Este artículo (que estoy seguro que te encantará) es obra de Vicens Castellano, experto en conflictos financieros, coach, trader, formador, empresario y, desde luego, emprendedor.

Vicens dirige dos empresas sobradamente conocidas: La Escuela de Inversión y la división española de Traders International. Además, escribe con frecuencia en su propio blog personal, VicensCastellano.com

Te dejo con su artículo, que es toda una lección magistral de cómo desvelar las señales secretas de los profesionales:

Invertir en Bolsa - Vicens CastellanoMe comentó Uxío el otro día que, aunque mucha gente me conoce por el programa Ajuste de Cuentas, es cierto que no todos saben que me dedico al trading, y que quizás podría escribir un artículo para su blog en el que diera a conocer esta faceta mía.

El trading me apasiona desde hace años, y poder compartir lo poco que sé entre sus lectores es un gran placer.

Hablemos pues de los profesionales, los pros, los que mueven el mercado… y veamos juntos si podemos anticipar lo que están tramando para aprovecharlo a nuestro favor.

Hoy (ayer, martes 4 de octubre) he estado muy atento a sus maniobras. Bernanke testificaba a las 16h y cuando hay noticias previstas los grandes suelen aprovechar para posicionarse.

Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre lo que han hecho para que tú también puedas aprovechar estas maniobras a tu favor.

He estado operando en el futuro del Euro/Dollar y he aplicado una metodología de Scalpping, esto es, he entrado y he salido en operaciones de pocos minutos utilizando mi sistema de trading, pero lo he hecho a favor de los pro, esto es, teniendo en cuenta lo que estaban haciendo ellos.

Yo no sabía porque motivo querían llevar el precio hacia arriba, pero “sabía” que lo querían llevar hacia arriba y que iban a aprovechar las noticias para maniobrar… Y tú también lo podrías haber sabido si aprendieras a leer las pistas que nos dejan en función del volumen, del rango de las barras, y del resultado del esfuerzo.

Son muchos conceptos y muy complejos como para entrar en detalle en un artículo, pero quizás podamos sentar las bases que te permitan aprovechar esta información para mejorar tu trading.

Invertir en Bolsa Intradía EURUSD Vicens CastellanoPincha en la imagen para ampliarla

El gráfico de 5’ que adjunto muestra una Fase de Acumulación según explica el modelo de Richard Wyckoff. Se trata de un proceso a través del cual los pros van a ir deshaciendo cortos, y abriendo largos. Después de una FdA el mercado desplegará un cambio de tendencia.

En este caso han acumulando posiciones y cuando ha llegado la hora en la que estaban previstas las noticias (Bernanke a las 16:00h) han llevado el precio hacia arriba… pero atención, lo han llevado hacia arriba porque ellos ya estaban dentro del mercado en una zona muy favorable y esto, el que los pros ya estaban dentro y habían comprando es lo que tú también podrías haber visto.

¿Cómo lo podemos saber? Observando el volumen y lo que hace el precio.

Voy a ir sigla por sigla en el gráfico para que puedas seguir mi análisis y empezaré por la primera: PS

PS. PreliminarySupport. Soporte Preliminar. Después de un movimiento bajista del precio, encontramos una barra con volumen marcadamente superior al volumen anterior que cierra lejos de su mínimo. Esta barra tiene que contener compras. Alguien ha estado comprando en ese volumen ¿Cómo lo sabemos? Si no hubieran comprado el precio no hubiera podido cerrar lejos de los mínimos.

SC. SellingClimax. Clímax Vendedor. Es el movimiento final bajista del mercado. Generalmente acompañado del mayor volumen del periodo, aunque no necesariamente. En este caso se trata de una barra bajista que cierra en mínimos, con un rango muy amplio LR7 (LargRange 7, rango largo superior a los últimos 7 rangos) y un gran volumen. El volumen nos indica que los pros están activos. Tenemos que tener en cuenta que entre un 85% del volumen del mercado es suyo.

NS. No Supply. Sin Oferta. Se trata de una barra bajista (cierra por debajo de su precio de apertura) pero con un volumen inferior a las dos últimas barras. Claramente es una señal de fortaleza. Quiere decir que los pros no tienen interés en llevar el precio hacia abajo… no hay oferta a esos niveles… no hay nadie vendiendo (nadie que cuente, en este contexto no hay pros vendiendo). Si no están interesados en vender el precio no caerá y si no cae… subirá.

Fíjate que he trazado una línea horizontal en el nivel PS. Esta línea es muy importante y ayuda a definir la estructura de Acumulación.

Después del PS y del SC el mercado se mueve al alza hasta AR…

AR. Automatic Rally. Reacción Automática. Es el  punto en el que el mercado retrocede después de un SC. En este caso coincide con la zona definida por el PS así que no trazo ninguna línea nueva pero en otras ocasiones el mercado hará una AR en un nivel de precios distinto y ahí si marcaremos una línea horizontal.

Después del AR tenemos otro ejemplo de NS: una barra bajista con un volumen inferior a las dos últimas barras. Ya sabemos que es NS, Sin Oferta, no están interesados en llevar el precio hacia abajo… ¿por qué será?

El precio da un tirón hacia arriba (con otra barra LR7) en lo que se llama “Crossing the Creek”, que es una analogía que hace Wyckoff y que quiere decir “Saltando el Riachuelo”. Si un boy scout quiere cruzar un riachuelo, primero se acerca para ver lo ancho que es (AR), luego retrocede para tomar impulso (nuestro NS que para Wyckoff es lo que llama un “testeo secundario” o ST y que veremos más adelante), y luego se acerca corriendo y lo salta (nuestra LR7).

Después de ese salto el precio hace un doji, otra NS y una ND.

ND. No Demand. Sin Demanda. Lo contrario de Sin Oferta. El mercado hace una barra que cierra por encima de su precio de apertura (una vela verde) haciendo un máximo superior a la barra anterior, pero su nivel de volumen es inferior al de las dos últimas barras. La lectura es que los pros no están interesados, de momento, en que el precio vaya  más arriba. ¿Por qué? Probablemente porque aun no han comprado todos los contratos que quieren. Los pros no pueden tomar todas las posiciones al mercado, tienen que posicionarse dentro de un escalado de precios y hacerlo poco a poco. Esto es así porque si comprasen de golpe llevarían el precio hacia arriba promediando al alza su nivel de entrada. Una maniobra poco eficaz.

Después de esa muestra de debilidad con la ND, el mercado nos ofrece una precios maniobra para atrapar a los incautos: 2BR

2BR. Two Bar Reversal. Giro de Dos Barras. Se trata de un ST, es decir de un “test secundario” en la forma de un 2BR. Básicamente lo que los pros hacen es hacer creer que el precio va a ir hacia abajo (vender algunos contratos rápidamente al mercado), para que los bajistas salgan del armario y vendan… y ellos puedan comprar estas ventas a un buen precio. El precio desarrolla un tramo alcista hasta que encuentra PSY.

PSY. PreliminarySupply. Oferta Preliminar. Alguien está vendiendo ahí arriba. El precio se resiste a subir y lo marcamos con una línea horizontal. Ahí tenemos una importante línea de resistencia. A continuación tenemos una T.

T. Test. Testeo. Una barra que hace un mínimo respecto a la anterior, con un rango estrecho y un volumen inferior a las dos barras anteriores. Los pros las utilizan para sondear el nivel de bajistas en un mercado.

A continuación una NS que ya sabemos lo que es. El precio sigue moviéndose en congestión hasta el ST.

ST. Secondary Test. Testeo Secundario. En una Fase de Acumulación los pros utilizan los ST para sondear el nivel de oferta, es decir de bajistas, que hay en determinadas áreas. Los ST pueden adoptar muchas formas distintas y los vemos frecuentemente después de los SC y después de los AR. En este caso el ST es una barra que hace mínimos, que cierra en el tercio superior, con un rango medio y un volumen inferior a las dos barras anteriores. Y la barra que lo precede toma el máximo, validando el ST.

El mercado se acerca a la zona del PSY, hace una barra NS, una barra que cierra por debajo de su precio de apertura, con un volumen inferior al volumen de las dos barras precedentes… pero la barra que sigue a la barra NS toma el mínimo de esa barra. Si la NS (Sin Oferta) hubiera sido válida, la próxima barra no hubiera hecho mínimos.

El precio retestea la zona de PSY y nos hace un UT.

UT. Up Trust. Confianza. Una barra con un máximo superior a la barra anterior, que cierra en el tercio inferior y cuyo mínimo es tomado por la siguiente barra.

Nos acercamos al as noticias… la hora D, el momento en el que todo ese trabajo de los pros en los que han ido entrando al mercado comprando la oferta flotante, se materializará en un cambio de tendencia (dentro del marco temporal en el que se produzca, en este caso dentro de 5’).

La maniobra la vemos en la barra marcada como NS, Sin Oferta… A las 16:00h no hay oferta. Una barra que hace mínimos y que tiene un volumen inferior a las dos barras anteriores. Muy sospechoso ¿verdad? Sobretodo si va seguida de una barra haciendo mínimos a gran velocidad y con un gran rango (LR7) directo hacia la zona de PS, que cierra lejos de los mínimos y con gran volumen.

Ese volumen tienen que ser compras. ¿Cómo podría en cualquier otro caso cerrar la barra lejos de mínimos si no hubieran estado comprando ahí? Esta maniobra la conocemos También como SO, Shake Out.

Esta última maniobra engañosa atrapa a los que no saben lo que hacen y que se lanzan a vender justo cuando los pros están dando la señal definitiva para entrar largos. Justo a continuación el precio sale disparado 80 ticks.

En la foto vemos una última sigla en forma de T. Es un testeo, una barra con un volumen inferior  a las dos barras anteriores cuyo máximo es tomado por la siguiente barra indicando más potencial para el desarrollo alcista.

Aprender a leer lo que están haciendo los pros permite que puedas utilizar tu sistema de manera que entres en todas las señales que estén alineadas con la intención de los profesionales. No hace falta saber qué motivos tienen para mover el mercado en determinada dirección. Sus motivos tendrán. Lo que sí que nos interesa es poder leer que están haciendo para ir con ellos.

En este caso el mercado estaba dando claras indicaciones de su intención alcista. Los pros acumulan y tú quieres estar atento para abrir largos, y cerrar cortos. Si además hay noticias a la vista doble señal de aviso.

Deseo que esta información tenga sentido para ti (en este momento o en algún momento posterior de tu desarrollo como trader) y que apoye tu operativa.

Vicens Castellano

 

La verdad es que pocas veces me he encontrado con artículos tan increíbles como este. Uno no suele ver explicaciones vela a vela de jornadas de rabiosa actualidad (¡Gracias, Vicens, por tan magnífico artículo!)

Ni que decir tengo que espero verte a ti y al resto de los Novatos opinando en los comentarios. Dale a este artículo el trato que se merece y pincha en los botones bajo estas líneas de Facebook, +1, email y Twitter, para que este estupendo trabajo de Vicens se difunda por la red de redes.


reto7 ecover curso online cuando comprar y cuando vender exactamente

Apúntate gratis al #TradingReto de 7 días

¿Te encanta el mundo de la Bolsa, pero no sabes por dónde empezar?

¿Eres un apasionado del trading, pero aún no consigues ganancias consistentes?

Podrás empezar a operar desde el primer día al finalizar el reto. Y además, podrás descargar esta guía de forma gratuita hoy mismo.

En menos de 48 horas nos pondremos en contacto contigo. No te olvides de mirar en el spam (y en "Promociones" si usas Gmail)