← Volver al blog

Qué es la renta fija | Concepto y estrategias

Gestión de capital en Trading » Qué es la renta fija | Concepto y estrategias

¿Qué es la renta fija?

La renta fija más fija que hay es el dinero que tienes debajo del colchón

La renta fija es un tipo de inversión en la que el emisor está obligado a pagar una cantidad determinada en un periodo de tiempo que se conoce de antemano.

 

¿Qué riesgos tiene la renta fija?

Salvo sucesos extravagantes, el riesgo es cero.

¿Rentabilidad anual de ese capital? Te diría cero también, pero es que habitualmente la inflación hace que año tras año nuestro dinero valga menos que antes; así que, en la práctica, la rentabilidad es negativa.

El siguiente paso en renta fija, es sacar el dinero bajo el colchón e ingresarlo en una cuenta en el banco. No voy a dar números, porque estos cambian bastante con el tiempo; pero es difícil que, a final de año, hayas conseguido batir la inflación. A efectos prácticos, podríamos hablar de empate. El riesgo de perder ese dinero sigue siendo bajísimo, pero al menos, ya está funcionando al ralentí.

 

¿Qué tipos de de renta fija hay?

Un sitio bastante seguro donde poner nuestro dinero, más allá de una cuenta en un banco, es comprando deuda, que son los bonos y pagarés.

La más segura de las deudas es la del más fiable de los países (por ejemplo, Alemania). Lógicamente, la rentabilidad de comprar deuda segurísima será a su vez bajísima. Si quieres comprar deuda rentabilísima, puedes comprar deuda griega, claro que quizás no recuperes tu dinero.

Lo mismo sucede con la deuda de las empresas. Cuanto más fiable es la empresa, menos te paga porque le compres su deuda. En cualquier caso, se suele considerar a los países más fiables (y menos rentables) que a las empresas, aunque esto es  sólo una regla general.

Una vuelta de tuerca más: Los fondos.

Los fondos son unos productos financieros que consisten en que la gente que no sabe o no se atreve a mover su dinero en entornos de alto riesgo, se lo da a otra gente que sí se atreve a hacerlo. De esta forma, esa gente rentabiliza bastante ese dinero, pero le devuelve al dueño sólo una parte de los beneficios.

Así que, al fin y al cabo, los fondos, aunque normalmente se les considera renta fija, no tienen por qué serlo.

En el caso de los fondos podemos volvernos locos, porque hay tipos y tipos de fondos. Pero intentaré darte una pincelada rápida:

Por un lado tienes un invento llamado fondos garantizados. Básicamente, si ganan, tú ganas y, si pierden, tú te quedas como estabas. No tengo que decirte que la rentabilidad que le puedes sacar a un producto sin riesgo es ínfima ¿verdad?.

Por otra parte, tienes todos los demás. Los hay de poco riesgo y de mucho riesgo ¿De qué depende? De en qué invierta la sociedad gestora del fondo para rentabilizar el dinero.

Un fondo suele ser una mezcla entre bonos, bolsa, y derivados. Cuanto más de lo primero, más seguro y menos rentable. Cuánto más de lo último (futuros, opciones, CFD…) más nervioso y potencialmente más rentable. Ni que decir tiene que, con los fondos, aunque menos probable que si mueves tú tu propio capital a ciegas, puedes perder dinero.

 

Alternativas a la renta fija

Además de todo esto, tienes la alternativa de los ETF, que son fondos cortados en trocitos muy pequeños (de precios similares a las acciones) y que compras en el mismo mercado de acciones. Hay ETF de todo tipo y, con ellos, puedes acceder a combinados de materias primas, divisas, deudas soberanas y corporativas, etc.

Como ves, los ETF no tienen por qué ser necesariamente de renta fija, aunque puedes utilizarlos para invertir en ella.

 

 

Sigue leyendo sobre este tema en:

Uxío Fraga

Trader, formador de traders, ingeniero y emprendedor. Fundador de Novatos Trading Club (Escuela Profesional de Traders), autor del libro « aprende a especular en bolsa » y fundador de Material Bitcoin. Es uno de los traders de mas renombre en España.
Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

4 Comentarios

  1. Jetzabel

    Hola, ya que se ha sacado el tema de la renta fija aprovecho para preguntar. Hace un tiempo estuve mirando lo de los bonos alemanes. Al igual que en España existe la pagina web del tesoro donde se puede comprar deuda publica ¿Cuales son las paginas oficiales de los otros paises de la union Europea? Bueno no hace falta todos pero ya que se ha nombrado Alemania y Grecia ¿Tienen página o haria falta ir a un banco para tramitarlo? No se, solo es una duda ya que se ha sacado el tema.

  2. José Antonio

    Perdón, sólo quería añadir que ya sé que la rentabilidad de la que hablo la dan, en principio, sólo durante unos meses. Pero también os digo, y lo sé por experiencia, que si vas aumentando el saldo, finalizado ese periodo, ellos mismos te ofrecen posibilidad de ampliarlo para fidelizarte.

  3. José Antonio

    Hola!
    Yo soy partidario de las cuentas remuneradas como «refugio y colchón». Tienen una rentabilidad aceptable, 3,5/3,6 % y la mayor ventaja, es la total disponibilidad y la falta de comisiones.
    Yo también creo que todos los inversores debemos tener una cantidad en este tipo de productos que sea intocable, donde refugiar nuestros beneficios y donde poder disponer de dinero en caso de urgencia, sin tener que deshacer nuestras posiciones en bolsa «por obligación».
    Y creo que hay que ser muy disciplinado para no caer en la tentación, en periodos favorables del mercado, en no invertir de nuevo en variable ni un euro de esa cantidad.
    ¡Lo que entra ahí no se toca!
    Saludos!!

  4. zentrader

    Creo que la Renta Fija es una alternativa razonable para inversores con aversión al riesgo; también para períodos económicos inestables y de elevada volatilidad; y por último como una parte de la cartera de cualquier inversor, incluso los que especulamos en Bolsa habitualmente. El porcentaje destinado a Renta Fija ya dependerá de cada uno. Lo lógico es que sea un porcentaje elevado, dentro del capital total.
    En mi caso, por ejemplo, destino (aproximadamente) un 15% para especulación de riesgo (futuros y CFD´s); un 25% para la inversión en renta variable a medio plazo; y un 60% a lo que podríamos llamar Renta Fija, un cajón de sastre donde englobo liquidez, depósitos y bonos de buen rating.
    Ya nunca invierto nada en fondos. Personalmente me parecen una tomadura de pelo, en la que ganan todos, el banco o entidad intermediaria; los gestores del Fondo, y al final, con suerte y si queda algo, hasta el cliente, pero son las migajas.
    Saludos y buena semana entrante

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.