← Volver al blog

Por qué es importante calibrar tu media móvil

Indicadores en Trading » Por qué es importante calibrar tu media móvil
Calibrar una media móvil

 

No cabe duda, las medias móviles son de los indicadores más robustos que hay. Esto quiere decir que no importa demasiado si son exponenciales o simples, o si las ajustamos con 20 o con 22 periodos; ellas cumplirán su función más o menos bien.

No obstante, hay que calibrarlas, pues no vale cualquier valor y, desde luego, lo que no funciona es aplicar las mismas medias móviles para todos los gráficos.

 

Consejos para calibrar una media móvil

He aquí un ejemplo estupendo:   KFS

La media móvil semanal me indica que la tendencia es alcista. Como me gusta la configuración diaria de primer pullback tras la ruptura de tres meses de lateralidad, decido comprar.

Cuando por casualidad, horas más tarde voy a ver cómo se están moviendo los precios, observo con horror que había decidido comprar el valor más bajista del mundo.

¿El motivo? Tenía descalibrada la media y no me paré a ajustarla.

Si observamos a KFS de nuevo con su media semanal más o menos ajustada, podemos observar hasta qué punto decidí comprar en el momento en el que lo más probable era una nueva gran bajada.

KFS</p

Así que la lección no puede ser más sencilla y útil a la vez: No te aferres a ninguna configuración mágica de tus indicadores.

La media exponencial de 30 periodos no es ni mejor ni peor que la media simple de 50. Todo depende de en qué gráfico la apliques.

Cada vez que analices un gráfico con un poco de interés, concédete dos minutos para ajustar tus indicadores para que cumplan bien su función en el pasado reciente. Es la única forma de poder esperar de ellos que la sigan cumpliendo en el futuro próximo.

Aquí hay más información sobre cómo calibrar una media móvil y más cosas:

 

 

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

11 Comentarios

  1. Uxío Fraga

    Nicolás, es lo habitual, pero no es ni mejor ni peor que usar otro dato; simplemente sería distinto.

  2. Nicolás

    Hola, en hora buena por la web, es muy didáctica, quería preguntar, es aconsejable usar precios de cierre de sesión para el calculo de la media? gracias, un saludo

  3. Uxío Fraga

    Sí, eso es.

  4. darri75

    Hola Uxio
    Entonces a ver si me ha quedado claro,una media bien calibrada sera cuando este siguiendo al precio desde el pasado sin despistarse.
    Un Saludo

  5. Uxío Fraga

    Sí, claro: La resta de los últimos dos valores.

  6. David

    Hola Uxio:
    ¿Existe alguna manera en ProReal de medir la pendiente de la media movil que aplico sobre los graficos?.
    Gracias
    David

  7. PepeRa

    Estupendo, gracias de nuevo Uxio

    saludos

    R.

  8. Uxío Fraga

    Gracias por comentar, PepeRa.

    Me has convencido para dedicar un artículo a cómo configurar las medias móviles. Espero publicarlo en los próximos siete días.

    Entiendo que en esta entrada, con una media tan extrema, sea un poco difícil vislumbrar el modo correcto de calibrar las medias; pero ya verás que con ejemplos más normales, resulta evidente cómo hacerlo.

    ¡Gracias y un saludo!

  9. PepeRa

    Hola a todos

    Me he dado cuenta hoy que no tengo claro aun como calibrar las MM’s. El caso es que el criterio que exponéis me resulta un tanto nebuloso…algun criterio o ayuda adicional?

    Gracias

  10. Novatos Trading Club

    Gracias por tu pregunta, Anónimo.

    Puedes (y debes) probar varios tipos de medias y periodos. No te preocupes del nombre de la combinación final siempre que se ajuste bien.

    La media estará bien calibrada cuando nos marque claramente la tendencia de fondo, reaccionando bien a los cambios, pero no dejándose despistar por pequeñeces.

    En el caso de KFS, yo la había supuesto bien calibrada y olvidé abrir un poco el plano para ver qué tal se ajustaba la media al precio. La había puesto demasiado sensible (se dejaba despistar por pequeñeces).

    Espero haberte ayudado

    ¡Un saludo!

  11. Anonymous

    Como ajusto la media? En que me tengo que basar para saber que está bien calibrada?? Puedo probar tipos de medias, periodos etc. pero como se cuando he encontrado la buena?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ➤ ¿Qué es una media móvil en trading? | Novatos Trading Club - […] que practicar y cada vez sabrás mejor calibrar una media móvil sobre el gráfico, aunque no tiene mucho […]
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.