← Volver al blog

Festivos en bolsa en 2022

Formación en Trading » Festivos en bolsa en 2022

 

Cada día el mercado de valores está más automatizado, sin embargo detrás de las acciones y las operaciones sigue habiendo personas trabajando día a día, que al igual que el resto de trabajadores necesitan días de descanso pero, ¿sabías que los festivos en bolsa pueden afectar de forma significativa a tus inversiones?

Con el 2022 a la vuelta de la esquina, y tras lo que acabas de leer, seguro que te estarás preguntado qué días estará la bolsa funcionando el próximo año. Estos son los festivos en bolsa de 2022 que deberás tener en cuenta si quieres hacer un seguimiento correcto de tus inversiones. 

Recuerda que nada de esto afecta al mercado de las criptomonedas, las cuales están abiertas 24/7, 365 días al año

La mayoría de parones en el mundo bursátil, incluyendo festivos, suelen durar un máximo de tres días, entre otros motivos, para evitar el  fenómeno llamado ‘investor angst’ (miedo del inversor), el cual se basa en que cuanto mayor sea el período de inactividad, mayor será la volatilidad en el momento de apertura. 

Unas de las pocas ocasiones en las que se ha roto la marca de los tres días con el mercado americano cerrado ha sido en los ataques del 11-S o durante la tormenta Sandy en 2012.  

Al igual que el horario de apertura y cierre, las bolsas a nivel mundial no comparten un único calendario de festivos. Por ello, conocer los días de apertura y cierre de los principales parqués te resultará de gran ayuda.

 

Calendario bursátil 2022

 

Así queda el calendario bursátil del próximo año:

 

España

La bolsa cerrará sólo 3 días el próximo año. 

  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 18 de abril: Lunes de Pascua
  • 26 de diciembre: Lunes después de Navidad. 

Curiosamente muchos festivos el próximo año caen en fin de semana, es por ello que en el calendario del próximo año sólo nos encontramos con tres festivos. Además, desde el 2005 el número de festivos en la bolsa española se ha visto reducido con el objetivo de coincidir con los principales mercados a nivel mundial. 

 

Estados Unidos

Estos son los días que cierra Wall Street en el 2022: 

  • 17 de enero. Día de Martin Luther King 
  • 21 de febrero. Día de los Presidentes. 
  • 15 de abril. Lunes de Pascua. 
  • 30 de mayo. Memorial Day. 
  • 20 de junio. Juneteenth National Independence Day 
  • 4 de julio. Día de la Independencia. 
  • 5 de septiembre. Día de los trabajadores. 
  • 26 de diciembre (lunes). Festivo por Navidad.

 

 

También debes de tener en cuenta que el 24 de Noviembre, coincidiendo con el día Acción de Gracias, la bolsa operará a media jornada.

 

¿Cómo afectan los festivos a mis acciones?

 

Ahora que ya conoces los festivos de la bolsa el pŕoximo año te estarás preguntando cómo puede afectar a la evolución de tus acciones. Hay patrones que tienden a repetirse, sobre todo, los días previos a fechas como, por ejemplo, Navidad, este fenómeno conocido como Rally de Navidad

Esta no es la única ocasión en la que se observa un cambio en el comportamiento de la bolsa, sobre todo en Wall Street. Este efecto demuestra que existe una tendencia positiva sobre las acciones. 

Algo muy parecido coincide con la época estival ya que durante esta estación la rentabilidad suele ser menor, muchos inversores aprovechan para vender en mayo y, coincidiendo con las vacaciones de verano, tomarse un pequeño descanso hasta octubre. 

 

 

Estos son los principales motivos que explican estos fenómenos: 

  • Excesivo optimismo. 
  • Existe una tendencia a no abrir posiciones cortas si sabemos que el mercado permanecerá cerrado un período prolongado. 
  • Mayor cierre de posiciones. 
  • Los inversores institucionales finalizan su jornada antes, lo que implica movimientos más fuertes. 

Recuerda que ante este tipo de situaciones lo mejor es que tengas tu propio criterio y sepas si juegan a tu favor o en tu contra.

 

Patricia -Escuela Profesional de Traders

Brokers destacados

Top artículos

Top categorías

Mantente al día

2 Comentarios

  1. DAVID

    El 15 de abril es Viernes Santo, no Lunes de Pascua.

  2. Anthony David

    Buena información, muy importante saberlo para evitar perder con los spreads y movimientos fuertes cuando vuelve abrir el mercado.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El trading en mercados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos. No inviertas capital que no te puedas permitir perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso asesoramiento en materia de inversión ni ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para un contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Los criptoactivos no están regulados, pueden no ser adecuados para inversores minoristas y perderse la totalidad de la inversión. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en este documento.