Nos acercamos a fechas que suelen marcar un momento especial en los mercados. Los gráficos revelan que algo ocurre históricamente en la Bolsa, y es algo que te compensa conocer, ya que nos ayuda a redondear la rentabilidad anual si sabemos aprovechar el rally de navidad.

El último mes del año hay que resolver muchos temas. Queremos superar la rentabilidad del año anterior, debemos vigilar la factura fiscal de cara a la declaración de la renta, hay que recopilar mucha información, y a veces no nos paramos a pensar si es conveniente operar este último mes del año, o no.

Tenemos unos datos que te van a resultar interesantes, y seguramente podrás contar como anécdota en las comidas y cenas que se avecinan este mes.

 

Qué es el rally de navidad en trading

Un rally en trading es una aceleración alcista del mercado que si se localiza a tiempo, brinda la oportunidad para hacer buenas operaciones de una forma limpia.

El rally de navidad es un patrón estacional que se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.

Los mercados financieros viven en un entorno de probabilidades y estadística, donde podremos sacar muchas conclusiones solamente haciendo acopio de patrones repetitivos.

Y la ventaja es que no hay hueco para la interpretación, ya que los números no saben de subjetividades y nos revelan qué situaciones se repiten con mayor frecuencia, y ya es tarea nuestra, saber cómo aprovecharnos.

Como repetimos siempre en nuestras formaciones, es importante alinearse al máximo con el mercado. Y si en la última fase del año el mercado quiere subir, nosotros no debemos llevarle la contraria, ni siquiera aunque no te gusten las navidades. Es muy probable que recibamos un pequeño regalo de Papá Noel en forma de trades rentables.

rally de navidad trading

 

Por qué se produce

Hay muchas teorías al respecto, y no dejan de ser pura habladuría, ya que no hay datos concretos. Pero sí que existen muchos argumentos de bastante peso y mayor lógica.

  • Aumento de consumo hasta niveles muy por encima del resto del año. Ya sabemos que en navidad se descontrolan los gastos y eso repercute en energía, transporte, industria, alimentación, ocio, retail, etc. Digamos que este es el argumento que a todos nos viene a la cabeza y es el más tangible de todos.
  • Esfuerzos extra por traders profesionales en grandes compañías de inversión para mejorar su rentabilidad al final del ciclo anual. Así tratan de llegar a rentabilidades superiores al ciclo anterior y consiguen tener a sus clientes contentos, y ya de paso consiguen alcanzar las mejores primas por objetivos cumplidos.
  • Mejora de la factura fiscal, que hace que se aporte más capital a fondos y planes de pensiones. También empresas que hayan tenido grandes beneficios, deben dar salida a capital para reducir el pago de impuestos por esos beneficios.
  • Otros argumentos como primas de objetivos o efecto comienzo de año se suman a esta lista de posibilidades.

 

Cuánto dura el rally navideño en bolsa

Aunque se han hecho muchas métricas, que se pueden localizar fácilmente en internet, nosotros hemos hecho nuestros propios cálculos y hemos medido la rentabilidad en dos tramos diferentes de final de año de los últimos 10 años.

Esto nos lleva a una primera conclusión, y es que el rally de navidad es bastante variable en cuanto a fechas, pero la duración media es de 4 semanas. Se podría afinar mucho más, pero no aumentaríamos mucha más rentabilidad.

Cualquier rally que se precie debe tener por lo menos esa duración, ya que de lo contrario sería casi imperceptible en comparación con los movimientos del resto del año.

 

Fechas del rally de navidad

Como te comentaba, hemos hecho un recuento de la rentabilidad acumulada durante los últimos 10 años en dos tramos diferentes.

El primer tramo va desde el 1 de diciembre al 1 de enero. En esas fechas ha habido 7 años alcistas en 4 semanas, y 3 años bajistas.

La rentabilidad acumulada a lo largo de esos años ha sido del +24,67%, aunque la media de los años alcistas de esos 10 años es de +4,62%, y la media de los años bajistas es del -2,57%.

Rally navidad 2

El segundo tramo va desde el 15 de diciembre al 15 de enero, donde ha habido 9 años alcistas y 1 año bajista.

La rentabilidad acumulada a lo largo de esos años ha sido del +40,60%, aunque la media de los años alcistas de esos 10 años es de +5,20%, y la rentabilidad del año bajista fue del -6,28%.

Rally de Navidad

Como ves resulta más rentable la última quincena del año más la primera del año siguiente con el doble de rentabilidad acumulada.

También hemos tomado nota de qué meses han sido históricamente alcistas, y los que han sido bajistas, pero esta vez, de los últimos 20 años. El dato que arrojan ha sido muy interesante, ya que se nota una clara diferencia de unos meses a otros.

Los meses que han sido notablemente más alcistas se dividen en dos grupos claros:

  • Abril y mayo
  • Noviembre y diciembre

Así que ya tienes datos suficientes para poder posicionarte en consecuencia, o al menos prestar más atención para sacar tus propias conclusiones.

 

Cómo aprovechar el rally de fin de año

Ahora que ya estás sobre aviso, la manera más fácil de posicionarte para este momento es localizar gráficos de acciones que estén ahora mismo en un lateral, y según se acerque a la parte superior de ese lateral, vamos intensificando la vigilancia, para ver si podemos operar en la misma ruptura, o esperamos un patrón más fiable.

Tenemos que ver que el mercado en general está alcista en el mismo momento que decidamos hacer una operación para aprovechar este rally de fin de año, de lo contrario no estarías alineado con el mercado y correrías el riesgo de ejecutar una mala operación.

En los días previos al rally navideño, el mercado está un poco más tranquilo, o incluso un poco bajista, entonces debemos buscar patrones de giro, para poder aprovechar la subida desde la base, pero ya es un patrón más difícil de localizar, aunque muy frecuente en los mercados. Este y todos los patrones necesarios para un trading rentable te los enseñamos en la Escuela Profesional de Traders.

 

Consejos sobre este fenómeno

En el mes de noviembre se suelen resolver muchas de las operaciones del cuarto trimestre, y si quieres tener artillería para poder entrar con holgura durante el último rally del año, debes reservar liquidez para ello.

Pero no debemos olvidar que los patrones estacionales son aleatorios y no una regla fija. Siempre hay que atender al aspecto técnico y el contexto del mercado para no llevarle la contraria.

Mi consejo es que aprendas todo lo necesario para saber en qué momento entrar y en qué momento salir, y tener las probabilidades a tu favor, para que sea muy difícil tener resultados negativos. Igual que el rally de fin de año es fruto de una recopilación de datos y estadística, los resultados de un trader funcionan igual, así que hay que hacer lo posible para que los datos te digan que ha merecido la pena invertir en tu formación.