Damas y caballeros, demos la bienvenida a ¡Tickers 1.3!
¿Qué es Tickers 1.3?
Tickers 1.3 es un fichero con múltiples listados de tickers (símbolos bursátiles) de índices sectoriales y de los valores que corresponden a cada sector de los diferentes mercados.
Está estructurado de una forma tal que permite búsquedas rápidas y potentes.
Es ligero, completo, cómodo y herramienta imprescindible para el inversor o trader de medio plazo.
¿Para qué sirve esta pequeña joya?
Para dos cosas:
1.- Para conocer los tickers de los diferentes índices de supersectores, sectores y subsectores. Tanto de USA como de Europa.
2.- Para obtener las listas de las empresas que pertenecen a cada sector (o supersector, o subsector), que es el eterno problema del trader que busca encontrar «lo mejor de lo mejor».
¿Cómo utilizarlo?
La idea es que, cuando realizas una investigación sectorial para localizar las mejores empresas del mundo en las que invertir, necesitas acotar tu búsqueda mediante tickers (códigos) que te permitan comparar índices sectoriales. Tickers 1.3 incorpora esos índices.
Acto seguido, necesitas conocer qué empresas componen a cada uno de los sectores más fuertes del mercado para ir a tiro fijo a por los valores pata negra.
Tienes detalles del proceso de utilización en este otro artículo.
También tienes una explicación más exhaustiva y en vídeo, con diversos ejemplos, en el Campus de Bolsa.
Actualizado a 2015
El problema de estos listados de empresas que componen cada índice es que se van quedando obsoletos con el paso del tiempo.
Algunas empresas desaparecen, otras se fusionan, entran en escena nuevos jugadores importantes, etc.
Tickers 1.3 contempla toda la información al detalle y actualizada de 2015.
Nota: La última versión oficial pública fue Tickers 1.0. En estos últimos años, hubo dos intentos serios de actualizar el fichero (Tickers 1.1 y Tickers 1.2, respectivamente), pero dada la magnitud de la tarea, nunca llegaron a completarse y no pudieron ver la luz.
Dale las gracias a José Luis y a Lola, porque entre ambos han conseguido sacar a delante el trabajo con suma eficiencia.
Ampliado a un 70% más
La antigua versión contaba con algo más de 4000 referencias (4000 empresas catalogadas) en sus listados ordenados.
Sin embargo, Tickers 1.3 incluye nada menos que 7175 valores en su abanico.
Por otra parte, Tickers 1.0 contaba con cinco hojas o pestañas. Dos de índices sectoriales (Sectores USA y Sectores EUROPA) y tres de valores concretos de regiones agrupadas por divisa (USA, Eurozona y No euro).
Ahora, se incluye una sexta y nueva pestaña llamada Resto del mundo:
Esto hace que, aunque no dispongas de los índices sectoriales de otros países menos típicos, aunque no por ello menos importantes sí puedas localizar rápidamente sus principales empresas perfectamente catalogadas por supersectores, sectores y subsectores. Entre estos países se encuentran Japón, Argentina, Singapur, Australia, China o Corea del Sur, por ejemplo.
¡Y mejorado!
En esta nueva versión, pasar de la empresa localizada a su gráfico en nuestra plataforma será más fácil que nunca:
Se han mejorado notablemente los listados de los tickers y de los nombres de cada valor.
Si no encuentras un valor por su ticker (en ProRealTime, o en la plataforma que sea), prueba con su nombre.
Y, si no, esta vez traemos un as en la manga:
El código ISIN de cada valor.
Este es un código internacional y unívoco para cada valor, y que normalmente puedes teclear (o pegar) en el buscador de cualquier plataforma gráfica, e incluso broker.
Por ejemplo, el código ISIN de Inditex es ES0148396007. Este dato lo extraemos de Tickers 1.3:
Y luego, en el caso de que no localizásemos al valor en nuestro broker o plataforma gráfica, ni por su nombre ni por su ticker (que a veces pasa), lo intentamos por su ISIN, y ahí sí que no hay duda:
¿Cómo obtenerlo?
Tickers 1.3 es gratis.
Si estás registrado en el Club, tienes el archivo en el SuperPack Novatos que te descargaste al darte de alta.
Si no estás registrado en el Club, no tienes más que hacerlo, y así podrás descargarte el archivo junto con las demás herramientas gratuitas de Novatos Trading Club.
Una cosa más
Si te gusta Tickers 1.3 pincha en ¡Me gusta!
(Sé que es obvio)
Y de paso, retuitea y difúndelo en Google+
Me encantará leerte en los comentarios 😉
hola Uxío. Sigo en este sinuoso camino del aprendizaje…Estoy viendo esto del tickers en uno de tus geniales videos y quería bajarlo. pones que está en el pack que ofreces al darse de alta en el club. no sé si hice algo mal pero creo que no tengo tal pack. estoy dado de alta, recibo tus email, tengo descargada la guía-del-éxito-en-bolsa. el libro aprende-a-especular-en-bolsa. la hoja Excel stocktest4. y esto es el material que dispongo en este momento. no encuentro el tickers ni ninguna otra utilidad. puedes decirme si me falta algo en mi inicio?
gracias siempre…
Muchas gracias
Saludos
Felipe, Tickers 1.3 sirve precisamente para eso: puedes saber qué valores pertenecen a cada subsector.
Aparte, sí que puedes usarlo para operaciones a corto plazo. Y tiene sentido hacerlo.
Se me olvidaba:
Aunque sea una herramienta para medio plazo, ¿podemos utilizar el análisis sectorial para operar a corto plazo?
Saludos
Buenos días:
He visto en internet que en la página de stoxx 600 aparecen los valores que forman parte de cada sector europeo, por lo que supongo que consultándola periódicamente mantendremos actualizada tickers 1.3.
Lo que no he conseguido encontrar es una página de consulta de los valores que forman parte de cada subsector americano.
Podéis ayudarme?
Muchas gracias.
Enhorabuena Uxío por la nueva web!!
Muy bueno. Gracias
Hola Uxio! Me gustaria recibir tickers 1.3, he revisado los emails pero no encuentro la newsletter de el año pasado.- sería posible obtenerlo por email?
Muchas gracias
Hola Uxío. Quisiera bajar el listado Tickers 1.3 pero no encuentro el link. Ya tienes mi mail y cuando intento cargarlo de nuevo me da error. Como podría acceder al listado? Muchas gracias por todo
No es que quiera abrir posiciones sobre un índice sectorial. Yo quiero abrir posiciones en valores después de analizar su sector de referencia. Lo que ocurre es que el gráfico del valor varía al irme a IG. En la plataforma gratuita de prt me sale, por ejemplo, el valor con la extensión de mercado euronext París y en IG, consultando también prt, me sale el valor con la extensión shares euronext y los dos gráficos son diferentes. Así qué supongo que tendré que buscar un broker que me reconozca los tickers de sectores y subsectores y cuyos valores coincidan en mercado con los de la cuenta gratuita de prt.
Saludos
Chi-x y compañía son mercados alternativos con menor liquidez (y de ahí que se logren los datos gratis). Sirven como referencia, pero no son el dato real. PRT suele dar el dato real.
IG da su dato, que en principio debería ser igual o casi igual que el de PRT, porque dicen no hacer market making en sus CFD sobre acciones.
De todos modos, pregúntale a IG en un caso particular cómo construyen su dato.
Es en los valores y mercados menos líquidos donde las diferencias se van a marcar más.
Yo, con CFD, salvo índices muy fuertes y muy líquidos (tipo DAX, por ejemplo) suelo apartarme del corto plazo y operar casi exclusivamente en semanales para evitar que esas mini-diferencias me arruinen la experiencia.
Un saludo
Muchísimas gracias Uxío.
He seguido tus indicaciones y ya tengo mi estructura de supersectores y sectores habiendo creado una cuenta gratuita en proreal.
Pero he observado lo siguiente y te pongo un valor como ejemplo:
En la cuenta gratuita el valor Coface fr0010667147 me aparece en los mercados euronext y chix y aunque los gráficos no son exactamente iguales, se parecen bastante.
Pero al entrar en mi cuenta de proreal que tengo con IG, el valor aparece en los mercados sahres fr… y shares euronext. Aquí tampoco son iguales pero se parecen y son muy diferentes a los de la cuenta gratutita. Y para más inri, el gráfico que me da IG tampoco coincide con los que me da con proreal.
Mis dudas son las siguientes:
1. Para trabajar con los sectores tengo que utilizar la cuenta gratis de proreal, pero los gráficos de los valores son diferentes que los de la cuenta proreal con la que tengo que operar con IG.
Si considero que voy a operar con los valores del sector al que pertenece coface, ¿da igual el mercado al que está adscrito este valor?, ¿no importa que los gráficos sean distintos en las dos cuentas de proreal?
2. Si da igual, ¿cual de los dos mercados de mi cuenta proreal con IG (shares fr… y shares euronext)es la que corresponde con la que me da IG en su plataforma (acciones euronext)?, ¿es shares euronext?
No se si estoy siendo demasiado novato y pelmazo, pero no sé que gráfico de proreal coincide con el que me da IG.
Muchas gracias y disculpas
Pero es que los sectores son índices, no son valores que un broker tenga o deje de tener.
En cualquier caso, si ese es el problema, lo tienes chupao: Créate una cuenta gratuita en prorealtime software y ya está. Tardas 30 segundos.
Hola de nuevo:
Espero no ser pesado.
He hablado con IG y me han dicho que ellos solo facilitan los supersectores (ishares europe 600), que los sectores y subsectores no.
Proreal me ha dicho que el flujo de información depende del broker
¿Tengo que cambiar de broker y buscar uno que me los reconozca?
Gracias otra vez
Me rindo.
Proreal me reconoce todos los supersectores europeos menos el de la construcción (sxop).
Es el único que falta en su lista de ishares stoxx europe 600.
Y los sectores no me salen ninguno tecleando el ticker en el buscador.
Gracias de todos modos.
Felipe, algo debes estar haciendo mal. Acabo de comprobarlo y sigue funcionando perfectamente. Sólo tienes que teclear en el buscador de ProRealTime el ticker del sector (por ejemplo, sx7p) y acceder a la primera coincidencia.
Hola de nuevo:
Estoy metiendo los tickers del mercado USA y no me reconoce ninguno IG
Hola a todos y a los líderes de este magnífico club:
Hace unos días el gran Uxío me mando ticker1.3 y hace unos meses que empecé en este mundo de la bolsa.
He creado un listado con los supersectores europeos pero no he conseguido que proreal me reconozca el supersector europeo de construcción. Ni con el ticker, ni con el isin, ni introduciendo palabras. Sin embargo, mi broker (IG) sí me lo reconoce.
Tras esto, he querido investigar el supersector tecnológico, y al introducir los nombres de los sectores y sus tickers en proreal, este tampoco me los reconoce, ni IG.
Quiero pensar que debido a mi bisoñez algo estoy haciendo mal.
¿Podéis echarme una mano?
Muchísimas gracias
Olvidalo Uxío, me llegó el mail con todas la herramientas luego de poner la pregunta.
Gracias por la respuesta rápida.
No entiendo la pregunta. Si quieres te lo mando ya mismo.
Uxío, cuando sale el proximo mail del grupo para poder bajar Tickers?
Saludos y gracias por el aporte.
Te lo he mandado por correo, Luis Miguel 😉
Hola Uxio, como se puede conseguir esta nueva obra?
gracias por la atención, un saludo
Estoy esperandolo como agua de mayo. Es un gran trabajo de investigación.
Gracias
LuisM.
Gracias por compartir tan valioso tesoro.
Un fuerte abrazo Uxio para ti y para cuant@s personas hayan aportado algo a este gran trabajo.
Un saludo
La de trabajo que te habrá llevado catalogar todo eso, gracias
Ahora ya lo tienes: Mira el correo 😉
Hola Uxio, ando despitado, veo que habeís configurado tickers 1.3., no lo sabia, ni me llego al mail, imagino que por algún despiste mio con el correo, te agradecería me comentaras como conseguirlo.
Gracias, un saludo
Hola Uxío,
Me he unido hace poco a esta comunidad y me gustaría, si es posible que me enviases esta magnífica herramienta.
Muchas Gracias por tu trabajo, es impresionante
Saludos
Solucionado: Te lo acabo de mandar por email.
hola,
hay un problema, como ya tienes mi email en la base de datos, si me quiero registrar de nuevo no me deja pero no me da acceso a descargar el archivo, como lo soluciono?
gracias y saludos!!!
Hola Uxío, por favor envíame tickers 1.3. Gracias por toda la ayuda!
Uxío muchas gracias por esta valiosa información la verdad es que entrar a invertir en la bolsa lo veía como algo de película, me acabo de unir al club y me gustaría descargar tickers 1.3 esto claro para que siga practicando con el simulador que usó el Cual es plus500
Gracias por tu tiempo y ayuda.
Hola, Zeno.
Seguramente te refieras a este:
https://www.novatostradingclub.com/recursos/videos/charla-bolsalia-2012/
Saludos
Amigo Uxio, hace un tiempo atras vi un video tuyo donde hablabas de una tecnica para invertir en la que se trataba de hacer unos canales de precios y aprovechar el rompimiento de los lados superior e inferios del canal, cuando hacian valles o picos y asi evitar el «ruido» ….. lo he buscado, para volverlo a ver, pero no lo he podido encontrar …. me podrias ayudar ?
Gracias.
Zeno Martorana.
Italia.
Hola Uxio. A mi aun no me ha llegado y tampoco lo veo en la carpeta spam. Te agradeceria si me lo puedes enviar de nuevo. Un saludo!
Madre mía que cracks, esto si que es un trabajo muy muy bien hecho aparte de una gran ayuda, muchísimas gracias de verdad!! Un saludo
pepe, en el Campus, en la sección de Recursos, es el tercer elemento.
Se llama «Investigación sectorial».
Un saludo 🙂
gracias uxio y a todo el equipo!!
no lo encuentro en el capus de bolsa,mirando en recursos y nada.
me echas una mano Uxio?
hola uxio,no encuentro el tiker 1.3 en campus de bolsa.
estoy mirando en recursos y nada.
gracias de antemano.