← Volver al blog

Invertir y especular: Conoce cuál te conviene

Inversión en bolsa » Invertir y especular: Conoce cuál te conviene

diferencias entre invertir y especular

 

¿Qué es invertir?

Invertir en algo es poner una cantidad de dinero en una empresa o un conjunto de acciones con la única finalidad de que, en un futuro (unos años), esa acción o ese grupo de acciones valga mucho más de lo que valía cuando lo compraste, para poder venderlo y ganar dinero.

El coste de realizar una inversión es lo que se denomina como coste de oportunidad, ya que renunciamos a poder disfrutar en el presente de esa cantidad de dinero a cambio de lograr un beneficio en el futuro, lo cual es incierto. Por ello cuando se realiza una inversión se está asumiendo cierto riesgo.

 

La inversión se caracteriza por dos puntos importantes:

 

  • Tiempo de inversión: Las inversiones se suelen hacer en un plazo de tiempo de más de diez años (incluso 20 o 30 años).
  • Sectores en los que invertir: Hay varios sectores en los que merece la pena invertir cuando vas a estar dentro varios años:
    •  
    • Financieros: Bancos, fondos…
    • Materias primas: Metales, alimentos, combustible…
    • Empresas tecnológicas: Apple, Google, Tesla…
    • Turismo
    • Índices

 

En el otro lado de la balanza tenemos la especulación.

 

¿Qué es especular?

Especular es realizar un conjunto de operaciones en Bolsa con el único fin de que, en un periodo de tiempo corto (días, semanas o incluso algún mes), el valor de esa operación aumente y ganar dinero vendiéndola. El trading es la manera más común de especulación en los mercados financieros. Operaciones cortas que sepas que se revalorizan y liquidas rápidamente.

El especulador es la persona que compra activos con el único objetivo de obtener un beneficio con su posterior venta; aprovechando la situación y, en muchos casos, aprovechando la información que tiene para aprovechar los movimientos del precio.

La manera más común hoy en día de especulación nos la encontramos en la Bolsa, donde personas de todo el mundo compran acciones (u otros activos financieros) con la esperanza/creencia de que esa acción va a valer más en X tiempo.

Los tipos diferentes tipos de especulación se pueden separar según el margen temporal:

  • Corto plazo: Operaciones en cuestión de minutos, horas o pocos días (daytrading, scalping…).
  • Medio plazo: Operaciones que duran unas pocas semanas (swing trading).
  • Largo plazo: Operaciones que duran meses o unos pocos años.

 

 

Diferencias entre invertir y especular

Aunque existen muchas diferencias entre la inversión y la especulación, la gran mayoría se pueden encuadrar en cuatro grandes grupos:

 

1. Tiempo de la inversión:

Cuando hablamos de inversión, por lo general se suele hablar de invertir en activos en periodos superiores a 10 años. Hay activos que, donde sacan su máximo potencial a nivel de rentabilidad es al pasar 10 o 20 años (como ocurre con el S&P500). Es por esto que, si hablamos de inversión, esto suele estar ligado a inversiones a largo plazo.

Este hecho contrasta completamente con la especulación, ya que este tipo de estrategia está ligada al corto plazo, en el que los activos que están involucrados pueden permanecer en tu cartera durante meses, semanas o incluso unos pocos días (si ya han alcanzado el objetivo planteado y ya nos dan beneficios).

En resumen: inversión más adecuada en el largo plazo, y la especulación en el corto plazo.

 

2. Tipo de análisis:

Aunque este punto depende de cada persona y la estrategia que decida tomar en términos de inversión o especulación, la diferenciación que vamos a comentar a continuación ha sido hasta ahora bastante generalizada.

De cara a la inversión, al buscar el beneficio a largo plazo, se suelen hacer análisis más fundamentales prestando atención a los ratios de las empresas, la situación de la competencia, la evolución del sector, y de los factores técnicos a lo largo de la historia del activo; para hacer una estimación de hasta dónde podría llegar ese valor en concreto.

En cambio, en la especulación, los criterios que se suelen tener más en cuenta están basados en análisis técnico, prestando atención a los gráficos, no sólo de tu valor, si no del resto de su contorno y que podría afectar. Uno de los indicadores más comunes y sencillos de entender es el indicador RSI.

 

3. Objetivo de rentabilidad:

El punto de los objetivos está muy ligado al apartado del tiempo. En el caso de la inversión, se buscan rentabilidades constantes conforme pasa el tiempo, pero que estas rentabilidades hagan que una pequeña cantidad de dinero ahora, sea una gran cantidad de dinero dentro de 10, 20 o 40 años, con rentabilidades que están entre el 8% y 10% al año. Existen casos excepcionales como el de Warren Buffet que tiene un 20% de rentabilidad anualizada.

En el caso de la especulación, se buscan rentabilidades mayores, ya que el tiempo que se va a poseer el activo es muchísimo menor que en el caso de la inversión. Especulando en bolsa se suelen buscar rentabilidades mayores al 20% (si quieres saber cómo, aquí te lo cuento) en periodos de semanas o meses, intentando maximizar el beneficio a conseguir.

 

4. Riesgo que debes asumir:

Así como los objetivos cambian en función de si estás invirtiendo o especulando, el riesgo varía de la misma manera. Uno de los principios básicos que más se repiten y que es muy importante tener claro desde el principio es que: cuanta más rentabilidad busques, más riesgo deberás asumir, y viceversa.

No existen grandes rentabilidades sin riesgo, eso es un mito. Tenlo claro ya.

Esto se aplica directamente con la especulación, ya que se buscan rentabilidades mayores en un periodo de tiempo mucho menor, por lo que hay que asumir riesgos mayores.

Con la inversión ocurre el caso opuesto. Con esta estrategia se buscan rentabilidades menores a largo plazo, por lo que el riesgo a asumir es mucho menor (siempre y cuando seas lo suficientemente paciente como para aguantar el tiempo que tienes que aguantar, que no es fácil).

 

 

Consejos a la hora de invertir

-> Invierte una cantidad de dinero que no te ponga en aprietos si pierdes. Este consejo es aplicable a la inversión, a la especulación y al resto de variantes bursátiles. Utiliza dinero que no te importe perder y que no ponga en riesgo tus finanzas personales.

-> La diversificación es un factor muy importante a la hora de invertir en una cartera de valores o un grupo de acciones. ¿Nunca has oído lo de “no pongas todos los huevos en la misma cesta”? Pues es exactamente lo mismo.

-> Si quieres maximizar tus beneficios, el dinero que vayas consiguiendo por los intereses de la inversión no lo gastes. Reinvierte en ese mismo valor o en otro diferente que creas que puede darte más beneficios. De esta manera multiplicarás tus opciones de ganar dinero y de tus beneficios.

 

Consejos a la hora de especular

-> Arriesga poco de cada vez. Tu intención es hacer esto muchas veces. No puedes arruinarte por un mal golpe. El riesgo lo regulas con el stop loss y el nº de acciones que compres.

-> Utiliza un bróker que se adapte a tus necesidades exactamente. Si vas a comprar y vender cada poco tiempo, asegúrate de no pagar comisiones de más. Escoge el mejor broker que se ajuste a tus necesidades.

-> Olvídate de las noticias. Que las noticias afectan a los precios es un hecho irrefutable. Sin embargo, poco partido se les puede sacar salvo que las conozcas antes que nadie. Si la noticia afecta a tu propia empresa y todavía no ha llegado a los medios, quizás tengas alguna oportunidad de beneficiarte de ella. Si no es el caso, ten por seguro que los que se beneficiarán serán otros de ti.

 

Te espero en comentarios 😉

 

Aprende a invertir y especular en Bolsa, formándote con nosotros, y comienza a rentabilizar tus ahorros

 

David - Escuela Profesional de Traders

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.