← Volver al blog

3 reglas de trading imprescindibles

Trading para principiantes » 3 reglas de trading imprescindibles

 

Estas son las 3 reglas de trading que todo el mundo debería conocer:

Ser ganador en Trading: ¿Habilidad o suerte?

Si conoces qué es el trading, sabrás que es un juego de habilidad. Y, como en todo juego, cuanto más entrenes, mejor serás.

Unos piensan que es una lotería, un casino. Mentira.

Por supuesto, tiene una componente de azar (como la mayoría de los juegos), pero es esencialmente habilidad. Con el suficiente número de jugadas, se nota perfectamente quién sabe y quién no.

Y más vale que te lo tomes como un juego, porque para aprender a ganar tienes que perder muchas veces.

Incluso cuando seas un gran jugador, no te podrás librar de las pérdidas frecuentes. Pero, si en global ganas dinero ¿cuál es el problema?

 

Un buen trader no se rinde

El 95% de los traders pierde dinero porque el 95% de los traders no se mantiene el tiempo suficiente haciendo las cosas bien.

Se puede decir más alto, pero no más claro:

La gente no aguanta el tiempo suficiente haciendo las cosas bien.

Hacer las cosas bien cuesta. No es fácil.

Y, sobre todo, es mucho menos divertido que hacer las cosas mal. La tentación de desviarse de las reglas de trading es grande. Y claro… el aficionado se queda por el camino.

 

Cuándo salir en una operación de trading

Los traders novatos mueren porque no incorporan gestión de capital; los amateurs porque no se preocupan de trabajar las salidas.

Los novatos no calibran bien cuánto dinero implicar y cuánto dinero arriesgar en sus operaciones.

Incluso teniendo buen instinto y buena suerte (si eres novato no puedes hablar de tener habilidad), los novatos terminan por destrozar sus cuentas. Y la culpa la tiene no medir el riesgo de forma escrupulosa.

Los amateurs en esto ya no caen; pero tienen otro fallo que les caracteriza: Piensan que la clave está en saber qué comprar o  vender; cuando en realidad, de lo que tendrían que preocuparse es de cuándo salir de la operación.

Las salidas son, con mucho, lo más importante de la parte técnica. Y hacerlo bien es crucial.

¿De qué te sirve comprar y no saber aguantar una gran subida?

¿De qué te sirve comprar y no saber vender antes del colapso?

Esto, por supuesto, también se puede aprender y entrenar. Existe la forma incorrecta de hacer estas cosas, igual que existe la forma correcta de comprar y vender. Pero hay que conocerla, y sobre todo, hay que saber ceñirse a ella.

Si no te consideras un recién llegado, y todavía no ganas dinero de forma consistente, la gran pregunta que tienes que hacerte es:

¿No conozco la forma correcta de comprar y vender, o es que no estoy siendo capaz de ceñirme a ella?

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

13 Comentarios

  1. Gloria

    Yo entiendo cuándo puedo vender con beneficios que nunca se dónde van a parar. Pero si está en rojo y es sell supongo que sí vendo pierdo el dinero

  2. broker online

    Cualquier tipo de inversión tiene implícito algo de riesgo, pero no eso no es del todo malo, porque hay que hacerlo para aprender y como lo mencionas es la práctica lo que te hace mejor, independientemente si eres bróker, médico o cocinero.

    Saludos!

  3. Martin Stevens

    Hola Ángel, más del 80% lo aprendí aquí. El resto leyendo libros como los de Alexander Elder «Trading for a living» o «Sell and sell short». También leí a algún que otro «gurú». Al final te enseñan lo mismo con algún que otro toque personal en la forma de entrar, de salir… Algunos te dicen que te concentres en pocos valores y seas más «kamikaze», aquí que rastrees valores dentro de una calidad y esperes a que en alguno confluyan todas o la mayoría de tus condiciones. A mi me ha ido mejor lo segundo.
    Al final el mejor maestro eres tú mismo, el tiempo y los palos que te llevas. Lo importante en mi caso es registrar todo, y volver una y otra vez sobre las operaciones perdedoras para evitar cometer en el futuro los mismos errores.

  4. angel marcano

    Martin Stevens mis respetos la verda tengo poco tiempo es esto del trading todavia no tengo ni cuenta solo estoy en demo pero de ninguno de los «gurus» del inter e leido algo parecido mil gracias… a me gustaria mucho que fueras mi mentor

  5. Jerualsa

    Martin Stevens, yo de mayor quiero ser como tu y consegir hacer todo eso que dices.

    Hoy por hoy me conformo con saber que se puede lograr y seguir con mi empeño para conseguirlo.

    Saludos.

  6. Martin Stevens

    A no ser que tu personalidad se adapte más al intradía y si sueles trabajar con gráficos diarios o semanales como yo, tengo comprobado que lo mejor es dedicar una hora fija del día al trading y olvidarse de él el resto de la jornada.
    En ese momento se analiza lo que se tenga que analizar y se programa en la plataforma lo que se tenga que programar, stops, salidas y entradas.
    Veo la plataforma como un empleado fiel que hará todo lo que le mande cuando yo no esté. No necesito estar mirando como trabaja. Si los resultados no son buenos ya veré que es lo que no le estoy mandando bien para detallarselo mejor en el futuro.
    Lo que hice fue: a) Fuera la app de trading del móvil. Me llevaba a cambiar las órdenes en cuanto el precio se ponía un poquitín en mi contra. b) Fuera el broker del ordenador del trabajo. Cuando se trabaja, se trabaja. Cuando se está de fiesta, se está de fiesta, y cuando es la hora del trading, solo hay trading.
    Al trabajar con varios brokers, unas pocas de las operaciones que más beneficio me han dado han sido unas que programé y se me olvidó registrar. Al volver unos días más tarde habían sido cerradas con beneficio.

  7. Hache

    Hola Martin

    Ese es mi objetivo a alcanzar. Llegar un día a hacer justo lo que dices en la última parte de tu exposición

    Saludos

  8. Uxío Fraga

    ¡Cuánto valor aportado en tus palabras! Muchísimas gracias, Martin Stevens. 😀

  9. Martin Stevens

    Durante mucho tiempo fue mi gran problema. Las salidas. El no saber aguantar.
    Lo solucioné de la siguiente manera. En la hoja excel de registro de operaciones en una columna clasifico las operaciones de la siguiente manera.»TP»: Si la operación llegó a objetivo. «M»: Si se vendió a mitad de camino entre Objetivo y Stop Loss, no importa con beneficios o con pérdidas. «SL» : Si se salió por Stop Loss inicial puro y duro. En otra columna contabilizo las ganancias y pérdidas.

    Añadí dos columnas extra similares a la derecha de resultados virtuales. En esta columna, solo se aceptan TP y SL inicial. Es decir, un «¿Qué habría pasado si este valor no lo hubiera tocado para nada hasta salir por stop loss inicial u objetivo?». No se acepta una salida media «M».

    Después de cerrar una posición la continuaba siguiendo «a ver» cual habría sido el resultado dejándola correr hasta el final con todas las consecuencias. Unas 20 operaciones después la diferencia entre mis resultados reales y los resultados virtuales sin entromemerte era DRAMÁTICA. Tanto en Beneficio-Riesgo BR como en dinero final.

    Me tiraba de los pelos, por todo el dinero que había dejado de ganar en la mesa por meter las manazas donde no debía. No solo eso, sino que el resultado BR final era muchísimo mejor.

    Desde entonces no me importa dejar correr las posiciones, y si un milímetro antes de llegar a la toma de beneficios se da la vuelta y cae al stop loss… mala suerte. El dinero que se gana dejando correr hasta la toma de beneficios en el resto de operaciones y que salen bien lo compensará de sobra.

    ¿Quiere decir esto que nunca toco una operación?. No. Es solo la forma de actuar «por defecto». Solo muevo un stop loss ante un rebote confirmadísimo o ante una señal en contra super obvia. Pero son las menos de las veces. Solo se interviene en el desarrollo de una operación bajo emergencia extrema. La operación debe tener espacio para respirar por sí misma.

    Y sí, el trading bien hecho es aburrido. A mí me parece una actividad apasionante, pero si la pasión en la vida de uno se ha de cubrir solo con el trading, es que se tiene una vida muy pobre. Es importante buscar cosas que hacer, dejar las operaciones programadas, que la plataforma haga su trabajo y tú irte a buscar entretenimiento por otra parte.

    No sirve de nada estar todo el día mirando una pantalla. El mercado hará lo que quiera. Estar frente a la pantalla todo el tiempo solo puede llevar a tomar decisiones erroneas guiadas por las emociones.

  10. Uxío Fraga

    Mazarbul, no lo sé; parece un error; no tiene sentido.

  11. Mazarbul

    Hola UXIO,
    Me gustaría hacerte una pregunta sobre el tema de las velas que me ha surgido mirando los gráficos de commodities en investing.com. Concretamente me refiero al futuro del ORO en gráficos DIARIOS
    https://es.investing.com/commodities/gold#
    He visto que muchas veces (como ejemplo el 16 de julio de 2018) la vela tiene una linea interna (a veces la vela es bajista y otras alcista). Al ver los parámetros me ha parecido extraño encontrarme con:
    Apertura: 1242,70
    Máximo: 1243,80
    Mínimo 1242,70
    y ahora viene lo raro:
    Cierre: 1238,10 !!!
    Es decir, el cierre es inferior al mínimo pero no se marca como tal!!!!. Además la vela lleva una raya vertical interior. El día 15 de julio, lo mismo, y bicheando el gráfico se encuentra días parecidos. ¿qué es y a qué se debe?
    Por cierto, muy buenos todos tus comentarios. Sigue así.
    Gracias por tu tiempo.
    Mazarbul

  12. Julio

    Haciendo las cosas bien no es que cueste, es que es ABURRIDO. Ahí está la clave del éxito en el trading. Cuanto más aburrido se hace, más efectivo se convierte. Ser disciplinado, es aburrido. Ser paciente, es aburrido. Gestionar el capital escrupulosamente, es aburrido. Seguir unas pautas y ceñirse a ellas, es aburrido. Así que si te aburres haciendo trading, enhorabuena, estás en el buen camino. El trading tiene que ser apasionadamente aburrido 🙂

  13. Rochdi

    Hola,muchas gracias por las informaciones y me gustaria aprender mas.Gracias

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.