trading etf david contra goliat

 

¡Sorpresa! (desagradable)

De la noche a la mañana te encuentras con que todas tus órdenes sobre ETF (sí, incluidos tus stop loss), han sido cancelados y tienes tu cuenta en riesgo.

El motivo es que ya no puedes operar con ETF, aunque lleves años haciéndolo sin problemas. En teoría, porque eres idiota y te podrías hacer daño.

Esto es lo que le ha pasado, de golpe y porrazo, a miles de clientes de Interactive Brokers.

Brutal.

El mensaje que aparece si intentas operar con un ETF americano es algo como esto:

IB interactive brokers etf mensaje error

O, en su versión en español:

IB interactive brokers etf mensaje error español

 

La excusa

En teoría (en teoría), con la eterna excusa de protegernos a nosotros, los aparentemente estúpidos inversores, las gestoras de los ETF y también sus agentes distribuidores deben poner a disposición de los clientes un pequeño documento (de máximo 3 páginas, oiga) para que éstos puedan entender en qué consiste el producto. Esos documentos se conocen como KIDs.

Si la gestora no genera ese documento sobre su propio producto, entonces los europeos no podemos operar con él. Porque somos idiotas y esos tres folios marcan la diferencia entre saber y no saber operar con ETF.

Esto afecta a ETF de la talla de SPY (el ETF más operado del mundo), por poner un ejemplo cualquiera.

 

IB no es el primero. De hecho, es el último.

Interactive Brokers no es el primero en bloquear la operativa de ETF estadounidenses a sus clientes europeos. De hecho, es el último que me entero que lo ha hecho.

Muchos otros brokers (e incluso intermediarios de Interactive Brokers) han ido retirando el acceso a los ETF americanos a sus clientes durante los últimos meses.

El problema es que Interactive Brokers no es un broker de segunda. Es el buque insignia de los brokers por su abanico de mercados, productos, eficiencia en costes y posibilidades de operativa. Y que él también entre en este juego (imagino que no le habrá quedado más remedio) es una muy mala noticia para el mundo.

 

Esto es gravísimo

Ya sé que existen ETF denominados en euros.

También sé que tienen mucha menor liquidez que sus homólogos americanos, que las comisiones por operarlos son mucho mayores (varios múltiplos) y que el abanico de opciones es muy pobre en comparación.

Pero es que hay otro asunto: Hay ETF en dólares, que deben ser operados en dólares por cuestiones fundamentales.

Por ejemplo ¿qué sentido tiene operar un índice americano en euros? Poco.

¿Y una materia prima (que cotiza en dólares)? Menos aún.

Si lo haces, es porque estás recurriendo a un apaño. Y los apaños, si se caracterizan por algo es por ser chapuceros, no por su eficiencia.

Yo quiero que mi trading sea eficiente, no chapucero.

 

Mafia. Huele a mafia que apesta.

En serio ¿qué sentido tiene que una gestora de primerísimo nivel como Vanguard, que gestiona más de 5 billones (con b) de dólares (sí, sí, trillions americanos) no publique o traduzca cuatro papeles?

¿De verdad? ¿Mejor perder a millones de clientes europeos que publicar tres folios sobre sus propios productos?

No tiene ningún sentido.

Nadie tarda meses en hacer eso. Y, por lo visto, les está llevando mucho más que eso.

Esto es mi opinión personal, que quede claro; pero para mí, los poderes fácticos han conseguido con esto impedir a la gente de a pie operar con los mejores ETF. Seguramente los idiotas inversores estaban siendo demasiado listos operando directamente con los ETF americanos en vez de comprar los abusivos productos de insultantemente bajo rendimiento que nos ofrecen los bancos.

Ahora los bancos pueden comprarlos y revendértelos. Y te fastidias, porque tú ya no puedes comprarlos por ti mismo. Porque… porque sí. Y punto.

No sé si es que no lo estoy entendiendo correctamente o qué pasa; pero la sensación es que, lejos de proteger a nadie, nos la están clavando.

Y por eso, pienso que esperando no se va a resolver nada.

Ojalá tenga que tragarme mis palabras y haya una solución fácil a este bloqueo. Estaría encantado de tragármelas.

 

¿Qué podemos hacer los mortales?

Sinceramente, todavía no lo sé.

De momento, a mí, esta protección del pequeño inversor me parece en realidad un ataque frontal y directo a los que no nos queremos dejar manipular y robar tan fácilmente.

Por favor, aporta lo que sepas. A ver si entre todos entendemos mejor la cuestión, qué posibilidades existen y de qué recursos o alternativas disponemos para poder operar con ETF americanos.

Se aceptan ideas, tanto en público (ponla en los comentarios) como en privado. Son todas bienvenidas.

¿Tú qué sabes del tema?

 

Actualización, gracias a los comentarios

  • Jesús ha contactado directamente a las gestoras, protestando por no poder comprar sus ETF. Y esto le han contestado.
  • Rafael explica que para operaciones de corto plazo, los CFD sobre los ETF sí pueden servir. Detalles.
  • De momento, los brokers exclusivamente estadounidenses (sin vinculación con Europa) que admiten no-residentes (en USA) están permitiendo operar con sus ETF.
  • Hay mucha confusión e incluso respuestas contradictorias. En general, los servicios de soporte al cliente intentan ganar tiempo.

 

Recientemente, he actualizado la tabla de brokers recomendados con un broker americano que posibilita operar con ETF americanos a traders europeos. No tiene tanta disponibilidad como Interactive Brokers pero, por el momento, nos permite seguir operando.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by