Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Analizando la propuesta de José Javier

Operaciones de Trading » Analizando la propuesta de José Javier

 

La propuesta de José Javier

Hoy te traigo esta propuesta, que tan amablemente aporta José Javier.

Esta vez lo vamos a hacer un poco distinto: Te presento su análisis y luego el mío ¿de acuerdo?

Para terminar, le doy a José Javier mi opinión y unas pistas para que optimice su trading.

 

El análisis de José Javier

Este es el email que José Javier me ha enviado:

Hola Uxío.

Quisiera proponerte una operación por si la ves conveniente compartir con el resto de alumnos. Sería para la estrategia de medio plazo.

Empiezo…

Buscando oportunidades de compra por el mercado español, he tropezado con Grifols. Cuando la gran mayoría de valores están en plena tendencia siguiendo la escalada del Ibex-35, en Grifols he visto una buena oportunidad para entrar ya…o casi ya, porque hay varios aspectos que pintan bien, pero otros no tanto.

Empecemos por la búsqueda sectorial:

como me he «tropezado» con Grifols sin hacer una selección sectorial de los sectores más fuertes, he buscado el subsector al que pertenece para ver qué pinta tiene. El subsector es el biotecnológico T4573P y tiene este aspecto.

1

Desde luego no tiene la pinta ideal de lo que se busca para la estrategia de medio plazo, pero al menos tiene una buena fuerza relativa respecto del Ibex-35 (aunque decreciendo :(), y su tendencia semanal es positiva. La pena es que no tenemos datos para generar koncorde y ver qué hace la mano fuerte, aunque sí los veremos más adelante en el gráfico de Grifols.

Mi conclusión es que el aspecto del gráfico sectorial, cuando menos, no me hace darme la vuelta y mirar para otro lado. No es el mejor, pero sí válido en mi opinión.

Un breve vistazo al Ibex-35:

Como Grifols está dentro del selectivo español, qué menos que ver la pinta que tiene.

2

Diría que el aspecto del Ibex-35 tampoco me tiraría para atrás la operación. Pendiente positiva, mano fuerte comprando…al menos no vamos a ir contracorriente.

Y llegamos a Grifols…

primero el gráfico semanal

3

Aquí es donde ya aparecen las dudas…

Aspectos a favor:

– Precio sobre soporte relevante
– Mano fuerte comprando…aunque cada vez menos
– Mano débil perdiendo interés en el activo…lo cual suele gustar a los tiburones para lanzarse al ataque
– Fuerza relativa poderosa respecto al Ibex-35

Apectos en contra:

– Pendiente semanal negativa

A ver qué vemos en el gráfico diario…

4

Aspectos a favor (a favor de abrir largos por supuesto, que creo que aún no lo he comentado jeje)

– Precio sobre soporte relevante

– Media móvil de 200 sesiones pasando justo por debajo del precio. Como se ve a finales de junio, esta media es «dura de pelar», por lo que creo puede ser un buen apoyo para iniciar una subida interesante.

– Trampa generada los últimos días. Cuando el precio parecía que había rebotado sobre el soporte, la vela roja de hace dos días seguro que ha dejado a muchos tirados en la cuneta.

– Mano fuerte comprando. Inclusive, se ha dado uno de los casos que el creador de koncorde califica como de señal poderosa, y que no es muy frecuente ver. Se llama efecto espejo, y no es otra cosa que ver la zona verde (mano débil) por debajo de cero (vendiendo) y zona azul (mano fuerte) por encima. Este hecho se ve hace unos pocos días y muy brevemente…pero ahí está. Y en principio es señal de que la cosa puede ir para arriba.

Aspectos en contra

– Precio por debajo de la zona de valor
– Rebote del precio todavía sin confirmar

Así pues, tenemos fuertes señales de que el precio puede ir para arriba, aunque la pinta de los gráficos, especialmente el semanal de Grifols con su media en negativo, no es lo que más confianza da para entrar en la operación.

Así que planteo lo que yo haría…

Lanzaría una orden condicionada a que el precio confirme el rebote. Aunque los rebotes se suelen confirmar cuando se supera la mitad de la anterior gran vela (en este caso la roja de hace dos días), yo pondría la orden en 29.8, que implicaría «abrazar» por completo la vela roja y, además, quedar por encima del soporte señalado en 29.522.

Stop-loss: lo pondría por debajo de los mínimos de las velas anteriores en 28.9
Objetivo: primer objetivo en 33,5 (el último máximo).

beneficio/riesgo= 4.1

Gestión de la operación:

– Riesgo controlado del 2% me dará el número de acciones a comprar teniendo en cuenta el precio de compra y el stop.
– Hasta el objetivo de 33,5 no ajustaré el stop salvo que vea señales de alerta (mano fuerte vende, precio se gira,…). En ese caso, ajustaré el stop según Límite de Confianza o lanzaré una orden de venta a mercado según la gravedad de la señal.
– Si el valor cruza el objetivo de 33,5, iré modificando el stop conforme el precio vaya confirmando rebotes en la media semanal  En caso nuevamente de señales de alerta, pasaré a vigilancia intensiva y gestionaré los stops de la misma manera pero en gráfico diario.

Digamos que hasta el objetivo de 33,5 gestionaría la operación como a corto plazo, y si sobrepasa ese nivel «con ganas», cambiaría la gestión orientada al medio plazo.

Pues hasta aquí mi análisis de lo que yo haría. Espero que pueda servir de ejercicio para el resto de compañeros y que aporte algo a tu fantástico blog.

Un saludo

José Javier

 

El análisis de Uxío

(Para compras de medio plazo)

Lo primero, miro el gráfico semanal del valor:

5

 

No me gusta, porque:

  • Su fuerza relativa (en este caso, respecto al EuroStoxx50) es negativa, pero sobre todo, decreciente.
  • Tiene una divergencia en contra en MACD semanal.

Lo único que me gusta es que se halla sobre soporte.

Conclusión: La descarto.

 

Mis palabras a Jose Javier

Antes de nada, enhorabuena y gracias por tu aportación. La valoro mucho y creo que todos podemos aprender de ella.

Voy a criticar tu trabajo pero, por favor, no te lo tomes como algo personal. Se trata de una crítica constructiva:

 

1.- Tu análisis es muy extenso, demasiado extenso. Y eso es malo porque te desgasta:

Verás, cuando te canses de hacer análisis tan completos, empezarás a dejar de hacerlos, operarás a tumbos, te saldrá mal y te frustrarás, por lo que darás un enorme paso atrás.

Está genial hacer buenos análisis, pero como consejo, te recomiendo que te ciñas a lo imprescindible: Elimina detalles alternativos como la SMA200 o el efecto espejo. O los exiges o no los exiges, pero tu decisión no se puede determinar como una suma aleatoria de buenos factores.

 

2.- Si hay peros, se descarta:

Desde el primer gráfico (el sector, en tu caso) has visto signos en contra: Fuerza del sector decreciente y divergencia bajista de MACD semanal (esta no la has mencionado, pero supongo que también la habrás visto).

Sólo eso ya tiene que hacerte pensar en buscar otro sector. Recuerda que en la estrategia de medio plazo, primero se elige mercado (España a día de hoy está muy bien elegido), después sector y por último valor.

Estoy convencido de que hay mejores sectores en Europa que el biotecnológico. Y si no lo hay, pues no operamos.

Con esto quiero decirte que es mejor no empeñarse en sacar un valor adelante, incluso (o especialmente) cuando hemos puesto un montón de trabajo en su análisis.

La cuestión no es si el sector cancela o no tu operación, la cuestión es que ya no vas a elegir valores de un sector que no te encante. Y este es el caso: El sector no te encanta, por lo que ya no debes seguir.

 

3.- Cuando el mercado está muy alto y muy tenso, tú no puedes comprar a mercado:

Ya lo sé: Me has dicho que no compras a mercado pero, honestamente, pones la orden tan extremadamente cerca (unos céntimos por debajo del último cierre diario en el momento del este análisis) que es como si fuera a mercado, porque el propio ruido del día a día te puede disparar esa orden.

En tu propio gráfico del IBEX se ve que es necesaria una corrección para tanta subida. O dicho, de otro modo, no vamos a ser los últimos en comprar.

Si vas a comprar algo que crees que volverá a romper al alza, espéralo por arriba. Si el mercado en general, y este valor en particular, se hunde (aunque sea por una corrección sana y razonable), que a ti no te arrastre a los infiernos.

Quizás en una estructura de suelo de mercado, puedas arriesgarte a tratar de cazar el mínimo, pero no te la juegues cuando ya hay tanta tensión a la baja.

 

4.- Tienes muchos más indicadores de los necesarios. De hecho, tienes más de los que tú mismo usas:

Haz una limpieza agresiva. La selección debes hacerla tú. En serio, veo interferencias serias en tus gráficos.

Seguramente te incomode hacerlo, pero te vendrá genial. Prometido.

 

5.- Te falta lo esencial: La estructura de soportes y resistencias.

No los veo ni en el sector ni en el IBEX. Empieza por ahí tus análisis: Se compra sobre soporte y se vende bajo resistencia. Todo lo demás son campanillas.

 

6.- Tienes el stop loss dentro del ruido (y ya hablamos que la entrada también):

Es decir, tus órdenes no están cerca del precio actual, están cerquísima. Pueden ser barridas por el ruido diario con suma facilidad. Eso puede ser por dos motivos: O porque operas con miedo y ciñes mucho las órdenes o porque estás forzando la escala para poder aumentar tu tamaño de posición.

En cualquier caso, si operas en gráficos semanales (el diario es de apoyo en las estrategia de medio plazo), tienes que dejar espacios «semanales». Es decir, acorde con el tamaño de las velas semanales.

 

7.- La gestión de la operación que planteas es buena y, en general, las formas son buenas:

Tienes fallos en el planteamiento que ya hemos comentado. Parece que planteas una operación de semanales, pero en realidad quieres hacer una de corto plazo. Por ejemplo, poner el objetivo en el último máximo no es acorde con una estrategia de largos de medio plazo en subida libre.

Sin embargo, apuntas maneras. Se ve que has estudiado y trabajado mucho y eso te traerá buenas prácticas tarde o temprano.

Te animo a que sigas con este ímpetu, porque así es como se consigue superar el umbral de la rentabilidad. Estás en algún punto a medio camino, pero vas muy bien ¡Enhorabuena y mucho ánimo!

 

En resumen

Tu intención es buena. Abordas el tema como un tanque, sin escatimar en esfuerzo y vas bastante bien encaminado. Simplemente estás un poco verde, pero eso te lo dará la experiencia, tu perseverancia y tu buen ánimo para seguir mejorando.

La recomendación principal es que analices menos factores, cíñete a lo esencial (soportes y resistencias) y sé más selectivo con tus operaciones. Sólo te vale lo mejor. Lo mediocre para otros, pero no para ti.

¡Gracias, José Javier!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

24 Comentarios

  1. Pablo

    Refloto este post para comentar los resultados a «toro pasado…»

    Vemos que la puntería de José Javier es envidiable. A los tres días de plantear su operación, el valor sale disparado y se revaloriza un 45% en 4 meses.

    A pesar de la flojera del sector en su momento, de la divergencia en MacD y todo lo que perfectamente nos comenta Uxio, luego el valor hace lo que quiere.

    Enhorabuena José Javier!!!

  2. mikel

    Buen trabajo y gracias por compartir, ¿Cómo sabes el sector?¿de donde sale el gráfico del sector? ¿están en PRT? Lo he estado buscando pero no veo bien la imagen y no se que ticket es.

    Gracias y un saludo

  3. àxel

    Gracias vicenteco!!!

    Miraré el tema «regla».

  4. vicenteco75

    Axel ayer mismo descubri una herramienta en el prorrealtime que se llama regla,si la pones por ejemplo en el cierre de cuando tu compraste y el cierre de la ultima vela te dice el porcentaje de incremento,esto no sera exacto con tus ganancias o perdidas pero si se usa en diario sera muy aproximado.Y que yo sepa solo se paga por entrar y salir del mercado,todas las ordenes que canceles o no se ejecuten no se cobran,no creo que haya nadie que lo haga.

  5. àxel

    otra duda (entre muchas que tengo)

    Los stop Loss:

    modificar los stops durante la operación , tenemos que pagar una comisión al broker?

    comisiones iguales a las ordenes de entrada/salida?

    gracias.

  6. àxel

    perdón me he repetido jeje…..pero ahí queda mi duda

    gracias

  7. àxel

    hola Uxío y compañía….

    Cuando operamos en real nos marca el % o dinero ganado/perdido a lo largo de la operación?

    o solo tenemos esta opción en el simulador?

    Como hacemos el seguimiento de la operación? me refiero en todo momento tener controlado perdida/ganancia .

    muchas gracias.

  8. àxel

    hola a todos….

    a la hora de operar en real nos marca el % y dinero ganado/perdido durante la operación abierta? o eso solo lo tenemos en los simuladores? como hacemos el seguimiento? es automático o lo tenemos que ir calculando nosotros?

    muchas gracias

  9. Jesús

    Yo recomendé hace un par de semanas posición bajista por debajo de 30 y así a sido no entraría en el valor a largo mientras no superé esta cifra es #MiVision

  10. oscar

    Enhorabuena a ambos por la propuesta y el análisis. La verdad yo también tuve en mente a Grifols hace unos días, pero la zona de valor diaria negativa me echó para atrás. En cambio sí os recomiendo GSD GDZ SUEZ en la Bolsa Francesa, no sé todavía encontrar gráficos sectoriales, pero si observé: A) zona de valor positiva en el semanal y el diario. B) Vela roja frenada hacia arriba en el semanal y verde frenada el 23/10 a punto de entrar en la zona de valor. C) Oscilador Williams % en -69% y por último D) una resistencia muy clara del valor en 19,45, por lo que si sube tiene buen recorrido.

    Ya me imagino que es un analisis demasiado escueto pero estoy empezando, jajaja. Saludos y repito las gracias a los dos por compartir la propuesta y el análisis.

  11. José Javier

    Hola a todos.

    En primer lugar gracias por las felicitaciones a pesar de los fallos cometidos. Pero bueno, como bien decís la mayoría, de los errores se aprende y en ello estoy, y por supuesto que este ejercicio me va a suponer una clara mejoría gracias a los comentarios de Uxío y del resto de vosotros.

    Vicentenco75. Referente a la gestión de stop loss que me comentas te aclaro cuál era mi idea, que quizás no dejé claro y, a parte, reconozco que traté de hacer un mix muy extraño que es donde principalmente se basa mi error.
    Mi idea era seguir una estrategia de medio plazo, pero como ya comenté en el análisis, había aspectos que «tiraban para atrás». Entonces planteé la operación (entrada, stop y primer objetivo) como a corto plazo con objetivo en el último máximo alcanzado. Hastá ahí, con más o menos acierto, mi idea era ir modificando el stop según Límite de Confianza. Una vez el precio hubiera llegado hasta ese máximo, de ver incidios positivos (tendencia semanal positiva, fuerza relativa ganando terreno, mano fuerte comprando etc) entonces ya sí, hubiera gestionado los stops según enseña Uxío para el medio plazo, ya que a partir de ese momento sí que hubiera mirado la operación como medio plazo. Esa fue mi idea!! 😉

    Uxío, referente a los comentarios que me aportas.
    – Anoto como lección clara y principal la búsqueda sectorial tal y como explicas. Y no como he hecho yo, que he empezado por el activo y luego he intentado analizar si el sector era más o menos óptimo. A partir de ahora, desde los mejores sectores, tendré que llegar a los mejores valores. Asimilado!!

    – El uso de muchos indicadores. Toda la razón. Uso demasiados, sí. Realmente reconozco que también lo hago porque estoy en proceso de aprendizaje y trato de ver cómo se comportan en los gráficos unos y otros. Pero sin duda tengo muy presentes tus configuraciones, tanto de corto como medio plazo, y son las que usaré cuando empiece a operar de verdad (justo estoy con el proceso de apertura de una cuenta con un broker).
    Sin embargo tengo la duda de por qué es perjudicial la media de 200 sesiones. Lo cierto es que he oído hablar mucho del efecto de esta media sobre el precio, y en muchos gráficos lo he podido corroborar. No es que opere (bueno, de momento sólo simulo) en base a ella, pero sí que me ayuda a descartar operaciones o decidirme por ellas cuando tengo que elegir entre varias. Es decir, si quiero abrir largos, todo lo tengo de cara, pero veo asomar esa media un poco por encima del precio, entonces descarto la operación.
    O también, si tengo que elegir entre dos valores y uno de ellos apoya claramente sobre la MM200, a igualdad del resto de condiciones, apuesto por la que apoya.

    – Referente a la entrada y el stop. Otra lección que me apunto: para medio plazo, entrada y stop según gráfico semanal.
    Sin embargo, aprovechando la ocasión, me gustaría saber si para una estrategia de corto plazo hubieran sido acertados tal y como los he puesto. En realidad, como le he comentado a vicento75, la primera parte de la operación la hubiera gestionado como corto plazo, por eso me gustaría saber lo acertado o no de los valores que puse.

    Y por último gracias por darme la oportunidad de publicar esta operación y poder aprender de los errores. Ojalá haya servido también a otros compañeros para avanzar en este difícil, pero también apasionante, mundo de la bolsa.

    Un saludo a todos

  12. Héctor

    Gracias a los 2!! Fenómenos!

  13. rafael

    Hola. Gracias a Jose Javier y a Uxio, y tambien a todos los que aportyan sus puntos de vista para enriquecernos todos.

    Yo llevo varios dias siguiendoa grifols…es el unico valor «sobrevendido» con divergencia alcista en hmacd diaria y de tipo b en rsi, iniciando giro en estocastico que confirmaria con giro al alza del macd (todo en grafico diario…ahora mismo se podria observar una correcion en abc que tendria que ser confirmada para no pensar en un cambio de giro, que la divergencia semanal que coemnta uxio esta sobre esa posibilidad, ademas la fortaleza tanto de la industria como del sector es negativa… conclusion: sigo vigilando y a la espera de que me confirme que es correcion y no giro y que la fortaleza sectorial sea positiva…
    saludos

  14. ral

    Gracias a Jose javier y como no a Uxio, ha estado muy interesante y sirve de gran ayuda,yo pienso que Jose Javier deberia haber desechado este valor ya simplemente como empieza exponiendolo «en Grifols he visto una buena oportunidad para entrar ya…o casi ya, porque hay varios aspectos que pintan bien, pero otros no tanto. – «pienso que la duda de algo que no es tan bueno, hay que desecharlo, ya que siempre hay mas pececillos en el mar.

  15. tyryton

    En primer lugar felicitar a ambos por este tipo de trabajos, creo que es lo mejor para aprender. Por otra parte y como super novato que aun estoy en pleno proceso de estudio de todo el material de la web , veo muy bien la propuesta del compañero zoro3es, la de la plantilla, podrías Uxio , incorporarla al pack supernovatos con una serie de puntos que serian los recomendables seguir en un análisis como el que indicas… así no nos dejamos nada ( si fuera posible).

    Muchisimas gracias de nuevo.
    Un saludo.
    Jorge

  16. vicenteco75

    Excelente analisis jose javier,al lado del tuyo los mios parecen de un niño de seis años.A mi me gustaria fijarme en un detalle,no por nada,sino porque se nota que has hecho el campus y difiere un poco de la estrategia.¿por que usar limite de confianza para salir cuando es de la estrategia de corto plazo?creo que puedes salir perfectamente usando lo que Uxio llama «vigilancia intensiva»,cuando veas que la cosa se desinfla pasas a graficos diarios y si perdemos el minimo nos salimos.Saludos y a todos y enhorabuena otra vez.

  17. RodriguezB

    José Javier, Enhorabuena.
    Has hecho un trabajo serio y has tenido la amabilidad de mostrárnoslo. Puede haber errores en el planteamiento, pero de los errores se aprende.
    Gracias a tí y a Uxio, por un planteamiento y una replica minuciosas que nos ayudara a corregir nuestros propios errores.
    Yo tampoco compraría:
    el precio está por debajo de la media de 30 sem., actualmente la tendencia de corto plazo es todavía bajista, El mayor volumen se da en las bajadas y la acción es mas debil que el mercado
    Gracias y un abrazo a ambos.

  18. Toño García

    José Javier, magnífico trabajo el que has realizado.
    Uxío, ejemplar tu crítica constructiva.
    ¡Lo qué hubiese dado yo, en mis principios, por tener a alguien que me hiciese ver el Mercado como es en realidad!

  19. zoro3es

    Gracias a Jose Javier y a Uxio por este interesante ejercicio. Todo el análisis es estupendo tanto el planteamiento de Jose Javier como la réplica de Uxio, pero si hay algo con lo que estoy completamente de acuerdo con Uxio es en lo referente a lo extenso del análisis. Es algo típico de cuando empiezas… pero con el tiempo lo irás corrigiendo. Yo te recomiendo que hagas una plantilla y te ciñas a completar los apartados de la plantilla en cada una de las operaciones de trading que lleves a cabo. Incluso pensaría en incorporar una casilla que indique las sensaciones que tuviste durante el tiempo que estuvo abierta la operación. Si no lo haces puedes acabar cerrando y abriendo operaciones sin lógica empleando en el mejor de los casos estrategias híbridas de corto y medio plazo. Creo que Uxio tiene una buena página y explica sus estrategias creo que muy claramente por lo que no es necesario inventar nada basta con ceñirnos a ellas. En el trading es importante ganar dinero pero para perdurar a largo plazo en el trading este no se puede ganar de cualquier forma.

    Saludos y gracias.

  20. Rolan

    Enhorabuena José Javier por tu trabajo.

    Con todas las horas que has dedicado al planteamiento, sumado a la ayuda de Uxío y aportaciones de [email protected], estoy seguro que vas a mejorar muchísimo en tu operativa.

    Gracias José Javier y a Uxío por hacer esto del trading algo más «fácil»

    Un saludo!! : )

  21. Manu

    Muchas gracias por tu aportación Jose Javier, con casos como el tuyo, todos aprendemos.

    Estoy de acuerdo con Uxío, para variar, cuando se usan tantos indicadores se corre el peligro de escuchar el que más nos conviene. Cuando se trata de análisis, menos es más.

    Lo que sí me gusta es tu procedimiento de más a menos, primero sector, luego índice y luego empresa. Creo que se trata de un enfoque acertadísimo.

    Saludos

  22. Jos

    Joder, si Jose Javier es un novato con esa exposición yo estoy por debajo del umbral de «sub-pardillo»…

    Gracias a ambos tanto por el planteamiento (yo también veo un «quiero comprar y encontraré las razones donde sea»)como por su resolución («déjate de líos que esto no está claro»)

    Saludos

  23. Antonio

    Es genial ver situaciones prácticas que poder analizar y comentar. Gracias a los dos.

  24. Javier

    En primer lugar felicitar por la aportación que haceis ambos y en segundo reconocer el merito de la exposición de José Javier, creo que ha superado la condición de «novato» con creces, ya nos gustaría a muchos tener mucho nivel.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.