Si estás desubicado, te ubico en un segundo: El lunes te propuse una operación de entrenamiento para que la llevases a cabo conmigo (Todos los detalles aquí).

Por cierto, si quieres, todavía puedes unirte. Simplemente, empieza por el principio (por aquí) y luego sigue por esta entrada que estás leyendo.

Si recuerdas, la idea era comprar Inditex, en un planteamiento de largos contra tendencia bajista.

Este era el aspecto de antes de empezar:

Comprar Inditex

 

Y este es el aspecto actual:

Invertir en Bolsa

Como puedes observar, el primer día no se disparó la entrada, pero el segundo día sí.

En mi caso, tenía una orden limitada de compra para la entrada y ésta se ejecutó sin ningún tipo de deslizamiento. La compra se realizó exactamente a 104.35€.

El precio subió +2.55% ese día, que es bastante para lo que es habitual en Inditex. Cuando cerró el mercado, acerqué el stop loss, siguiendo la estrategia de corto plazo.

Personalmente, para esta operación estoy gestionando el stop loss según mi indicador Límite de confianza con un ajuste inferior de 0.85. Eso me indicó que debía ubicar el stop loss para el día siguiente exactamente en 103.91. (Y así lo hice, claro).

Ayer, Inditex subió otro poquito más; así que volví a consultar Límite de confianza tras cerrar el mercado español y reajusté el stop loss a 104.28€ (en realidad, a 104.25, porque el broker no me permite poner exactamente 104.28).

Esto me deja prácticamente en breakeven, con lo cual el riesgo que estoy asumiendo en esta operación respecto al punto de partida ya es esencialmente cero.

Nota muy importante: Fíjate que en ningún caso he tratado de llevar el stop loss a breakeven, sino que he dejado que el stop loss suba hasta donde tenga que subir. Esto es crucial para una operativa inteligente y en sintonía con el mercado. Si no lo has leído ya, deberías echarle un vistazo atento a este artículo.

En esta imagen puedes ver el stop loss inicial (raya roja grande) y los dos stop loss siguientes (líneas rojas más pequeñas). La línea azul es el precio de entrada y la flecha verde dónde se ejecutó la entrada. La línea verde es el objetivo al que queremos llegar, donde nos espera una orden limitada de venta para salir por beneficios:

Precios clave

Los puntos negros son el dato generado por Límite de confianza para saber dónde colocar el stop loss.

Como ves, no improviso nada mientras ejecuto el plan. Antes de entrar, determiné el ajuste del indicador, y ahora me limito a seguir a pies juntillas sus recomendaciones para ir moviendo el stop loss.

Cero interferencia emocional porque ya no tengo que decidir nada, sólo ejecutar.  Y que, sea cual sea el resultado de esta operación, habrá estado bien hecho.

 

Un punto importante

Lo que ahora te estoy contando es mi gestión de la posición.

Recuerda que el planteamiento no era mío, era de Jordi. No obstante, una vez que veo un planteamiento que tiene sentido para mi, asumo por completo la responsabilidad y el control de la operación. Y, si perdiera dinero con él, obviamente, la culpa sería única y exclusivamente mía.

Asegúrate de hacer siempre eso: Si quieres copiar planteamientos de terceros, hazlo; no tiene nada de malo (siempre que los copies porque te encajan, no por idolatría ciega). Pero, eso sí, hazte cargo íntegramente del resultado y de las consecuencias de la apuesta.

En este caso, te estoy enseñando cómo se está desarrollando el precio y cómo yo voy ciñendo el stop loss agresivamente tras él. Sin embargo, el propio Jordi ha decidido darle cancha al precio no ajustando el stop loss inicial por el momento, asumiendo más riesgo de perder ganancias flotantes, pero también bajando mucho la probabilidad de truncar una operación potencialmente ganadora.

Seguramente estés llevando otra gestión, y a priori no tiene por qué ser ni mejor ni peor que la mía o la de Jordi. Cada uno tiene su modo de hacer las cosas en base a su personalidad.

Comenta y retuitea, por favor 😀

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by