← Volver al blog

El precio lo descuenta todo [ejemplo práctico]

Trading » El precio lo descuenta todo [ejemplo práctico]

 

Vente conmigo: Vamos a ver un ejemplo (brutal) de lo que significa que el precio lo descuenta todo.

La noticia

Estamos posiblemente ante el fallo de seguridad informática más grave de la historia. Te afecta a ti, a mí, a tu banco, a tu broker, y esencialmente a todo el que trabaje con ordenadores o dispositivos móviles. Afecta, más o menos, a todas las personas y empresas que puedas conocer.

¿El problema? Los datos que se tocan ya no son datos seguros porque puede haber alguien logrando que tu dispositivo los manipule de forma indeseada (como, por ejemplo, copiarlos y enviarlos por internet).

Ojo, porque esto es un juego de a ver quién es más rápido: Si los atacantes desarrollando maldades para aprovechar las dos nuevas vulnerabilidades (conocidas como Meltdown y Spectre) o los fabricantes de chips y de software para tapar los agujeros. Se estima que se tardará una década en superar casi por completo este problema. Puedes ver más detalles sobre los detalles técnicos aquí y aquí.

La noticia se ha dado de forma escalonada, pues lo primero que se descubrió es Meltdown, que afecta mucho más a Intel que a los demás fabricantes de chips (y en concreto que a su competencia, AMD y a los procesadores ARM, propios de dispositivos móviles).

Esto provocó que, al principio, pareciera que «simplemente» Intel se iba a hundir, pero el resto no.

Y aquí viene lo bueno: La primera noticia es del día 2 de enero de 2018 (hace pocos días). Puedes verla aquí.

Sin embargo, ahora se sabe que Google informó a Intel del descubrimiento en verano de 2017, seis meses antes. (Y esto en sí mismo no es ningún problema: Se enteran y comienzan a trabajar para resolverlo. Hasta aquí, todo en orden).

Ahora bien ¿qué harías tú si fueras el director general de Intel, dueño de una fantástica cantidad de acciones, sabiendo que la empresa que diriges puede quebrar (o cuando menos hundirse) por culpa de este monumental fallo de seguridad?

 

Movimientos de dinero entre bastidores

Ya te lo digo yo lo que harías si te vieras fuertemente invertido en una empresa al borde del abismo: Vender tus acciones. Sin piedad.

Y eso mismo hizo Brian Krzanich, el CEO de Intel: Vender todas sus acciones.

Para ser exactos, hizo más que eso:

A sus directivos, Intel les exige poseer cierto número mínimo de acciones (por aquello de alinear intereses). En el caso del jefazo máximo, esta cantidad es de 250.000 acciones. (Y por ejemplo, al director técnico le exige un mínimo de 125.000 y al vicepresidente 100.000. (Aquí lo explican con más detalle).

Así que Brian, que tenía prácticamente el doble de acciones de las mínimas requeridas, vendió 245.743 acciones.

Y sí, después de esa venta se quedó exactamente con el mínimo absoluto que Intel le exige mantener: 250.000 acciones. Ni una más.

En realidad, Brian hizo más que eso:

Antes de vender sus propias acciones, el CEO de Intel decidió ejercer sus opciones de compra.

Es habitual que los directivos de empresa tengan opciones (stock options), que les dan el derecho a comprar un cierto número de acciones a un precio concreto. En particular, Brian tenía un montón de opciones sobre acciones de Intel a diversos precios (más o menos entre $13 y $27, como se puede ver aquí).

Lo que hizo el director de operaciones fue ejercer sus opciones, con lo que pudo comprar 644.135 acciones a un precio medio de $22.27.

Acto seguido, fue al mercado y vendió todas estas acciones al precio que cotizaban en ese momento: $44.05. Así que se embolsó un auténtico dineral:

($44.05 – $22.27) x 644.135 acciones = $14.026.505

Catorce millones de dólares.

Y, entonces sí, es cuando vendió todas las acciones que poseía por encima del mínimo exigido liquidando otros once millones de dólares más:

$44.55 x 245.743 acciones = $10.947.859

Imagino que ese día Hacienda estaba muy contenta.

El CEO de Intel decidió desprenderse de golpe de todo su patrimonio relacionado con la empresa (nada menos que 25 millones de dólares).

Está claro que si creyera que la empresa podría con el bache no lo habría hecho.

 

El precio lo descuenta todo

No importa lo grande que sea Intel, $25.000.000 es mucho dinero. Y si encima son los veinticinco millones que el propio CEO tenía invertidos en su propia empresa, afectan aún más.

Por supuesto, aunque no tengo los datos, estoy seguro de que Brian Krzanich no fue el único en vender. Es de esperar que otros «insiders» y seguramente también otros peces gordos se enteraron del asunto y actuaron en consecuencia.

El problema es que el precio lo descuenta todo.

¿Qué significa que el precio lo descuenta todo?

Que todo lo que pasa con una empresa, lo sabe antes la empresa y los grandes tenedores de sus acciones. Que van a actuar en consecuencia. Y que esto se va a notar en el gráfico. Mucho (mucho) antes de que el más avispado de los periodistas se informe y lo publique. Y, por supuesto (por supuestísimo), mucho antes de que tú te enteres de nada.

Esto es lo que, en la práctica, nos permite predecir el movimiento de la Bolsa.

Por eso, cuando pasan cosas serias en las empresas, y las manos fuertes necesitan actuar, todo el mimo y el esfuerzo se orientan a cuidar el precio con la mayor delicadeza posible.

Mira cómo lo ha gestionado Intel:

 

Maniobra de tiburón

Es curioso ver hasta qué punto es importante ignorar las noticias y centrarse en lo que vemos en el precio. Siempre lo digo, pero es que hechos como este me lo recuerdan una y otra vez.

Y es que, dicho en plata, mienten como bellacos:

En la propia página de Intel puedes ver que la presentación de resultados de la empresa comenzaba con una frase de nuestro querido director en la que informaba sobre los espectaculares y sorprendentes resultados del tercer cuatrimestre del año pasado de Intel. El propio Brian Krzanich declaraba públicamente que Intel iba viento en popa y que esperaban tener el año con sus mejores resultados:

«We executed well in the third quarter with strong results across the business, and we’re on track to a record year,” said Brian Krzanich, Intel CEO.

«Hemos hecho bien las cosas en el tercer cuatrimestre con potentes resultados por toda la empresa, y estamos en vías de alcanzar un año record», dijo Brian Krzanich, CEO de Intel.

(Puedes bajarte el pdf de la presentación de los resultados del Q3 de Intel aquí, si quieres comprobarlo tú mismo).

No sólo enuncia que Intel va bien (cosa que él sabe que es mentira), sino que además lanza expectativas irreales («tendremos un año record»).

Y no son casualidad, ni los resultados espectaculares, ni tampoco las (mentirosas) proyecciones optimistas.

Esto, por supuesto, no es algo que yo sepa, simplemente es algo que la lógica me dicta:

  • Con un poco de excel aquí y allá, maquillan la contabilidad para que Intel arrase este cuatrimestre y todo el mundo quiera comprar la tecnológica líder, justo ahora.
  • Con unas declaraciones más que halagüeñas incitan al público a eso mismo: A comprar Intel, precisamente ahora.

Lo fuerte es que la declaración es del 26 de octubre, y cuatro días más tarde, el 30 de octubre el propio Brian firmaba con su empresa el plan de trading (10b5-1) en el que un mes más tarde, desinvertiría por completo toda su participación en la compañía (quedándose en el mínimo absoluto requerido para mantener el puesto).

Alabo Intel, pero yo vendo todo lo que puedo. Blanco y en botella ¿no crees?

Si miramos el gráfico, podemos ver que las cabezas pensantes de Intel, se hayan puesto nerviosas o no, al final lo han sabido gestionar muy bien. Por lo menos hasta la fecha:

intel meltdown el precio lo descuenta todo

  1. Intel se entera del problema.
  2. Los que pueden, venden ya en ese mismo momento, poco a poco, sin montar mucho ruido.
  3. Intel logra levantar su cotización en Bolsa por medio de resultados sorprendentes y declaraciones halagüeñas de su CEO.
  4. El CEO de Intel programa su desinversión en la empresa. Acto seguido el precio cae, de nuevo lentamente, mientras muy pocos se dan cuenta de que algo no va bien.
  5. Se ejecuta el plan de trading del CEO en el que vende todo lo que técnicamente puede vender a un precio excelente, prácticamente en máximos.
  6. Se filtra la noticia de que Intel tiene un problema muy serio.
  7. El precio cae.

Visto este gráfico, seguramente los 25 millones de dólares del CEO no sean más que una pequeña parte del total de dinero implicado en toda esta operación.

Lo han hecho francamente bien.

 

Y sin embargo…

Y sin embargo, lo cierto es que el aspecto técnico de largo plazo de Intel no es nada malo.

Mira conmigo el gráfico mensual:

intel trading grafico largo plazo

Es cierto que el precio ahora está bajo una resistencia relevante. (Qué nivel no lo es si se puede observar en un gráfico mensual).

Y sí, sería totalmente razonable que el precio regresase a la zona de acumulación ($35 aprox, marcada en verde).

Pero mientras no la pierda, la tendencia de fondo seguirá siendo alcista y el precio estará encarrilado para llegar a un nivel que podría encajar perfectamente entre los 55 y los 70 dólares por acción.

No hay que olvidar que estamos mirando un gráfico mensual, y que aquí unas pocas velas se convierten en dos o tres años rápidamente.

¿Se habrá equivocado el CEO de Intel después de todo?

¿O quizás ha vendido lo que planea recomprar en $35, cuando haya pasado la tormenta?

¿Tú qué crees? Ponlo en los comentarios y debatimos la jugada 🙂

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.

20 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Francisco, efectivamente, no es algo negativo: Significa que el precio lo refleja todo, incluyendo la información privilegiada, los intereses de políticos, los movimientos de los fondos de inversión y todos los factores que llevan a comprar y vender a todos los agentes del mundo. Y, todo eso, antes de que salga en ninguna noticia.

  2. Francisco

    Pregunta, porque se le dice que el precio lo descuenta todo ??
    porque si hablamos de que en el mercado existe la oferta y demanda y se compre y se vende, descontar no es algo negativo me quedo la duda esa de la palabra o con que fin es que se usa .

  3. Chacho Alvarez

    Me gusto mucho el articulo, esta tan bien explicado , parece una obra de arte. Mientra lo leia me puse del otro lado , del analista tecnico, del inversor de «casa» (yo soy uno de ellos, pero lo hago en criptomonedas), y me puse a pensar cuando hablan tan mal de Bitcoin, en este caso se hablo bien de Intel, para tapar la mentira de que todo iba mal , asi que cuando se hable mal de Bitcoin, ya estare seguro de que estoy en un buen camino.

  4. Uxío Fraga

    Exacto, con un poco de prudencia este tipo de maniobras no tienen por qué hacernos ningún daño.

  5. ASENSIO BERNAL

    Supongo que como pequeños inversores que somos estamos expuestos a estos movimientos, pero si seguimos las reglas, diversificamos y ponemos stop loss, lo único que puede pasar es que perdamos una no gran cantidad de dinero y mala suerte. Esperemos no tener muchos vaivenes de esos este año y suerte a todos.

  6. Jesulinico

    Resulta irónico que hayan especulado con la excusa de un fallo debido a la especulación, desconozco noticias de afectados por esas vulnerabilidades, en fin, seguiré feliz en mi ignorancia.
    Cuando las baterias del samsung 7 explotaban hubo quien tuvo la oportunidad de comprar mas barato, sin que todos esos móviles explotaran.
    Que operen las noticias quien guste de emociones fuertes, que yo prefiero estar tranquilo

  7. Carlos B

    Eso debe ser ilegal.

  8. Uxío Fraga

    En mi opinión, el CEO de Intel operó con información privilegiada. Lo que hizo, técnicamente no es ilegal (para eso es el 10b5-1), pero es obvio que está todo orquestado al milímetro y la ética y la honestidad brillan por su ausencia.

    Por fortuna, no dependemos de nada. Podemos mirar el precio y decidir por nosotros mismos pues, sepamos o no lo que está pasando por detrás, los intereses reales y últimos de los grandes implicados se reflejan siempre en el precio. Y a nosotros eso nos basta.

  9. DiegoFB

    Buen artículo Uxío!!
    Independientemente de que todas estas cuestiones sean de dudosa ética y legalidad, al final nosotros como pequeños inversores tenemos que extraer una lección de todo esto, que está perfectamente resumida en la frase: «…es importante ignorar las noticias y centrarse en el precio.» Ya que somos los últimos en enterarnos y encima nos las suelen intentar colar doblada, mejor centrarse en lo que podemos ver en el precio y reaccionar según nuestro propio criterio.

  10. Francisco Naranjo

    Por eso no me meto con las acciones. Índices como el Dax y Dow Jones de 25 a 30 puntos diarios y a otra cosa. Me gano medio sueldo y he pedido una reducción de jornada en la empresa
    Según me suba la cuenta, más lotaje y menos puntos

  11. Franci

    @Carlos discrepo algo en que el precio sabe más cosas que nosotros siempre y mucho antes, a veces no, de ahí las burbujas que estallan, por no hablar de cisnes negros. Según dice el dicho, «Hay dos tipos de personas las que creen que el mercado siempre sube y los que creen que pueden saber cuando va a cambiar de tendencia, ambos están equivocados».

    Pero saber que el precio está equivocado lo sabe mucha gente, solo que no sabemos cuanto tiempo nos llevará la contaria 😉

    Yo diría que el precio lo descuenta todo, siempre y antes que nosotros, excepto cuando no lo hace.

  12. Carlos Prieto

    Gran artículo. En una entrevista a un inversor value que leía ayer por ahí, éste decía que su mayor error había sido ignorar el comportamiento del precio en muchas ocasiones.

    Para un inversor value puede tener todo el sentido del mundo comprar una acción que ha caído un 15, un 30 incluso un 50% sin motivo aparente, si los fundamentales le parecen sólidos… Pero ello equivale a ignorar lo que está haciendo el precio de una forma peligrosa, o minusvalorar las causas de esa caída. En ocasiones, acababa por descubrir que esa caída de precio no era la oprtunidad que él pensaba, sino el reflejo de un golpe serio a la viabilidad futura de la empresa en cuestión.

    El precio «sabe» más cosas que nosotros, siempre, y además las sabe mucho antes.

    Un saludo

  13. Juan Jose Haba

    INTEL está tocado, ya veremos si hundido. Posible doble techo. Divergencias bajistas en el MACD. Es normal que rebote aunque haya vendio el CEO, pues el mercado ( los índices ) son alcistas, sin embargo ahí le tenemos hoy de nuevo bajando un 2.00%. Es cuestión de tiempo que pierda la zona del 42.75. Si baja a la zona del 35/33 aumentarían mucho las probabilidades de que se convirtiera en bajista, no debería hacerlo para que el valor siguiera siendo alcista.

  14. Angel

    Pues a mi me recuerda al caso wolkswagen. No?

  15. franci

    Me pregunto si esto puede considerarse «uso de información privilegiada», o dado que tiene que comunicar públicamente sus operaciones como «insider» se considera que que es suficiente con que los demás vean que se deshace de sus acciones para evitarlo.

  16. carlos

    Si ha vendido las opciones y acciones, pero aun mantiene el mínimo que creo que era 22.27 , el final de la película la sabremos el día que llegue a esa cotización.

  17. Pablo

    Yo creo que en un país serio como EEUU, en cuanto pase un poco de tiempo habrá una demanda colectiva contra ellos, y estoy seguro que ese CEO maravilloso irá a la put …. cárcel por usar informacion privilegiada, manejar los mercados y otras tantas cosas mas.
    Intel ha seguido vendiendo a sabiendas que sus procesadores estaban mal diseñados, y eso no se perdona, amigos.
    Será muy difícil que pueda remontar, ya que aunque tiene mas productos, su reputación y los escándalos que están por venir harán que caiga la cotización.

    Yo , por supuesto, como diría aquel… «ni con un palo».

  18. Graciano

    Magnífica disección del caso Intel, Uxío, pero esto ocurre con frecuencia en las empresas.

    Yo creo que el Sr Brian ha hecho una magnífica operación personal, de tal forma que pase lo que pase con Intel, él siempre saldrá ganando, aunque en una serie de operaciones totalmente faltas de ética, por actuar con información privilegiada:

    1) Cuando decide vender lo hace porque tiene pánico de que Intel se hunda en la bolsa. Con esta operación se forra

    2) Como alto ejecutivo intentará que Intel suba en la bolsa, al menos eso es lo que parece que hace, como es su obligación primordial, aunque lo haga con engaños. Si lo consigue y la bolsa sube puede ordeñar más la vaca con las 250.000 accs que aún mantiene y si baja hasta el soporte de 35 € por el problema tecnológico, habrá pasado suficiente tiempo para que se arregle y probablemente luego subirá, entonces apoyándose una vez más en la información que dispone de primera manos, decidiría entrar con el capital que ya consiguió con malas artes. Pase lo que pase seguirá ganando millones de dolares.

    Cuando se tiene tanto dinero e información privilegiada es fácil ganar, ya lo dice el refrán «Dineo llama a dinero»

    Y hora la pregunta del millón: y nosotros, los pececillos ¿que deberíamos hacer con Intel?

  19. Roberto Arenas Ramírez

    La pregunta es ¿Y que pitos tocan en en medio de todo esto las entidades encargadas de vigilar?

  20. Casimiro

    Yo diría que eso es aprovecharse de información privilegiada. Y luego le añades que mienten, engañan… y tergiversan información al público.
    Ya sé que es «normal» que la empresa sepa cosas antes que la gente, pero además mentir para que la gente no se entere, me parece que tiene poco de ético. Aunque sea algo que hacen todos.
    Al final pierde el pequeño inversor, ahorrador, como siempre.
    No me parece justo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.