Warning: Attempt to read property "display_name" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

← Volver al blog

Diferencias prácticas entre intradía y gráficos diarios o semanales

Trading de Intradía » Diferencias prácticas entre intradía y gráficos diarios o semanales

Intradía vs gráficos diarios y semanales

Mucha gente se sorprende de que no sea ganador operando intradía futuros del petróleo crudo en gráficos de 5 minutos, pero que sí lo sea operando acciones y ETF en gráficos diarios y semanales.

Se supone que, si soy ganador operando unos gráficos, tengo que serlo también en otros ¿verdad?

Mentira.

Son mercados distintos y, sobre todo, formas de operar completamente distintas.

Nota: Espero que, si lees esto dentro de unos meses (ahora es enero de 2014), yo ya sea ganador también en intradía ¡Todo es cuestión de tiempo y esfuerzo!

Como sabes, llevo un par de meses metido en el asunto y estas son las diferencias principales que me encuentro en la práctica:

 

El gráfico es distinto

Para que te hagas una idea, te pongo el aspecto típico de un gráfico que suelo operar normalmente en acciones (semanal) y después un gráfico típico del crudo (5 minutos):

 

Acciones (velas semanales)

Especular con acciones

 

Futuros (velas de 5 minutos)

Especular con futuros

Como puedes observar, los gráficos son completamente distintos:

El gráfico de acciones es más noble, fácil y predecible que el del futuro del crudo. Pero eso no es porque no haya gráficos horribles de acciones ¡Los hay a patadas! ¡La mayoría son así! El gráfico de acciones es fácil y bonito porque yo he elegido un gráfico fácil y bonito para operar. Siempre lo hago. Me voy a lo fácil (¡Y aún así cuesta acertar!)

 

Puntualización importante

Hay quien sostiene que, por debajo del marco temporal que suele manejar, todo es ruido. Por ejemplo, Javier Alfayate, que opera semanales, te dirá que los diarios son puro ruido. Vicens Castellano, que opera en 5 minutos, te dirá que 1 minuto tiene mucho ruido.

Pero lo cierto es que nada es ruido. El precio siempre se mueve por algo y, para lo que unos es ruido para otros es tendencia.

Hay que tener claro que el movimiento no direccional de alta frecuencia, visto en tu marco temporal puede ser ruido para ti (y por lo tanto, un tipo de movimiento que no te conviene operar); pero eso no impide que otros que operan más rápido que tú lo aprovechen para ganar mucho dinero.

Dicho con otras palabras: no equipares el término ‘ruido’ a ‘no se puede aprovechar’. Lo que quiero que tengas claro es que cualquier movimiento del mercado siempre se puede aprovechar si te pones en el contexto adecuado. En todo caso, puedes equiparar ‘ruido’ a ‘tú no lo puedes aprovechar’.

 

La forma de operar es completamente distinta

En acciones yo sólo opero de una o dos formas. Luego rastreo unos 12.000 valores entre USA y Europa y escojo los que más me gustan, los que están a punto de caramelo y, en definitiva, los que más fácil me ponen la operativa.

Es decir, yo voy a buscar el esquema de entrada que quiero y sólo opero lo que quiero.

En cambio, en futuros, el gráfico te viene dado. Es como las lentejas: Si las quieres las comes, y si no las dejas; pero no hay otra cosa.

Por eso, la forma de operar cambia. En intradía tienes que defenderte bien con cualquier tipo de gráfico. (Y para mi, aquí está el verdadero reto y es una de las principales razones por las que me embarqué en el trading intradiario).

Obviamente, en intradía no compras y vendes en cualquier circunstancia; También esperas a que se forjen las mejores oportunidades. Pero si no quieres echar semanas sin lanzar ni una sola operación, tienes que ser mucho menos exigente con lo que le pides al gráfico.

Si quieres aprender sobre patrones intradiarios de alta probabilidad, échale un ojo a este vídeo. (Que, por cierto, tiene mucha más enjundia de lo que pueda parecer a primera vista).

 

Otra puntualización muy importante

Se ha establecido la idea de que intradía es todo actividad, y que operar con gráficos diarios o semanales es todo esperar.

¡Es la mentira más gorda del mundo!

En la realidad, el 99% del tiempo que estás operando intradía estás esperando, mirando para el gráfico como un pasmarote. En cambio, cuando operas con acciones a corto y medio plazo, no esperas nada. Siempre que estás ejecutando tu trading estás activo.

No esperas (a diferencia del intradía) por dos motivos críticos:

No tienes que esperar a que el gráfico llegue al punto que tú quieres o se vuelva de la forma que tú quieres; simplemente, rastreas el mercado y encuentras uno que cumpla condiciones.

No tienes que esperar a que se desarrolle la operación; simplemente, comes, duermes, juegas o trabajas en otras cosas. La vigilancia de tus posiciones se hace una vez al día o una vez a la semana (dependiendo de si vas a corto o a medio plazo).

De hecho, se podría decir que gran parte de la dificultad del intradía está en saber esperar bien, en esperar de forma profesional.

 

Anecdótico, aunque no despreciable

Que nadie se engañe: Intradía o semanal, esto sigue siendo un juego de compradores y vendedores, tiburones y pececillos, soportes y resistencias.

Sin embargo, he observado, que dado que la manipulación de los precios es mucho más sensible y apreciable en intradía, la forma de ubicar los soportes y resistencias es ligeramente distinta y esto influye bastante en la forma de percibir el movimiento del precio y, por lo tanto, en cómo actúas en consecuencia a esa percepción.

 

Hay otras diferencias, pero que no importan nada

  • La plataforma gráfica para futuros (Ninja Trader) es distinta a la que suelo usar con acciones y ETF (ProRealTime) y los gráficos tienen otro aspecto, los soportes se pintan con otra herramienta, etc.
  • La plataforma gráfica está automáticamente vinculada al broker y las órdenes se introducen de otra manera. Normalmente no tecleas nada.
  • La comisión del broker es fija.
  • Hay que cuidar la estabilidad de la conexión a internet.

Como ves, son detalles que te absorben los dos primeros días, pero nada más. Te adaptas sin problema y no te vuelves a acordar de ellos.

Si este artículo te ha servido de ayuda, compártelo con tu gente en Facebook, Twitter o Google+, pinchando en los botones de aquí abajo.

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

38 Comentarios

  1. Jose

    Un saludo y gracias..


  2. Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793

    Warning: Attempt to read property "user_email" on bool in /var/www/novatostradingclub.com/wp-content/plugins/optimum-gravatar-cache/optimum-gravatar-cache.php on line 2793
    Uxío Fraga

    No, creo que no. Aunque andará cerca. En cualquier caso, haz tú la prueba: Pon ambas y compáralas.

  3. Jose

    Hola Uxio..soy nuevo en esto del trading…me gusta mucho tu blog y comentarios…muy interesante y provechoso..
    Me gustaría y te agradecería respondieras a mi pregunta..¿¿una ema de 100 periodos en un grafico diario..equivale a una ema de 20 períodos en un grafico semanal..muchas gracias y un saludo..

  4. ioan

    hola yo estoy provando intradia con swipestox que piensan esta bueno? tiene la option de copiar a los mejores traders

  5. David

    Casi tan necesarios la mayoría de los comentarios como el post.
    Muy buen post, y buen debate que se abrió.
    Un saludo.

  6. Adrián

    http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140623/reglas-para-tener-exito-2696699.html Yo acabo de empezar con el trading intradía y me resulta bastante estimulante. He puesto este enlace por si os sirve de algo. . . Realmente no se si os servirá para mucho ya que la mayoría estáis curraditos, jeje pero ahora mismo estoy buscando en internet como un loco toda información que nos ayude un poco a ser mejor trader. Yo como novato en fase de aprendizaje, ahora mismo (a corto plazo) estoy enfocado completamente a intradía, debo decir que por ahora me va bien operando(+130 euros en 4 días), con los conceptos de Vicens Castellano (creo que he visto 6 o 7 videos) quien explica toda su operativa casi completamente en los videos que ha colgado en su cuenta de youtube, me parece, realmente no lo sé. Espero que os sirva el enlace que he puesto. Saludos Adrián

  7. T Puck

    Probé durante una temporada el intradia con futuros del ibex, y era un suplicio, usando barras de cinco minutos.

    Con el gráfico parado todo se muy bonito, entro aquí, salgo de esta forma…
    Pero con el gráfico en tiempo presente, ¡AY! que ya no es tan bonito, que eso se mueve y de que forma.
    Vi dos velocidades: una normal y otra mas rápida.
    En la normal da tiempo a reaccionar a introducir las ordenes de compra, stoploss, pero con la rápida, eso se mueve como la espuma, ¡que velocidad! según introducía la orden se daba la vuelta.

    Pase a barras de un minuto, la cosa fue a peor, me sentía como el coyote persiguiendo al correcaminos, una leche tras otra…

    Pare, porque en a penas unos pocos meses ya había fulminado la cuarta parte de la cuenta, ¡iba apalancado!
    Medí el riesgo por operación ¡¡¡mas de un 5%!!! y las perdidas a veces eran seguidas.

    A día de hoy estoy usando barras de dos horas, lo veo mas tranquilo que el intradia, el semanal es mucho mas tranquilo, aunque con stoploss caros

    Ed Seykota convirtió una cuenta pequeña en una grande, siendo un seguidor de tendencia, ¡sin usar intradia! tardo unos 12 años.
    Yo lo quise ver por mi mismo, pero la cuenta no la vi crecer tanto como esperaba, usando backtesting ojo, no esperando a que pasen 10 o mas años.

    O el caso mas extremo el de L. Williams en 1987 ¡en solo un año! hizo crecer una cuenta pequeña, en una mas grande…
    Pero asumiendo un riesgo demasiado grande.
    He buscado sistemas parecidos a los de L.W. pero muchos ponen en duda su funcionamiento.
    Lo mas cercano un sistema que acertaba un 65% pero con un stoploss con demasiada holgura…

    ¡Vaya lió!

  8. Uxío Fraga

    ¡No te quepa duda!

  9. Alfonso

    Uxío una pregunta , ¿ lo que aprendes sobre acción del precio etc en intradia de forex lo puedes aplicar después a futuros o CFD?

  10. Troll Puck

    Me temo que para hacer crecer una cuenta pequeña, hay que recurrir al intradia o al swing trading.

    Ejemplos:
    Barras semanales, 52 operaciones, la cuenta crece pero poco, eso usando una fixed ratio.

    Barras diarias, unas 500 operaciones, la cuenta crece poco, incluso en semanal se comporta mejor que en diario

    intradia: 4500 operaciones, con una fixed ratio la cuenta crece despacio, pero se hace grande como de una semilla a un gigantesco árbol.

    😉

  11. Uxío Fraga

    No. (Hablando siempre de mercados líquidos). En la práctica compras prácticamente siempre donde quieres, o un tick arriba o abajo.

  12. Ana

    Gracias Uxio por compartir con nosotros.
    Una duda: en intradia ¿ es posible que una operacion tarde en aplicarse desde que le das al boton, y cuando llegue el momento de ejecutarse ya no te interese porque el precio ( la vela) no este al valor deseado?

  13. Uxío Fraga

    adrian8, necesitas el marco temporal exacto que te permita manejar el número de velas suficiente como para ser preciso y no reaccionar tarde, sin dejarte llevar por el ruido. Ese punto de comodidad sólo lo puedes encontrar tú mismo en función de tu estilo personal.

  14. adrian8

    Hola Uxio, tengo la siguiente duda. Siempre he operado intrasemana, estando dentro del mercado 1-5 dias y sando marco temporal de velas diarias, buscando operaciones para que te hagas una idea de al menos 100 puntos en el ibex. Queria preguntarte que marco temporal me recomendarias ya que ultimamente he dudado en esto, he probado muchos periodos temporales y me he liado bastante.

  15. adri20

    Estoy contigo Uxio en que intradía es lo mejor para aprender. Yo cuando empecé no quise operar a medio/largo plazo por que así no aprendía nada, puedes hacer 1, 2, 3 operaciones al año, así no aprendes nada, soy yo que opero intrasemana y cuando llevo 1 semana sin entrar o me voy 1 semana de vacaciones ya me noto menos ágil con los gráficos que cuando operé por última vez. Además imagínate que fallas, te cargas el año entero y no tenemos tantos años de vida como para cargarte uno o cinco año jejeje. En intradía/intrasemana operas mucho y eso te da la experiencia, además ganas y pierdes y vas regulando el dinero ganado mensualmente. Se dice que en medio/largo plazo ganas mas dinero pero si eres bueno en intradía puedes ganar igual o mas que a largo plazo, la única pega es que es cierto que en intradía hay que currar muchas mas horas al día, lo ideal es combinar ambas.

    Personalmente no pude con intradía por que era una locura, eso de que te salte un stop a los 1-10 segundos de abrir el mercado no va conmigo, se escapa la operación a tus ojos en ocasiones. Tampoco me gusta el medio/largo plazo, en todo caso medio plazo, máximo un año + corto plazo intrasemana. A mi me gusta esto, por eso entré en bolsa, no lo hago a desgana, me gusta, disfruto y operar a medio/largo plazo menudo coñazo si tengo que ver la pantalla una vez por semana, eso solo lo haría si por mi trabajo no me permitiera operar diariamente.

  16. Uxío Fraga

    Baldo, estoy totalmente de acuerdo contigo: No hay patrones fijos que vayan a funcionar suficientemente bien intradía (y creo que en gráficos diarios o semanales tampoco). Todo depende del contexto.

    El problema es que intradía el contexto cambia muy rápido y hay que estar atento todo el tiempo.

  17. Baldo

    Hola Uxio,

    Lo primero felicitarte por tu web que me parece un 10, muy interesante, aportas mucho, los contenidos son fantásticos.

    Dicho esto, quisiera comentarte que Vicens Castellano habla muy bien.

    Te cuento mi experiencia en intradía. Estuve operando intradía en SP 500 con cfd’s y me fue fatal. Pobre como una RATA. La conclusión a la que llegué la voy a compartir contigo: NO es posible operar en marcos temporales de 5 minutos en base al análisis gráfico o charts. Estos patrones, en tan corto espacio de tiempo no son fiables, son totalmente erráticos, si aciertas es por azar, no hay patrones GRÁFICOS DE VELAS que sirvan en esos horizontes temporales. Simplemente No existen. Al final, si pretendes encontrarlos vas a acabar DESQUICIADO.

    Los trades ganadores NO operan INTRADÍA con gráficos de velas pretendiendo encontrar set ups. Esto puede servir en gráficos diarios o semanales pero no en gráficos de 5 minutos. Se opera con otras herramientas. ¿Crees realmente que los traders americanos en los pits utilizan gráficos de velas para operar en los futuros de crudo?. Utilizan otras herramientas muy diferentes.
    Ojala me equivoque y puedas decir que obtienes rentabilidad con patrones de velas en un marco temporal de 5 minutos, pero almenos yo no los encontré. Y si existieran, amigo, acaso firmas que mueven millones de dolares no los detectaría automáticamente y pondrían un programita informático, un sistema automático de trading y a ganar dinero día y noche sin parar. Vamos, si se da A,B, i C a ganar «parné».

    Un saludo

  18. Uxío Fraga

    Muchas gracias por tu aportación Albert 😉

  19. Albert Salvany

    Primero de todo….

    Uxio, Bienvenido a la volatilidad extrema. Sin duda es la gran, y única diferencia entre el intradía y los timeframes superiores. Naturalmente no es una diferencia pequeña, sino al contrario, ya que modifica por completo la operativa, cosa que no quiere decir que el mercado no sea fractal.

    Para mi hay algo clave y que hay que conocer: CADA ACTIVO ES DISTINTO, por tanto, debemos ver y discriminar hasta encontrar el timeframe para el activo escogido en el que la volatilidad se reduzca justo hasta el umbral en que el gráfico nos muestre los movimientos y figuras que operamos con nuestra estrategia.

    No será lo mismo operar en FOREX que en commodities, o en índices. Hay que tener en cuenta que aquí, en este entorno, los niveles de volatilidad son MUY IMPORTANTES y es algo que siempre debemos chequear antes de operar. Aquí la velocidad y el tiempo de reacción se convierte en algo absolutamente fundamental, aunque personalmente, yo no estoy todo el dia delante de la pantalla ya que esto provoca un brutal desgaste.

    El peligro más importante del intradía es el overtrading. El operar en exceso es el principal enemigo del day trader. Debemos dimensionar la cantidad de operaciones que se producen al día para nuestra operativa e intentar no operar en exceso, porque eso quiere decir que «ves» operaciones que no existen. Si logras controlar este aspecto ya es una gran victoria.

    No todo serán inconvenientes, aunque seguro que habrá gente que no opinará lo mismo… para mí, una de las ventajas del intradía es la velocidad de aprendizaje. El ritmo tan vertiginoso te da una experiencia y unas vivencias que tardarías mucho tiempo en alcanzar con otras temporalidades. Pero aquí es muy importante la gestión monetaria precisamente por esa velocidad sobretodo para evitar la descapitalización de la cuenta.

    Son muchas experiencias, muchos sobresaltos, muchas incertidumbres condensadas en jornadas absolutamente frenéticas en ocasiones, pero es una gran escuela. Y por último y no menos importante, un factor diferencial básico: las noticias macro. Debes desarrollar una operativa absolutamente condicionada por el calendario, porque los stops utilizados pueden saltar ante cualquier noticia.

    Buff…creo que no me dejo nada. Intentar condensar todo en un solo mensaje a veces parece difícil…

    Saludos

  20. Miguel Ángel Ramos Diarrea

    Enhorabuena por el blog, es de gran calidad. Yo también estoy haciendo un blog con mis operaciones de intradía, pero en tono de cachondeo.

    Te leo y me resulta curioso darme cuenta de que lo que a mi me resulta más fácil a ti te resulta más difícil. Debe ser psicológico. A mi el intradía me resulta más fácil porque me permite referencias más cercanas de soportes, en caso de fallo pierdo menos dinero aplicando el correspondiente Stop Loss y en caso de acierto siempre puedo optar por dejar correr e ir ajustando stop loss por debajo.

  21. Asier

    Buenas,

    Uxio una pregunta para ti:

    Cuando estas operando en fut con la plataforma de niinja, que broker utilizas?

    Yo no he dado el salto aun a los futuros, pero realmente me gustaría hacerlo durante este año. Yo sigo operando con CFDs indices, commodities y forex.

    Con DGH estoy de acuerdo en muchas cosas, pero no en una de ellas. A pesr de operar intradia con velas de 5min, tu puedes hacer muchas mas cosas que estar pegado al pc todo el rato. Si tu operativa esta basada en un analisis previo del mercado buscando zonas en las que la probabilidad juegue a tu favor, tu puedes lanzar ordenes a esos precios, sin tener que estar pegado al pc todo el rato. En mi opinión, es importante que aceptes que puedes errar en tu entrada,ya que el mercado en completamente imprevisible y en cualquier momento puede echarte fuera. Operar en base a tu trading plan, ejecutándolo de forma coherente y disciplinada puede ayudarte mucho en no tener que estar pendiente de tu operación en cada momento. Es mas si tu operación es acertada, es decir va en la dirección ganadora, siempre puedes ajustar tu stop en bread even mas varios ticks y quedarte tranquilo, sabiendo que al menos no vas a perder dinero en esa operación.

    Saludos a todos!

  22. Uxío Fraga

    Lo he probado (en su día) en Forex, pricipalmente en el eurusd, pero no funciona lo suficiente.

    Hay sacudidas muy grandes, y los virajes son mucho más violentos; así que las reglas cambian un poco.

    Además, así como las divergencias me funcionan extraordinariamente bien en gráficos diarios o superiores, he comprobado que en 5 minutos su fiabilidad baja, especialmente en los mercados más líquidos donde hay mucha participación (y las comisiones o spreads son más ajustados).

    Saludos 🙂

  23. DGH

    Hola Uxio,

    Una pregunta, ¿has probado tu sistema en intradía? Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?. El método, sistema, patrón, … de TI no dudo que sea bueno (no lo conozco), pero no es el tuyo. Yo soy trader novato, no trabajo para nadie. Por resumirlo mucho mucho, tu operas en semanal, tu plataforma es Prorealtime y buscas divergencias dentro de un contexto determinado (lo que llamas gráficos bonitos). ¿Por qué no pruebas una demo de Interdin (o cualquier otro)? Puedes operar acciones Americanas, Europeas, Índices, MP, …; y usando Prorealtime en tiempo real, con gráficos de 1, 5,… minutos.

    De verdad que no es por hacerles pubilicidad ni nada por el estilo. De hecho no es mi broker. Yo utilizo MetaTrader, pero lo probé y sé que utilizan Prorealtime. Seguro que hay otros muchos que también lo hacen.

    Sería un bonito experimento. APLICAR TU SISTEMA EN INTRADIA, y usando una plataforma que conoces muy bien y con la que te sientes cómodo (que es muy importante).

    Hay veces que mirando un gráfico en 1 hora, no hay por donde meterle mano, pero si bajo a 30 minutos (o subo a 4 h, por ejemplo), el gráfico es más bonito y se deja meter mano.

    Un saludo

    DGH

  24. Uxío Fraga

    Fredy, me apunto lo de las emociones. Tu pregunta es clave.

    Antonio, de acuerdo contigo.

    DGH y zoro3es, estamos diciendo lo mismo: Los mercados son fractales y los gráficos de intradía o de acciones son igual de feos.

    La cuestión es que, para acciones, te puedes ir a buscar sólo los premios de belleza y operarlos; en cambio, en intradía no. En intradía rara vez te encuentras con un premio de belleza.

    afrikaner, gracias por el aviso. En ello estoy 🙂

  25. afrikaner

    Hola Uxío y demás:
    Me permito sugerir que, para los que nos hemos incorporado a tu escuela de pensamiento, integres los interesantísimos nuevos artículos que publicas, en la clasificación que ya tienes establecida en tu apartado FORMACIÓN.

    De esa manera habría una recopilación común a toda la Escuela de Campus Bolsa.

  26. zoro3es

    Estoy con DGH, yo estoy observando como se mueve el precio en gráficos de intradia y no veo diferencia con gráficos semanales o diarios. A mi entender, el mercado es fractal lo cual reafirma la teoría de elliot.

    Otra cosa es que te metas en gráficos sin tendencia en el marco que intradiario y pienses que todos los mercados intradiarios son así.

    Quizas la gente que opera forex utiliza otro sistema de trading distinto no basado en tendencias y por eso precisamente los mejores gráficos para ellos son los que que están en trading range. Yo estoy probando la triple pantalla de Elder con el ibex35, operando en gráficos diarios para la estrategia y en gráficos horarios para el rango intermedio y funciona perfectamente. Metes un sobre a la emm que mejor se adapte al horario y hace swing trading y funciona perfectamente. Es mas me atrevería a decir que incluso las divergencias MACD de líneas e histogramas que aparecen en el gráfico horario tiene una fiabilidad mucho mas alta que en gráficos diarios o semanales, aunque esto es solo una opinión subjetiva, abría que sacar datos objetivos para ver si estoy en lo cierto.

    Solo hay una cosa que al principio puede despistar y son los gaps que se producen en los gráfico diarios en la apertura pero incluso a mi juicio son una ventaja mas por que dan otra oportunidad para operar ya que el 99% de las veces se cierran.

    Saludos y nos vemos.

  27. DGH

    Al final me extendí. Sorry 🙂

  28. DGH

    Muy buenas a todos.

    Quiero empezar diciendo, que aunque no está de acuerdo en el fondo, el árticulo me parece una pasada. Hay grandes frases cargadas de mucha razón.

    No estoy de acuero en que la operativa intradia sea tan diferente de operar a corto medio plazo. Empiezas el post mostrando 2 gráficos. Por este medio no puedo subir gráficos, pero me apuesto lo que quieras (frase hecha) que si pudiera subir 3 gráficos distintos de un activo con liquidez elegido al azar (crudo Brent, texas, SP, DAX,…), uno de 1 minuto, otro de 1 hora, otro semanal, ninguno de nosotros sabría cual es cual (me refiero al marco temporal). Creo que el motivo por el cual no eres ganador (de momento) en intradía, no es la gran diferencia aparente, es la mentalidad y la manera de afrontar la operativa. Por simplificarlo mucho y no extenderme:

    INTRADIA

    – Analizar contexto (ver el gráfico en un marco temporal mayor, si estás en 5 minutos pasar a 15 m y a 1 h)
    – Analizar soportes y resistencias
    – Meter patrón de entrada si lo consideras oportuno en base a tu análisis y tu sistema
    – Marcar la salida, tanto si es para bien como para mal (SL)
    – No despegarte de la pantalla, ya que si operas en 1 minutos, 5 minutos, cualquier cambio marca la diferencia. POR ESO ES INTRADÍA.NO PUEDES NI IR A MEAR.
    – Mucho cuidado con las resistencias psicológicas (los ceros a la derecha, cuantos más peor)
    – Mucho cuidado con las noticias macros importantes (empleo no agricola en USA, PIB UK, Inventaro de crudo, …), generan mucha volatilidad y se comen cualquier stop loss si no tenemos cuidado.
    Normalmente vas más apalancado, ya que la distancia a SL y TP es menor, menos ticks.

    SEMANAL

    Lo mismo que todo lo anterior con execpciones:
    – vas menos apalancado. Más ticks a SL, por lo tanto menos apalancamiento.
    – Puedes irte de viaje si quieres. No hace falta estar delante del monitor. El tiempo es relativo, ya lo dijo Einstein.
    – Los datos macro diarios no te afectan. 300 pips en USDCHF fulminan un SL en intradía. En semanal NO.
    – PERO EL CONTEXTO, TU PATRÓN DE ENTRADA Y SALIDA son los mismos. Tu mente tiene que saber como estás más cómodo.

    Yo personalmente opero intradía. Alguna vez hago operativa con gráficos semanales, pero como me siento cómodo es en intradía. No me puedo ir a la cama con una operación abierta. Pero opere en el marco temporal que opere, siempre soy fiel a mi sistema (5 minutos, 1 hora, 4 horas, …). Soy de precio y volumen, pero si mi sistema se basara en cruce de medias, mi entrada sería cuando se crucen las medias de 20 y 200 sesiones, lejos de soporte o resistencia, y Venus esté alineado con Marte, independientemente de si estoy en 5 minutos o en semanal.

    Para terminar, operar intradía desgasta mucho físicamente y más aún mentalmente, pero con constancia se hacen más operaciones. Si consigues un ratio ganador, ahí tienes la respuesta. Más es más que menos.

    Un saludo

    DGH

  29. pedro

    Uxío,

    Uxío Fraga dice:
    30 enero, 2014 en 11:45
    Miguel, aprendo de Vicens y él opera (ahora) con el crudo.
    Es el mercado de trabajo en la escuela en la que estoy. Dicen en TI..

    ¿a quíen te refieres cuando mencionas TI?

    Saludos y gracias

  30. Antonio

    Hola,
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Hay una cosa en la que haría una reflexión y es que en Intradia también se puede elegir, aunque haya menos posibilidades de activos. Entre forex, índices y futuros podemos elegir activos que sean interesantes en nuestra operativa.
    Gracias.

  31. Carmen

    Gracias Aritz !
    es un enfoque totalmente acertado, y muy bien explicado,simple y claro. Ahora comparto lo que dices.

    Gracias!
    Un saludo.
    Carmen

  32. Fredy

    Hola, Buen artículo Uxío, gracias por mostrar las diferencias en las dos operativas.

    Pregunta. Cuentanos sobre las emociones existentes en tus dos operativas, ¿cuál pesa más? ¿como llevas la carga bajo control? Que nos recomiendas.

  33. Aritz

    Carmen, yo no soy ningun experto, pero no creo que sea una actitud de querer predecir el futuro, sino esperar a que sede una situacion que si conoces, en la que te es mucho mas facil calcular riesgos y asignar probabilidades. Esperar a una situacion o patron que conoces y operar cuando se da yo creo que es reaccionar ante una oportunidad que te da el mercado. Un saludo!

  34. Aritz

    Me paso exactamente igual al pasarme a forex, te das cuenta de que todo es distinto, cambias la manera de operar, buscas otro tipo de oportunidades y sobre todo exiges menos.

  35. Carmen

    Hola Uxío y compañía,
    he leido en alguna ocasión,tal como aquí también dice Uxío, que el trader de intradía espera pacientemente hoooooras a que se forme la vela que él quiere ó espera. La duda que me surge es, no es esta actitud querer ‘predecir el futuro’?, algo que en swing nos está vedado, no hemos de intentar adivinar nada, hemos de reaccionar, no?

    Entonces porque siendo intradía hemos de esperar lo que nosotros queremos? No entiendo una actitud tan contraria a la otra por el cambio de temporalidad.

    Seguro que cualquiera de vosotros tres lo tenéis más que resuelto, sí me podéis aclarar un poco, mi camino de novata se haría más liviano !!

    Un saludo y muchas gracias y sobre todo a Uxío por este blog.
    Carmen Creus

  36. Miguel

    Buenas Uxío,

    Enhorabuena por el artículo y sobretodo por esta gran frase:

    De hecho, se podría decir que gran parte de la dificultad del intradía está en saber esperar bien, en esperar de forma profesional.

    Condensa todo lo que es imprtante en el intradía

  37. Uxío Fraga

    Miguel, aprendo de Vicens y él opera (ahora) con el crudo.

    Es el mercado de trabajo en la escuela en la que estoy. Dicen en TI (que son los que entienden y le tiene el pulso cogido a los distintos mercados) que ahora mismo el CL (crudo) es el activo con mejor relación volatilidad/liquidez que hay. No obstante, hay muchos otros alumnos que operan forex e índices porque, como dices, son un poco menos salvajes. Yo de momento, me guío por lo que me recomienden.

  38. Miguel Illescas

    Los que piensan eso es que nunca han intentado hacer operaciones intradía.
    Es un mundo totalmente distinto, como comparar un huevo con una manzana.
    Lo que si me ha extrañado y me quedé con las ganas de comentarlo la última vez es la elección del activo ¿Por que el petróleo? Me habría imaginado que eligieras un índice como el SP, en el que viendo los movimientos semanales o diarios, podrías predecir mejor el movimiento.
    Se que estás aprendiendo de Vicens y creo que el opera en con minis del SP.
    Corrígeme si me equivoco.
    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los problemas de operar índices y commodities con un broker de Forex | Novatos Trading Club - […] más fino, porque la inmensa mayoría del tiempo tienes que lidiar con gráficos feos a rabiar (más detalles de esto…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.