← Volver al blog

Gestión de cartera para novatos: Cómo invertir tu dinero

Gestión de capital en Trading » Gestión de cartera para novatos: Cómo invertir tu dinero

 

¿Cómo gestionar mi cartera?

Mira que imagen más chula he creado en Photoshop:

Gestión de carteras

Decidí hacerla para explicarte el principio básico que hay detrás de la pregunta ¿qué hacer con mi dinero?

La respuesta a esta pregunta ya sabemos que es tratar de hacer crecer el dinero lo máximo posible con el menor riesgo de quedarnos sin él.

Para eso tenemos que entender que el riesgo al que exponemos nuestro capital va directamente ligado al trabajo que da gestionarlo y al rendimiento que podemos sacarle.

Es decir, que hay un compromiso. No se puede tener todo a la vez y, tendremos que encontrar nuestro equilibrio. Por ello, lo que tenemos que saber es cuánto riesgo estamos dispuestos a correr, cuánto trabajo a dedicarle y cuánto rendimiento nos parece bueno. Ya te adelanto que ninguna de estas tres es una pregunta fácil de responder. Ve pensándolo con calma.

Formas de invertir

Pero, antes de liarnos, vamos a repasar donde podemos poner el dinero, de menor a mayor riesgo:

  • Efectivo: Liquidez en su forma primitiva. Más conocida como debajo del colchón. Disponibilidad total a cambio de ningún interés.
  • Cuenta corriente en el banco. También es liquidez, pero al menos te pagan un interés insultantemente bajo. Aumenta el riesgo porque si tu banco quiebra difícilmente recuperarás el dinero.
  • Depósito (hay un millón de tipos): Suelen ser una buena alternativa para que el dinero no rinda prácticamente nada a cambio de que tampoco lo tengas disponible.
  • Deuda soberana: Los países se endeudan y tú puedes comprar esa deuda a cambio de un pequeño interés. Si el país quiebra, te quedas sin cobrar. Se supone que eso no pasa prácticamente nunca. Cuanto más estable es el país, menos paga por su deuda.
  • Deuda de corporativa (de empresas): La misma idea, pero con las empresas, que suelen quebrar más alegremente que los países; por lo que pagan más por su deuda.
  • Bolsa (en forma de dividendos): Pones el dinero y te olvidas de él. Estás comprando empresas, así que su buen hacer se debería transformar en beneficios para ti. Eso sí, si el mercado es bajista cada día tienes menos que ayer. Si sabes que no necesitas recurrir al dinero, en teoría, la gran mayoría de los años, este es el sitio más rentable para guardar tu dinero.
  • Trading: Especulación en los mercados financieros. Aquí ya no se guarda el dinero, se trabaja el dinero. Es un concepto distinto con un rendimiento totalmente distinto (y también con un riesgo totalmente distinto).

Como invertir en deuda y otras cosas

A modo de aclaración, si alguien se pregunta cómo puede comprar deuda (soberana o corporativa), los fondos solían colocarse en el medio para que las personas normales (con menos de 100.000€ para meter en estos berenjenales) pudieran invertir de forma más o menos asequible en deuda. Realmente los fondos suelen picar en todos los niveles de inversión (desde lo más seguro hasta lo más arriesgado), pero ese es otro tema que ahora no nos atañe.

Últimamente los fondos tradicionales se están quedando atrás frente a los ETF (que también son fondos, pero que se manejan como acciones) que les están comiendo muchísimo terreno, porque tú puedes invertir en lo que quieras con un control mucho más directo sobre lo que haces. Aquí tienes más info sobre cómo invertir en ETF.

Ya que hablamos de fondos (sean ETF o no), podemos mencionar también que nos permiten acceder a mercados menos de andar por casa, como puede ser el de las materias primas, como el oro, por ejemplo (te dejo aquí mi guía completa sobre cómo invertir en oro). Lo comento igualmente, por si alguien tiene ganas de meterse en materias primas y no sabe cómo.

El trading, un caso aparte

Respecto al trading, hablamos de especular. La diferencia principal entre invertir y especular es que, cuando inviertes, básicamente, pones el dinero y te olvidas, esperando que el valor de tu dinero impulse a la generación de más dinero y te lleves parte del beneficio.

En cambio, si especulas, pones el dinero con la intención de cazar un movimiento en el precio del activo y ganar con la diferencia entre los precios de compra y venta.

Ya que estamos, por si alguien tiene alguna duda, especular en sí mismo no es malo ni va contra la ética. Lo malo es manipular los mercados, para que la especulación salga más rentable; pero eso es algo a lo que el 99.9999% de los mortales no tenemos acceso y no podríamos hacer aunque quisiéramos.

Para especular tenemos los bonos (la deuda), las acciones (la Bolsa), los ETF (fondos que replican la evolución de todo tipo de activos y combinaciones de éstos) y los productos derivados financieros.

Entre los derivados se encuentran, además de los ETF, los CFD, las opciones, los warrants y los futuros. Todos estos productos derivados son «inventos financieros» para facilitar la especulación. Permiten comprar y vender rápida y cómodamente todo tipo de activos (Telefónica, Microsoft, países emergentes, petróleo, franco suizo, emisiones de CO2, volatilidad de la Bolsa americana, IBEX35, deuda alemana, cambio euro/dólar, chicharros nórdicos, y cualquier cosa que se te pueda ocurrir).

Vamos ahora a la práctica

Ahora que sabemos un poco las opciones que tenemos, podemos considerar en qué nivel de rendimiento-riesgo-trabajo queremos movernos.

Así pues, el primer paso mental que podemos dar es ¿En qué me meto yo? ¿Bolsa? ¿Deuda? ¿Trading agresivo con  futuros en el mercado de divisas?

Ahora es cuando te pido que vuelvas a mirar la imagen de antes mientras yo te digo «En todo. Te metes en todo»

gestión de cartera de inversiónEn realidad, esta imagen no la hice como un mero muestrario de las posibilidades de inversión, sino de la composición de tu cartera.

Si lo piensas, esto es bastante lógico: Seguramente ahora mismo, tú tengas un poco de liquidez entre tu cuenta y debajo del colchón. A lo mejor, tienes dinero en algún depósito o fondo. Es posible que incluso poseas algunas acciones, aunque también es probable que no tengas claro si quieres ganar con los dividendos o con las subidas en el precio. Dicho con otras palabras, seguramente ya estés un poco metido en todo.

La idea principal

Lo que te quiero transmitir es que, no se trata de que inviertas todo tu dinero en trading (si eres de perfil arriesgado), en bonos (si eres de perfil más conservador) o en depósitos y liquidez (si tienes aversión al riesgo). Lo que te quiero transmitir es que meterás un poco de tu capital en cada apartado y, según tu perfil de riesgo, cargarás más o menos la mano en cada sección.

Mi cartera desde un punto de vista global

Para que te hagas una idea, te contaré mi gestión de cartera, cómo tengo yo repartido mi dinero:

  • Efectivo y dinero líquido en cuentas bancarias. (Ahora mismo, 37.5% del total)
  • ETF que engloban el equivalente a los bloques centrales del esquema: Depósitos, Deudas y Dividendos de Bolsa. (Ahora mismo, 41.7% del total)
  • Trading, utilizando acciones, CFD y ETF principalmente. (Ahora mismo, 20.8% del total)

En realidad, juego bastante con mi estrategia de largo plazo del apartado de trading, superponiéndola un poco a los bloques centrales. Pero tampoco te quiero liar.

En función del momento de tu vida, de tu perfil de riesgo, del momento económico y de la situación puntual del mercado, agrandarás unos bloques a costa de otros (como por ejemplo, retirarás dinero destinado a dividendos y se lo asignarás a la deuda soberana, que es un movimiento típico en los mercados bajistas) o reorganizarás internamente el dinero dentro de cada bloque (como por ejemplo, dentro del bloque de los dividendos, comprar acciones o ETF de sectores determinados que se comportan mejor que otros).

¡Manos a la obra!

Copia la imagen de arriba en un papel y defórmala, ajústala, hasta que el tamaño de los recuadros represente cuánto dinero tienes metido en cada apartado. Al hacerlo, seguramente caigas en la cuenta de que no estás aprovechando tu dinero como deberías, así que dibuja también cuál es el reparto que quieres lograr.

Ya tienes un plan general de inversión ¡Enhorabuena!

En un próximo artículo, le daremos una vuelta de tuerca más a este modelo y descubriremos juntos algunas cosas muy interesantes.

De momento, te invito a que me envíes una foto de tus dos esquemas: Tu situación actual y tu objetivo de inversión. Para ello, dibuja en el ordenador o en un papel los recuadros como te comentaba y mándame la captura de pantalla (en formato *.png, por favor) o una foto del papel hecha con el móvil o tu cámara digital. De paso, especifica si me das permiso para publicarlo o no.

Envíame tus esquemas a [email protected]

Si los esquemas que recibo son interesantes, trataré de publicarlos para que todos podamos aprender una buena lección con ellos. Por eso, es muy importante que me digas claramente si me das permiso para publicarlos.

Por otra parte, también puedes mandarme tus esquemas para que únicamente yo los vea.

En resumen:

  1. Mándame la foto del esquema de tu situación actual
  2. Mándame la foto del esquema al que te gustaría llegar
  3. Dime claramente, si me das permiso para publicar tus esquemas

Este ejercicio que te propongo, te aseguro que te abrirá la mente.

Lánzame todas tus dudas y comentarios al respecto

Comparte este artículo con tus amigos pinchando en los botones de Me gusta, +1, Twitter, email, etc.

¡Cuento contigo!

 

 

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

29 Comentarios

  1. loco_locatis

    Interesante artículo. Como te han escrito ya varios lectores, el artículo es muy interesante. Particularmente, mi esquema es:

    Dinero líquido en cuentas: 50%
    Fondos renta fija: 50%

    El fondo (sólo uno) es muy estable (sube o baja 1€). Esto es debido a que tenía el 80% en 3 fondos de renta fija y variable, y perdí un buen montante con lo de Grecia.

    Saludos.

  2. Uxío Fraga

    Sí, claro. Tú decides qué y por qué compras y cuándo y por qué vendes.

  3. Adrian8

    Pero si compras un ETF (fondo) lo gestionarás tu y no un fondo de inversión. Será para el que sepa de bolsa. Pregunto.

  4. Uxío Fraga

    Gracias por la sugerencia, Jose. Quizás implemente algo de eso (lo tuve en el pasado y siempre mantuve el etiquetado de artículos).

  5. Jose

    Hola, una sugerencia, seria bueno que pusieras al final del articulo articulos relacionados, eso creo que con un plugin se hace, no se del tema, pero vendria bien para buscar articulos relacionados y poner etiquetas tambien ayudaría.
    Espero que te sea útil, pero me encanta tu pagina.
    un saludo

  6. Uxío Fraga

    Hola Noxon. Depende de lo que sea el fondo. Si no sabes de lo que es, lo metes como un depósito. Si sabes que es un fondo cuya composición principal es de bonos o de acciones ya lo colocas en cualquiera de los otros tres (excluyendo trading).

  7. Noxon

    Muchas gracias por tus explicaciones. Una pregunta, ¿cuándo metes tu dinero ahorrado en fondos de inversión con una cartera diversificada al máximo en que cuadrado meterías está opción? Muchas gracias por el post me ha parecido genial!!!

  8. Uxío Fraga

    gloria, muchas gracias. Desde que lo he comentado, muchos me habéis animado a seguir por esta vía, así que le voy a dar otra oportunidad.

    Leibvitz y Mario, las familias de inversión que comentas se escapan de este blog, pero, por supuesto, esto sólo es una parte del total. Podrías ampliar el excel para que lo incluya y tendría perfecto sentido.

    ¡Un saludo!

  9. Mario

    Leibvitz Ssariews, me parece una reflexión de lo más acertada, sin duda es un tema muy interesante y complejo

  10. Leibvitz Ssariews

    Hola Uxío y todos!

    Este artículo es de los que más me han gustado y no quiero que dejes de postear sobre este tema!!!!
    Entiendo que un inversor irá al principio distribuyendo su capital en la zona derecha de la barra asumiendo más riesgo para intentar sacar el máximo beneficio con el poco capital inicial del que disponga. Y a medida que vaya creciendo se irá moviendo a la izquierda. Al menos, yo es lo que haría.

    Me surgen algunas preguntas sobre inversiones que no sabría dónde colocarlas exactamente. Por ejemplo, inversión en planes de pensiones o fondos de inversión, podría ponderarse según la composición del fondo o el plan en un activo u otro, no?

    También me surge la duda de dónde poner la inversión en proyectos empresariales, no a través de deuda corporativa o acciones sinó, por ejemplo, empresas que capten capital que luego lo prestan a personas o empresas y luego te revierten parte de intereses, en ese caso no sería deuda de la propia empresa en la que inviertes sino que sería deuda privada de personas o empresas y por lo tanto podría colocarse ahí, supongo…

    ¿Dónde coloco la inversión destinada a los inmuebles? Si la finalidad es alquilarlos, podría ir a dividendos pero lo de dividendos se refería a acciones no? Si es para especular con ellos, podría ponerlo en trading.

    Y por último, si invierto en patentes o ideas, supongo que podría considerarlo también dividendos.

    Son preguntas que me vienen a la cabeza a la hora de considerar mi cartera global ya que tú considerarías principalmente los mercados financieros.

    Por favor, no dejes este tema 😀

    Un saludo.

  11. gloria

    Hola: por si vale para algo a mi si me interesan los artículos sobre gestión global. Creo que la gestión es muy importante y a la larga constituye una manera de invertir y lograr mantener el capital.
    Animo y sigue con tu idea que será aprovechada por mas de uno.
    Saludos,

  12. Uxío Fraga

    Fernado, nunca apliqué una prueba estadística para descartar un sistema que ya no funciona. Para eso, realmente necesitas considerar al mercado como un entorno aleatorio, pero no lo es. No estoy seguro de que esa prueba sea apropiada.

    Hace no demasiado, le pasé el test de Kolmogorov a una serie en frecuencia del solapamiento entre sí de las velas de un montón de precios a lo largo de muchos años. En conjunto, miles y miles de años en datos. No salía una distribución normal ni a tiros e, intuitivamente, debería serlo y a la vista lo parecía.

    Como aproximación matemática puede que sirva, pero yo no validaría o descartaría un sistema porque se aleje demasiado de su comportamiento medio, puesto que el mercado está constantemente alejándose demasiado de su comportamiento medio.

    ¡Un saludo!

  13. Fernado

    Hola Uxío, excelente artículo.

    Oye, una duda que siempre he tenido a la hora de decidir parar o no un sistema cuyo comportamiento ha cambiado desde el punto de vista estadístico (Drawdown actual > Drawdown Histórico ) es si aplicar el Test de Student-Welsch ó el Método de Chi Cuadrado.

    ¿ tú cual prefieres ?

    un saludo.

  14. Antonio

    Uxío acabo de capturar la pantalla con nuestra nueva herramienta. Ahora mismo te mando el archivo. Gracias de nuevo.

  15. Uxío Fraga

    Hola a todos. He decidido resolver el tema de la poca participación a la hora de enviar esquemas regalando una herramienta para dibujarlos en 10 segundos /ver este artículo del blog).

    I72, lo de disminuir el peso del trading apunta claramente a disminuir el riesgo conforme aumenta el capital, y eso me gusta. Es un buen planteamiento a largo plazo.

    Antonio, ahora con la nueva herramienta, ya no hay excusa. No obstante, sugerías que lo hiciera yo por cada uno, pero eso es literalmente imposible. Sois miles de personas las que visitáis Novatos Trading Club y, lo que es una tarea nimia entre todos se convierte en inabarcable para una sola persona.

    ¡Un saludo!

  16. Antonio

    Buenas tardes Uxío, en mi caso te comento. En estos momentos tengo el 80% en un depósito al 4% y el resto en una cuenta remunerada. Se que no se rentabiliza todo lo que me gustaría pero por ahora es lo que tengo. Quizás mañana me pase por un banco para ver unos Bonos de la comunidad andaluza que dan un 5% a un año y un 5,5% a dos. Sería la primera vez que invierto en este producto por lo que metería poca cantidad. Con respecto al Trading, voy poco a poco en la estrategia de medio plazo, que es la que mas se ajusta con mi personalidad. Y que dicho sea de paso no me va mal, usando para ello La Bolsa Virtual.
    PD. Para mi es un tema necesario y como siempre instructivo, lo que imagino que la poca participación a la hora de mandar los archivos, es por la poca ganas que tiene el personal de dibujar en el ordenador a parte de que no todo el mundo sabe. Por lo que propongo; que a raíz de los datos que te vayamos proporcionando vayas haciendo, tú, los porcentajes y actualizando el grafico del principio. Un saludo y muchas gracias.

  17. I72

    Hola Uxío:

    Puede que la gestión del dinero no parezca interesante por que hay menos comentarios pero creo que es necesario de vez en cuando que nos pongas los pies en el suelo y que tengamos una visión de conjunto. El apartado que tienes en el blog de «Gestión del dinero» y que se completa con este me parece muy interesante.

    En principio mi plan de trading se basa en tener un plan de trading consistente que se convierta en una forma de ahorrar para el futuro porque soy autónoma.

    Por eso a medio plazo la composición de la cartera la veo :

    Efectivo: 35%
    Depósitos: 30%
    Trading: 35%

    Y a largo plazo ir aumentando depósotos y disminuyendo trading.

    Con los gráficos no me atrevo.

    Un saludo

  18. Uxío Fraga

    Gracias a todos.

    De todos modos, veo que no está teniendo gran aceptación este tema, puesto que no he recibido la cantidad de esquemas que esperaba. Está claro que no se puede acertar siempre.

    Pensaba abrir una pequeña serie de artículos sobre gestión global, pero me parece que no es lo que interesa.

    También puede ser que no haya acertado con el formato ¿No se entiende bien este artículo o resulta confuso?

    ¡Un saludo!


    Santi, sacarle un 5% al global de tu cuenta al mes es estratosférico para la mayoría de los humanos.

    Mario, para los ETF en USA, lo más práctico es operar desde USA. Por cierto, yo todavía estoy largo a favor del dólar 🙂

    ¡Un saludo!

  19. Mario

    Como siempre, genial Uxío. Hace poco estaba buscando algo así en la web, pero con esto me sobra.

    Intentaré hacer lo que pides. Otra cosa, viendo como está el euro, ¿que te parece invertir ETF en otra moneda? ¿Cuál?, porque el USD no me inspira confianza ahora mismo….

    Gracias de nuevo

  20. Carlos

    Hola

    Me gusta , fantástico artículo, mi situación actual: tengo una pequeña cuenta y esta en bolsa todo, hasta hace poco tenia un fondo en renta 4 en mercados emergentes, y cada vez se hizo mas , y mas pequeño, despues lo cambie a uno europeo y americano 50 y 50 , y mas de lo mismo, y termine por retirar lo que quedaba.

    Saludos.

  21. santi

    Hola Uxio!
    A mi me parece que la gente tiene miedo de coger peces en el río.
    Yo creo que tienes que mojarte, tanto en trading como en otras cosas, eso si con herramientas. Hacer tradin parece muy arriesgado, ¿pero no lo es comprar un piso ó abrir una tienda y con un poco de suerte recuperar la inversión?
    Una pregunta : ¿ seria posible ganar un 5% mensual con una cuenta de tradin a corto plazo ?
    Saludos
    Santi

  22. Aparroyos

    Gracias una vez mas Uxio.

    Mi intención a medio plazo es la siguiente…

    Efectivo (30%)
    Depósitos (45%)
    Trading (25%)

    Actualmente me encuentro en un 75-15-10, pero soy novatillo y quiero ir formándome en mi primer año antes de seguir dando pasitos de tortuga. Quiero conocer todas las alternativas y saber que posibilidades me ofrece cada una de ellas para saber en qué campo me muevo mas agusto y sobretodo ir adquiriendo experiencia a base de golpes.

    Saludos novatos!

  23. Uxío Fraga

    NOTA IMPORTANTE:
    Hay una incidencia con la recepción de los esquemas por email. Por favor, los que ya los hayáis enviado, hacedlo de nuevo a [email protected]

    ¡Gracias!

  24. angela4

    Gracias por toda la ayuda y consejos que nos das
    yo soy una superhipernovata trading y créeme me cuesta un montón entender todo esto de la inversión pero me doy cuenta de que es la única forma de que mi dinero trabaje para mi…
    de momento seguiré leyendo y practicando todo lo que nos pones en conocimientos y luego ya me lanzare a la acción..
    Lo del gráfico todavía no lo tengo claro, bueno si que lo tengo claro, pero no lo se expresar en manera bono acción ETF etc etc.. solo se que me gustaría ganar mucho dinero con el mínimo riesgo..
    un saludo

  25. Uxío Fraga

    Desde luego, AGG y BND son los grandes en este tema. Si quieres estar invertido en Bono sin compplicarte la vida, compras cualquiera de estos dos y fin del cuento.

  26. alvaritrader

    muchas gracias veo que los mejores parecen los top 100 un saludo y enhorabuena por tus publicaciones que nos sirven de gran ayuda

  27. Uxío Fraga

    Hola, alvaritrader.

    Buen punto, ya modifiqué el artículo. Aquí tienes un listado de ETF interesantes para apostar por los bonos:

    http://etf.stock-encyclopedia.com/category/bond-etfs.html

    angel david, muchas gracias 🙂

  28. angel david

    pedazo de articulo Uxio..muy gráfico.

  29. alvaritrader

    hola buenos días,te ha faltado decir para invertir en deuda que ETF hay en el mercado??te lo agradecería

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.