Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Posiblemente, el peor error del aprendiz de trader que se lo toma en serio

Traders » Posiblemente, el peor error del aprendiz de trader que se lo toma en serio

El peor error del aprendiz

Llega un momento en el que uno se decide a formarse en serio en el mundo de los mercados financieros para intentar convertirse en un ganador consistente.

El punto de partida, sin duda, es el buscador. Empezamos a husmear aquí y allá, encontramos alguna lectura recomendada, ya sean libros o webs, y poco a poco nos encaminamos.

Los libros y las webs tienen autores, así que cuando nos centramos en algún autor particular porque nos guste más o porque encaje mejor con nuestra forma de entender las cosas, sin quererlo, nos estamos asociando a una forma de pensar y de entender el trading.

Por ejemplo, en mi caso, el autor que me enganchó por completo en mis inicios, fue Alexander Elder. No es que los primeros libros que leyese fueran los de Elder, sino que fueron los primeros que realmente resonaron conmigo.

Se tarda cierto tiempo en comprender bien cómo piensa el autor y cómo afronta las diversas situaciones que pueden darse dentro de un sistema de trading completo.

Sin duda, Elder marcó muchas de las ideas clave de mi operativa y que ahora defiendo porque veo que a mi me han funcionado muy bien. A este señor le estoy muy agradecido y, aunque tengo un libro firmado por él, no me conoce de nada. Sin embargo, su impacto en mi ha sido grande.

No obstante, es importante resaltar que no todo lo que Elder me contó a través de sus libros (que he leído un ciento de veces) a mi me resultó de utilidad. Tuve que probar y distinguir lo que encajaba conmigo y lo que no.

No estoy diciendo que algunas cosas de las que él enseña no funcionen, sino que a mi no me funcionan, ya sea porque yo no he sabido sacarles partido o ponerlas en el contexto adecuado, o porque simplemente no encajan con mi estilo de operar y mi forma de ver las cosas.

 

El punto clave

El elemento diferenciador es que con Elder he ido a muerte, hasta el final.

¿Qué significa eso? Que he operado como él enseña durante varios años, hasta hacer de su método el mío.

No obstante, mi método es inevitablemente distinto (aunque también inevitablemente parecido) al suyo porque es totalmente imposible que yo sea capaz de operar exactamente igual que él. Los matices personales aparecen aunque no se busquen. (No deben buscarse, no al menos al principio).

Puedes tener tantas influencias como quieras (yo tengo cientos), pero no puedes cambiar de referencia principal. Tienes que centrarte en un estilo y llegar hasta el final ¡y eso supone un largo recorrido!

 

Lo que tienes que entender

Ganar o perder dinero es irrelevante cuando estás aprendiendo. Y si no ganas con el método de alguien no significa que el método no sea válido.

Salvo vendedores de humo, mentirosos compulsivos o  comerciales sin escrúpulos, lo normal es que lo que un trader predique a él sí le funcione. Y también, lo normal, es que a ti y a la gran mayoría de la gente, eso mismo no os funcione.

Y la culpa no es del método o las técnicas en sí. La culpa (de nuevo, salvo vendedores de humo, mentirosos compulsivos o  comerciales sin escrúpulos) siempre es tuya, porque no has interiorizado verdaderamente esa forma de operar.

Conocer las técnicas sobre el papel y sabérselas de memoria dista mucho de dominarlas en el mercado real, a la hora de lograr que se vuelvan rentables.

 

Posiblemente, el peor error del aprendiz de trader que se lo toma en serio

Seguramente, la peor equivocación que puede cometer un novato comprometido con su desarrollo sea el de dar tumbos de autor en autor, de tutor en tutor.

Girarse hacia la luz que más brilla en cada momento es un mal muy frecuente: Voy al curso de Fulanito, luego los seminarios de Menganito, después me apunto al programa de Zutano… ¡Un no parar!

¡Y un no llegar (a ningún sitio)!

¿El motivo?

El que te acabo de contar: Es más fácil, más cómodo, más reconfortante, dejarse llevar por la sensación de estar formándose que la lucha real por aprender.

Pero tiene dos problemas:

1.- Es mucho más caro andar pagando a todo el mundo por sus cursos premium que centrarse en una sóla referencia hasta el final.

2.- Es absolutamente improductivo.

Estar siempre empezando de nuevo es la receta perfecta para no avanzar.

 

Un curso de trading no te enseña, pero si es bueno, te prepara para aprender

Esto es algo que le comento a la gente que me pregunta por mi curso de Bolsa, y que no siempre tiene buena acogida ¡Pero es la verdad!

El aprendizaje está en ti, y sólo en ti.

Lo haces realidad cuando te machacas entrenando, tratando de poner en práctica las lecciones recibidas sobre situaciones reales.

Ahí está el aprendizaje, y no mientras estás asistiendo a un curso presencial, o a un seminario online, o cuando te estás viendo unos vídeos y tomando notas. Esa parte es la más entretenida y vistosa. Es la parte en la que te embarga la sensación de estar formándote. En ese momento tienes la conciencia muy tranquila, y hasta te sientes orgulloso de ti mismo (y con razón).

El problema viene cuando te resistes a salir de esta fase porque te sientes bien y sabes que enfrentándote a un gráfico real, con dinero real en juego vas a estar bastante incómodo; Especialmente, porque te aguarda un largo camino de pérdidas, quebraderos de cabeza y frustraciones.

 

Ahora ya lo sabes

Entre la formación y el entrenamiento hay una barrera mental, una dificultad que tienes que superar.

Hay mucha gente atrapada en este punto, casi siempre inconscientemente, pero atrapada al fin y al cabo. No caigas.

Buscar otro formador mejor o profundizar en la materia recurriendo a otras fuentes suele ser una excusa para no enfrentarte a la realidad: Te toca pasar a la fase de práctica en el campo de batalla real, y no te apetece.

Pregúntate a ti mismo ¿Es mi caso? ¿Estoy atascado?

 

Hazme un favor

Cuéntame en los comentarios si a ti te ha costado o te está costando centrarte en un método a muerte y por qué.

Si te parece que este artículo puede ayudar a otros aprendices de trader, difúndelo en las redes sociales pinchando en los botones bajo estas líneas.

Te espero en los comentarios 😀

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

49 Comentarios

  1. Emili

    Hola Uxio y Más Platón:

    Voy a comprar el ebook que recomiendas Uxio.

    Por otro lado aprovechando tu web, me dirijo a más Platón, ya que no tiene ninguna experiencia. No me quiero aprovechar porque seas la más novata de los novatos, simplemente te quiero proponer un trato. Yo empecé con esto de la bolsa hace 7 años como la mayoría, tirándome a la piscina sin ninguna experiencia y perdiendo 10.000$ en un mes. Después de darme cuenta que sin un entrenamiento de aprendizaje, leer libros, asistir a cursillos y de resultados constantes de ganancias, no se puede empezar. En la actualidad estoy en el paro, por lo tanto suelo ingresar cada mes 22$, porque gano poco. Tengo una cuenta abierta con 600$ y voy ganando poco a poco. Mi propuesta es la siguiente:
    Si te unes a mi cuenta para llegar antes a mi objetivo, me comprometo a enseñarte todo lo que sé. Mi objetivo es llegar a los 30.000$ para a partir de ahi, repartir beneficios, todos los meses. Mi idea es llegar a mi objetivo en Marzo del 2017, si alguien me ayuda para subir el saldo, llegaría antes a mi objetivo. Soy de Donosti. Teléfono 648092439


  2. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    Bienvenido, Luis Javier. Y me alegro de que hayas decidido comprometerte para avanzar ¡aunque sea molesto!

  3. Luis Javier

    Hola Uxio desde Bogota, Colombia. Estoy exactamente en ese punto que mencionas, del principiante estancado que lee aqui y alla, ve videos, lee muchas cosas, pero cuando practico, entro en el preciso momento en que la accion baja, a pesar de todo lo que he leido, me doy cuenta que no se nada. Quiero de una vez por todas, matricularme contigo, como en el matrimonio para bien o para mal, pero concentrarme en un metodpo y en una direccion que me lleve a encontrar mi metodo ganador. Muchas gracias por tus consejos. Un abrazo cordial.

  4. Juanjo

    Gracias Uxia,

    Anímate a dar alguna charla en Valladolid, ..seguro que hay mucha gente interesada.

  5. Uxío Fraga

    ¡Excelente!

  6. Juanjo

    Muchas Gracias Uxía,

    Tal y como comenté, he diseñado un plannig de formación que pasa por:

    1º – Lecturas de libros sobre trading.
    2º – Operar con simuladores.
    3º – Operar con dinero real para el proximo año.

    Me he propuesto ceñirme al planning, aunque vea ventanas buenas para operar.

    Ahora mismo, estoy tomando notas, y sacando una estrategia clara del libro:

    Vivir del Trading – Alexander Elder

  7. Uxío Fraga

    Juanjo, pues si lo tienes claro (semanales y diarios, pero no intradía), especialízate cuanto antes. Ve a lo simple y trabaja eso.

    Te recomiendo que empieces por la Estrategia Cero: https://www.novatostradingclub.com/formacion/la-estrategia-cero/

    y construyas a partir de ahí, siguiendo quizás por la estrategia de medio plazo (disponible en esta web y, con más detalle, en el Campus de Bolsa)

    Un saludo y gracias por aportar 🙂

  8. Juanjo

    Hola,
    En estos días estoy tomando en serio la formación en trading. ..y he leido este artículo. Me ha llamado especialmente la atención, quizá porque pienso que es aplicable a mi caso la siguiente frase:

    El que te acabo de contar: Es más fácil, más cómodo, más reconfortante, dejarse llevar por la sensación de estar formándose que la lucha real por aprender.

    Creo que como todos que nos iniciamos en esto, los primeros errores que cometemos es perder dinero en bolsa porque pensamos que esto es un juego, …que es fácil ganar unos eurillos, sin embargo mientras ganamos 1 euro en un valor, perdemos 7 en otro….

    Después de esta fase, ..he pensado que es importante formarme..y he ido comprando y recopilando libros por internet, artículos, etc para formarme…sin embargo, creo que tengo demasiada información y que no estóy enfocando adecuadamente el objetivo.

    Me he puesto unos meses para leer y formarme, ..otros meses para entrenar en simuladores, y finalmente para primavera del año que viene empezar a operar con dinero real.

    No obstante, y al hilo del artículo, ..creo que no estoy aprovechando bien el tiempo, ..demasiada información, …autores, etc..aunque supongo que con el tiempo, iré teniendo más claros los objetivos, y especialmente, que tipo de inversor soy.

    Creo que iré dirigido a un inversor a corto plazo, en escenarios semanales, ..dado que para operar intradias no dispongo de tiempo. .

  9. Ginés

    Perdón, se titula «The NEW trading for a living»
    ….

  10. Ginés

    Buenas,
    Sólo quería añadir que Alexander Elder ha sacado una revisión actualizada y muy mejorada de Vivir del trading.
    Creo que sólo está en inglés, pero es realmente muy buena.
    Se titula «The NEW living for a trading» y es del año 2014.
    [Editado por el administrador]
    Saludos

  11. Uxío Fraga

    Hola, José.

    Encantado de saludarte de nuevo.

    Con respecto a tu sugerencia de hacer un curso presencial sobre los aspectos prácticos para comenzar a operar, me la apunto como posibilidad para un futuro.

    Gracias por tu interés y tu recomendación 🙂

    Un saludo

  12. jose Arceo

    Buenas UXIO,realmente soy un novato, he asistido al curso en MADRID y además he leído casi todo tus artículos que tienes en tu pagina,pero para empesar hacer simulaciones con la plataforma prorealtime ,me cuesta,y no se como llevar un orden ,aunque intente utilizar el método que recomiendas para empesar.La pregunta es seria posible hacer un curso presencial practico para personas como yo y asi poder salir con la idea de como romper el hielo.Gracias

  13. Ivan

    Gran artículo.
    Y desde este momento me pongo las pilas y estoy listo para que me den las pautas y poder aprender. Es decir, me apunto al campus de bolsa. Estoy convencido de que me va a servir de gran ayuda en estos mis comienzos. Ya os contaré. Salud2.

  14. Aitor

    Buenos días

    Sé que probablemente sea tarde para responder a esta entrada del blog, pero las voy leyendo en los ratos que tengo libres, y muchas me parecen muy interesantes, a parte de las preguntas que te envío sobre ideas concretas.

    En mi caso, quienes más me estan influenciando sois tú, con el magnífico trabajo que implica Novatos Trading Club, y Pablo Gil, de Aprender a Operar. Que tiene también un estilo muy personal y sencillo de entender para alguien que acaba de empezar.

    El resto de influencias son para temas puntuales, como ver la definición de una herramienta de análisis o cosas sueltas, ahí no tengo preferencias, dejo que me los encuentre Google. También es verdad que he encontrado alguno que explica de forma tremendamente errónea (hasta yo lo veo) y muy subjetiva.

  15. Uxío Fraga

    Javier, te recomiendo empezar por el principio:
    https://www.novatostradingclub.com/0_empieza-aqui/ruta-recomendada/

    manu, si lo que yo explico resuena contigo, ve a muerte con mi material (y te llegará de sobra). Si no encaja contigo, busca otro. Cuando encuentres a alguien que te gusta como piensa y como se explica ve hasta el final, y lo que no te dé (siempre hay un tope), ponlo tú a base de práctica.

  16. MANU

    Buenas Uxío

    Como ya he comentado estoy empezando con tus apuntes de analisi tecnicos. Son una buena base para el comienzo…al leer este articulo veo que tengo que seguir una linea clara…necesito algun autor, o con tu libro y estos articulos voy de sobra??
    Gracias.

  17. Javier

    Hola Uxío,

    En primer lugar agradecerte tu insistencia en darnos a entender a los novatos que es imposible no perder. Sigo el blog desde hace tiempo y constantemente nos adviertes, a mi personalmente me da confianza y me da a entender que no vendes humo, que realmente nos intentas enseñar.

    Mi problema es que no me lanzo. Soy un auténtico pardillo. Leo, leo y leo más y cada vez me invade más inseguridad, me vienen más preguntas:

    ¿Qué programa utilizo? ¿Me conviene operar en CFD? ¿Cómo me formo? ¿Forex? ¿materias primas? ¿CFD? ¿Por dónde empiezo?

    Estoy hecho un lio. Demasiadas dudas… Tips, apalancamiento, corretaje, custodias… muchos términos que desconozco y me hacen desconfiar seriamente de si tendré o no capacidad para prosperar cuando comience a operar.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Necesito tirarme a la piscina… o buscar una formación ‘ultrabásica’? En este artículo hablas de Alexander Elder… me sería de ayuda en mi situación?

    Muchas gracias!

  18. Uxío Fraga

    Francisco, obviamente te centras hasta el final con esa referencia que resuene contigo y que ves que te puede ayudar.

    Y no, demasiada información desinforma.

  19. Francisco

    Me ha hecho mucha gracia la parte donde dices «centrarse en una sola referencia hasta el final».¿Y si la referencia es un «vendedor de cursos» en lugar de buen trader? ¿seguimos hasta el final o mejor cambiar?

    Mi opinión: la información nunca sobra.

    Un saludo.

  20. isidrus

    Hola a todos.

    Yo llevo bastante tiempo empezando y volviendo a empezar. No termino de disciplinarme y vuelta a empezar. He leido libros, he asistido a cursos. Y cuando creo que estoy preparado lo abandono pasa el tiempo y vuelta a empezar.
    Mis agradecimientos Uxio por tu página. Tu esfurezo es encomiable.
    Un saludo a todos

  21. Más Platón

    Hola a todo!.

    Yo soy la más novata de todos los novatos de por aquí que, parece, sabéis de qué habláis, yo me estoy iniciando…
    He entrado para instruirme un «mucho», si he de leer un libro sobre economía para ese fin lo leeré, por supuesto pero, ¿Realmente es necesario leerse tantos libros como decís?…

    Un saludo.

    Más Platón.

  22. Pedro Saez

    Hola Uxio.Llevas toda la razón .Yo ando en la misma academia que tu y realmente el simple hecho de pasar a graficar es una especie de barrera.Te sientes cómodo estudiando,viendo vídeos,tomando apuntes pero se siente cierto vértigo para avanzar aún sabiendo que cuanto antes empieces mejor.
    También es cierto que hay que centrarse,no se puede llevar todo para lante,acabas disperso.Bueno,lo dicho y a ver si nos centramos.Un saludo.

  23. dan

    conozco muy bien ese atasco del que comentan, sobre todo hoy en día, que existen cientos de páginas y cientos de foros sobre el tema, en realidad, las bases se aprenden con un par de libros, yo por ejemplo refresco esas bases con los artículos de Uxio, porque, hay que reconocerlo, es una cantidad apreciable de temas (como una materia de 12 creditos) que se supone debemos dominar y a veces se pasan por alto algunos detalles fundamentales. En mi caso, solo busco cual es el sistema de trading que propone el autor para comparar, optimizar y probar: paper trading y analisis estadistico.

  24. Lyon

    Mi primera impresión y no se si estoy equivocado es que si uno empieza con una cantidad modesta como puede ser 600 – 1000 € no puede uno mucho moverse con operaciones cortas porque si no las comisiones del broker se comen la mayoría de los beneficios. Quizas sería mejor ir aprendiendo empezando a ganar algo de menos a mas movimientos. O estoy equivocado?

  25. Lyon

    Hola Uxío. He empezado con el simulador de la bolsa virtual y a leer información y bibliografía.
    En cuanto tiempo crees que estaría listo en iniciarme con algo de dinero real?
    Yo creo que para pegarse el primer batacazo y si eres decidido no hace falta tanto tiempo , no?
    Quizás unos pocos meses?

  26. Uxío Fraga

    Rosa: «Sell & sell short» y «Come into my trading room»

  27. Rosa

    Hola Uxio , yo si he leido el libro de A. elder titulado vivir del trading , cual mas recomiendas?
    Un saludo
    Gracias

  28. juanjeandorra

    Buenas tardes Uxio, en mi caso particular, puedo decir que ha sido llegar y mojar, me leí tu libro «Aprende a especular en bolsa» y me pareció tan sencillo y eficaz que en seguida lo puse en práctica. Tras eso me leí «Leones contra Gacelas», y a pesar de ser interesante no conectó con mi forma de entender el trading. Tras eso me he comprado el Campus de Bolsa, y otra vez gran acierto, que trabajado, supongo que seguiré buscando lecturas, ya que la mejora continua lo requiere.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

  29. Lyon

    Hola Uxío y demás foreros, yo soy de los supernovatos, es la primera vez que escribo aqui, siempre he leido prensa económica pero aunque me atraía el tema de la bolsa nunca me decidía a entrar de lleno. Ahora llevo unos días leyendo e interesándose por este mundo y estoy descubriendo que es fascinante, complejo y apasionante. Me gustaría empezar invirtiendo una pequeña cantidad pero antes quisiera formarme más mientras que utilizo algun simulador durante un tiempo. Y digo simulador porque he leido algo en este blog pero no tengo ni ides de como funcionan o de cuales son los que mejor van.
    Me podéis asesorar un poco al respecto?
    Un saludo y espero haber encontrado este sitio para quedarme.

  30. Dany

    Para mi la biblia que me abrió los ojos fue «Como ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas» de Stan Weinstein. Para mi operativa de medio/largo plazo me ha venido perfecta. La revisión y actualización que he realizado y sigue realizando Javier alfayate de dicha metodología me resulta de gran ayuda y muy ilustrativa.
    También he leído «Vivir del Trading» de Elder, y de él he extraído la vertiente psicológica más que la metodológica.

  31. Ignace

    ¿Alguien opera la estrategia «London Breakout»? El año pasado obtuve rentabilidades muy altas, (cercanas al 200%), sin embargo en lo que va de año arrastro un dropdown de casi el -50%

    Londonbreakout.wordpress.com

  32. Suomi

    Alfonso González:

    Muy buen comentario, me reflejo en casi todo.

  33. Yesus

    No es por peloteo, pero para algunos el primer autor que les ha abierto los ojos has sido tú! Jeje y esto no lo digo para subirte el ego, que como buen trader seguro que alguna vez hasta has deseado tener menos (;p) sino porque realmente en mi caso, el leer tu blog me ha enseñado a descubrir qué encaja en mi operativa y qué no.

    Es fácil saturarse de información cuando se está aprendiendo, todo es nuevo y todo parece serle de utilidad a alguien, que te lo den algo masticado se agradece y mucho.

    Un saludo y sigue así

  34. Alfonso González

    Bueno, en mi caso he de decir que casi llevo un año operando y sí, inevitablemente he consultado varios analistas de varias webs, he leído dos libros en papel (Ignacio Sebastián de Erice y Francisca Serrano), llegué a tu web, compré tb tu e-book «Aprende a especular en bolsa»… y todavía no he encontrado mi «método», aunque sí he aprendido lecciones fundamentales que TODOS decís: siempre «stop-loss», aquí se viene a aprender y estar dispuesto a perder, terminología básica (soportes, residencias, cortos, largos, doble suelo, velas japonesas…). El balance por ahora es positivo, he tenido pérdidas en algunas operaciones pero también ganancias, por lo que la rentabilidad sobre lo invertido es a día de hoy del 20%, que supongo que no estará nada mal operando exclusivamente con acciones y en largos, nada de derivados como CFD’s y otros, básicamente porque no me considero formado suficientemente y no puedo tener un perfil tan arriesgado como inversor.

    Lo que sí te propongo, Uxío, es que pudieras plantear algún tipo de seminario básico presencial para los novatos; yo creo que todo «on-line» despersonaliza mucho toda la operativa y conocer en persona a algunos de los que andamos por aquí y a ti personalmente sería un auténtico placer. En mi caso, además, para mí sería muy fácil porque vivo también en A Coruña, pero seguro que más de uno se apuntaría no sólo por hacer el curso sino también por disfrutar de nuestra bella y acogedora ciudad 😉

    Gracias por todo, un saludo

  35. Suomi

    Buenas tardes Uxío,

    Yo creo que la mayoría de los que entran en este campo «ilusamente» creen que hay un «método», una gallina de los huevos de oro… si haces esto, esto y esto.. entonces bingo!!… obtienes mucho dinero y te haces rico!!!.

    En estas condiciones tienes toda la razón!!. Personalmente entiendo y desde mi limitada experiencia mi método va modificandose (no a bandazos) sino ligeramente según vas aprendiendo de los «grandes». Lógicamente ahora no escribimos, pensamos, hacemos las cosas como cuando éramos adolescentes…

    Según leemos, acudimos a cursos, etc vamos perfilando nuestro método hasta encontrarnos como bien díces cómodos con él!!.

    Yo creo que el cambio y agitación es una fase por la que tenemos que pasar antes de madurar. Lógicamente y como comentas estar siempre en esa fase no es real pero yo creo que el que se queda en esa fase no ha entendido todavía el trading como una forma de vida, de mejora, no de meta sino de camino…

    Gracias de nuevo por tus artículos,

    Saludos y gracias.

    Suomi.

    P.D: Propuesta de artículo. IRPF y plusvalías/minusvalias :).

  36. Uxío Fraga

    Lo malo es que siempre empiezas perdiendo, por eso cuesta tanto aguantar el tiempo suficiente hasta entender bien cómo funciona y saberse todos los detalles y casos particulares que no aparecen en el libro, pero a ti sí que te sorprenden en la operativa real.

  37. Joaquín

    zoro3es, totalmente de acuerdo: no dar nada por bueno hasta que no lo hayas comprobado por ti mismo.

    Al fin y al cabo eres tú el que va a operar con tu dinero, no la persona de la que has aprendido.

  38. zoro3es

    A mi me ha pasado todo lo que dices y no puedo decir que aún esté libre de que no me pase. La fase de ir cambiando de método o sistema de trading en mi caso ha estado directamente relacionado con la cantidad de libros de bolsa que he leído y con la cantidad de operaciones perdedoras. Creo que el principal problema que tiene el aprendiz es que los resultados de su trading pueden influir mucho su forma de operar y eso es un error. Como bien dices Uxio en tu web, los novatos deben poner en valor los conocimientos que tu les ofreces. Incluso Elder comenta en sus libros que el nunca tomaría una forma de operar como un dogma de fé. La clave es pasar todos estos conocimientos teóricos bajos el punto de vista de tu experiencia práctica y finalmente hacerlos tuyos o desecharlos.

    En definitiva, y como en la vida en general, la clave es, mirar las cosas con perspectiva y no tomarse muy personalmente lo que sucede en la bolsa.

    La clave es la confianza y esa solo se logra mediante métodos y sistemas de trading que tu mismo hayas probado y visto que funcionan, no vale tomar una técnica y seguirla sin ponerla en practica y pasarla por el filtro de tu propia experiencia.

    Saludos.

  39. Joaquín

    Ir dando tumbos al principio es normal porque hasta que no has leído a un autor no sabes si es bueno o un charlatán.

    Por eso es de agradecer que alguien que ya ha leído te recomiende buenos autores, independientemente de si luego te gusta su forma de operar o no.

    En mi opinión, ejemplos de libros de buenos autores son:

    -En trading discrecional:
    Uxío Fraga: «Aprende a especular en bolsa»
    Alexander Elder:»Vivir de trading», «Come into my trading room»,»Sell and sell short».

    -En trading mecánico:
    Óscar Cagigas: «Trading con gestión de capital», «Trading con sistemas automáticos», «Estrategias y gestión de capital con acciones»

    Yo me siento cómodo con el trading mecánico, pero eso sólo lo supe después de unos 5 años de leer y poner en práctica tanto el discrecional como el mecánico.

    Hasta que no lo HACES, no lo SABES.

    Saludos.

  40. jorge

    Hola uxio, como siempre otro gran articulo para abrirnos.los ojos.
    Pues como bien comentas al principio estas perdido, no sabes por donde tienes que tirar, mucha informacion pero para novatos, el coger un poco d aqui.y.otro poco d alli solo nos hace ver este mundo muy dificil, hasta que encontre tu pagina, fue leer un.par d articulos tuyos y husmear un poco.por la pagina para engancharme a tus conocimientos y tus indicaciones, que cantidad d infornacion y bien explicada, se m despejo el cielo cintigo jej. Y desde entoces aqui sigo amueblando la cabeza ( eso creo jej) en la buena direccion d tu mano, mil gracias uxio, y animo para seguir ayudandonos sin pedir nada a cambio eres un crack

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.