← Volver al blog

Posiblemente, el peor error del aprendiz de trader que se lo toma en serio

Inicio » Traders » Posiblemente, el peor error del aprendiz de trader que se lo toma en serio

El peor error del aprendiz

Llega un momento en el que uno se decide a formarse en serio en el mundo de los mercados financieros para intentar convertirse en un ganador consistente.

El punto de partida, sin duda, es el buscador. Empezamos a husmear aquí y allá, encontramos alguna lectura recomendada, ya sean libros o webs, y poco a poco nos encaminamos.

Los libros y las webs tienen autores, así que cuando nos centramos en algún autor particular porque nos guste más o porque encaje mejor con nuestra forma de entender las cosas, sin quererlo, nos estamos asociando a una forma de pensar y de entender el trading.

Por ejemplo, en mi caso, el autor que me enganchó por completo en mis inicios, fue Alexander Elder. No es que los primeros libros que leyese fueran los de Elder, sino que fueron los primeros que realmente resonaron conmigo.

Se tarda cierto tiempo en comprender bien cómo piensa el autor y cómo afronta las diversas situaciones que pueden darse dentro de un sistema de trading completo.

Sin duda, Elder marcó muchas de las ideas clave de mi operativa y que ahora defiendo porque veo que a mi me han funcionado muy bien. A este señor le estoy muy agradecido y, aunque tengo un libro firmado por él, no me conoce de nada. Sin embargo, su impacto en mi ha sido grande.

No obstante, es importante resaltar que no todo lo que Elder me contó a través de sus libros (que he leído un ciento de veces) a mi me resultó de utilidad. Tuve que probar y distinguir lo que encajaba conmigo y lo que no.

No estoy diciendo que algunas cosas de las que él enseña no funcionen, sino que a mi no me funcionan, ya sea porque yo no he sabido sacarles partido o ponerlas en el contexto adecuado, o porque simplemente no encajan con mi estilo de operar y mi forma de ver las cosas.

 

El punto clave

El elemento diferenciador es que con Elder he ido a muerte, hasta el final.

¿Qué significa eso? Que he operado como él enseña durante varios años, hasta hacer de su método el mío.

No obstante, mi método es inevitablemente distinto (aunque también inevitablemente parecido) al suyo porque es totalmente imposible que yo sea capaz de operar exactamente igual que él. Los matices personales aparecen aunque no se busquen. (No deben buscarse, no al menos al principio).

Puedes tener tantas influencias como quieras (yo tengo cientos), pero no puedes cambiar de referencia principal. Tienes que centrarte en un estilo y llegar hasta el final ¡y eso supone un largo recorrido!

 

Lo que tienes que entender

Ganar o perder dinero es irrelevante cuando estás aprendiendo. Y si no ganas con el método de alguien no significa que el método no sea válido.

Salvo vendedores de humo, mentirosos compulsivos o  comerciales sin escrúpulos, lo normal es que lo que un trader predique a él sí le funcione. Y también, lo normal, es que a ti y a la gran mayoría de la gente, eso mismo no os funcione.

Y la culpa no es del método o las técnicas en sí. La culpa (de nuevo, salvo vendedores de humo, mentirosos compulsivos o  comerciales sin escrúpulos) siempre es tuya, porque no has interiorizado verdaderamente esa forma de operar.

Conocer las técnicas sobre el papel y sabérselas de memoria dista mucho de dominarlas en el mercado real, a la hora de lograr que se vuelvan rentables.

 

Posiblemente, el peor error del aprendiz de trader que se lo toma en serio

Seguramente, la peor equivocación que puede cometer un novato comprometido con su desarrollo sea el de dar tumbos de autor en autor, de tutor en tutor.

Girarse hacia la luz que más brilla en cada momento es un mal muy frecuente: Voy al curso de Fulanito, luego los seminarios de Menganito, después me apunto al programa de Zutano… ¡Un no parar!

¡Y un no llegar (a ningún sitio)!

¿El motivo?

El que te acabo de contar: Es más fácil, más cómodo, más reconfortante, dejarse llevar por la sensación de estar formándose que la lucha real por aprender.

Pero tiene dos problemas:

1.- Es mucho más caro andar pagando a todo el mundo por sus cursos premium que centrarse en una sóla referencia hasta el final.

2.- Es absolutamente improductivo.

Estar siempre empezando de nuevo es la receta perfecta para no avanzar.

 

Un curso de trading no te enseña, pero si es bueno, te prepara para aprender

Esto es algo que le comento a la gente que me pregunta por mi curso de Bolsa, y que no siempre tiene buena acogida ¡Pero es la verdad!

El aprendizaje está en ti, y sólo en ti.

Lo haces realidad cuando te machacas entrenando, tratando de poner en práctica las lecciones recibidas sobre situaciones reales.

Ahí está el aprendizaje, y no mientras estás asistiendo a un curso presencial, o a un seminario online, o cuando te estás viendo unos vídeos y tomando notas. Esa parte es la más entretenida y vistosa. Es la parte en la que te embarga la sensación de estar formándote. En ese momento tienes la conciencia muy tranquila, y hasta te sientes orgulloso de ti mismo (y con razón).

El problema viene cuando te resistes a salir de esta fase porque te sientes bien y sabes que enfrentándote a un gráfico real, con dinero real en juego vas a estar bastante incómodo; Especialmente, porque te aguarda un largo camino de pérdidas, quebraderos de cabeza y frustraciones.

 

Ahora ya lo sabes

Entre la formación y el entrenamiento hay una barrera mental, una dificultad que tienes que superar.

Hay mucha gente atrapada en este punto, casi siempre inconscientemente, pero atrapada al fin y al cabo. No caigas.

Buscar otro formador mejor o profundizar en la materia recurriendo a otras fuentes suele ser una excusa para no enfrentarte a la realidad: Te toca pasar a la fase de práctica en el campo de batalla real, y no te apetece.

Pregúntate a ti mismo ¿Es mi caso? ¿Estoy atascado?

 

Hazme un favor

Cuéntame en los comentarios si a ti te ha costado o te está costando centrarte en un método a muerte y por qué.

Si te parece que este artículo puede ayudar a otros aprendices de trader, difúndelo en las redes sociales pinchando en los botones bajo estas líneas.

Te espero en los comentarios 😀

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

49 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Rogelio, el Campus no está pensado para el intradía. TES sí es mucho más apto (y creo que ya lo has hecho).

    De todos modos, para intradía específicamente, tienes esto:

    https://www.novatostradingclub.com/daytrader/

    ¡Un saludo!

  2. Rogelio

    Buenas tardes Uxío.

    Yo aun soy buscador, y no me preocupa por que llevo poco tiempo. Pero conforme he ido avanzando por el material de NTC, me he ido haciendo a la idea de que quiza no sea este el mejor lugar para aprender a operar intradía.
    Entiendo que cuando encuentre un buen metodo, debo seguirlo y exprimirlo al máximo, en vez de ir a buscar otraas soluciones cuando pierda y me vaya mal. Pero aun no creo que NTC sea o contenga el material adecuado para aprender el intradía en forex o futuros por ejemplo.

    Quisiera saber si Campus de Bolsa cubre más estas espectaticas o si tu Curso de Bolsa podría aplicarse al intradía.

    Gracias y un saludo!

  3. Uxío Fraga

    Hache, yo te recomiendo:

    Libro, después el curso de cuándo comprar y vender, y por último el Campus.

    Entre ambos cursos, únicamente si ves que te hace falta, entonces mete también el curso de S/R; pero no te precipites, porque cabe la posibilidad de que no lo necesites.

    Los cursos ya están pensados para que no necesites visitar el blog y puedas entenderlo todo igualmente.

    Un saludo.

  4. Hache

    Al hilo del comentario anterior y puesto que algunos ya tenéis experiencia me gustaría saber vuestra opinión si podéis.

    Como he comentado he leído todos los artículos de los niveles básico, intermedio y avanzado. Aunque los leí de forma rápida (me ha llevado dos meses ya que no tengo mucho tiempo) si que tome apuntes y mas o menos tengo definido que aporta cada articulo en detalle. Mi duda es por donde sigo: Análisis Técnico, Estrategias, Libro, Curso de S/R, Curso de como comprar y vender exactamente, Campus,…..

    Mas o menos tengo mi idea pero gustaría saber de vuestras opinion ya que algunos tenéis experiencia.

    Gracias por adelantado

  5. Hache

    Gran Articulo Uxio y debate interesante.

    Soy un novato que ha aterrizado hace poco en este mundo. He leído todos los artículos de Nivel Básico, Intermedio y Avanzado y ya tengo el barniz general que buscaba para ir tirando y avanzando en mi formación.

    Creo que con la formación pasa algo parecido que con los indicadores. Un exceso provoca ruido y lo que buscamos es música.

    Desde mi punto de vista, de la misma forma que para operar necesitamos de un plan y unas estrategia para formarnos necesitamos de un Plan de Formación por escrito con cronología. Es la directriz que nos dirá, que aprender y en que momento y nos evitara ese descentrarnos y ese ruido al que me refería. Sobra decir que se debe cumplir con la misma disciplina que el plan de cada operación. En el se deben incluir las diferentes materias y disciplinas a aprender. Es complicado que en algo tan complejo como el trading solo «resuenes» con un maestro. Para cada una de esas disciplinas puede existir un «maestro» que se con el que mas se «resuene». Por ejemplo, Uxio control emocional, Elder Estrategias, Pepito AT, Juanito Velas,……

    Si tan importante es formarse, que lo es, creo que debemos definirla y planificarla en mi modesta opinion

  6. Arcadio

    Para mí cada estrategia tiene su maestro. Inversión a largo plazo José Antonio Madrigal sin duda alguna. A corto y medio tu sistema Uxío me parece sencillo, práctico y divertido. Son mis dos religiones, no quiero conocer otros porque me despistaría de mi camino. Ya leí al principio muchos Autores incluido Elder. Es cierto que me falta un estratega para el intradia, fui a un curso de Aitor Zárate pero ni me enteré ni me sirvió de nada. Salí muy decepcionado. Es la pata que me falta, el intradia.
    Siempre te estaré agradecido por todo lo que he aprendido aquí.

  7. Pajarraco

    Muy buenas Uxio. Me he visto muy identificado con este Artículo.

    Yo soy un novato muy motivado. Llevo desde Agosto del 2016 formandome como un loco por que me apasiona este mundillo y empecé con el libro de Gregorio Hernandez (Educacion financiera partiendo de cero) el webmaster de invertirenbolsa.info, el cual me hizo abrir los ojos. Uno de estos libros que dices… Lástima no haberlo leido antes.

    Su filosofía es la de la inversión a Largo Plazo y estuve leyendo varios libros suyos, y mucho su foro, así como la operativa del Largo Plazo, de la cual tengo una Cartera de Inversión. Pero… por circunstancias de la vida me propuse aprender Trading ya que me gustaria dedicarme un poco mas de lleno (si no totalmente) y estuve leyendo varios libros sobre Trading hasta que di con tu web.

    Me he leido ya tu libro, y un montón de artículos de tu página (que por cierto me encanta tanto el contenido como el diseño y su organización) y… antes de leer este artículo ya me había decidido a plantarme contigo durante un buen tiempo y no dar mas tumbos para no volverme loco.

    Sin mas, y para no explayarme. Muchas gracias Uxio. Eres un artista 🙂

  8. Uxío Fraga

    De nada, marcos. Y bienvenido 🙂

  9. marcos

    La verdad es que leyéndote se aprenden muchas cosas. Muchas gracias por compartir todo esto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo aprender trading de forma inteligente | Novatos Trading Club - […] Si andas saltando de flor en flor, es que no quieres aprender; sólo quieres engañarte a ti mismo con…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.