Hoy te traigo una sesión de entrenamiento. Es muy sencilla, pero estoy convencido de que aprenderás mucho haciendo los deberes.

Voy a contarte cuál es el asunto y lo que te  propongo que hagas:

 

Necesito tu ayuda con el IBEX

Le he estado pegando un repaso a los valores del IBEX para ver cómo está el mercado más allá de lo que pinte el índice.

Y no lo he visto mal, la verdad.

Bien es cierto que, ahora mismo, con Telefónica no hay nada que hacer, con Santander no hay nada que hacer, con BBVA no hay nada que hacer, etc.

Pero eso no impide que haya unos cuantos valores que han llamado mi atención; por lo menos, es una primera pasada rápida.

Nota: Estamos hablando siempre de un enfoque de medio plazo y, personalmente, tengo un sesgo alcista; así que yo me he centrado en compras potenciales, no en abrir cortos.

Aquí es donde entras tú:

Quiero que los analices a fondo, para ver si hay alguno que realmente se pueda aprovechar.

 

Cómo analizar estos valores

 

1.- Análisis del valor: Soportes y resistencias y fortaleza relativa

Primero tienes que ver el gráfico semanal y colocar soportes y resistencias.

Este siempre es el primer paso de cualquier análisis. Si te falla esto, lo demás no tiene sentido. Nunca vamos a comprar bajo resistencia, eso está clarísimo.

Eso no quiere decir que no te sirva un valor que está justo bajo resistencia. Podría servirte, pero sólo si le pones una orden de compra por encima de esa resistencia.

Aparte, es crucial que, si vas a comprar algo, tenga fuerza relativa creciente; en este caso, respecto al EuroStoxx50 (SX5E).

No utilices indicadores, salvo fortaleza relativa y, si te empeñas, una media móvil. Fíjate en el precio, que es lo realmente importante.

Este es un ejemplo de cómo quiero ver tus gráficos:

Invertir en España

 

2.- Análisis sectorial

Estamos hablando de España, así que tendrás que averiguar a qué supersectores europeos pertenece cada valor (y, si los hay, también sectores y subsectores).

Nota: Olvida los sectores españoles. Hay tan poquitos valores que los índices sectoriales no tienen sentido práctico.

Tendrás que valorar el aspecto técnico del sector de cada uno de estos valores. En esencia, esto vuelve a consistir en observar cómo se encuentra el índice sectorial respecto a sus soportes y resistencias y cómo anda de fortaleza relativa.

En un sector que no puede avanzar (porque está fuertemente bloqueado por resistencias) difícilmente se desarrollarán sus valores. En cambio, sectores con mucho espacio para crecer (con una buena distancia hasta la próxima resistencia) son más proclives a que sus valores florezcan.

Igualmente, un sector comparativamente débil (con baja fortaleza relativa o que está perdiendo fuelle respecto al mercado) no favorece a sus valores. Te convienen valores cuyos sectores tengan una fuerza relativa creciente.

Para saber a qué sector europeo (y su símbolo) pertenece cada uno de estos valores, utiliza Tickers 1.0 (que si no tienes aún, puedes conseguir aquí o uniéndote al Club). Su uso se detalla aquí.

 

3.- Plan de trading

Si algún valor ha pasado la criba anterior, es la hora de que establezcas muy claramente cómo lo vas a operar. No sirve decir “Compro” sin más. Ese es un plan vacío e inútil.

Más adecuado es algo así:

  • Entrada: Orden condicionada de compra en 3.40
  • Stop loss: Orden condicionada de venta en 3.17
  • Objetivo: Orden limitada de venta en 3.94
  • Stop loss de persecución: Mover el stop loss bajo cada rebote confirmado sobre la media móvil semanal ajustada (en este caso, una media ponderada de 16 semanas).

Esto, aunque sea muy sencillo, ya deja bien atado qué hacer en cualquier escenario.

 

La lista de valores a estudiar

Estos son los gráficos semanales que han llamado mi atención como potencialmente válidos a falta de una revisión más intensa (que ahora es la que te pido que tú hagas):

  • IAG
  • JAZ
  • OHL
  • REE
  • FCC

Has visto que los tres pasos que tienes que dar son muy sencillos. No queremos Ondas de Elliott, ni niveles Fibonacci, ni complejas directrices de tendencia. Hagamos bien lo fácil.

 

Cómo presentar tus conclusiones

Tienes que exponer los tres pasos (gráficos con resistencias y fortaleza relativa, análisis sectorial y plan de trading). Para ello, escribe en los comentarios el texto que necesites y añade los enlaces a tus imágenes.

Te recomiendo que cuelgues tus gráficos en ImageShack o cualquier otro servicio similar, así podrás añadir fotos con el detalle. Si puedes anotar cosas sobre los propios gráficos, como suelo hacer yo, mejor que mejor. Yo utilizo un programa que se llama SnagIt para capturar la pantalla y escribir sobre los gráficos, aunque no es imprescindible.

¡Importante! Si te animas a hacer los deberes, colgando los gráficos y explicando bien los tres pasos, me comprometo a analizar tu trabajo y emitir mi opinión sobre qué tal lo has hecho y si se te está escapando algo gordo.

No hace falta que estudies los cinco valores que te propongo. Puedes hacer uno, dos, o todos. Lo que sí quiero es que, te equivoques o no con tu análisis, los que hagas, los hagas bien; no de cualquier manera.

Como comprenderás, yo tengo formada mi opinión sobre cada valor, así que me estoy ofreciendo a ayudarte 100% gratis. Estamos aquí para aprender, por lo que no me importa lo más mínimo si te equivocas de pleno haciendo los deberes. Eso sí, tienes que poner tu cuota de esfuerzo y tratar de hacerlo lo mejor, más detallado y completo posible.

Si todo esto te parece positivo para ti, dale a Me gusta, retuitea y comparte este artículo con tus amigos. Ya sabes que te espero en los comentarios 🙂

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by