes una tras hasta el cielo; pero la realidad es que solo subió una vela hay euforia, sigue subiendo vela tras vela y la euforia sube cada vez mas, pero como tras cada subida viene un retroceso, y una vela roja se acabo la euforia otra vela roja ya hay pánico que viene hacia el stop, pero bueno que el stop esta a distancia detrás de un soporte, no importa viene el precio hacia el stop el pánico es máximo igual que cuando vas por la calle y encuentras un autobús que viene hacia ti, pero se da la vuelta vuelve a subir vela verde y otra ya estamos instaurados en la euforia otra vez y así hasta que los indicadores de nuestro sistema de trading nos digan que salgamos, salimos y la emoción es de desasosiego aunque hay grandes ganancias, pero seguro que podría subir hasta la resistencia relevante donde tenemos el objetivo ,desasosiego.
    Si no salmos por los indicadores y salimos por objetivo se repite el mismo desasosiego, querríamos ruptura de una resistencia tras otra y subir al cielo. Pero cuando la acción coge un retroceso y nos salta el stop, ¿ me cogió el camión ? el pánico es máximo nos jeringo las ilusiones que habíamos puesto en subir como un volado.
    Así una y otra operación es como aprendemos a ir controlando poco a poco las emociones, hasta que las controles, ya ha llegado el momento de ser un trader profesional.
    Un trader profesional no es uno que tiene mucho dinero para invertir sino aquel que consigue tener una consistencia año tras año y batir a los que tienen mucho dinero, pues las ganancias las tenemos que mirar en tanto por ciento de nuestro capital.
    Buen trader

  14. layla

    Felicidades Uxio:

    De este artículo hay que aprender dos cosas:
    1.- Controlar las emociones.
    2.- Si la entrada en el trading ha sido buena o no.
    Pueden que te fallen las dos cosas,o una.
    Hay que aprender de ambas cosas, aunque la más dificil es la primera. Es lo que más nos hace perder o no obtener todas las ganancias esperadas. Cerrar la operación precipitadamente.
    Un saludo.

  15. marquez

    La cuestion que se plantea mucha gente, que piensa que «las emociones hay que controlarlas» y en ese aspecto todo el que piense asi siempre va a ser perdedor, la unica sensacion que hay que tener al hacer trading, es el DESAPEGO a ganar o a perder,seras ganador cuando hagas tu trading como cuando conduces,( cuando conduces no puedes ir pensando, ahora meto tercera, embrage freno etc…. porque seguro que te das la ostia) en trading lo unico que tienes que tener es un sistema que sea un 70-30 o un 60-40 ganador( cada uno el suyo)
    y entrar y salir cuando tu sistema te lo ordene y dejar las EMOCIONES para cuando lleves 10 años en esto.DESAPEGO.

  16. Fredy

    Hola a todos, pues no tengo mucho que aportar ya que las emociones son las que controlan mi vida en todos los aspectos y en especial a mi operativa, mis sentimientos ante el trading son avaricia, miedo, desconfianza, envidia de que otros ganan y yo no. Pero a la final veo lo que escribí en un principio, mi objetivo APRENDER A ESPECULAR EN BOLSA y me siento más tranquilo ya que es un proceso que yo mismo sabre cuando entrar a operar profesionalmente.

    Gracias por sus comentarios

  17. isidro

    Muchas gracias Uxío: sigues siendo el maestro que nos muestra donde está la puerta y como abrirla, ahora nos toca a nosotros el paso de abrir y entrar de forma consciente.

  18. jorge

    Excelente, como siempre tus artículos Uxio, es fundamental controlar y manejar las emociones en todos los ordenes de la vida y en el trading, mucho más.
    Muchas gracias por tus aportes

  19. jorge

    Un tema muy importante el de la disciplina. A mi me ayudo mucho un libro de Steenbarger que se llama el entrenador de trading.
    Algo que me ha funcionado muy bien es el empleo de metas para cada dia o semana. No metas monetarias, sino metas de actuacion. Por ejemplo, no entrar en contra de mis reglas de trading. Al final del dia observo si he cumplido mis metas durante todo el dia.
    Si no lo he hecho apunto una falta en el diario, a las tres faltas, como «castigo» tengo que pasar un dia sin operar. Si paso una semana entera sin cometer ninguna falta, me puedo quitar una del diario.
    Algo asi como el carnet por puntos. Parece una tonteria, pero me obliga a mantenerme mucho mas centrado y disciplinado.

  20. Alexis

    Muy bueno Uxío, creo que el 99% de las personas nos dejamos llevar por las emociones y los sentimientos, y esto es algo muy difícil de controlar, porque claro, hay que vivir con ello.
    Y como bien dices, realizando ejercicios como el de llevar un diario en el que nos demos cuenta de los errores que cometemos y porque, nos hace reflexionar y darnos cuenta poco a poco que siempre que repitamos estas acciones acabaremos de la misma forma.
    El trading es dificil, duro y hay que estar a la altura si se quiere conseguir algo.
    Un saludo para [email protected]

  21. Borja

    Estupendo artículo como siempre Uxio!!

    Un fiel reflejo del aspecto mas difícil del trading, personalmente con el objetivo de controlar las emociones, estoy de acuerdo con Miguel, y para mi es mas fácil cuanto mas largo es el plazo en el que operas, en mi caso cuanto menor es el plazo mayores tonterías veo en mi diario!!

    Un saludo a todos.

  22. Dardo

    Hola!!

    Muy buen artículo.
    Creo que es fundamental conocerse y entenderse a uno mismo.
    Sin duda, es fundamental para operar en los mercados, dónde se juntan dos de los factores que más emociones despiertan en nosotros: el dinero y la incertidumbre.
    Pero también es fundamental para nuestro día a día. Tener autoconciencia de nuestras propias emociones y reacciones, nos ayuda a controlar y modelar nuestro carácter.

    Siempre aportas valor Uxío!!

    Saludos.

  23. Miguel Illescas

    Creo que es lo que distingue a un trader ganador de uno perdedor. La gestión de las emociones puede marcar la diferencia entre ganar dinero y perder dinero.
    A mi me gustan los plazos más largos, por que la gestión es más simple.
    Cuanto mas corto es el plazo temporal, más difícil es la gestión.
    Hay que aprender de uno mismo, como bien comentas. En el momento que te conoces, sabes como vas a reaccionar y puedes impedir que las emociones te controlen.
    Muy buen artículo.
    Un saludo.

  24. Jordi

    Hola!!

    Artículo muy interesante y quizás has tocado a mi entender el talón de aquiles de cualquier proceso o nuevo reto que nos planteamos en la vida, primero el reconocer que tenemos emociones constantemente, saber reconocerlas y ponerse » de acuerdo» con ellas para que nos dejen llevar nuestros planes a buen puerto,

    Gracias por tu fantástico artículo Uxío

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo aprender trading de forma inteligente | Novatos Trading Club - […] que más cuesta aprender (me refiero a interiorizar de verdad) es el control emocional. Tanto la detección de que…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.