← Volver al blog

¿Cómo operar intradía en trading?

Trading de Intradía » ¿Cómo operar intradía en trading?

 

Vamos a ver cómo hacer daytrading. Recordaremos qué es para los iniciados, sus características, lo bueno y lo malo de este tipo de operativa, algunas estrategias interesantes y unos cuantos consejos personales.

¿Que es el trading de intradía o day trading?

El trading intradiario es un tipo de trading que consiste en abrir y cerrar posiciones antes de que se cierre el mercado. Es decir, operar dentro de un mismo día. Los traders suelen cerrar por la tarde y volver a abrir posiciones la mañana siguiente.

Es una estrategia a corto plazo, ya que juega con las pequeñas fluctuaciones del precio de los activos e implica realizar operaciones que duran minutos o incluso segundos.

El daytrading es un método arriesgado que a veces se vende con un enfoque para hacerse millonario rápidamente en el mercado de valores. Mientras que los traders formados pueden convertir el daytrading en una carrera exitosa, los aficionados pueden perder dinero rápidamente.

 

Características de operar en intradía

Imagínate el típico juego de esquivar obstáculos que incrementa progresivamente su velocidad, como el de Google Chrome cuando no tenemos Internet. A medida que avanzamos, se vuelve más y más difícil divisar los obstáculos y aparecen diferentes tipos de obstáculos nuevos.

Lo mismo ocurre en intradía: Los movimientos de los precios serán más difíciles de apreciar y más volátiles que en el trading con marcos temporales más relajados (diario y semanal, por ejemplo), por eso requieren de una gran preparación inicial.

Esto se debe a que, en un gráfico que no se mueve en directo, podemos fijarnos en el potencial que tiene el precio. Es decir, apreciar la tendencia de manera más visual.

El trader intradiario debe salir al ring y enfrentarse al precio en tiempo real, y como con todo oponente, merece la pena saber contra quién te juegas los dineros en este caso.

 

Principales diferencias con el trading a corto y medio plazo

  • El trading de corto/medio plazo se realiza, generalmente, para rentabilizar los ahorros.
  • El trading intradiario es un trabajo por cuenta propia, se persigue una fuente de ingresos.
  • En trading de corto/medio plazo opera con acciones y ETF principalmente.
  • En intradía los mercados típicos son futuros y Forex.
  • En intradía las operaciones suelen durar minutos.
  • En el trading de corto y medio plazo pueden durar días, semanas o incluso meses.

 

¿Cómo aprender a operar en intradía?

Lo primero que has de tener en cuenta es que el mundo del daytrading no sigue un sistema rígido o mecánico. Como en el símil del juego, el mercado da giros inesperados de un momento a otro. Por eso has de seguir un sistema con cierta flexibilidad, capaz de adaptarse a las desviaciones del precio.

Nuestro método de formación es ideal para aprender, ya que se puede usar cualquier producto y marco temporal. Pero ojo, el intradía es un Ferrari, para llegar a él, primero tienes que saber manejar perfectamente un Opel Corsa (experiencia en acciones con gráficos diarios + mucho dinero + mucho tiempo = intradía).

 

Estrategia de daytrading o intradía

Nosotros tenemos alumnos que operan en intradía con una estrategia que les funciona a la perfección:

«Haz exactamente lo mismo que ya sabes hacer«.

Es decir, después de ser ganador consistente en marcos temporales como el diario y el semanal, puedes cambiar de marcha, pisar el acelerador y bajar de marco temporal para, aplicando lo que ya sabes a la perfección, extraer dinero de los gráficos de minutos.

 

Mercados para operar intradía

Mercado de valores

Como sabemos, la compra y venta de acciones siempre fue atractiva, ya que te puedes aprovechar de las acciones de grandes empresas como Amazon, Ebay, Google y un largo etcétera que todos conocemos. Además hay un sifin de índices internacionales con los que operar: S&P 500, Dow Jones, Dax….

Sin embargo, hay una competencia feroz en el mercado de valores. Además, si por un casual fueses a operar en los EE.UU., por ejemplo, se te podría exigir que mantuvieras un mínimo de 25.000 dólares en tu cuenta de operaciones.

Por lo tanto, comerciar en el mercado de valores puede no ser la elección correcta para principiantes con capital limitado. En su lugar, puede ser mejor que dirijas tu atención a uno de estos mercados:

 

Futuros

A menudo, los contratos de futuros se centrarán en los productos básicos, los índices mundiales y los bonos. En general, los futuros son muy utilizados en el trading intradiario.

Si quieres empezar a comerciar en los mercados del petróleo, la energía y los productos básicos, entonces esta opción puede ser atractiva para ti. Aún así, necesitarás una cantidad razonable de capital y reducir el enfoque a sólo uno o dos contratos de futuros en particular.

 

Criptomonedas

A diferencia de las acciones, para operar con criptodivisas no necesitas de mucho capital, puedes empezar por monedas de bajo coste. Además, se trata de mercados muy volátiles con grandes oscilaciones de precio, pero ojo, esto también supone un riesgo mayor.

Por otra parte, la regulación de este mercado todavía no está totalmente clara y puedes ser víctima de manipulaciones y estafas.

En resumen, si la tecnología te apasiona y tienes apetito por el riesgo, quizás este mercado sea un mercado apto para ti.

 

Opciones Binarias

Huye de las opciones binarias.

 

CFD

Los CFD son especialmente interesantes debido a su diversidad y accesibilidad, tenemos más de 10.000 instrumentos para elegir, incluyendo divisas y materias primas. Además, el apalancamiento que ofrecen te puede ayudar a maximizar beneficios pero recuerda que también las pérdidas.

 

Características de un trader intradiario o daytrader

  1. Estar dispuesto a correr riesgos.
  2. Disciplina emocional. Exige estar delante de la pantalla varias horas. Las operaciones deben abrirse y cerrarse de acuerdo a los triggers de operaciones específicos proporcionados por tu método ganador probado. Entrar o salir de las operaciones emocionalmente cuando no hay un detonante de la operación es indisciplinado y te llevará a un mal rendimiento (y a la pérdida de la cuenta, seguramente).
  3. Tener un objetivo diario y ceñirnos siempre a nuestro plan de trading.
  4. Concentración y adaptación al mercado en tiempo real, lo cual requiere de una curva de experiencia exponencial y progresiva.
  5. Paciencia y actitud. Tendrás que trabajar más duro de lo que lo has hecho hasta ahora. Necesitarás desafiarte constantemente y humillarte aprendiendo, re-aprendiendo y revisando tu método. No me malinterpretes, todo esto puede ser extremadamente difícil. Pero está disponible para todos y cada uno. Si eliges convertirte en un trader ganador consistente y estás dispuesto a trabajar a ese nivel, puedes hacer que suceda.
  6. Compromiso. Necesitarás tiempo por adelantado para investigar y crear una estrategia que funcione. También tendrás que dedicar tiempo a aprender cómo implementar tu estrategia de manera efectiva, ya que los nuevos operadores a menudo se desviarán del plan inicial o estrategia debido a las fuertes emociones que inevitablemente surgen cuando tu dinero está en juego.

daytrader

Ventajas del daytrading

  • Tiempo tienes la oportunidad de ganar grandes cantidades de dinero. Esta es una de las ventajas más conocidas del daytrading. Pero ojo, siempre y cuando puedas permitirte correr el riesgo, entiendas el funcionamiento interno del mercado y tengas una estrategia bien pensada.
  • Recuerda que en el daytrading operas durante el día, con lo cual evitarás el riesgo de la noche y con ello los movimientos inesperados cuando el mercado está cerrado.
  • Puedes ganarte la vida con él y conseguir la tan ansiada libertad financiera.

 

Desventajas del daytrading

  • Necesitas mucho, mucho dinero para empezar a operar en intradía de forma eficaz. Se trata de un proceso costoso. Los impuestos pueden convertirse en una pesadilla. Las ganancias de capital a corto plazo, que son colocadas en activos mantenidos por menos de un año, serán gravadas a tu tasa de IRPF.
  • Ojo, si puedes ganar grandes cantidades de dinero, también lo puedes perder. El 90% de los traders empiezan operar sin la formación suficiente. De hecho, según la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, «los daytraders suelen sufrir graves pérdidas financieras en sus primeros meses de actividad».
  • Otro factor negativo es que tu éxito estará directamente relacionado con el entorno actual del mercado.
  • «Cuando el mercado se encuentra en un período de agitación en el que no hay un movimiento significativo hacia arriba o hacia abajo, los daytraders tienden a perder dinero, especialmente después de considerar los costos de las comisiones y el margen entre la oferta y la demanda en el que suelen operar», dice Walt Woerheide, decano y profesor de inversiones del American College en Bryn Mawr, Pensilvania.
  • La curva de aprendizaje del daytrading es muy alta e implica la posibilidad de fracasar. 

 

Para terminar…

Recuerda, la formación y la experiencia previa al daytrading son claves, estarás invirtiendo en tu futuro, así que DEBES tomártelo en serio.

Después de todo, es tu dinero con el que estás negociando, y conocer más sobre el sistema te ayudará a asegurarte de que no lo estás tirando a la basura.

Es la falta de preparación lo que hace que mucha gente pierda, así que no cometas ese clásico error. 

 

 

Eva - Escuela Profesional de Traders

Eva Robledo es redactora de contenido web enfocada en SEO. Se ha especializado tanto en marketing profesional, como en SEO avanzado. Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con el mundo del trading y las finanzas y cuenta con amplia experiencia en la creación de contenidos para estas áreas, entre otras.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

4 Comentarios

  1. Tere

    Hola, alguien podría enviarme información para estudiar, prepárame para hacer trading,
    Entiendo que se requiere, tiempo, disciplina y constancia.
    Agradezco su información.
    Saludos

  2. Eva - Novatos Trading Club

    ¡Muchas gracias Eduardo! Es genial leer este tipo de comentarios porque complementan y enriquecen el artículo. Estoy totalmente de acuerdo, esa frustración mal gestionada puede desviarnos del plan inicial. Como tú dices, hay que entrenarse y conocerse, que es de lo mas difícil pero los resultados son aplicables a otros aspectos de nuestras vidas.

    Gracias de nuevo y caña al trading!

  3. Álex - Novatos Trading Club

    Muchas gracias, Eduardo.

    No mayor verdad que la voz de la experiencia.

    Un abrazo 😉

  4. Eduardo Crespo

    Hola Eva:

    Me ha gustado mucho tu artículo. Soy alumno de la Escuela y mi operativa es principalmente el intradía (aunque también opero en cortos y medio plazo con acciones). Este del intradía es un mundo apasionante pero muy duro también. Yo uso el método de la escuela para operar en intradía con pequeñísimas variaciones para poder adaptarme a la velocidad en la que aparecen las velas y al mucho más difícil aspecto sicológico.

    Llevas razón en todas y cada una de las ventajas y desventajas que has enumerado y hay que tenerlas muy en cuenta y sopesarlas muy bien antes de lanzarse a este mundo, pero como todo en la vida es posible si aplicas constancia, disciplina y un estricto control de riesgo.

    Yo por añadir algo a tu estupendo artículo diría que una de las cosas con las que es muy difícil torear en intradía es con lo que supone estar horas delante de la pantalla viendo velas para al final realizar sólo un par o tres operaciones al día. Esto hace que tu ansia (o aburrimiento) haga que entres en operaciones que no deberías y el control de esto es dificilísimo, pero bueno todo se puede entrenar y solventar.

    Muchísimas gracias por tu artículo y mucho ánimo a aquellos que os animéis a entrar en este mundo apasionante

    ¡¡Caña al trading!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.